18 de abril de 2011

Williams, esa altanera princesa desnuda

Generalmente, los que un día nos escogimos como seguidores de Williams, somos unos nostálgicos, pues nuestro equipo es uno de los últimos llamados “equipos de caballeros”, de esos que empezaron con una serie de señores que asumían el negocio en la F1 como el medio ineludible para llegar a la consecución del fin último, esto es, el mayor rendimiento deportivo y el triunfo en la F1.

Otros equipos, como McLaren y Ferrari, surgieron de una forma relativamente similar, pero lo normal en estos tiempos es justo lo contrario de lo que hace años era la norma, es decir, que ahora se busca el buen rendimiento deportivo para que el negocio particular de cada dueño crezca. Los tiempos cambian y quizá los nostálgicos ya no tenemos un clavo frío al que agarrarnos. Antes podíamos elegir entre muchos caballeros, y a los ya citados, se podían añadir nombres ilustres y otros no tanto, como Brabham, Lotus, Ligier, March, Fittipaldi F1 o Toleman. Pero ahora estamos limitados a la sota, al caballo y al rey.

Y seguimos, necios y obstinados en nuestra preferencia, sin dar el brazo a torcer y con
la esperanza de que nuestro Williams un día vuelva a vencer en una carrera y que no termine diluyéndose como el boxeador que ve como su record de victorias comienza a ser pasto devorado por los números rojos.

Pero invariablemente, los seguidores de Williams F1, sentimos admiración, enorme respeto y gran apego al líder del equipo, sir Frank Williams, ese viejecillo inválido, con fragilidad de aspecto y frialdad cadavérica, ese témpano de hielo que todavía se acuerda y honra al que ha sido el mejor piloto que pasó por su equipo, un tal Ayrton Senna. Todos lloramos cuando Ayrton nos dejó, subido en su Williams, diseñado por Adrian Newey, y hasta los más duros, esos hombretones que no lloran nunca, no pudieron contener esa lágrima que luchaba por salir cuando presenciaron la imagen de un Frank Williams desconsolado y bañado en un mar de cristales, hirientes cual dardos emponzoñados sedientos de dolor.

Grandes momentos nos han acompañado también, pues la historia de Williams ha sido la crónica de unas personas que han hecho bien su trabajo, y el destino se lo recompensó con creces, con nada menos que dieciséis títulos mundiales (entre pilotos y constructores), algo a lo que jamás llegarán los equipos venideros, porque esos equipos ni tendrán la duración ni el empeño de los de Williams y Head, sus creadores. Un título cada dos años, así nos ha recompensado Williams a su seguidores (hagan cuentas y quiten los últimos 11 años de zozobra).

El presente del equipo de mis amores es realmente complicado, y uno no puede evitar hacer memoria y darse cuenta de que cuando un equipo desaparece, no vuelve a asomar a la parrilla, y si lo hace, el espectáculo es un esperpento, pues no tiene nada que ver con lo que otrora fue, limitándose a una batalla legal para usar nombres ilustres, sin ofrecer los desempeños ilustres de los que han visto “secuestrado” su nombre. Miedo, porque si la falta de resultados termina haciendo tirar la toalla a sir Frank, sé que nunca volveremos a disfrutar de la elegancia e historia del equipo de Grove, de saber que hay un Williams en el circuito.

Ahora estamos inmersos en un desastre de temporada, donde lo que parece es que la prioridad es terminar las carreras, y están traicionando al equipo, a sus seguidores, al propio Frank, que delegó la mayoría de sus funciones hace unos meses en la persona de Adam Parr.

Me queda claro, al menos esa es mi esperanza, que el equipo no desaparecerá mientras Frank Williams no pase al otro barrio, pues el equipo Williams es el trabajo de su vida, la ilusión de una persona y una marca indeleble en los corazones. No puede decirnos adiós sin más, y en su morro todavía se ve la marca de Senna y todos esperamos todavía que el equipo demuestre a todo el mundo por qué son uno de los equipos más grandes que habrá jamás en la historia de la F1.

No muera aún, Frank, que es usted el único sustento del equipo y al que nos aferramos los nostálgicos, es nuestro severo y bienhechor clavo ardiendo.

11 comentarios:

  1. God Save the Williams Grand Prix Engineering Limited!

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  2. Es posible que si Williams no ha desaparecido ha sido gracias a las otras empresas del holding. Hoy mismo San Michael ha dicho que si esto no mejora rodarán cabezas, la suya incluida. Tiene mala pinta. Para Turquía van a presentar una actualización aerodinàmica que esperan les acerque a la cabeza. Lo mismito que Ferrari.

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  3. Buenas tardes Martín.

    Ciertamente hasta que no muera Sir Frank el equipo parece que continuara, pero la venta de acciones y la inclusión de nuevos socios hara esta labor más complicada si los exitos no llegan. El tiempo lo dira todo.

    Un saludo.

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  4. Buenos días a todos:

    -Primo: ¡Viva!
    -José: La mano que le echa de vez en cuando la FIA les ayuda a permanecer, como suministrar chasis a categorías inferiores, pero creo que lo que llamas "empresas del holding" es precisamente un entramado creado por Frank para estabilizar su sistema y no tener excesiva dependencia de los resultados.
    -Fourier: Otra cosa que inquieta es que Chávez esté metido ahora por medio, porque es un elemento desestabilizador donde los haya. Y sí, tienes razón al hacer referencia a lo peligroso que puede ser la venta de acciones, que si bien puede ser una entrada de dinero a corto plazo, cuando se depende del mercado de valores ya no eres dueño de la situación, y puedes ganar un campeonato del mundo, pero un afaaire amoroso de Bernie, hace caer las acciones de todo lo relacionado con la F1, incluido tu equipo campeón del mundo.

    saludos

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  5. Una matización: la venta de acciones aportará dinero a los accionistas y no a la sociedad: para esto habría que haber hecho una ampliación de capital; o sea, que no van a disponer de más recursos.
    Soy de la opinión de Montezemolo (en agunas cosas) que hay que limitar la aerodinámica, porque se está mostrando como el elemento diferenciador de las clases sociales de la F1: el túnel de viento de Toyota parece que no resuelve los problemas prácticos que generan las soluciones teóricas.
    Preciosa entrada, por cierto, muy emotiva.

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  6. Me gusta la entrada. Emotiva y personal. No soy seguidora de la Williams, pero algo que ya se ha convertido para mí en toda una tradición al inicio de temporada cuando presentan el coche es buscar esa S en el morro. La verdad es que es uno de esos "detalles románticos" como yo los llamo que todavía tiene la F1 y que me encantan. Sé que esa S estará ahí año tras año, pero siempre me encanta volverla a ver, ahí en su sitio, bien delante, es casi como encontrar una vieja conocida.

    Por cierto, una duda me corroe: Hace unos cuantos días (o tal vez semanas, ya no recuerdo) leí un post en este blog en el que explicaba que Adrian Newey no le parecía un gran genio, sino simplemente un tramposo con suerte de que no le pillen. Dado que es el diseñador de uno de los mejores coches que ha tenido la Williamas (aunque Senna se matara conduciéndolo) no lo entiendo. Los Williams arrasaban en los 90 ¿Por qué no considera a su creador un genio?

    Una nota al margen: Salvando mucho las distancias, y sabiendo que aunque Newey es un genio sus coches nunca han destacado por la fiabilidad (¿Tal vez el RB7 sea la excepción? si no contamos el KERS, claro) desde que a Vettel le dijeron en el gran premio de Monza de este año pasado que no siguiera, que iba sin frenos y el alemán siguió conduciendo, no podia evitar pensar que iba sin poder frenar debidamente, en el templo de la velocidad... y en un coche diseñado por Newey. Llámeme paranoica, pero creo que a lo largo de la historia siiempre ha habido ciertos patrones que se repiten ;-)

    Nuska

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  7. Buenos días:

    -Valle Iturriaga: Gracias por tus palabras. Yo tampoco entiendo de esas cosas de acciones y mercados de valores, pero me pregunto ¿si Williams me vende una acción por 20 euros, a dónde van a parar esos 20 euros? También soy de la opinión de Montezemolo (que no sirva de precedente), y creo que la aerodinámica hay que limitarla, pero para eso tenemos que potenciar el agarre mecánico, ruedas más anchas, y por ende, motores más potentes.

    -Nuska: Qué bueno que te gustó la entrada. Bonitas tus palabras sobre la "S" de Senna. El Williams que diseñó Newey era un coche con una aerodinámica (que es lo que hace Newey) muy buena, pero los mayores adelantos estaban en otros lugares del coche, como su electrónica, cambio semiautomático, control de tracción, suspensión activa, frenos antibloqueo... todo ello lejos del negociado de las formas de Newey.

    La fiabilidad tampoco creo que sea gran culpa de Newey ¿o sí? Quizá el sofisticado diseño limite la ventilación en frenos o motor, pero creo que también hay que buscar culpables en los fabricantes.

    saludos

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  8. Gran entrada Sr. Herzog, aunque a veces no comparta tus fobias tengo que decir que sí me sucede con tus filias. Con tu entrada me has trasladado a mi adolescencia, al telediario de la 1 narrando suscintamente las proezas de un equipo inglés que innovaba como nadie supo imaginar a tiempo. Nuevamente....GRACIAS

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  9. Gracias a tí, Fran, por tus palabras y por nombrar esos recuerdos de cuando Williams era "El Equipo" en el mundo de la F1. Tengo que decirte también que apenas tengo fobias, y si alguna vez parezco tenerlas, no me creas encendido tras mi teclado, con los ojos inyectados en sangre y babeando rabia... no soy así, de hecho soy persona bastante más relajada que la media ;)

    un abrazo

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  10. Esos 20€ irían al dueño de la acción, que puede ser un particular (Sir Frank o quien sea), o una empresa incluida la propia Williams. Algunas empresas suelen reservarse una cantidad de acciones de ellas mismas para ciertos casos pero esto no es un blog de economía.

    Personalmente veo a Williams bastante jodidos, mucho más allá de lo deportivo. Y lo de salir a bolsa es otro síntoma más. Nadie se casa (por la iglesia y para toda la vida) con una chica que ha conocido esa semana porque tenga un retraso. Si Williams necesita socios es porque tiene ya un chaval crecidito, no sé si se entiende la metáfora. Me da la sensación de que además Bernie y la FIA les utilizan para crear disensión en la FOTA. Les veo en una espiral de decadencia y me dan bastante pena. Es de los pocos equipos que podría decirse que realmente corren por el placer de correr.

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  11. Interesante lo que dices de que son usados por FIA y Bernie como desestabilizador en la FOTA. Podría ser, pero más bien me inclino a que la permanenete disputa con FOTA podría ser el resultado de la propia naturaleza del equipo, que entra siempre en conflicto con los intereses puramente económicos de las demás escuderías.

    Hoy me levanté cándido, así que decidme lo que queráis, que me lo creo todo.

    saludos ;)

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