8 de septiembre de 2011

Canallada

Bajo y ruin, así es como se muestra el personajillo amarillo (de esa forma lo llamaba un amigo) cuando se proclama inepto para hacer su labor, y no tiene los redaños suficientes para dejarlo, por el bien de quien le paga y lealtad simple a su empresa. Inútil es como se muestra Domenicalli (o no útil, que les veo venir), porque además de presentar en 2010 su dimisión por el lamentable resultado de sus decisiones en el muro dicho año, no tuvo el valor de irse cuando su jefe le dijo que no aceptaba su dimisión, creyéndose por ello Domenicalli mejor de lo que en realidad es. A eso lo llamarán prudencia, responsabilidad o lealtad, pero yo lo llamo falta de ética y cobardía.

Y este señor tiene la poca decencia ahora de pavonearse delante de la prensa diciendo que se están acabando las malas horas de Ferrari, y que el año 2012 será el del cambio de rendimiento, debiendo todos acostumbrarnos a ver ganar a los de rojo. Sin duda, esta premonición del iluminado será porque ya han decidido abandonar las mejoras del coche de 2011 y centrarse en el de 2012. Falso, siguen evolucionando este coche, y recientemente ha aparecido en la prensa empanizada que los de Ferrari se ufanan de usar el túnel de viento al cincuenta por cien entre el coche de 2011 y el de 2012. ¡Si eso es abandonar el desarrollo…!

Pero vamos a plantearnos el embarrado y superficial fondo de la cuestión. ¿Cree Domenicalli que por haber puesto en cabeza del diseño del coche de 2012 a Pat Fry y haber supuestamente abandonado el diseño de 2011, volverán a ser los que fueron hace ya unos añitos? ¿Realmente este hombre piensa que en Red Bull no han abandonado ya el diseño del coche de 2011, centrándose desde hace más tiempo que ellos en el de 2012, y con Adrian Newey todavía al frente? ¿Cree este individuo que en McLaren siguen obsesionados con 2011, esperanzados en ganar todavía el título? Espero que no se crea todo lo que dice, pero algo me dice que Stefano Domenicalli es más simple que el asa de un cubo y que realmente vive en el país de las hadas. Cándido, el ingenuo.

Su anuncio de que esta será la última temporada decepcionante de Ferrari nos deja a las claras que además de cruel, es cínico y maquiavélico… ¿qué has hecho hasta ahora en la F1, Stefano? Si asumes que en todo en lo que has trabajado en los últimos años ha resultado una decepción, deberías salir instantáneamente por la puerta (y no la grande precisamente). Pero según escribo esta entrada recapitulo cosas, y ciertamente, estoy llegando a la conclusión de que a ingenuo no le gana nadie, y quizá a optimista tampoco. Las recientes declaraciones de Fernando Alonso (otro cruel vendedor de aire enlatado en ferias de pueblo) donde decía que no se va de Ferrari hasta que gane su tercer título, quizá le hayan hecho recapacitar al italiano y creer que verdaderamente tienen potencial para ganarlo todo en breve.

Aunque quizá sea más listo de lo que yo creo y se haya escondido una carta en la manga, que bien podría ser el hermanamiento con sus paisanos de Pirelli (que ya les han echado algunas manos este año, proporcionando compuestos diferentes a los más duros, que son los que peor se aclimatan al Ferrari), o con la misma FIA, que adecue normativas para favorecer a los poco imaginativos italianos, o sea, el papel contrario que tuvieron en el asunto del doble difusor de Brawn. Está por ver.

Ferrari, Domenicalli y Alonso están vendiendo esperanza, pero deberían dedicarse a vender calidad de un producto bien conjuntado. No tienen sentido las promesas de Domenicalli y Fernando Alonso, si éste no está sentado en un coche decente inmerso en un equipo bien dirigido, porque Ferrari es otra cosa hoy: un equipo resultón, con mucho dinero, nefastamente manejado, que gira alrededor de un gran piloto y donde nadie sabe mantener la boca cerrada.

21 comentarios:

  1. Un directo sin contemplaciones; hoy estoy contento, he tenido una mañana magnífica, hace una tarde soleada de fin de verano y suena la orquesta en la plaza de mi pueblo... así que voy a ser condescendiente con Domenicali y Montezemolo (por cierto, ¡qué poco se la visto y oído este año!).
    Ellos son el único equipo de F1 que además de ganar carreras, tienen que vender coches de calle (bueno, demos también ese estatus a Mercedes GP), y eso supone unas exigencias de marketing que quizás se nos escapen.
    Sin ganar carreras, ¿qué cuota de mercado ocupa Ferrari?: quizás ellos deban responder a esa pregunta, aunque sólo sea para subsistir como estructura comercial.
    Mantener la esperanza, alimentar la imagen del buen rollito, vender la idea de equipo luchador que no tira la toalla... quizás no sean malas estrategias después de todo y bastante mejores que tener que vender volantes al mejor postor.
    La gestión de Domenicali es criticable y posiblemente mejorable, pero no parece que sea posible hacerse con un equipo mejor que el que hay: ¿o Newey haría las maletas para irse a vivir a Maranello?. Aceptando que lo que hay es lo que hay (no lo que pudiera haber), tampoco está nada mal estar luchando por el subcampeonato y por delante del resto de coches que no sean con alas.
    Un saludo ;)

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  2. A Domenicali no le creo nada.. alonso sólo sigue la corriente (y peca por eso lo acepto) pero.. yo sólo quiero saber ¿Cuál es la solución a los problemas de Ferrari? despedir a Alonso, a Massa.. meter a Vettel?? despedir a todo el equipo técnico.. ferrari tiene problemas desde la raíz.. saludos!!

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  3. Buenos días:

    -José Luis: Cierto, a Montezemolo no se le ve apenas este año... imagino que la carrera política le absorbe mucho tiempo. En Ferrari no son los únicos que venden coches de calle, porque además del citado Mercedes, también Renault, Lotus y McLaren se dedican a ello. O sea, que estos también deben mantener la estructura comercial, porque no solo viven de carreras.

    Las estrategias de mantener la esperanza, alimentar la imagen del buen rollito, vender la idea de equipo luchador que no tira la toalla, son una posibilidad, pero después de tres años vendiendo aire enlatado, debería darles vergüenza tratar de venderle una moto que no arranca al aficionado.

    El equipo técnico de Ferrari es mejorable, pero en lo tocante a Domenicalli, se me ocurren dos opciones, una espectáculo efectivo (Flavio Briatore), y la otra muy sólida y solvente, Gerhard Berger, que ya ha demos trado que es un gran líder y que entiende de esto mucho más que la media.

    -SilF1: De acuerdo en que Ferrari tiene problemas desde hace mucho tiempo... o no tantos. La solución, evidentemente no es fácil, y son problemas únicamente de personal, deportivo y técnico. Como dije arriba, sacar a Domenicalli y meter a Berger quizá fuese el primer movimiento para afrontar una modificación estructural en Maranello. Evitar las constantes injerencias en lo deportivo de Montezemolo y Botín aclararía el panorama deportivo. Y por supuesto, contratar a golpe de talonario a personal que tenga inventiva y que no use tanto el CTRL+C.

    saludos

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  4. Domingo lleva preparando su super Ferrari desde que tomo el mando de la scudería, tan solo Kimi pudo darle un campeonato con un coche inferior y se lo pagó cortándole la cabeza, siempre tienen la culpa los demas. Desde luego el campeonato de constructores del año próximo lo tiene casi perdido, ya veremos el de pilotos.

    Saludos.

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  5. Minombreyaestabacogido10 de septiembre de 2011, 0:02

    Peores jefes de equipo ha tenido Ferrari. A Domenicali le ha tocado pelear contra un grupo fortísimo en Red Bull y Ferrari se ha mantenido medianamente competitiva durante los años que lleva. No creo que haya que pedir su cabeza por la eterna historia de que Ferrari esté obligada a ganar.

    Saludos.

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  6. Martín: "Alonso: otro cruel vendedor de aire enlatado en ferias de pueblo". Pues precisamente en relación con este asunto fue el asturiano el que frenó anteayer un poco las animadas declaraciones de Domenicalli. No me ha dado nunca la sensación de que el de Oviedo venda humo o ilusiones cuando no las hay. Creo que eso más bien lo hace su consejero el señor Lobato.

    VivaMansell: Yo más bien creo que en 2007 el título se lo regaló McLaren a Raikkonen. Y eso de un coche inferior... no sé, no sé: 9 victorias y 9 poles fue el bagaje de Ferrari aquella temporada por las 8 victorias y 8 poles de la escuderia Mclaren. En mi opinión ni Kimi ni Massa están a la altura de Alonso y Hamilton y aún así consiguieron esos números tan llamativos en 2007. Sinceramente, de coche inferior nada de nada, más bien creo que ese año tenían un cochazo.

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  7. Amulius, los títulos se consiguen ganando carreras y sumando mas puntos que el rival. Tanto el mundial 2007 como el pasado los ganó el piloto que ganó las dos últimas carreras, no creo que puedan considerarse regalos. El MP4-22 era el mejor coche a lo largo de la temporada, si cualquiera de sus dos pilotos hubiese sido inteligente y consistente, hubiese ganado el mundial. No creo que se pueda comparar al Massa de 2007-2008 con el Massa actual, y, con respecto a Kimi a mi me parece mejor piloto que Hamilton o Alonso. Me hubiese gustado verle pilotar el F10 del año pasado.

    Saludos.

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  8. VivaMansell: ¡Vaya por Dios! Ahora que se ha visto la enorme diferencia de prestaciones que hay entre Alonso y Massa hay que decir que éste Massa nada tiene que ver con el de 2007 y 2008. Tal vez sea que escuece ver como Kimi estaba al mismo nivel que Massa mientras compartieron asiento en Ferrari, y no hace falta saber sumar 2 y 2 para deducir que por ende, Alonso también superaría holgadamente a Raikkonen.
    Pero bueno, me gustaría saber en tu opinión porqué éste Massa no es el mismo. ¿Hungría 2009? No sé, Michael Schumacher casi se rompe la crisma en 1999 y volvió para ganar 5 mundiales...

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  9. Amulius, no soy médico, no puedo contestarte a algo que desconozco. Lo único que está claro es que Felipe era un piloto capaz de luchar por los primeros puestos ya desde que fué compañero de Michael, pudo ganar el mundial 2008 y ahora dificilmente pelea por los puntos.

    Saludos.

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  10. Buenos días:

    -VivaMansell: El problema es que no creo que hay preparado un superferrari nunca. Sí, con la intención sí, pero eso solo no basta, hace falta lucidez y brillantez.

    -Minombreyaestabacogido: Yo creo que no hay que pedir su cabeza porque otros sean mejores, sino por las decisiones erradas que le adornan desde que está de Team Principal, que le han costado victorias y dinero a Ferrari. Además de eso, su cargo lo debe desempeñar alguien con una fuerte personalidad, y no deben ser un Horner o un Domenicalli quienes manejen equipos de esa talla.

    -Amulius: Échale un vistazo a las declaraciones de Alonso en sus dos últimos años en Renault, y te concencerás que vendía humo un día sí y otro también, injustificadamente y de forma cruel para con sus aficionados, entre los que cundía el desánimo por tener expectativas demasiado altas. Por ciertto, hablando de declaraciones, Montezemolo se apunta ahora a la moda de decir que el año que viene será el bueno para Ferrari.

    La caida en el rendimiento de Massa es más que evidente, pero no creo que antes fuese tan bueno, ni ahora tan malo. Kimi ganó por lo que ganó, porque le dieron el regalito los de McLaren, pero no creo que Kimi sea el superclase que todos alaban, justamente porque ahora no está.

    saludos

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  11. Martín, Kimi ya demostro su clase con un título, y dos subcampeonatos que hubiesen sido campeonatos de no ser por la fragilidad de su motor. Si nos ponemos a hablar de regalos deberíamos reescribir la historia... Realmente poco tiene que demostrar en F1 salvo su incapacidad para adaptarse al show business.

    Saludos.

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  12. No sé, yo no le tengo en tan alta estima. Ni es un piloto inteligente (al estilo Schumacher o Alonso), ni brillante (al estilo Montoya o Hamilton). Es un nefasto trabajador, incapaz de adaptarse a un equipo humano, y quizá sus únicas virtudes sean que es corajudo y un buen conductor. De ahí a superclase creo que va un trecho... pero ya sabes, todo es subjetivo.

    saludos ;)

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  13. Tienes razón Martín, para gustos están los colores y cada uno tenemos nuestra debilidad... Tampoco creo que Kimi séa incapaz de adaptarse a un equipo humano, en McLaren lo fué y en Ferrari, Stella o Gene hablan muy bién de el.

    Pero bueno, lo dicho es una opinión.

    Saludos.

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  14. Creo que nuevamente comparto la opinión del señor Herzog. Kimi sólo sabia subirse en el coche e ir a fondo. Para mi era el piloto más veloz de toda la parrilla. Pero decir que era el más veloz no es lo mismo que decir el más completo. Y también su profesionalidad dejaba mucho que desear. ¿Quién no recuerda Malasia 2009? Todos los pilotos esperando en sus coches a que dirección de carrera tomase una decisión y Kimi ya se encontraba en el box comiéndose un helado. Y mucho se habla de Alonso y su actitud fuera de la pista, pero la de Kimi era también deplorable.
    VivaMansell: Al igual que el que tiene más puntos es el campeón, de nada nos vale decir "si hubiera", ya que con esa regla también Alonso podría ser ahora mismo un pentacampeón del mundo, pero la realidad es la que es.

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  15. Podríamos decir tetra pero no pentacampeón. Pero me quedo con que crees
    que el mundial de Kimi fué merecido, el futuro una incognita.



    Saludos.

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  16. VivaMansell: Lo de pentacampeón lo digo basándome en "si le hubiese" salido bien la historia en McLaren, jejejeje. Podría haber ganado en 2007, 2008 y tal vez el año pasado. Creo que irse a aquel equipo fue el mayor error de su carrera deportiva. Alonso era el sucesor natural de Michael en Ferrari, pero lo echó todo a perder haciéndole ascos durante 2005 a la escudería italiana. Por otra parte, y aunque parezca contradictorio, su segundo mayor error fue irse de Mclaren. Aunque Hamilton le hubiese comido las sopas seguro que no habría tenido un periplo tan desastroso como lo tuvo en su retorno a Renault.

    Si hablamos de mirar al futuro... Honestamente, me gustaría tener a Kimi de nuevo en la pista. Y ya puestos a soñar que Kubica regrese a la competición en un Renault competitivo y que Mercedes les dé un coche ganador a sus pilotos. Ver a Michael pisar el podio y luchar por estar arriba no dejaría de ser bonito. En cuanto a Nico Rosberg es lo único que le falta para ver su definitiva eclosión.

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  17. Yo también diré lo de "si hubiera", y es que si Alonso se hubiese rodeado de un manager en condiciones podría estar ganando campeonatos ocom churros, primero en honda y ahora en red bull, pero la ambición del enorme premio de estar en Ferrari pudo con él, hipotecando todo su futuro al antojo de un tal Montezemolo.

    Lo que podría ser y no fue...

    saludos

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  18. Bueno Martín, es muy fácil ahora insistir en eso. Pero cuando Fernando decidió quedarse en Renault y esperar irse a Ferrari nadie se podría imaginar que tanto Red Bull como Honda (Brawn en 2009) iban a mostrar tal nivel de competitividad. Solo hace falta echar un ojo a los resultados de esos equipos durante 2007 y 2008. McLaren y Ferrari siempre han sido las puntas de lanza en la historia de este deporte. También Williams tuvo su época dorada (que sé que usted le tiene gran cariño a esta escudería).
     Pero creo que ni usted mismo se imaginaba en enero de 2009 que un equipo que había estado al borde de la extinción se coronaría campeón del mundo. En cuanto a Red Bull... creo que nadie tampoco se imaginaba que podrían llegar hasta donde han estado. Pero dejemos que el futuro se vaya revelando año a año. McLaren y Ferrari son y siempre serán una garantía de éxito. Y Red Bull podría ser en nuestros tiempos algo asi como lo que fue "Bennetton" en los 90.

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  19. No,
    Amulius, no soy oportunista, y llevo mucho tiempo diciendo los errores de Alonso
    fuera de la pista, y cuando toma una decisión, inmediatamente la he criticado,
    como regresar a Renault, renunciar a Honda (que tenían preparado ya el coche más
    caro de la historia), o no aceptar el contrato con Red Bull por el capricho de
    vestirse de rojo.

     

    McLaren y
    Ferrari no creo que sean garantía de éxito, sino garantía de pelear
    arriba.

     

    saludos

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  20. Puede que haya algo de razón en sus palabras Martín, pero también en las mias. A mi no me pareció errónea la decisión de Alonso de querer irse a una escuderia que antes de 2010 había ganado 8 títulos de constructores y 6 de pilotos en los últimos 11 años.

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  21. A mí sí que me lo pareció, Amulius, porque Alonso no llegaba a un equipo tan sólidamente contruido como el de la era Schumacher, sino a un equipo desarmado que iniciaba una andadura desde cero, prácticamente. Sí, mucho personal ahí estaba con Byrne, Todt y Brawn, pero no dejaban de ser los subalternos, carente de las ideas, cuajo y brillantez de las figuras citadas.

    saludos

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