3 de mayo de 2011

Entrevista a Primo de Anónimo, por Martín Herzog

La imagen para describir a Primo de Anónimo no podía ser otra que la del enmascarado Lone Ranger (el Llanero Solitario), un bueno implacable, escurridizo, defensor de las causas nobles y, celoso de su anonimato, que ocultaba usando un antifaz.

Sí, todo eso se puede aplicar al bueno de Primo de Anónimo, que desde su blog del mismo nombre nos hace a muchos asimilar la estadística, con sus gráficas a priori complicadas para los zoquetes como yo en el mundo de los números. Y lo logra, consigue que los menos agraciados en el arte de contar, apliquemos correctamente a la F1 el universo de las cifras. Con ustedes, Primo de Anónimo:


Martín Herzog (HZG): Muchas gracias por someterse a mi "tercer grado". Imagino que para alguien acostumbrado a dirigirse al vasto público (con perdón) no le inquietará demasiado lo que le pueda preguntar este aprendiz de comunicador.

Primo de Anónimo (PdA): Gracias a ti por entrevistar a un “John Doe”. Y he de decirte que todo lo desconocido nos inquieta a todos, de ahí nuestros miedos atávicos que tan bien utiliza el poder en nuestra contra.

HZG: ¿Quién se esconde tras Primo de Anónimo?

PdA: Una persona tímida.

HZG: Su inicio en esto de la blogosfera fue algo dubitativo, cuéntenos como fue y cuáles fueron los pros y los contras de abrirse al público como un nuevo blogger.

PdA: Yo no lo calificaría así a mi inicio, sino más bien como contradictorio. Digamos que emergí con un perfil definido para evitar que algún familiar mío insultase bajo el acrónimo de PdA. Y No he encontrado grandes pros o contras. Sí, he conseguido aprender cosas que no sabía de la F1, y otros aspectos han tomado cierta perspectiva que no quería ver. Bueno un pro de esta afición es el aprendizaje de nuevas herramientas de interacción con las personas, que para mi yo real le han venido muy bien.

HZG: ¿Qué sintió cuando publicó su primer post?

PdA: Nerviosismo. El mismo que siente un estudiante cuando se enfrenta al Tablón de Notas. “He dado lo mejor de mí mismo pero igual no es suficiente …” y sigo en el mismo estado

HZG: ¿Sigue manteniendo esa "romántica bisoñez" o ya tiene las tablas del maestroescuela ante los infantes inocentes?

PdA: Por suerte, o mejor dicho desgracia, sigo siendo muy cándido. Por eso suelo tirar de ironía, de cierto cinismo y sobretodo de estilos muy formales de relación, que mantienen a los interlocutores a cierta distancia. Es una forma, como otra cualquiera, de conseguir que los listillos y picaros no se aprovechen del cándido que llevo dentro.

HZG: Es usted uno de los bloggers de F1 que más comentan en otros blogs y que se dejan ver por multitud de sitios, redes sociales, diarios digitales... ¿qué opina su familia al respecto?

PdA: No lo entienden, y lo introducen dentro de la categoría de rarezas de mi persona, pero como me quieren me lo perdonan.

HZG: Esta es de parte de nuestro común amigo Luis: Si todo lo que creamos es un reflejo de nuestro propio yo ¿cómo puede seguir considerándose anónimo? Es una paradoja artística.

PdA: Hasta cierto punto lo es. También es una crítica a la incultura general, que hace que solo aquello con nombre y autor sea bien valorado, mientras que otras cosas sin nombre, o con autor desconocido, o que son comunes o de todos, no son nada valoradas. Además en esta sociedad el yo está sobrevalorado (y el mío también), y me sirve de terapia para no envanecerme. Este pseudo-anonimato es un poco como el esclavo romano que le decía al general de turno “no te creas na’ que la vas a endiñar ya”.

HZG: Su blog es llamado por muchos como la consecución de la frescura en el mundo de la blogosfera de F1 ¿qué aporta para mostrarse renovador?

PdA: Personalmente no creo que aporte nada nuevo. Por hacerme el grandilocuente, podemos decir que pierdo algo más de tiempo recogiendo números de un lado y de otro, y haciendo gráficas. Pero no es merito de PdA, si no del entrenamiento que sufrí.

HZG: ¿A estas alturas me viene usted con falsas modestias?

PdA: No, intento ser objetivo. La falsa modestia me repugna porque es la trampa que preparan los mediocres para embaucar a los excelentes, no dejándoles subir más. Pero en este caso es una realidad numérica, y por encima de todo esta esa verdad que es ineludible. Aunque la adornemos o la disfracemos con distintas palabras está ahí, y hay que ser valientes afrontándola.

HZG: En una disciplina como la F1, donde la pasión, el corazón manda a la hora de escoger un piloto o un equipo preferido... ¿no cree que centrar la atención de esos apasionados en las cifras puede ser ejercicio fútil?

PdA: Permítame comentarle que la F1 (al menos la mía) es/fue bastante promiscua por lo que el cambio de preferencia no es nada inusual. Aunque tiene razón al afirmar que intentar cuantificar las cosas puede ser inadecuado en sociedades acientíficas. Pero es que intento escribir y mostrar aquello que me gusta personalmente. Y si enfrente hay alguien que le gusta, pues muy bien, y si encima matiza mi opinión con su cultura, entonces genial. De esta forma habré conseguido aprender, que es lo que realmente me motiva.

HZG: ¿Se ha hecho algún enemigo desde que escribe sobre F1?

PdA: Yo no diría enemigos. Y la razón es que al no seguir ninguna bandera definida es difícil enfrentarse constantemente a mí. Es verdad que hay ciertos familiares que trasladan puntuablemente sobre mí (como sobre otros bloggers) la frustración de su vida cotidiana. Pero eso es una reacción demasiado conocida y usada por nuestra especie para poder sobrevivir. Yo haría la pregunta al revés ¿Cuánta gente inteligente y buena he conocido (aunque sea virtualmente)?

HZG: Al hilo de el asunto de los trolls... yo tengo claro que el mejor ataque contra esos desocupados es despojarles de su anonimato, y eso le pediría a google, las ip´s de los comentarios en mi blog, pero no sé por qué, no lo sueltan ¿en qué medida le afectan a usted esos trolls? ¿qué haría contra ellos? ¿cual cree que es la mejor medicina?

PdA: Empecemos por decir que no soy polemista e intento comprender la postura del otro. Eso hace que sea difícil que estos familiares míos se encuentren a gusto en mi blog. No obstante sí que sería interesante poder discriminar por ip las visitas (aunque hay sistemas de falseamiento de las mismas). Al final es un problema de nuestra especie, un problema de educación ¿Ha pensado en lo violentos que nos volvemos dentro de nuestros coches? Una pequeña maniobra incorrecta por parte del vecino nos encoleriza, y eso tiene que ver el funcionamiento de nuestra psique, la frustración de nuestras vidas y la incultura en general. Más mezquino me parece el blogger que utiliza varios perfiles, uno para alabarte y otro para … todo lo contrario.

HZG: En su blog escribe "Supercoletitas" ¿cómo es que no aconsejó mejor para la elección del nick? ¿No cree que quizá debería dejarla volar sola, al menos en sus inicios, pues podría perjudicarle estar a la sombra de un "gran pajarraco" como usted?

PdA: El seudónimo se lo eligieron sus compañeros de clase, hace ya algunos años, y ahora ella por consideración con su padre lo ha castellanizado, y lo utiliza de vez en cuando el mundo virtual.

Sobre su libertad, solo decirle que las apariciones que hace en la blogosfera de F1 son muy esporádicas, y dictadas por el calendario de estudios. Su interés en la F1 es muy tangencial y casi siempre es debido al enfrentamiento paterno-filial. Ya se dará cuenta Sr. Herzog que los padres solo somos para los hijos un record que tienen que superar.

¿Será Supercoletitas como el indio Toro?
HZG: De su anterior etapa en Zeptem ¿qué rescataría?

PdA: Sin duda a los compañeros. Bloggers que sabían, y saben, mucho. Que me enseñaron a ver la F1 con otros ojos y a descubrir otras posibilidades dentro del mundo de las cuatro ruedas. Y que ahora intento seguir por todos sitios porque siguen enseñándome. Lo siento soy un empedernido del aprendizaje. Por poner una anécdota, mientras todos los españoles estaban viendo el último partido del siglo (de este mes) y gritando los goles del Barça, en casa estábamos viendo un documental de la dos sobre nano-estructuras químicas y nano-medicina (contaban medias verdades, pero era muy ameno).

HZG: ¿Y no se creerá usted mejor que los forofos del fútbol por ver documentales científicos?

PdA: No, jamás. Mejor no, pero sí muy distinto; lo que hace que mi manipulación no sea tan obvia (¡Ve como no soy modesto!).

HZG: Otra de Luis... siempre me pregunté si Dios es un número, entonces también sería una verdad infalible ¿que tiene que decir de eso?

PdA: Las matemáticas en sí son como un juego de cartas, coherente dentro de sí mismo pero que puede fallar cuando se cambian los naipes o alguna regla. Y ahí, la Física nos echa una mano. Según el principio de incertidumbre de Heisenberg no se puede saber la posición y la velocidad de algo al 100%, y estos dos parámetros son los únicos e imprescindibles que necesitas saber para conocer la trayectoria futura de ese algo y por lo tanto conocer su futuro. Luego el principio de infalibilidad esta un pelín tocado o en contradicción con el de Heisenber.

HZG: El presente de los blogs es relativamente sólido, pero el futuro quizá tenga guardadas sorpresas ¿cual piensa que será su futuro en esto de la F1?

PdA: Si me permite, vuelvo a invocar al espíritu de Heisenber. Si los físicos, que son los que más saben, saben que no se puede saber la posición y velocidad de una partícula, cualquier otro mortal tiene pocas esperanzas de prever el futuro.

El futuro de los blogs, en general, dependerá de la adscripción de los propietarios. En la F1 aquellos que sean devotos de un piloto tendrán un recorrido más corto, mientras que los aficionados simples a las carreras podrán seguir más tiempo. Por parte de la tecnología, siempre en evolución, hará que el continente se pueda cambiar, pero el significado de democratización de la opinión que suponen esta miríada de blogs no creo que se vea mermado.

HZG: ¿Si alguien le ofreciese escribir en un periódico sobre química o sobre F1, qué elegiría?

PdA: Claramente lo primero. Es mi verdadera pasión. Aunque es improbable por el poco tirón que tiene la Ciencia en este mundo. Menos aun la Química que siempre está asociada a algo negativo, nunca a la ropa, comida, mobiliario, coches, medicamentos, y otras cosas que le rodean a uno, y que las tenemos gracias a la Química.

HZG: Seguramente ganaría mucho más con la F1, ya sabe que la ciencia en este país...

PdA: Probablemente ganaría más, pero tendría que seguir los dictados de la línea editorial, o lo que es lo mismo atacar a un piloto o escudería siempre o alabarlos, sin ton ni son. Y yo soy muy ácrata como para que nadie me dicte lo que debo pensar. Perdone pero no me resisto a pincelar el problema de la Ciencia y este país, que es más dramático de lo que nos creemos ¿Ha pensado por qué los alemanes con el doble de población tienen la mitad de parados que España? No le eche la culpa a nuestros políticos (tienen culpa, pero no toda). La razón es que en esas sociedades existe un respeto profundo por la Ciencia, y se considera cultura (¡Más que el arte!). Eso deriva en un reconocimiento social, apoyo económico que acaba siendo con el tiempo patentes, estas patentes son el alimento real de la industria, y la industria es lo único que genera puestos de trabajo y riqueza ¿Qué hacemos nosotros? La ciencia es de esos locos chiflados con bata blanca, a los que se les puede recortar el presupuesto contantemente; nosotros no necesitamos patentes porque no tenemos/queremos industria, nos dedicamos a eso que llaman sector terciario, vender … humo. Y cuando las cosas se tuercen, pues todos al paro. ¿Sabe lo que hicieron los chinos durante los años 70, 80 y parte de los 90? Invertir cantidades inmensas de dinero en cualificar a sus científicos (siguiendo el modelo japonés y coreano) ¿Y sabe quién es la fábrica de todo en el mundo actualmente?

Perdón, otra vez, por el ladrillo, pero hay cosas que todavía me enervan.

HZG: Fernando Alonso, alonsistas y antialonsistas ¿qué les diría a cada uno de ellos?

PdA: Empezaría por decir que ninguno de los dos conjuntos es homogéneo, tanto es así que a mí me ponen ambos epítetos. No obstante a los alonsistas les diría que tienen que criticar más a su ídolo, eso no es una traición ¿Sus padres nunca le recriminaron cosas que ustedes hicieron mal? Y que deben mirar más lo bueno que hacen otros pilotos. A los antialonsistas les diría que deben ser justos con las gestas que lleva a cabo el piloto, que también deben mirar más lo malo que hacen otros pilotos, para poder contextualizarlo todo y a todos. Y a todos, que se dejen de banderas y disfruten de lo bueno de la F1.

HZG: ¿Un favorito para 2011?

PdA: Newey

HZG: Un nombre de la F1 que borraría del mapa.

PdA: Ninguno. Los que considero buenos porque me han enseñado la bondad, y los que considero malos porque me han abierto los ojos a la maldad. Nadie es imprescindible, nadie debe ser olvidado.

HZG: Esta es de Andrés ¿a qué diseñador rescataría para la época actual?

PdA: Sin lugar a dudas al espíritu de Derek Gardner, recientemente fallecido. No tiene la fama de Chapman, ni los títulos de Byrne, pero … ¿Quién pude presumir de que su primer diseño obtuviese una pole el primer día? Y eso que lo fabricó en el garaje de su casa ¿Quién es tan imaginativo de ponerle 6 ruedas a un fórmula uno? Ese tipo de ingenieros locos, capaces de arrojar luz sobre lo indescifrable, aunque también de sonoros fracasos, son los que echo de menos en la actual F1. Pero eso es culpa de unos reglamentos ultra-restrictivos y exclusivamente enfocados al aspecto aerodinámico.

HZG: Si nos referimos a ese aspecto aerodinámico, nos damos de bruces con Adrian Newey, el gurú actual del diseño ¿a él se le habría ocurrido la idea del coche de seis ruedas? Digo esto porque muchos opinan que Newey es un diseñador que necesita que le den el armazón ya montado para, a partir de ahí crear la aerodinámica, muy diferente a lo que podía idear o crear gente como Rory Byrne.

PdA: Probablemente no sería capaz. Pero es que las actuales normas no dejan mucho sitio a la creatividad. Y el conservadurismo, resultismo es inmenso. En otros tiempos las escuderías como Sauber, Force India y similares habrían puesto en el mercado cachivaches muy locos, buscando dar ese un salto gigantesco y ser campeones, pero con el margen de maniobra actual no aparece nada realmente innovador. Y bajo este régimen de pequeñas maximizaciones/minimizaciones, Newey es el rey.

HZG: Nos llegan tiempos de cambio en la F1 (aunque nos han abrumado con ellos en los últimos 5 años), pero cómo ve los cambios que llegarán a la categoría en 2013, en concreto esos motores de 1.6 y los turbocompresores.

PdA: No entiendo muy bien esa necesidad de acotación, salvo que lo que se pretenda es poner una zanahoria a ciertas marcas que ahora están fuera (Volswagen, Honda, Toyota, Hyundai, Tata) para que entren aunque sea como proveedores, y también un palo para las grandes escuderías actuales, para que tengan menos poder frente a los estamentos que gobiernan la F1 y sus cacicadas futuras.

HZG: ¿Cree que la F1 es la categoría reina, o no merece ese calificativo?

PdA: Sigo creyendo (¿deseando?) que es la categoría reina, pero con tanta castración cada vez huele más a princesa, y lo malo es que no va a ser de Gales sino de Cornualles.

HZG: ¿Y la reina?

PdA: No sé, pero creo que debería de ser aquella en la que hubiese más libertad para demostrar el ingenio de los ingenieros y la pericia de los pilotos.

HZG: ¿Qué le pediría usted al futuro?

PdA: En el plano de la F1, lo mismo que la gente común desde Marruecos a Pakistán, un poquito más de libertad. Libertad para que vuelvan los motores de verdad, para que vuelva la electrónica, incluso para que se rompan los coches al arriesgar mucho en su diseño.

HZG: ¿Le queda cuerda al ya celebérrimo Primo de Anónimo?

PdA: ¿Quién lo sabe? PdA nació sin ninguna pretensión de continuidad, ni siquiera de escribir, pero el río de la F1 lo ha ido alimentando y mientras que siga esa ingesta y continúe aprendiendo, supongo que seguirá.

HZG: Que así sea. Ha sido todo un placer conocer algo más de ese misterioso familiar de los anónimos, que tanto nos ilumina y con el que es tan fácil entablar un buen debate. Gracias por su deferencia y por aportar el elemento concreto en la blogosfera de la F1.

PdA: Gracias a usted por esta deferencia para conmigo, pero me temo que la entrada le va a arruinar el número de visitas al blog. Solo va a tener dos, la suya cuando la programe y la mía para ver qué imagen de western me adjudica ¡Lo siento! Saludos y hasta la próxima desavenencia coyuntural.

9 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Ya ha cometido la fechoría, ahora no se queje de que nadie le visita. Por cierto, muy adecuada la imagen del western ¿Qué fue primero la imagen o la idea?
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Martín.

    Una entrada muy original, para cuando la entrevista de Primo a usted?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Quizás de las cosas más amenas es leer o escuchar una entrevista en que participen un buen entrevistador y un buen entrevistado; así que he disfrutado un montón con esta.
    Supongo que es la vez en que habéis estado de acuerdo con más cosas.
    Me sumo a la petición de Fourier.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto Martin, soy un poco torpe (¿poco?) y cada vez comento de un forma diferente: nombre, apellido o nick saltan a su albedrío porque nunca me acuerdo de como entré la vez anterior.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:

    -Fourier: siempre me gustó este concepto, pues tienes la libertad de charlar con la gente, sin necesidad de ceñirse a un patrón determinado, como puede ser el de una categoría deportiva concreta. Aprendo así de las personas, y eso se satisface... aunque lean la entrevista cuatro, como dice mi Primo. Me compensa con creces.

    -José Luis: Gracias por tus palabras. No sé si soy buen entrevistador, al menos lo intento hacer de la mejor forma que se me ocurre. Pero debo confesar que con mi Primo he tenido dificultades que no había tenido en otras entrevistas que hice anteriormente, y es que sus respuestas eran tan categóricas y contundentes que apenas me pude salir del guión establecido para crear un debate algo más fluido. De todas formas, me divertí mucho con la entrevista, y es algo que seguiré haciendo esporádicamente, de hecho ya le ando dando vueltas a la cabeza sobre quién será la próxima víctima ¿alguna sugerencia?

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Martín.

    No sabria decirte quién porque hay muchos bloggers interesantes por aquí, aunque me gustaría que te la hiciese Primo a tí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Que Entrevista larga! comenzé a leerla anoche y tenia que dejarla para hoy....

    Caramba, el principio de incertidumbre es lindo de leer! pero que sea imposible medir la trayectoria de una partícula no significa que no la tenga... entonces, Dios puede o no puede ser un número? una constante universal que cuando presente desencadena eventos imprescindibles.. o un determinante de la masa en el universo? aaaah! jajajajaja

    "No le eche la culpa a nuestros políticos - tienen culpa, pero no toda"
    Llevo tanto tiempo diciendo eso... el mayor peligro de la civilización occidental no es Al-Qaeda (OK, apelé, y qué) sino la disposición a entregar nuestra autonomía a las instancias de poder...aah! que nostalgia de Thoreau!

    Derek Gardner? no conozco eso...huy! ya ví! the fliying matra! tengo que Elogiarte primo por tener tan refinado gusto.

    Y a tí MArt;in, por tan interesante entrevista, han sido 5 minutos en otro universo, el objetivo de todo buen blog.

    ResponderEliminar
  8. He tenido que comerme un tripi para entenderos en profundidad. El problema es que ahora no entiendo al resto del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días:

    -Luis: No era tan larga, lo que ocurre es que el tipo de letra es grande ;) ¿Pero nadie se ha dado cuenta que mi Primo es un poco snob? ;-)

    -José: Espero que el tripi te haya abierto las entendederas. Este Primo tiene la virtud de llevarte a asuntos farragosos y transcendentes, a la más inocente pregunta que le haces.

    saludos

    ResponderEliminar