25 de enero de 2011

La simplicidad como base del éxito

Para que las cosas funcionen aceptablemente, deben ser funcionales, y para lograr esa efectiva funcionalidad, el camino seguro es hacerlas simples. Siempre me enseñaron que para hacer determinada cosa, lo primero que había que pensar era la forma de llevarla a cabo de la manera más básica posible, y a partir de ahí, darle la sofisticación ténica suficiente para hacerla atractiva.

Pues los peloteros de la FIA parece que piensan todo lo contrario, pues viendo la mayoría de inventos normativos que idean, pareciera que buscasen la complicación máxima de sus ideas. Y no creo que sean tan malos los conceptos, que habría que decir el "concepto", pues es único e indivisible: la consecución de adelantamientos en la F1 de una forma más habitual.

Se han escrito ríos de tinta sobre el asunto del nuevo alerón móvil de la F1, y la mía no es más que otra
opinión más, sin entrar en análisis técnicos, la voz de un aficionado raso, como se hacía llamar mi Primo. Lo primero que debo decir es que me encantan las alitas fritas, son mi debilidad, pero en fechas en que mi madre estaba en el hospital, mi padre nos obsequió a mi hermana y a mí con una sobredosis de alitas de pollo; los
primeros días estábamos bastante felices con el tema, pues éramos dos niños con la novedad de comer siempre lo que nos gustaba, pero poco a poco el hastío de la repetitividad nos invadía, y terminamos pidiendo a gritos un buen plato de lentejas. Con el tiempo nos curamos y volvimos a apreciar las otrora aborrecidas alitas de pollo. Ese mismo es el peligro principal de que los escasos adelantamientos en la F1 sean demasiado frecuentes, la tendencia de los espectadores a infravalorar lo que en la FIA más valoran.

Pero la forma de llevar a cabo esta medida es absurda, de viñeta de cómic galáctico, de esas en las que el guerrero de turno tiene un uniforme que al tanteo debe pesar 90kg, entre cachivache y cachivache. A mí me parece delirante la cantidad de factores que están en juego para que el invento entre en funcionamiento, pero lo que más me alarma es la concepción, pues el artilugio se acciona de forma manual por el piloto, o sea, otra luz, otro botón más en el volante, a la que deberemos añadir el KERS... y menos mal que quitaron el F-duct. O sea, que en una recta que el coche tarda en recorrer 5,5 segundos, el piloto debe cambiar de marcha 6 veces, ajustar el reparto de frenada de acuerdo al tipo de curva que se encontrará, pulsar el botoncito del KERS cuando haya verificado que está cargado el sistema, cuidarse del piloto de detrás que viene dando por saco, oir y prestar atención a lo que le dice el ingeniero de turno "Fernando is faster than you", y ahora dedicarle otro vistazo y un cachito de cerebro al nuevo sistema.

Y el nuevo sistema... no se puede usar cuando a uno le venga en gana, sino cuando la dirección de carrera lo autorice ¿y cuando autoriza? cuando estás detrás de un piloto a menos de 1 segundo del mismo y con la aviese intención de hacerle perder la posición. Son tantas y tantas la variables de carrera que se pueden presentar que uno queda aturdido del desmadre que se puede organizar. Imaginaos la larga recta de China, y poco antes de llegar a ella, Hamilton se pega a Schumacher, y le adelanta usando el invento al comienzo de la recta, pero Schumacher no es tonto y se pega a su rebufo, pero la dirección de carrera le niega el permiso para adelantar usando el ala movil ¿por qué, no tiene el rebufo? Schumacher se quejará amargamente, pero Hamilton también lo hará si le dan permiso a Schumacher para usar el invento. En cada maniobra, una reclamación. ¿Y si ahora los que luchan por la carrera aguantan detrás del que tienen delante y usan el sistema en la última zona de adelantamiento posible, en los últimos instantes de la carrera? A poquito que los pilotos le agarren el tranquillo al dispositivo, va a ser como la última vuelta en Daytona ¡si vas primero, vas vendido! ¿Y si van en un trenecito 5 pilotos? Permiso para cuatro y el que va primero porque la circuntancia de carrera así lo quiso, perderá cuatro posiciones, alguna de las cuales ganará en la próxima recta, eso cuando el omnipotente Charlie Whithing y sus secuaces sean capaces de controlarlo todo, cosa que dudo.

En resúmen, que el nuevo sistema me parece demasiado complicado para que resulte efectivo realmente, de hecho, me parece que el que haya ideado semejante gilipollez debería estar vendiendo perfumes en una tienda de chinos.

Una carrera de coches es algo simple por definición, varios coches que salen de un punto y llegan a otro, luchando todos por ser los primeros. Ese era el inicio y en la FIA se han dedicado a redactar normativas que han hecho demasiado complicado, incluso absurdo el deporte de las carreras de coches.

9 comentarios:

  1. Gracias por la respuesta, Martín.

    Insisto, me sigue pareciendo una soberana chorrada, XDDD

    Si esta es la idea que ha tenido la FIA para favorecer los adelantamientos se la podían haber guardado!!!

    Saludos!!!

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  2. Tú lo has dicho Susana, demencial. Pero en lo del KERS sí te puedo responder... así como el alerón móvil tiene una condiciones de uso bastante restrisctivas, el KERS se puede usar con libertad absoluta. De todas formas, imagino que el fulano que vaya a adelantar, también se habrá guardado la opción KERS para cuando vaya a adelantar.

    Y con lo fácil que sería decirle al piloto que tenga a alguien detrás ¡déjate adelantar!

    Todo termina reduciéndose a eso.

    saludos

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  3. Yo tengo una duda que ya planteé en otro sitio y no he tenido respuesta.... tal vez es que es una chorrada tan grande que ni contestación merece, pero por si acaso la pongo aquí a ver si alguien sabe decirme algo....

    Y si en el momento en que el coche que va a ser adelantado, tira de Kers???? Adiós a toda la planificación, no??? O es que en algún punto del reglamento pone que eso es incompatible???? Como no he leído nada al respecto pues me corroe la duda....

    En fin, que a mi esto del alerón trasero móvil y las circunstancias en las que podrá ser utilizado me parece un lío de tres pares. Y que sea dirección de carrera la que diga cuando y donde, demencial....

    Un saludo!!!

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  4. Cierto, José Luis, porque será tasl la chapuza y la polémica, que los aficionados exigiremos saber cuando tiene un piloto permiso o no para usar el ala móvil, para poder así juzgar convenientemente lo que vemos ;)

    Parecerá un videojuego.

    saludos

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  5. Además de seguir un ojo en la pantalla de Sexta y el otro en el monitor del ordenador con la tabla de tiempos, ahora nos tendrán que añadir otro dibujico en la tele, para que sepamos cuando aceleran, cuando frenan, las G que soportan, como va la carga del Kers, la marcha a la que van...y ahora si dirección de carrera autoriza quitar carga aerodinámica y cuando se acciona el alerón trasero. Al final de temporada, todos virojos.

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  6. Perdona, mi querido Primo, el más internacional de los míos... pero me refería a la calidad de los perfumes de esos establecimientos. Buena la de la carrera de los gemelos ;)

    saludos

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  7. El problema es que en la F1 no quieren oir hablar de retroceder para asentarse sobre un monte ya explorado y con buen nivel de vida, prefieren el error por venir, que la paz anterior.

    saludos

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  8. Estimado Sr. Herzog,
    No me parece nada bien el comentario con tintes xenófobos dedicados a los vendedores de perfumes. He de decirle que los vendedores de esa nacionalidad de mi pueblo tienen una cultura exquisita y unas ganas de trabajar y comerse el mundo que ya querría yo para mis torpes y engreídos compatriotas. Sobre el aspecto de la F1, solo decir que estoy con usted. No son suficientemente torpes y dirigidas las decisiones del Sr. Pescailla que ahora le ponemos una posibilidad más ¡Qué despropósito! Con lo fácil que sería dar más libertad de creación en todas las direcciones como muy bien puntualiza nuestro amigo Fon. Como aprendan los pilotos rápidamente los trucos de esta nueva tontá, la F1 se convertirá en una carrera de ciclismo en pista entre gemelos.
    Saludos

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  9. Cierto es, la polémica esta ya servida este año antes mismo de que comienze, a falta de una aclaración lo único que sabemos es que el sistema será electrónico a decisión de comisarios de carrera.
    Todo esto creo que viene sobre unas declaraciones de Domenicalli, que es el único que hasta el momento ha hablado del tema, habrá que esperar a ver si alguien aclara algo mas.
    Pero si es asi, solo una decisión mas destinada a que los mismos tengan mas control sobre el resultado de las carreras.
    Desgraciadamente la Formula1 ya no será jamas lo que era gracias a unas normas ridiculas y estupidas, !!con lo facil que sería cambiar el agarre aerodinamico por el agarre mecanico!!, ¿y porque no?, volver tambien al efecto suelo, la seguridad hoy dia es inmejorable y el efecto suelo no tendría el efecto, valga la rebundancia, que tuvo hace años.
    Un saludo.

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