A veces despierto, bañado en sudor frío, tras una noche de inquietudes que afloran desde el subconsciente y que aprietan cuando uno está más indefenso, en la destructible coraza que defiende el mundo de nuestros sueños. Y sigue el día, inexorable, tras una ducha que tratamos que sea más reparadora de lo que en realidad termina siendo, y continuamos perdidos en nuestras ensoñaciones toda la jornada. Y siempre hay alguien empeñado en ver lo oscuro de nosotros, aunque nuestra actitud sea la mejor, nuestra aptitud la de siempre, y el resultado final sea lo que se pretendía cuando estábamos sentados a la misma mesa, con veinte años menos y el alma descansada, pura, sin el óxido que algún aventón del destino nos regaló en ese paréntesis.
Por más que miro, remiro, abro y cierro los ojos, me doy un paseo y vuelvo a la pantalla, no logro entender por qué Michael Schumacher es objeto de tantas críticas debido a su actuación en el Gran Premio de Italia de 2011. Quizá todas esas críticas estén motivadas por la incoherencia de los comentaristas españoles, que afirmaban sin sonrojo que Michael Schumacher obstruía de forma ilegal a Lewis Hamilton, pues hacía dos cambios de dirección para defender su posición, cuando solo está permitido uno.
Por más que miro, remiro, abro y cierro los ojos, me doy un paseo y vuelvo a la pantalla, no logro entender por qué Michael Schumacher es objeto de tantas críticas debido a su actuación en el Gran Premio de Italia de 2011. Quizá todas esas críticas estén motivadas por la incoherencia de los comentaristas españoles, que afirmaban sin sonrojo que Michael Schumacher obstruía de forma ilegal a Lewis Hamilton, pues hacía dos cambios de dirección para defender su posición, cuando solo está permitido uno.
¿Y qué dice la FIA de todo esto? Como mejor se hacen las cosas es no hablar de oídas y consultar el reglamento deportivo, que en el punto dos, de su artículo veinte, figura que no están permitidas las maniobras destinadas a obstaculizar a otros conductores, como más de un cambio de dirección para defender una posición.
El único pecado de Schumacher fue defender su posición y comportarse como se comportaban antes los pilotos, con garra, valentía, profesionalidad y coraje, no regalando nada en la pista. Pero ¿realmente Schumacher fue antideportivo en algún momento? ¿hizo más de un cambio de dirección para defender su posición en algún lance de la carrera? Por lo que yo vi, no.
Todos vimos como Schumacher hacía dos cambios de dirección cuando era acometido por Hamilton. El primero de esos cambios era destinado a defender su posición tapando la que iba a ser la parte interior de la curva venidera, y el segundo era simplemente para acomodar su coche para afrontar lo mejor posible dicha curva, es decir, abriéndose para hacer lo más recta posible el giro. Un solo cambio de dirección para obstaculizar. Eso lo hacen todos los pilotos y lo que dio Schumacher fue un curso de conducción gratuito a todos los espectadores.
El único pecado de Schumacher fue quizá acotar demasiado el espacio que dejaba disponible en alguna ocasión. Hamilton se quejó de ello y le hicieron caso. Mercedes le indicó a Schumacher que en Ascari debía dejar más espacio a Hamilton, y así lo hizo. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué todo el mundo se ensaña con Schumacher cuando en realidad le deberían estar agradecidos por ofrecernos una conducción magistral?
Recordemos que el piloto que va delante es el que elige la trayectoria, y todos hablan de esta o de aquella maniobra arriesgada de Schumacher. Por ejemplo, el incidente con Barrichello en Hungría 2010, donde Rubens se quejaba de que le tiró contra el muro, poniendo en peligro la vida de ambos. Correr con los coches significa poner en peligro tu vida y la de los que te rodean, y si quieren seguridad, que jueguen al parchís. Schumacher le cerró y Barrichello tuvo la posibilidad de levantar el pie y no lo hizo. Con dos huevos los dos pilotos. A partir de ahí, que se atengan a las posibles consecuencias. ¿A qué jugamos? ¿es que no es esto lo que queremos, maniobras arriesgadas como el adelantamiento de Webber a Alonso en Spa 2011 o el de Vettel también a Alonso en Monza 2011? Ambos fueron igual de peligrosos para ambos pilotos que el lance entre Barrichello y Schumacher. Si no quieres jugar a esos niveles, solo debes levantar un poquito el pie del acelerador, que es la posibilidad para el prudente, llamémosle así.
¿Y no será que nos han amariconado tanto este deporte que su nuevo diseño ya ha calado demasiado en nuestros corazones y no estamos dispuestos a soportar según qué cosas? Claro está que depende de quién las haga ¿no creen?
Buenas tardes Martín.
ResponderEliminarYo opino igual que tú, pero cuando se retire no tendrán de que hablar.
Un saludo.
Definitivamente he de ir al médico a que me receten algo Martín, pues esta es la tercera vez consecutiva que me encuentro de acuerdo con usted. No resultaría sorprendente de no ser porque soy un alonsista confeso y a usted se le ve demasiado encoñado con Schumacher. Sin embargo debo decirle que disfruté como un enano viendo al heptacampeón el pasado domingo. Le enseñó a Hamilton lo que es pilotar en Monza con un coche inferior y lució sus galones en cada una de las vueltas en que estuvo delante del inglés. Si hubo maniobras dudosas (no voy a decir ilegales) tampoco las vi. Puede que en alguna defensa de su posición el teutón fuese un poco rudo, porque incluso De la Rosa (el hombre prudente de los 4 que hay en esa cabina de la Sexta) lo mencionó en un momento de la retransmisión. Más allá de eso... un 10 Michael!!
ResponderEliminarNo quisiera tampoco perder la oportunidad de mencionar la gran carrera de Button. Debió dejarle muy tocada la moral a Hamilton la facilidad conque Jenson se quitó a Schumacher de enmedio (cuando Lewis necesitó más de 10 vueltas). Le criticamos mucho a Button que sea un piloto sosegado y poco impulsivo, pero parece que su estilo de conducción está resultando mucho más efectivo que el de Hamilton, al menos esta temporada.
Chapeau pa Vettel. Puede que tenga un cohete, pero con el mismo coche Mark Webber se quedó a medio segundo en la crono. La actuación de Webber en carrera ni la menciono...
Por último, y ya sabe que la pasión manda Martín, también recalco la actuación de Alonso, sobretodo con esa fantástica y arriesgada salida en la que esta vez espero que no tenga usted nada que objetar (pues no hizo cambios de dirección). ¡Y claro que tiene usted razón! Queremos ver adelantamientos arriesgados durante ésta temporada. Olvidó mencionar el de Alonso a Massa en Spa; no recuerdo haber visto un adelantamiento en ese punto de la pista desde que Michael se lo hiciese a Jacques Villeneuve en 1997 (en asfalto mojado). Un saludo!
Buenas tardes:
ResponderEliminar-Fourier: Cuando se retire se le echará de menos, como ya hicimos todos cuando se fue de Ferrari... ¡y yo prefería al hombre de Oviedo! No se sabe lo que se tiene hasta que se pierde ;)
-Amulius: No es encoñamiento con Schumacher, pues yo creo que soy un romántico, un quijote que se apresta a desenvainar su espada para defender al vilipendiado.
Te confieso, Amulius, que del adelantamiento de Alonso a Massa en Spa borré un párrafo, pues mi mente divagó, e imaginé si hubiese ganado Massa en el lance... "esto es ridículo", diría el de Austria... jajajaja
Pero sí, fue un adelantamiento temerario y lleno de pundonor, como los que nos ocupan hoy.
saludos
El problema con este tío es que ha hecho tantas y tantas que ya no se le perdona nada. Yo por lo menos no le paso ni una desde que vi cómo intentaba robarle a Villeneuve el título echándolo de la pista. Otro problema grave es que exista esa ridícula norma de "un solo movimiento" que la FIA se sacó de la manga para poner freno a los desmanes cometidos por el kaiser.
ResponderEliminarRespecto a los de Monza me calienta que se investigue lo que le hizo Alonso a Vettel(echar a alguien a la hierba a esa velocidad es temerario) y este piloto se vaya de rositas cuando le hizo lo mismo a Hamilton.
Pero, Martín, eres un cabronazo y todo esto lo haces para provocar porque te gusta ir contracorriente. A que sí.
Al igual que Hamilton fue sancionado en su momento, creo que Michael tambien deberia haber recibido un drive throuh.
ResponderEliminarEsto deacuerdo con la parte final del post, la seguridad esta ante todo en estos momentos
En mayor o menor medida todo adelantamiento implica un riesgo, pero son necesarios para poder ganar carreras que es de lo que trata el asunto. Los circuito y los monoplazas son muy seguros, la verdad es que no recuerdo y accidente con resultado de lesiones en una lucha cuerpo a cuerpo en los últimos 10 años.
ResponderEliminarClaro que tiene que haber unos límites no puede ser una batalla campal para tampoco pasarse por el otro lado, todo piloto está en su derecho y obligación de defender su posición.
Creo que ni Michael ni Alonso en Monza, ni Hamilton en Mónaco o Spa hiciesen nada incorrecto mas que tratar de ganar posiciones en carrera. Si algo excedió lo reglamentario pues se admite y se paga la pena con mayor o menor agrado, pero de ahí a considerarlos pilotos suciós creo que va un trecho largo.
A mi tampoco me gusta esta F1 descafeinada.
Saludos.
Totalmente de acuerdo con usted Sr. Herzog, "... no será que nos han amariconado tanto este deporte que su nuevo diseño ya ha calado demasiado en nuestros corazones y no estamos dispuestos a soportar según qué cosas? " Para mi, eso lo resume todo!!!
ResponderEliminarBuenos días:
ResponderEliminar-José: No es que busque ir contracorriente, pero no me siento a disgusto cuando la corriente trata de arrastrarme. No escribí esta entrada para provocar, de hecho, la llevaba rumiando unas horas y, cuando me senté delante del ordenador para escribirla, vi tu entrada sobre Schumacher, y pensé en no escribir la mía, por parecer que era para llevar la contraria. Te me adelantaste. Pero decidí seguir adelante y plasmarla en el blog... ya sabes, siempre que tengamos algo que decir hay que hacerlo; es nuestra razón de ser ;)
-F1Adicto: La seguridad se debe centrar en monoplazas indeformables (cokpit) y en escapatorias adecuadas. En la conducción de los pilotos no debería ser demasiado invasiva dicha normativa, porque cada intromisión supone una disminución de la esencia de este deporte.
-Viva Mansell: Coincido contigo. No creo que sean pilotos sucios por comportarse de forma medianamente agresiva en la pista. Debe haber un límite, evidentemente, y aplicar la norma a rajatabla... pero que ese límite deje hacer a los pilotos, cosa que ahora no sucede.
-Luis Fernando: La evolución de las cosas. Aunque quizá nos hemos quedado obsoletos ;)
saludos