24 de junio de 2010

El inventor de la pólvora

Todavía colea por los medios la preciosa carrera de Canadá 2010, y en mi mente. La cantidad de opciones, variables, estrategias, cambios de posición e incertidumbre, fueron debidas al "acierto" de Bridgestone a la hora de escoger los compuestos que proporcionarían a los equipos en la carrera del Guilles Villeneuve. Cuando terminó la carrera, los más contentos en el país de la mapple leaf eran los responsables de Bridgestone, que sacaban pecho y se atribuían buena parte del espectáculo vivido en Montreal, que fue multiplicado debido a la elección por parte de éstos de unos neumáticos de seco de rápida degradación, aunmentando con ello las paradas en boxes y creando indeterminación hasta el último instante de la carrera.

Como desconfiado que soy, no me lo termino de creer, y menos que los nipones hayan acertado en la elección de esos compuestos, es más, creo que tuvieron un error mayúsculo a la hora de elegir los compuestos a proporcionar, teniendo en cuenta una durabilidad determinada, que se vio superada de forma alarmante en el asfalto canadiense. En los últimos años ¿cuándo hemos visto semejante degradación en unos neumáticos y que afectan por igual a todos los pilotos? Hablo de memoria, pero creo que nunca. Erraron los cálculos y el espectáculo se benefició.

Y viendo el precioso y espectacular resultado de su error en la pista, el buen nipón, ahora dice que apretarán las clavijas a equipos y pilotos, y proporcionarán compuestos de más rápida degradación para aumentar estrategias y, en definitiva, el divertimento en el circuito. Ni más ni menos que el director de desarrollo del departamento de competición de Bridgestone, Hirohide Hamashima, ha apostado sin contemplaciones por el compuesto superblando “Siempre que la elección del superblando sea segura y que no haya riesgo de que se ampollen, utilizaremos los neumáticos superblandos”, dijo el bueno de Hirohide.

Siento desilusionar a los enorgullecidos japoneses de Bridgestone, pero espero que no piensen que de esta forma han inventado la forma de hacer las carreras más espectaculares, pues el concepto es exactamente igual que el que imperaba en la difunta ChampCar, y que por cierto, desarrollaron técnicos de Bridgestone. Fue allá por septiembre de 2006, cuando responsables de la marca japonesa propusieron a la FIA la adopción para la F1 del sistema de la ChampCar, donde se debían usar dos compuestos diferentes de neumáticos en cada carrera, obligatoriamente. Se hizo, claro está, pero la peculiaridad del sistema americano necesitaba de un tipo de neumáticos menos duraderos que en Europa, ya que las carreras en la ChamCar se neutralizaban varias veces tras el Safety Car cada vez que un accidente o avería interrumpía el libre tránsito por la pista (aunque solo fuese ligeramente). Por ello, cuando el Safety Car salía a pista, la mayoría de los pilotos aprovechaban para entrar a cambiar gomas, y eran necesarios más juegos de neumáticos porque el número de paradas en pits era mayor que en las carreras de F1, por lo que en Bridgestone no tenían que exprimir al máximo la durabilidad del neumático.

Y eso, ni más ni menos, es lo que sucedió con los neumáticos en Canadá 2010 (exceptuando la salida del Safety Car), es decir, una durabilidad que ponía en peligro no a pilotos o máquinas, sino al concepto establecido por la FIA y Bridgestone. Así que ahora, cuando los japoneses miran al frente y tratan de inventar un concepto novedoso en la F1, solo deberían mirar a su propio pasado para sacar conclusiones y enseñanzas sobre sus propios datos de la ChampCar.

Gran degradación y apertura del abanico de estrategias: éxito asegurado.

Optar por compuestos más blandos es algo que mejorará el espectáculo en los circuitos, pero el movimiento en este sentido de Bridgestone es algo tardío, dada su desaparición del campeonato a final de la presente campaña. Imagino que lo hacen puramente por profesionalidad, ya que lo más fácil sería esperar en el orden establecido unos pocos meses, y desaparecer sin complicaciones, pero esa visión latina de las cosas, dista mucho de ser la que pueda ofrecernos la mente japonesa.

Pero surge un problema en lo concerniente al futuro en este sentido, y es que quizá el león herido esté obligando a seguir un camino determinado a Pirelli, el nuevo suministrador de neumáticos de la F1 a partir de 2011. No debe ser demasiado complicado desarrollar neumáticos un poco más blandos, pero en Pirelli ya sabían lo que tenían que hacer, y este movimiento de Bridgestone, y su posible aceptación por algunas de las partes implicadas, podría sentar mal en la casa de Milán, pues sería forzarles a enfocar su trabajo de una forma que no era la que habían estudiado, es decir, deberían modificar sus políticas conceptuales para ofrecer neumáticos de baja durabilidad a la F1... y quizá los estándares de Pirelli sugieran todo lo contrario ¿qué opinarán de esto lo italianos?

3 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Me gusta mucho leer las entradas que me enseñan cosas, y hoy usted lo ha conseguido ¡Bravo!
    Es normal que los fracasos en cualquier ámbito de la vida se tornen éxitos, marketing mediante (¡Pero siguen siendo fracasos!), y es lo que han intentado hacer los japoneses. Probablemente, ni siquiera ellos son los responsables de ese cambio “informativo” (culturalmente siempre necesitan hacer tres reuniones horizontales y dos verticales para optar por algo, y no les ha dado tiempo), sino que algún espabilado lo habrá visto y lanzado a los media.
    No sabía lo de la ChampCar (mea culpa), y esa es la razón por la que a veces no vemos el juego global de ciertos señores y/o fabricas.
    De los nuevos suministradores (¿únicos?) solo quiero que no favorezcan de forma descarada a Ferrari, como ya hizo Bridgestone, y si pueden hacerles la vida difícil a los ingenieros y pilotos, yo personalmente me alegrare mucho.

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  2. Siempre he pensado que el sistema de los dos tipos de neumático en la F1 estaba muy mal implementado y que deberían haber copiado directamente el sistema de la Champcar sin mas cambios. Me alegro que por fin se hayan dado cuenta y si lo aplican a partir de ahora veremos unas carreras mucho mas espectaculares y con un elemento estratégico mucho mas desarrollado y que permitirá lucirse a los pilotos que mejor conserven los neumáticos.

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  3. Querido Primo: Coincido contigo en la duda que planteas sobre los suministradores únicos, de lo que sea. Es un atraso y un monopolio ¿y si los de Pirelli ya les han dado neumáticos a Ferrari y ya parten estos con ventaja? Podría ser, aunque no creo.

    Debe haber variedad en los asuntos de las carreras, y por ejemplo no excluir a equipos como Epsilon porque no aceptan el motor Cosworth (entre otras cosas).

    Reibax: Lo cierto es que la ChampCar tenía un planteamiento deportivo, que favorecía el espectáculo, sencillamente sublime. Falló en otros asunto que ya expusiste tú mismo, pero los dirigentes de la F1 y de la Indy, deberían ojear los reglamentos y especificaciones de la ChampCar para tener nuevas ideas.

    saludos

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