Como animal errante que no tiene inconveniente en abandonar su lugar de nacimiento, porque se ha agotado el pasto, para ir a plantar las posaderas en el primer sitio que encuentre que me satisfaga, que mira cada vez más a Estados Unidos como futuro solvente de las competiciones del motor, me he alegrado particularmente de una nota que he visto reproducida en algunos sitios, y es que el madrileño Andy Soucek, que fue probador de Virgin la pasada temporada de F1 (o sea, portero de discoteca), ha decidido tirar la toalla repelente, podrida y siempre atrayente de la "categoría reina". A mí que me lo expliquen, pero ¿se puede saber para qué coño sirve un piloto probador en la F1 actual, donde están prohibidas las pruebas toda la temporada?
El piloto español ha dejado muy claro que quiere competir y que está buscando un futuro en la IndyCar. Y yo que me alegro, y más todavía al saber que ya está buscando casa en Miami, y ya estoy casi en éxtasis cuando
he sabido que el equipo que puede ser en el que se acomode Soucek sea Andretti Autosport, un equipo de casi primera fila en el serial de monoplazas americano.
Y yo pienso... qué bueno sería para el por definición, inculto seguidor español (perdón por la generalización, pero el que se de por aludido, que se arrepienta de sus pecados), tener un horizonte de carreras diferente al monotemático "fernandoalonsismo" imperante, donde un piloto podría tener la posibilidad de luchar por estar muy arriba en las clasificaciones, y que además, estaría respaldado por otro piloto español, Oriol Serviá, que presumiblemente tiene plaza segura en otro equipo resultón de la categoría, Newman Haas. ¿Pero no es esta demasiada información para mucha gente que acaba de descubrir que existen las carreras de coches? ¿No se aturullarán cuando vean que existen circuitos como el de St. Petersburg, Long Beach, Toronto, alguno de ellos con mayor historia en la F1 que circuitos asentados en la "categoría reina"?
Yo creo que sí, pero también creo que muchos aficionados a la F1, son gente que tiene interés en ver un poco más allá, y que realmente podrán disfrutar e iniciarse en un mundo de carreras que no tienen Ferraris, Williams, Maranellos, Schumachers... Aunque yo tengo un gran miedo para que esa adaptación a otra categoría se produzca de forma efectiva, y es que en América se corre en circuitos ovales también, acaparando éstos casi el 50 por cien de las pruebas del calendario; y el aficionado europeo no tiene, no ha bebido la tradición de las carreras en óvalos desde las fórmulas de promoción. Y reconozco que es difícil, pues es un tipo de competición (la de las carreras en ovales) a la que no es fácil cogerle el tranquillo... pero una vez que le agarras el gusto, te quedará en el paladar de por vida.
Pero yo creo que el verdadero problema que tiene el aficionado español no es que no entienda de otras competiciones, sino que es elitista, y le han vendido la F1 como la élite del deporte motor mundial, y no le interesa lo más mínimo orientarse y mostrar interés en categorías que él piensa que es un paso atrás. Y lo peor es que esrtá convencido.
Totalmente de acuerdo con lo que decía Soucek, pero creo que hoy la realidad es otra, y que tristemente a los pilotos novatos, no les queda otra que meter la cabeza a base de patrocinios, y creo que lo de Andy en la IndyCar será igual... lo que pasa es que en América es más barato. ¡Fuera Bernie ya!
ResponderEliminarLos recuerdo perfectamente, de hecho, recuerdo también que hubo un año en que de la Rosa corría y no veíamos la F1 por la TV. Difiero contigo, Primo, pues creo que la historia de la F1 nos enseña que es una disciplina global, de ahí su presunto nivel de reina, relegando a las categorías americanas como "locales". Quizá antiguamente se podría dividir de esa forma, pero en la actualidad, pienso que es quizá gratuito tildar a unas categorías como la NASCAR o la Indy como secundarias, simplemente porque no van a correr a Abu Dhabi o Corea.
ResponderEliminarsaludos
Bueno, con Andy me tengo que morder la lengua. Desde luego fue una experiencia trabajar con él tan estrechamente como colaboradores de Autofácil. Pero sí que recuerdo cómo echaba pestes del sistema de pilotos de pago, ¡hasta el punto de que llegó a decir que la FIA debería impedirlo! En fin, que tenga suerte en América.
ResponderEliminarEstimado Sr. Herzog,
ResponderEliminarCreo que parte de una premisa totalmente falsa: la existencia de aficionados al automovilismo. En este vendito país hay muy pocos aficionados al automovilismo de circuitos, hay muchos seguidores de Fernando Alonso y las televisiones actúan en consecuencia ¿No recuerda los resúmenes de 10 min que nos hacia nuestra queridísima TV no hace mucho? ¿He de recordarle que no hace mucho la TVE dejó las retransmisiones porque no veía rentabilidad? Nos retransmitirán aquello que tenga una audiencia mayor o similar al Gran Hermano de turno. Ponga a Alonso con Hamilton encerrados y retransmitiendo desde el interior cuando van al aseo y reventará las audiencias españolas ¿Es eso automovilismo?
No me querría despedir sin una puntualización sobre la categoría reina. Yo sigo considerando a la F1 la categoría reina, porque es en la única categoría que todavía queda un poco de libertad para los ingenieros, para hacer sus locuras. En las categorías americanas esto no existe porque ellos quieren ver solo pilotos, y yo quiero ver maquinas e ingenieros con más libertad de creación.
Saludos
Pero Ventu, teniendo el mercado automovilístico y deportivo americano la gran importancia que tiene ¿se pueden considerar las competiciones como la NASCAR y la IndyCar como "locales"? ¿realmente, el mínimo peso que allí tiene la F1, hace justicia para pensar que la F1 es la madre de todas las carreras?
ResponderEliminarA ver qué pasa con la NASCAR en España, pero pinta que no lo podremos ver por TV, a no ser que pinchemos http://nascartime.blogspot.com
saludos
Para mí está claro que la F1 es (o era, porque se están empeñando en que deje de serlo) es la élite de los deportes de motor. Pero también está claro que no es la única élite. Por algo grandes pilotos de F1 de otros tiempos corrían las 500 millas de Indianápolis y demás.
ResponderEliminarEsperemos que Andy tenga suerte y, ya que es más conocido (mucho más que Oriol Serviá, por ejemplo) en España, abra las puertas a la Indycar.
Y a ver qué pasa con las retransmisiones de NASCAR :(
Un saludo D.Martín