29 de julio de 2010

La F1 sin bandera a cuadros

"La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse 
insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad"
Nicolás Maquiavelo


Durante la pasada carrera de Hockenheim 2010, no tenía un espejo junto a mi televisión, pero de haberlo tenido, hubiese distinguido con toda claridad la cara de pendejo que se me estaba quedando, porque así es como nos está tratando a los aficionados la F1 en general, como imbéciles con carteras repletas de dólares.

En realidad, estoy a favor de las órdenes de equipo en la actual F1, con cuyo sistema de equipos no estoy en absoluto de acuerdo. Me explico. Las órdenes de equipo me parecen repulsivas, pero si se van a terminar haciendo de una forma u otra, lo mejor es que la FIA las legalice para no andarnos con falsedades y marañas. El que creo que es el sistema ideal es el que usan en las IndyCar Series, con constructores que surten de material a equipos de un solo coche, con alguna excepción como en Penske y Chip Ganassi. Pero el sistema de dos coches por equipo de la F1 que todos conocemos, tiene algo que no se puede evitar: el bien del equipo por encima del individual.

Así las cosas, considero estúpido que los equipos y los estamentos de la F1, a raíz de lo sucedido con Ferrari en Austria 2002, buscasen la desaparición de dichas órdenes de equipo por considerarlas indecorosas. Es muy fácil para equipos como Force India, Virgin o Toro Rosso, pedir que se eliminen dichas órdenes, pero cuando lo que está en juego es el concepto global, es decir, el campeonato del mundo, hay que racionalizar los recursos propios para acometer la empresa de la mejor forma y con la mayor solvencia posibles. Y eso, solo lo saben los grandes equipos y la FIA. Entonces ¿a qué jugaban cuando prohibieron las órdenes de equipo en la F1?

Solo era vergüenza torera, pues a todos se les debería caer la cara de vergüenza cuando dan una orden en la que el perjudicado es un miembro de tu equipo. Estamos hablando de carreras de coches, velocidad, el hombre contra la máquinas y contra el resto del mundo. Después de la prohibición, siguieron las órdenes encubiertas para beneficiar a uno de los dos pilotos miembros del equipo. Las órdenes de equipo siempre han existido y, de una u otra forma, continuarán en un futuro, nos guste o no... hasta que el sistema cambie.

Pero entonces surge la desazón en el interior de quien ve una carrera de F1, pues cuando es flagrante la orden de equipo, se pregunta cuál es el sentido de ver un espectáculo deportivo en el que se le cortan las alas a diversos pilotos, adulterando así el resultado final, resultando vencedor no el mejor, sino el que ha decidido un señor sentado en una silla, viendo la carrera, como uno mismo.

Vista la prohibición que existe, el GP de Alemania fue lamentable y, en cierto modo, grotesco, pues los señores de Ferrari no tuvieron el más mínimo pudor o habilidad para tratar de enmascarar el incumplimiento a sabiendas de un artículo de la normativa. Cuando oí la “sugerencia” a Massa no podía creérmelo, y Massa hizo lo que muchos habríamos hecho, hacerlo de una manera notoria, para que todo el mundo lo supiese. Muchos culpan a Massa por lo que hizo, pero pónganse en su pellejo por un segundo. El posterior “perdón” que le pidió su ingeniero fue el cúmulo del despropósito que se acababa de fraguar en la Scuderia, era la firma de aceptación de culpas en la propia sentencia de muerte, sentencia ésta a todas luces insuficiente, pues Ferrari buscaba y lograba la ventaja deportiva, y la sanción de los comisarios se debía haber enfocado a anular la ventaja deportiva conseguida, y no a una pusilánime sanción económica..

Y hay uno que es un especialista en salirse de rositas en todo fregado en el que se ve involucrado, y no es otro que Fernando Alonso, que ponía carita inocente cuando salió del vehículo y manifestaba después que no sabía nada del asunto. Cierto, y yo le creo. Y pienso que la repentina desaceleración de Massa le pudo hacer pensar que tenía algún problema, pero que no insulte a mi inteligencia, porque cuando miró por el retrovisor tres kilómetros más tarde y vio que Massa le seguía de cerca, supo con seguridad que a su compañero le habían parado desde el pitwall. Pero insisto, Alonso nada tiene que ver en el asunto.

Eso sí, a mí me daría vergüenza celebrar una victoria que le han quitado a mi propio compañero, de hecho, no tendría valor sentimental alguno. ¿Así queremos ganar? "Es una desgracia para todos los aficionados, que han venido hasta aquí para ver una carrera manipulada. Me da pena lo que ha visto la gente, porque no ha sido una carrera real" ¿recuerdan esas declaraciones en Valencia? Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar. ¿Cómo decía Maquiavelo al principio de este texto?

También tengo un recuerdo especial para Massa, pues no sé muy bien de qué se sorprende e indigna. Él ha entrado en el juego, y es el que le da sombra a la cantimplora de Alonso, para eso está y para eso ha firmado. Es el segundo de a bordo y su labor es la que hizo en Alemania, y entiendo que debe ser muy duro tragarse el orgullo en plena carrera, pero él es el profesional segundón, y él mismo, Ferrari y Alonso, son los protagonistas de uno de los hechos más vergonzosos de los últimos tiempos en la F1.

Cansa, queridos lectores, hastía asistir a las carreras y, una tras otra, nos deja alguna bola de mierda, una polémica tras otra, con carreras que no terminan nunca con la bandera a cuadros, con protestas de unos y de otros, con denuncias, con incumplimientos de la normativa… ¿veremos una carrera como Dios manda esta temporada? Esta vez fue Ferrari, y cierto es que ya tienen algunos de los episodios más bochornosos de la historia de la F1, pero podría haber sido cualquiera el desestabilizador de la paz.

¿Y qué opinará Jean Todt? El francés tiene ante sí un asunto peliagudo, pues el fantasma de Austria 2002 le persigue todavía, y por ello, su autoridad moral en este asunto es dudosa, frágil. Cualquier decisión que tome la FIA en septiembre en este asunto, ya sea a favor o en contra, removerá la porquería de viejas acciones lamentables. Pero son otros tiempos y hay que sacar a la F1 de la ciénaga en la que la hemos metido, y opino que el pequeño galo es muy capaz de hacerlo, y tiene voluntad para ello. Suerte, pues la necesitará.

Señores de la F1, pregúntense si es justo que al aficionado se le roben buenos momentos de espectáculo y se le traicione cambiando al antojo de ustedes el resultado de las carreras. No debería olvidárseles que quien paga y quien les mantiene en sus sillones somos los aficionados. ¿Pero saben qué es lo mejor? Que independientemente de los forofismos, colores, preferencias y simpatías, los Hamilton, Domenicalli, Mateschitz, Alonso, Todt, Withmarsh, Ecclestone, Dennis, Schumacher, etc, a no mucho tardar desaparecerán de este deporte, y otros ocuparán su lugar, y alguno arreglará de una vez por todas la F1… y los aficionados seremos los mismos, pues nosotros permanecemos y ustedes, chusma desconsiderada y maquiavélica, son efímeros títeres en un mundo que nos pertenece a nosotros.

16 comentarios:

  1. La conclusión a la que llego es que la gente en general quiere un espectáculo de magia: saben que son trucos de manos (o lo ignoran deliberadamente) pero si no se notan parece magia y todos contentos...

    Disfruto con el espectáculo de un mago sin creer ni por un momento que sea real, y disfruto de la F1, sin creer ni por un momento que es lo que nos tratan de vender...

    Este domingo vimos magia de la mala, de la que se ve el truco tan claro que sólo te queda abuchear al mago y sus ayudantes...

    Propongo a David Copperfield como sustituto urgente de Stefeno Domenicalli... (no Señor Martín, Tamariz no... XD )

    Y está claro que el truco de "fuel is critical" está tan trillado que ya no engaña a nadie... ¿a estos no se les abuchea por magos mediocres?

    Y en Red Bull también andan con trucos fuleros, tampoco están atinando con la magia...

    Estoy de acuerdo con usted Señor Herzog en que habría de regularse las órdenes, ya que están y no se van a evaporar por muy antirreglamentarias que sean.

    El paralelismo es la prostitución (como la que tienen que sufrir los segundos pilotos) que es deplorable, indigna y dada a situaciones de abuso de todo tipo e inimaginables... pero ahí está desde siempre y hasta siempre.
    Y aunque creo que una adecuada educación podría evitar que uno de cada dos hombres se convierta en putero (así lo sentencia la estadística) mientras eso no ocurra mejor regular la prostitución antes que prohibirla y perseguirla.
    Al menos se podrán paliar en algo las condiciones de vida y trabajo de las prostitutas...

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  2. Estimado Sr. Herzog,
    Estoy bastante de acuerdo con lo que dice y propone (¡El verano reblandece mis convicciones republicanas y estoy a favor de un duque!). Pero me surgen preguntas ¿El señor que ilustra la maldad en su silla no será Don Williams? Es verdad que es muy duro con sus pilotos, pero quizás de todos los hijos de la hipocresía que pululan en la F1, él es el único directo y creíble (dentro de lo razonable). Por cierto ¿Donde están sus queridos amigos/pilotos de McLaren? ¿Qué dicen de las órdenes? ¿Y el Sr. Horner? Me llama poderosamente la atención que desde el domingo hasta el martes inclusive, toda la prensa inglesa allá clamado contra Alonso y Ferrari, y justo después de que el Dios Ecclestone haya dicho que a él le parecen bien las órdenes de equipo ahora esa misma prensa se la envaina y dice que bueno, que habría que quitar esa prohibición, que no estaba tan mal ¿De que coñ.. hablamos? Solo el Káiser (y esta vez con mayúsculas) fue coherente con su pasado y salió el primero en defensa (¿?) de Ferrari. Por último, no espero nada de Todt, en casi un año no ha hecho nada (bueno sí poner un ex-piloto como comisario); y sobre las órdenes de equipo, él ya las utilizó de forma descarada (con moneda al aire inclusive) en varias ocasiones y delante de los periodistas. Sí, lo mejor de la F1 son sus aficionadas ¿O no?

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  3. Holas, waoo un articulo coherente por internet !

    A mi me gustaba la formula 1 desde muy chico, pero la verdad que cada vez que pasan estas cosan, preferiría que me gustara la nascar u otra deporte (tenis, futbol, etc). Por que al igual que el sr. Alonso dijo alguna vez:"Es una desgracia para todos los aficionados, que han venido hasta aquí para ver una carrera manipulada. Me da pena lo que ha visto la gente, porque no ha sido una carrera real" y el domingo pasado mostro que ni el mismo cree en lo que dice; Cada vez que pasan estas cosan insultan la inteligencia del publico en el circuito, de fans alrededor del mundo y de millones de televidentes (tambien de apostadores!).
    Veremos si este domingo continua las "sugerencias" de Ferrari.

    Saludos.

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  4. Por una vez estoy de acuerdo con todo lo que dices, ahora bien, como siempre también se te ve el plumero.
    Cierto que Ferrari lo hizo mal, pero empieza a ser sospechoso que Button siempre vaya corto de "gasofa" cuando va detras de Hamilton, y no digamos Red Bull y su jueguecito de morros.
    En fin, Ferrari lo único que ha hecho es decirlo claramente, así que al menos dentro de todo el circo es el menos hipocrita de todos, lo cual en cierto modo es de agradecer.

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  5. Buenos días:

    - Hudson: Pues yo prefiero a Tamariz antes que a cualquier otro, no en vano, ha sido nombrado como el mejor mago “de cerca” del mundo. Me alegra que aunque sea por esta vez, esté de acuerdo con lo que expongo. Un abrazote.

    - Primo: No manipules mis palabras. Yo no he dicho que lo mejor de la F1 sean sus aficionados, lo que he dicho es que la F1 nos pertenece a la afición, y toda la banda de gente involucrada en la F1, terminará sumándose a nosotros cuando abandonen sus cargos. Un abrazo.

    - Nick: Qué bueno que te gustó. Así son las cosas, y como digo en el post, el tiempo pone a cada uno en su lugar, pero no he querido atacar especialmente en este post a determinadas personas, sino que la afición es quien mantiene vivo a este deporte, y debemos considerarnos nosotros mismos, lo aficionados, como la parte más vital de la F1. Después hay que hacérselo ver a los jerarcas, pero esa ya es otra historia.

    - Anónimo 4: Pues para estar de acuerdo… jajajaja No creo que hayan sido más honrados que el resto por decirlo claramente, sino más torpes que el resto porque han quedado con el culo al aire. Pero de una cosa ha servido esto, para que se vuelvan a considerar legales las órdenes de equipo que, aunque sean en esencia repulsivas, creo que son el mal menor.

    saludos

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  6. Hola Martín, excelente comentario.

    De nuevo comparto tu opinión en casi toda la entrada, lo único en lo que podria diferir es que Fernando Alonso no estuviera al corriente, porque todos pudimos oir como antes de la orden a Massa y después de infructuosamente intentar adelantarlo, Alonso se quejo al equipo diciendo: "Chicos, esto es rídiculo".

    Es un entrada realmente buena y me gustaria compartirla en el foro en el que colaboro con tu permiso

    www.michael-schumacher.es/foro

    Gracias por tu entrada, un saludo, F1.

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  7. Marc Gené dejó bien claro antes de iniciar la carrera que si por algún motivo Massa adelantaba a Alonso, Alonso debería quedarse detras y no adelantarle a menos que demostrase que era mucho mas rápido que Massa, y Alonso lo demostró

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  8. -Anónimo 6: como siempre, a tu disposición. Sobre si Alonso estaba al corriente o no, parece ser que la orden a Massa partió de una queja de Alonso, pero Alonso no tuvo la confirmación de que habían parado a Massa hasta que alguien se lo dijo cuando éste se quitó el casco.

    -Anónimo 7: Si, lo demostró, y no le adelantó, a no ser que consideres ese adelantamiento como una maniobra en digna lucha. De todas formas, no se trata de buscar culpables, el asunto es que hay una ley y se están comentiendo ilegalidades todos los días, algunas que nos hacen suponer cosas y otras que son un ataque contra la misma ley, tan mala una como la otra, pero no igualmente punibles.

    saludos

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  9. ¿Alguien cree que el que va detrás no sigue las órdenes de equipo?

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  10. si, como las seguia en 2007

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  11. -Anónimo 9 y 10: Hay pilotos que siguen las órdenes de equipo a rajatabla y otros que no ¿qué es lo mejor? en la situación actual, parece que seguirlas, pero como bien decís, en 2007 todos decían que las órdenes eran injustas ¿dónde encontramos la diferencia entre la justicia y la orden injusta? Yo os lo digo: en la bandera que adorna el casco del piloto.

    saludos

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  12. Yo no estoy de acuerdo con las ordenes de equipo tampoco, no se le debe quitar a un piloto lo que ha ganado, porque aunque no tenga oportunidad en el campeonato una victoria es una victoria, eso es estadistica y queda marcado para siempre en la historia.. Pero lo que me revuelve el estómago es la hipocrecía de todos los demás, que "hacen las mismas órdenes de equipo" pero le echan perfume para que no huela mal, para que se vea más bonito y nadie se de cuenta, que están haciendo lo mismo pero más elegante.. entonces el problema se debe revisar desde la raíz, y cuando lso pilotos "tengan q ahorrar combustible, cuando las ruedas están mal y esas cosas" y casualidad de la vida pasa el otro, allí hay que revisar también. Los otros equipos ven la "paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio" y salen como mansos corderitos de moralidad intachable.

    Claro está, las ordenes de equipo denigran a los pilotos, pero hay casos que son necesarias, ejemplo brasil 2007, si massa no hacía ese favor y dejaba ganar a kimi, el trofeo del campeonato se hubiera quedado en una escudería extraña, ya ese caso es extremo y es necesario sin que te den la orden, por razón del propio piloto ayudar a tu compañero, por algo es un equipo... los egoismos en este caso no valen.

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  13. Lo que ocurre Silf1, es que no debería ser necesaria la orden de equipo, porque en realidad denigra, como bien dices a los pilotos, y solamente, si un piloto cree (por su caballerosidad y compañerismo) que debe ayudar a otro... adelante, pero sin influencia de un tercero... ¿no crees?

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  14. Excelente artículo, de veras. El mensaje final es de lo más sensato que he leído esta semana: "los aficionados seremos los mismos, pues nosotros permanecemos y ustedes, chusma desconsiderada y maquiavélica, son efímeros títeres en un mundo que nos pertenece a nosotros." Bravo! :)

    Sin embargo, un pero. "Y hay uno que es un especialista en salirse de rositas en todo fregado en el que se ve involucrado" <- Me sorprende. Creí que ibas a mencionar a Hamilton.

    Encantado con su escritura.

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  15. Olvidé exponer una reflexión. Si la F1 se basara, no en puntos, sinó en tiempo acumulado, entonces sí tendrían sentido dos cosas al mismo tiempo: Órdenes de equipo y dos coches por equipo (como el ciclismo).

    Un saludo.

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  16. - Estimado Deif: Me alegro de que te guste. Uno empieza escribiendo el texto con una idea preconcebida, y poco a poco va saliendo lo que uno tiene dentro. Lo bueno de los bloggers es que no tenemos por qué guardarnos esas cosas, como les pasa a la mayoría de los periodistas ;)

    Sobre lo de salirse de rositas... jajajaja también podría ser Hamilton o Schumacher.

    saludos

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