Recular es un acto muy costoso para los que son testarudos, pues deben renunciar no a una idea, sino a un modo de concebir su propia existencia, donde la verdad la tiene siempre uno mismo, asentada en las bases de una suficiente educación escolar y de una insatisfactoria educación familiar.
Y cómo le cuesta a todo el mundo variar su opinión respecto a Herman Tilke, ese diseñador de circuitos que tiene un único pecado, que Bernie Ecclestone se ha empeñado en que todo lo nuevo en la F1 sea concebido por el alemán.
Incluso cuando vemos una maravilla como el circuito de Turquía, los nostálgicos se echan las manos a la cabeza y niegan la evidencia de las bondades de un trazado, argumentando casi siempre lo mismo, a saber, una dificultad excesiva para adelantar, y que hay otros trazados históricos mucho más válidos que el turco.
Cierto es que el circuito de Turquía no llama especialmente la atención, a no ser por la curva 8, pero un análisis un poco más minucioso nos hace ver alguna peculiaridad que hace casi único al trazado otomano. Por ejemplo, que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, y aunque no sea un dato transcendente en nada, uno no deja de ver con cierto cariño a esos bichos raros en los que el giro es al revés. También
Y cómo le cuesta a todo el mundo variar su opinión respecto a Herman Tilke, ese diseñador de circuitos que tiene un único pecado, que Bernie Ecclestone se ha empeñado en que todo lo nuevo en la F1 sea concebido por el alemán.
Incluso cuando vemos una maravilla como el circuito de Turquía, los nostálgicos se echan las manos a la cabeza y niegan la evidencia de las bondades de un trazado, argumentando casi siempre lo mismo, a saber, una dificultad excesiva para adelantar, y que hay otros trazados históricos mucho más válidos que el turco.
Cierto es que el circuito de Turquía no llama especialmente la atención, a no ser por la curva 8, pero un análisis un poco más minucioso nos hace ver alguna peculiaridad que hace casi único al trazado otomano. Por ejemplo, que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj, y aunque no sea un dato transcendente en nada, uno no deja de ver con cierto cariño a esos bichos raros en los que el giro es al revés. También
adornan al trazado turco apreciables desniveles que hacen para el piloto más variado el discurrir por la pista. La zona rápida es realmente espectacular, terminando en una fuerte frenada a izquierdas.
Pero permítanme que insista en la famosa curva 8 ¿y por qué es famosa? Porque es un desafío permanente para pilotos, coches e ingenieros, además de que para el espectador es uno de los momentos visuales más espectaculares de toda la temporada. Ocho segundo y medio trazando la curva… no hay algo similar en el campeonato. Una verdadera maravilla la concepción de esos cuatro vértices, la meca del buen piloto, un lugar al que la FIA se empeñó en hacerle unas descomunales escapatorias de asfalto, que hacen que el cobarde se la juegue y la haga a tope, como los buenos. Si las escapatorias de esa curva fuesen una trampa de arena, veríamos en ese punto cómo el piloto valiente ofrecería espectaculares imágenes, al estilo Eau Rouge, pero mientras esas escapatorias de arena no se hagan, veremos como los pilotos arriesgan sin temor a cometer el fatal error que terminaría con sus huesos en la arena y con sus posibilidades truncadas. Solamente por esa curva merece Istambul Park pasar a la historia como uno de los más preciosos circuitos que se hayan diseñado.
Y saliendo de la curva 8, se acomete una recta no muy larga que termina en el giro 9, a izquierdas; no tengo muchas dudas de que la idea de Tilke era hacer una sucesión de tres rectas enlazadas por curvas muy abiertas, en las que no hubiese que levantar el pie del acelerador. Pero llegó Bernie y la FIA a decirle a Tilke, a exigirle, que lo que exponía no podía ser porque las velocidades al final de la tercera recta serían enormes, afectando por ello a la seguridad. Tilke tuvo que colocar la puñetera chicane antinatura (como todas) que dibuja las curvas nueve y diez, truncando con ello el que podría ser con diferencia el mejor circuito del calendario. Tres rectas enlazadas con una longitud total de 1800 metros, a tope, haciendo con ello la zona más rápida de todo el mundial de Formula 1.
Y yo, desconfiado por naturaleza y demasiado viejo para creerme las cosas según las presencio, sin preguntar siquiera, me planteo la posibilidad de que Herman Tilke sea un genio capaz de crear pistas de carreras únicas, un virtuososo al que quizá la obsesión por la seguridad le haya cortado las alas, convirtiéndole en un decorador de exteriores, víctima de un demasiado exigente legajo, al que debe ajustarse sin excusa. ¿No será un animal salvaje que debe dejarse domesticar para seguir con vida, haciendo graciejas hoy sí y mañana también para que su amo le dé el caramelito del consuelo?
Valido la inscripción de este blog al servicio Paperblog bajo el seudónimo martinherzog
Pero permítanme que insista en la famosa curva 8 ¿y por qué es famosa? Porque es un desafío permanente para pilotos, coches e ingenieros, además de que para el espectador es uno de los momentos visuales más espectaculares de toda la temporada. Ocho segundo y medio trazando la curva… no hay algo similar en el campeonato. Una verdadera maravilla la concepción de esos cuatro vértices, la meca del buen piloto, un lugar al que la FIA se empeñó en hacerle unas descomunales escapatorias de asfalto, que hacen que el cobarde se la juegue y la haga a tope, como los buenos. Si las escapatorias de esa curva fuesen una trampa de arena, veríamos en ese punto cómo el piloto valiente ofrecería espectaculares imágenes, al estilo Eau Rouge, pero mientras esas escapatorias de arena no se hagan, veremos como los pilotos arriesgan sin temor a cometer el fatal error que terminaría con sus huesos en la arena y con sus posibilidades truncadas. Solamente por esa curva merece Istambul Park pasar a la historia como uno de los más preciosos circuitos que se hayan diseñado.
Y saliendo de la curva 8, se acomete una recta no muy larga que termina en el giro 9, a izquierdas; no tengo muchas dudas de que la idea de Tilke era hacer una sucesión de tres rectas enlazadas por curvas muy abiertas, en las que no hubiese que levantar el pie del acelerador. Pero llegó Bernie y la FIA a decirle a Tilke, a exigirle, que lo que exponía no podía ser porque las velocidades al final de la tercera recta serían enormes, afectando por ello a la seguridad. Tilke tuvo que colocar la puñetera chicane antinatura (como todas) que dibuja las curvas nueve y diez, truncando con ello el que podría ser con diferencia el mejor circuito del calendario. Tres rectas enlazadas con una longitud total de 1800 metros, a tope, haciendo con ello la zona más rápida de todo el mundial de Formula 1.
Y yo, desconfiado por naturaleza y demasiado viejo para creerme las cosas según las presencio, sin preguntar siquiera, me planteo la posibilidad de que Herman Tilke sea un genio capaz de crear pistas de carreras únicas, un virtuososo al que quizá la obsesión por la seguridad le haya cortado las alas, convirtiéndole en un decorador de exteriores, víctima de un demasiado exigente legajo, al que debe ajustarse sin excusa. ¿No será un animal salvaje que debe dejarse domesticar para seguir con vida, haciendo graciejas hoy sí y mañana también para que su amo le dé el caramelito del consuelo?
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No solamente el otodrom, también en Carlos Pace, aqui en el Brasil, se corre en sentido antihorario. Son las únicas dos especies restantes de este género arcano.
ResponderEliminarHas hecho una linda y limpia descripción de lo mejor del circuito, inmejorable, diría yo. Siempre que veo el Trazado de Turquía recuerdo a esse Frankenstein que era el Indianápolis de hace no mucho: la mitad era un enrevesado e inservible manojo de curvillas, la otra mitad el mítico patio enladrillado. Insoso y legendário como el mounstro. Creo que Bernie anticipó el parecido y mandó poner esa variante para maquillar al clon.
Otro lindo dibujo, el de Sepang. A mi me gustan sus dos rectas, y es lo suficientemente ancho como para hacer travesuras. No es tan malo Tilke, una vez que lo digieres.
PS: Revisé dos veces las mayúsculas, pero estoy con una enjaqueca del Balestre, quien sabe y pasó alguna
Estimado Sr. Herzog,
ResponderEliminarUsted nos glorifica a
Tilke como un genio, pero yo no le tengo en tanta estima. Con el inmenso número
de circuitos, curvas, y rectas que ha diseñado en la F1 actual ¿No debería de haber
conseguido algo más que un par de curvas y una recta decente? Su “densidad de
cosa buenas” es muy baja. Igual buscando en otros lares, igual dando
oportunidad a otros ingenieros tendríamos una mayor diversidad de circuitos (a
la vieja usanza). Eso sí, si utilizan la imaginación porque si ponen en autoCAD
en modo on nos da lo mismo quién sea el ingeniero por las ideas son de la
maquina.
Saludos
Buenos días:
ResponderEliminar-Luis: No son los únicos , así a botepronto, habría que añadir Singapur, MagnyCours, Corea, Abu Dhabi... parece que a Tilke le gusta lo de girar a izquierdas ;) Coincido contigo en que Sepang es una buena bestia, que nos ha ofrecido buenas carreras. También metería en el carro a China, un circuito con algunas innovaciones que le hacen especial.
-Primo: Creo que no me he explicado correctamente. Creo que Tilke, que ha diseñado buenos circuitos, es otra víctima más de Bernie Ecclestone y se su afán acaparador. ¿Por qué víctima? Porque al ser el ejecutor del monopolio, las personas no valoran correctamente su trabajo, por la falta de opciones reales al diseño que hay... además de estar atado de pies y manos por la normativa demasiado estricta de seguridad.
saludos
La verdad, no lo habría visto nunca desde un punto de vista de "castración imaginativa" por exigencias de guión, pero podría no ser tan malo como lo pintan. Pasa que a mí, lo que venga del Tito Bernie me da yuyu.
ResponderEliminarUn saludo.
P.D. Que pena que se hable de no continuidad de este circuito
Buenas noches Martín.
ResponderEliminarA mi no me estrañaria nada que Tilke u otro arquitecto con otras normas podrian hacer mejores circuitos y por añadir diría que el de Bareín a mi me gusta, el circuito de Austin como será para el espectaculo?.
Un saludo.
Buenos días:
ResponderEliminar-Fran: Ese es el problema que tenemos, que como Bernie se declara cada día más obsoleto y avaro, tenemos un sentimiento de repulsión a todo de lo que él emana, sin pararnos a veces a considerar las bondades de tal o cual cosa. Istanbul Park tiene un problema, arraigado desde su nacimiento, y es que está en Turquía, lugar que será efímero en la F1, por no tener tradición, ni visos de tenerla.
-Fourier: Realmente es curioso el asunto, y comienza a pasar como en el fútbol, pues todo el mundo parece saber de diseño de circuitos más que los propios diseñadores. El circuito de Austin creo que es el escape natural de Turquía, porque por lo que es memorable Estambul, o sea por la curva 8, está reproducida casi literalmente en Austin, por lo que no se perderá esa maravilla cuando la F1 abandone Turquía. Otro asunto es que el circuito texano se termine algún día, debido a la falta de presupuesto.
Gracias por vuestros comentarios.
saludos
¿Y a mí que me parece que la curva 9 no es un "corte de alas" a Tilke sino un punto de adelantamiento claro? Es decir, si el que va delante "se acojona" y no aprieta en la 8, permite al que viene detrás apurarle la 9. Y si el que va detrás no se pega al de delante (algo bastante difícil porque pierdes muchísimo apoyo en el tren delantero), ¿qué posibilidad tendrá luego de intentar cogerle el rebufo en las curvas 10 y 11?
ResponderEliminarPor supuesto, la curva 12 y las dos siguientes de entrada a meta, deberían estar en todos los circuitos del mundo. ¿Cómo sería el nuevo Nürburgring con una sucesión así después de la chicane en la subida en vez de la curva rápida a derechas en la que es imposible acercarte al de delante?
En cuanto a Tilkódromos, 1º Malasia, 2º Turquía. Y el resto a la hoguera.
Buenos días, Ventu:
ResponderEliminarLo que dices tiene mucho sentido, pero creo que pierde algo de fuerza cuando comprobamos que ningún piloto se acojona en la curva 8 ¿por qué? por las enormes escapatorias de asfalto, que te dan la opción de corregir el error en la 8. Por ello, tenemos que plantearnos qué prima en la F1 ¿el espectáculo o la seguridad? No tengo duda de la respuesta ;)
Un abrazo
Hola a todos, mi opinión es que Tilke es un gran profesional, víctima del rumbo erratico de la categoría en la última década. El uso del DRS, gran acierto de Todt, a mi me permite ver que es posible adelantar y luchar cuerpo a cuerpo en los circuitos Tilke que, ademas, son tremendamente seguros, no quiero ni pensar en una nueva muerte despues de la tragedia Senna-Ratzemberger, aun a costa de sacrificar cierto espectáculo. Saludos.
ResponderEliminarBuenas noches, VivaMansell y bienvenido:
ResponderEliminarEvidentemente todos queremos circuitos más seguros, pero se están modificando circuitos históricos en aras de dicha seguridad ¿se han preguntado qué hubiese sido de Senna en Tamburello si en vez de una escapatoria hubiese tenido un muro de cemento pegado a la pista? Seguramente no le hubiese pasado nada, aunque esto es frivolizar una cosa muy seria, pero vemos el ejemplo en la NASCAR y la IRL con los óvalos, donde la protección es el muro y no una escapatoria. Quizá deberían examinarse otros conceptos de seguridad y no emplear esas escapatorias de asfalto como la de Turquía.
saludos