10 de mayo de 2011

Conceptos y equívocos

¿Qué les parece más difícil, conducir un coche o una diligencia? Particularizando en los F1 actuales, veremos que solamente sentarnos ya es complicado, pero nos arrancan el coche y nos dicen “¡niño, mete primera!”; si le atinamos, metemos primera y el coche nos irá a trompicones o hasta se parará, nos aturdirán las prestaciones del coche, y todo ello, sin necesidad de tocar ningún botón, porque si entramos a mover el reparto de frenada, el consumo de combustible, la radio, DRS, KERS, etc, quedaremos bastante aturdidos y fallaremos más que una escopeta de feria. Un caminito de cuatro o cinco kilómetros será nuestra vía, que poco a poco haremos un poco más rápido, hasta que llegue la hora de comer.

El conductor de diligencia del antiguo oeste, no tenía mono ignífugo ni a un equipo trabajando para él: eran su mugre y él mismo los compañeros de fatigas, quienes lo tenían que hacer todo, incluido atender a los caballos ¿sabían que los carros del antiguo oeste eran tirados por bueyes? Si, y es que el cine nos lo cambió por caballos, pero eso era en aquel tiempo una barbaridad, porque los indios solían asaltar las caravanas para hacerse con los caballos, casi exclusivamente… era como poner un caramelo a la puerta de un colegio. Que me pierdo. El conductor de la diligencia tenía que lidiar con una máquina poco avanzada, simple hasta el asombro de manejar, pues acelerador, freno y dirección se accionaban únicamente con las riendas (aunque
solían tener un mando para accionar un freno de emergencia): una rienda en cada mano, y a echar millas. Los caminos eran bastante diferentes a los de ahora, con piedras, polvo, barro…, el asiento era de madera, había que lidiar con varios animales que generalmente eran asustadizos y caprichosos, el número de horas que conducían era bastante mayor que la hora y media de los pilotos de F1, no había escapatorias en las pistas, abundando cañones y barrancos, también aparecían de vez en cuando los asaltantes (tipos sin estudios y bastante peligrosos), y ocasionalmente, los temidos indios, que además de dejarte en el desierto sin caballos, violaban a las mujeres y te solían regalar un corte de cabellera. Les repito la pregunta ¿qué les parece más difícil, conducir un coche o una diligencia?

En estas épocas en las que todos cantan las bondades de la nueva F1, me arriesgaré a decir lo contrario, aún a riesgo de parecer un eterno gruñón. Pero antes debo confesar que estas dos últimas carreras me han divertido bastante, aunque sigo presenciando este tipo de carreras como algo artificial, donde falta la naturalidad que esperamos al ver una carrera de coches.

La culpa la tiene ese invento del demonio llamado DRS, que hoy tanto gusta a muchos, que solo buscan en la F1 una sucesión de adelantamientos artificiales, pues ese es su único origen del espectáculo. La evolución de este invento todos la hemos presenciado, y tras unos comienzos plagados de interrogantes, parece que se va asentando. Pero en las dos últimas carreras la FIA está retocando su sistema para que el invento no esté disponible demasiados metros, con el fin de que no sea demasiado fácil adelantar ¿pero no era eso lo que buscaban?

Parece ahora que hay un punto de equilibrio en el que hay que mantenerse a toda costa, un delgado filo de navaja donde se deben producir los adelantamientos, pero que no sean tan evidentes, para que no se note demasiado lo artificial de los mismos y la falta de esfuerzo del piloto.

¿Recuerdan la pasada carrera de Turquía, donde Vettel y Webber chocaron al final de la recta de atrás? Prefiero dos o tres situaciones de adelantamiento natural a treinta de adelantamiento artificial, por una sencilla razón, en una carrera deben suceder cosas para no hacer que nos sumerjamos en la monotonía, pero tres o cuatro adelantamientos en cada vuelta hacen que debamos fijarnos en ellos, al igual que el realizador de televisión, perdiendo el hilo de la carrera constantemente y cayendo en un desconcierto que termina dejándonos un poco ausentes.

Cuando antes veía las carreras, era mucho más analítico de lo que lo soy ahora, y me fijaba en detalles que en la actualidad no me puedo permitir, por ejemplo, en las diferencias de tiempos entre los pilotos. Sí, ahora me dirán que sí pueden fijarse, pero no me estoy refiriendo a los dos o tres primeros, sino a casi todos los pilotos que participaban. Antes uno tenía en mente de forma constante la clasificación de la carrera; cuando llegaba mi padre y me preguntaba “¿dónde va fulano o mengano?”, yo lo sabía y era cuestión de un segundo para dar el dato. Ahora le preguntan a uno “¿dónde va Sergio Pérez?”, y se tiene que poner a echar cuentas de cuál era la posición que tenía la última vez que le vio, si ha entrado dos o tres veces a boxes, si va a entrar más, si los que lleva delante o detrás han hecho otro tanto, para al final dar un dato estimado de cuál es la posición real del piloto. “¿Dónde va Button, primero?… no, porque los que lleva detrás ya entraron a boxes y además ya calzaron los duros y Button aún aguanta con los blandos… pero ojo, que el incidente que tuvo en la primera vuelta con Schumacher será investigado la semana que viene”.

La simplicidad es la base del éxito, y recuerden a ese conductor de diligencia, que parapetado tras sus dos riendas y una cantimplora, dejaría en completo ridículo a los pilotos de F1.

21 comentarios:

  1. En Turquía hubo batallas preciosas (Massa, Rosberg y Button, Massa, Petrov y Button) que se vieron interrumpidas por alguno de los cientos pit stop para cambiar unas ruedas que duran menos de diez vueltas. Además de lo que dices, que coincide con mi entrada de hoy con extrañeza por como se valora a los pilotos, el protagonismo del fabricante de neumáticos es absurdo: él decide ahora más carreras que Moister Charlie.

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  2. ¿Gente sin estudios y peligrosa? De eso también hay y mejor no digo más...

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  3. Estimado Martín,
    Pero el problema que nos
    presenta hoy usted en su Taberna es que no queremos ver la realidad. Todas esas
    palanquitas que tienen que tocar los pilotos son porque nuestra querida FIA no
    quiere electrónica, ni la consiguiente guerra (diferencias) debido a ella. Un
    buen sistema electrónico y todo sería más sencillo, pero entonces podría ganar
    Williams y eso no es lo que quisieron, en cierto momento de finales de los 90, los
    dirigentes.

    Saludos

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  4. Esto se parece sospechosamente a la F1 con repostajes, solo que ahora hay adelantamientos en pista.

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  5. Buenas noches Martín.


    A mí al principio me gustaba la idea del DRS, pero lo visto en las dos ultimas carreras me ha dejado sin gusto y perjudica de una manera muy injusta al que va a ser adelantado. Que lo quitén ya.


    Un saludo.

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  6. Buenos días a todos:

    -José Luis: Más que absurdo (el protagonismo de Pirelli), es extraño. Siempre han tenido un factor decisivo en la categoría, pero era algo con lo que todos contaban, pero ahora, Pirelli decide cómo debe ser cada carrera. Se me hace una injerencia en unos asuntos que no son de su incumbencia, pues no hay que olvidar que no dejan de ser los que le ponen las ruedas al coche, nada más.

    -Andrés: Me dejas meditabundo con tu frases, explícate, por favor, no seas parco ;)

    -Primo: ¿Taberna? Hoy me habláis todos en clave... yo diría "Saloon". La electrónica es algo que no se puede negar a una máquina actual de competición, y en esa parte, al igual que en las del resto del coche, lo primordial es el desarrollo, por lo que quien más invierta en desarrollo, más supuestos beneficios obtendrá en la pista.

    -José: Es curioso que la FIA siempre está echando la vista atrás y repescando cosillas del pasado... lo hemos visto infinidad de veces, y últimamente con el tema de los repostasjes y ahora parece que con el permiso para hacer tests en temporada. Y digo yo ¿por qué no piensan un poquito las norma antes de aplicarlas? Es una chapuza implantar algo con el "a ver qué pasa", para si no funciona, recular y volver al orden anteriormente establecido. Yo a eso lo llamo de una forma: poca seriedad.

    -Fourier: Cierto, con la intención de apelotonar al personal, consiguen que el que ha adelantado y es más rápido, caiga víctima del menos rápido, pero también consiguen que haya algunos adelantamientos al límite, con pequeños toques y accidentes. Todo en un pack. Me sumo a tu petición ¡que lo quiten ya!


    saludos

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  7. Hola a todos, yo diciendo en la anterior noticia gran acierto de Todt...
    Bajo mi punto de vista el pasado año fué la muestra de lo que no debe ser la F1, una categoría en que la posición de salida marcaba la posición de llegada. La F1 es una combinación de piloto-máquina-equipo cuyo fin es conseguir la mayor velocidad en pista y sin adelantamientos es imposible mostrar la velocidad real de un monoplaza-piloto. Como comentas el de Vettel a Webber o el de Button, no recuerdo ahora el GP, son una muestra de que el piloto rápido, que intentaba adelantar el pasado año, tenía su castigo. El DRS no será la mejor solución, seguro, pero bueno todos juegan con las mismas cartas, el piloto adelantado tiene, también, la opción de usarlo y al final el mas rápido casi siempre está adelante.

    Saludos.

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  8. Desde que la F1 es F1, siempre ha tenido su dificultad el adelantamiento. Lejos quedan aquellos tiempos en que los pilotos de los años 30 veían como cosa fea el obstaculizar a los rivales para que no les adelantasen. Mi opinión es que hacer los adelantamientos en la F1 como una rutina es traicionar a la esencia de la categoría. ¿Imaginas el Tour de Francia solo con etapas de montaña? Para disfrutar plenamente de algo es necesario que no sea algo cotidiano, porque entonces creo que pierde todo su valor.

    saludos

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  9. Una cosa es dificultad y otra cosa es que si te acercas 100m pierdas la capacidad de manejar tu vehículo. Sigiendo con los símiles deportivos es como si en los 5000m lisos en el momento que se llega a la primera curva ya no puedes superar al corredor que te precede. Bajo mi modesto punto de vista los adelantamientos no son la esencia, son una consecuencia a veces muy hermosa. Sin que sirva de precedente, tengo que dar la razón a Domenicalli una F1 90% aerodinámica es indigesta. No se que pasará, por que la F1 ha entrado en un nivel de mercantilismo quizá fuera de control, pero pienso que si a Todt le dejan trabajar unos años veremos una F1 mas pura.  Saludos.

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  10.  Opino como tú, VivaMansell, y como Domenicalli (aunque solo sea por una vez), y creo que no es bueno hacer demasiado dependiente a la categoría de un aspecto tan concreto como es la aerodinámica. A Todt le han dejado trabajar ya un tiempo y ha hecho dos cosas destacables: la primera es nada en absoluto, y la segunda negarse a nombrar un comisionado para la F1, por lo que quiere seguir siendo el máximo responsable deportivo de la categoría... ¿con qué objeto? Busquemos la solución en el futuro acuerdo de la concordia.

    saludos

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  11. No se Martín, creo que Todt es un gran gestor, para mi casa lo querría... Estoy algo nervioso, como supondrás, por la Education Lottery del Jueves, ¿Crees que nos tocará? ;)

    Saludos.

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  12.  ¿Education Lottery? jajaja ¿qué es eso? ¿sortean una beca en Groenlandia o algún desaprensivo ha llamado a una lotería convencional así?

    saludos ;)

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  13. Ya te lo pillé... jajajajaja Creo que no te va a tocar, de hecho, cada día está más gris la cosa. Alguna situación rocambolesca le podría dar el triunfo a Juancho... ¿o no hablabas del bogotano? 

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  14. Casi... hablo del rubito, del de los camiones, jeje. por eso estoy algo nervioso, mañana lo bautizamos. Si no es mucho pedir mójate y dame una posición...

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  15. Claro que me mojo, pero no te doy posición, sino vueltas... durará 16 vueltas ;)
    Ahora mójate tú. 

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  16. P26, jeje. Gracias y un saludo a todos.

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  17. P26, jeje. Saludos.

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  18. P15, superando espectativas....el rubio es muy bueno, jeje...

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  19. ¿15? Increible Kimi. Eso no creo que lo haya hecho mucho novato en su primera carrera en un óvalo ¿cómo le fue en el trato de los neumáticos y en las paradas en boxes, tan multitudinarias en la NASCAR?

    saludos 

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  20. Sabes, que soy neófito en Nascar, pero se le vió muy bien, tratando de conocer constantemente el camiòn y probando reglajes, con mayor o menor acierto. Creo que trató muy bien las ruedas aunque tantas cauciones fuesen beneficiosas. Realmente, parece, perdió comunicación con pit y se saltó el primer cambio de ruedas, que le vino muy bien, jeje. Tuvo algún que otro sustillo pero lo solvento sin problemas. Pero bueno para mi lo mejor fué la sensación de control y lo respetuoso que fué con el resto de pilotos. Creo que el próximo fin de semana corre la Nationwide, esta vez a ver si afinamos que uno hemos pecado por exceso y otro por defecto, jeje.

    Si tienes oportunidad de ver algo, me das tu opinión, ¿Crees que la Nationwide cambia mucho las opciones, teniendo en cuenta, tambien, su conocimiento de la pista?

    Saludos y un placer de nuevo participar en este foro!!!

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  21.  El placer es mío, VivaMansell. Yo siempre apuesto arriesgando, la mayoría de las veces de forma irreal, pero apostar hoy a Barcelona con Vettel primero, Hamilton segundo y Webber tercero, no tiene gracias... pero ¿y si pongo tercero a Maldonado ;)?

    No sabía que los mandasen ya a la Nationwide. Imagino que estará rodando toda la semana para conocer el coche. Y lo mejor es que ya sabe cómo se corre en un óvaslo... ahora sólo le falta el camino más largo, depurar para ganar. El óvalo que se encontrará será el de Charlotte, un oval de 1,5 millas, rápido, sin complicaciones, una de esas pistas que a casi todos se les da bien.

    La Nationwide ya es otra historia, y varios pilotos grandes lucharán muy duro en un nivel superior de la NASCAR. Si consigue hacer 15 otra vez, será una sorpresa para mí, que tampoco soy un entendido, ni mucho menos, de la NASCAR.

    saludos

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