25 de abril de 2011

Majaderías a falta de pan

Una ligera ojeada a la prensa supuestamente especialista en F1, nos hará ver una sarta de gilipolleces que usan los periodistas para cubrir el hueco que el editor de sus respectivos periódicos o webs les pide: “Alonso dice que no te rindas en la Formula 1”… ahora se nos mete a filósofo el asturiano, que ya bastante tiene con buscárselas para escurrir el bulto y así escapar de Ferrari en pocos años, como ha hecho con los demás equipos en los que ha estado; “Lotus quiere comprar Caterham”… otro notición que enmascaran los de Lotus para tener finalmente un nombre propio que no parezca un tótem robado a la historia; “Verstappen dice que no le gusta la celebración de Vettel”… ¿y no tiene algo más transcendente de qué hablar el ex-piloto mediocre holandés?; “Pirelli pintará como Dios manda los neumáticos para que se vean bien”… ¡si no tienen que inventar nada!, de hecho, copiaron lo de los neumáticos superblandos y la obligatoriedad de su uso de la ChampCar, y ahora también copian de la misma competición la forma de pintar los neumáticos ¿por qué investigan tanto en hacer una mera copia de algo que ya inventó otro, al que siempre le copian? Panorama plagado de banalidades que nos muestra claramente que de la F1 se espera mucho más, que hay muchas personas que esperan noticias de la categoría presuntuosamente llamada “reina”, periodistas y aficionados no monotemáticos.

Pero a mí me ha llamado la atención una noticia relacionada con Murat Yalcintas ¿y quién es ese? El presidente de la Cámara de Comercio de Estambul. Este señor afirma que el GP de Turquía del año 2012 no se celebrará porque el Ministerio de Economía del país otomano se niega a pagar la que consideran elevadísima cifra que el cyborg Ecclestone les pide para celebrar la carrera. ¿No es buena noticia… o mala, según lo miren?

Otro más que se une a la lista de posibles disidentes. En Australia ya dijeron que los ciudadanos no quieren carrera; en Barcelona, el presidente del gobierno autonómico dijo que la F1 es un lujo que quizá ya no se puedan permitir; en Valencia ya cuentan con que Bernie les despedirá en breve (decadencia española, pues deberíamos ser nosotros los que despidiésemos a Bernie y no al revés, y viendo la agobiante crisis que nos está afectando más que al resto de países de nuestro entorno, no deberíamos siquiera plantearnos gastar ni medio millón de euros en una carrera de coches); en Nürburgring, los recientes vencedores en las elecciones locales, han manifestado que la carrera les cuesta demasiado dinero y que es algo prescindible. Muchos nubarrones.

Al usurero Bernie parece que el apretón de los turcos no le ha hecho ni pestañear, y parece ser que hasta le ha venido bien, porque necesita quitar una de las citas actuales del calendario para dar cabida a la carrera de Texas. Pero en Texas tampoco están para echar ningún cohete y ya el senador Dan Patrick ha dicho que no aportarán los veinticinco millones de dólares que les piden para construir el circuito de Austin. Y el señor senador dice que con ese dinero le pagan el sueldo anual a quinientos profesores. Bien dicho, querido Dan, aunque sea usted como todos los políticos, populista. Ya se gastará ese dinero en construir un casino o en pagar las vacaciones en las Montañas Rocosas a unos cuantos funcionarios y a sus familias.

Pues hay seis citas que están en la cuerda floja, que amenazan a Bernie con no pagarle y no celebrar la carrera. Estamos en lo que se veía venir, en otro paso más en el descastamiento de la F1, que seguirá esparciendo por los cinco continentes carreras cada vez más exóticas. Y no es que yo le tenga especial inquina al circuito de Turquía, de hecho me gusta bastante, pero sacarlo del calendario para poner otra carrera en un lugar como China, con las gradas vacías, me parece, es un error. El peligro es que Ecclestone se ablande con los que están “racaneando” y ofrezca una rebaja a éstos, mejora que solicitarán todas las demás sedes, enfrentándose a Bernie y aliñando la ensalada para que la FOTA, en vísperas de firmar un nuevo acuerdo de la concordia, se decida a crear el ya anhelado por muchos campeonato paralelo.

A Bernie debemos lo que es la F1 en la actualidad, pero la forma de gobierno es errada, porque el negocio está rompiendo todas las bases de lo que debe ser el deporte de las carreras de coches.

Llámenme romántico si lo desean, pero quiero una F1 más seria, con asuntos contundentes de los que ocuparse y no de nimiedades, con una vuelta a la esencia deportiva que radica aún en los corazones de los aficionados, dándole la patada en el culo a todos los que no luchen POR la F1, porque si pelean PARA la F1, todos sabemos que finalmente degenerarán en tirañillos ocurrentes que se llenarán los bolsillos a nuestras costillas.

18 comentarios:

  1. Buenas tardes Martín.

    El hecho de que los circuitos europeos se retiren y las carreras sean llevadas a oriente u otros lugares exoticos, pueden llevar al fin del negocio de Mr. E y a una refundación del deporte. Puede ser una buena oportunidad para el futuro del deporte, ya que no creo que el campeonato paralelo se materialice dada la situación actual.

    Un saludo.

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  2. Yo tampoco termino de ver ese campeonato paralelo, o mejor dicho, creo que sería algo más de lo mismo que tenemos ahora. Pero me intriga esa refundación de la que hablas, sin Bernie... ¿me explicas?

    saludos

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  3. Yo creo que si no estuviese Bernie, la FIA y los equipos aprovecharian para hacercar posturas con el nuevo dueño y habria la posibilidad de mejorar el deporte; por el momento con Bernie solo vemos que busca cada vez con más ahinco el dinero de su jubilación mientras entorpece a la FIA y a los equipos el evolucionar el deporte. Eso sí, los compradores que se postulan tampoco son trigo limpio y con estos quizas el remedio sea peor que la enfermedad.

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  4. Pero Fourier ¿por qué la F1 debe tener esa figura de "dueño"? Estamos hablando de una empresa que tiene los derechos comerciales ¿no podrían pertenecer esos derechos a cada equipo y a la FIA, que se encargargaría de gestionar con las televisiones, por ejemplo?

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  5. Yo no soy partidario de ese dueño, pero como ya se a hablado alguna vez, los equipos no parecen capaces de asumir esa tarea y la FIA tampoco; luego solamente nos queda que esa figura perjudique lo menos posible al deporte.

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  6. Sobre el papel sería inviable no tener un ente regulador de esos derechos, pues al ser un deporte colectivos, se hace necesario aunar todos esos derechos. Pero no por ser el recolector de esos derechos tienes que ser el dueño de la categoría ¿no crees? Con una especie de mayoría simple, se podría ejercer de administrador de los derechos de todos los equipos, aunque Virgin o Ferrari no quieran. Un ente de la FIA creado al efecto podría hacer bien esa función.

    Lo de organizar los viajes y bagatelas varias se le podría adjudicar a una subcontrata... o a otro ente de la FIA jajajaja

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  7. Ciertamente la logica nos dice que deberia ser algo como tu dices, pero me temo que la logica nos aplicable a este deporte y lo más que se puede hacer es minimizar estos daños. La división entre los equipos hace que sus amenazas queden como improbables y la venta de los derechos echa por Mosley a sentenciado a Todt y a la FIA para recuperar el control del deporte; luego todo pasa por deshacerse de Mister E para eliminar parte de negocio y hacerlo mas deporte, pero como Ecclestone no da su brazo a torcer quizas un cambio de dueños pueda agilizar ese camino.

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  8. De todas formas no termino de ver claro cómo sería ese cambio de dueño. Se habla mucho del tema ahora, pero a mí me surgen muchas dudas de que la venta definitiva de la F1 se pueda hacer de una forma tan transcendente, y sobre todo, a espaldas de Bernie y sin contar con él.
    Algo no me cuadra a mí, es como si quisiesen vender mi casa sin preguntarme siquiera.

    saludos

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  9. Yo creo que se tiende a desvincular la figura de Ecclestone de la de CVC Parnerts, que es la dueña de los derechos y de la cual a perdido peso Ecclestone (si mal no recuerdo), y es esta empresa de capital de riesgo a la que le pueda interesar recuperar dinero perdido en otros sectores con la venta de los derechos de la Formula 1; quizas porque intuyen o saben que esta bola en la que se a convertido va a explotar.

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  10. Esta prensa o está adormecida o pretende adormecernos a todos.
    Al tiranillo Bernie se le van a sublevar a la vez los organizadores, los equipos y la FIA. Los aficionados no estamos contentos y por ahí a parece otro tiburón ofreciéndole quedarse con los restos si ya está cansado. Bernie dice que dentro de otros ochenta años.
    El los sitios tradicionales para las carreras le piden una rebaja y le garantizan la carrera y el público. Y en los nuevos paraísos económicos de los grandes tiranos le pueden garantizar cuantos chanchullos económicos quiera y le pueden garantizar gradas vacías, pero ya no le pueden garantizar la carrera, como en Bahrein. Y es que en esos paraísos esos veinticinco millones suponen el hambre de demasiada gente.
    ¡Gracias por plantear temas interesantes!
    ¡Saludos!

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  11. Estamos jodidos. Yo creo que la F1 necesita un gerente nombrado por los equipos con libertad casi total. El problema que tenemos es que los equipos están contentos con lo que Bernie les da y para colmo están encantados de conocerse con las nuevas normas, parecen haber inventado la F1. Y la que se nos viene encima con la normativa para 2013 es para echarse a llorar.

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  12. ¿Por qué la palabra "majadería" me recordará tanto a "carnicería"? Algo para psicoanalizar, seguro.

    Una parte de lo que saca Bernie Ecclestone va a parar a los equipos de F1, ¿no? Se le critica mucho pero parece que nadie sabe hacerlo mejor. O que en el fondo a todos les conviene mantenerle ahí.

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  13. Hay algo más que F1 en el mundo, aunque los negocios ya funcionan igual en todos lados, y sobre lo que tratamos podemos volver a ver, por ejemplo, “infierno de cobardes” con el gran Clint.
    ¡Saludos!

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  14. >Muy buen artículo,. es cierto, los titulares que salen cuando no hay F1 sn cosas todas extrañas, sin sentido, y banales.. :s lo de Bernie es que tiene que torcer el brazo y permitir precios más bajos, porque la crisis es grave y él como que no lo entiende, sólo quiere hacer carreras en lugares en donde los gobiernos pagan todo? pero no hay patrocinios y ni va gente a ver las carreras?? :/ me gustría ver esa F1 antigua que tu dices, ya que la unica que conozco es esta que va en decadencia. saludos!!

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  15. Suma los "disidentes" de Barein, que le piden a Bernie que no se haga la carrera hasta que se garanticen los derechos humanos (lo que al paso que van, no va a ser en un futuro próximo).
    En este tiempo "sin/noticias", la cadena británica Sky News difundió unos rumores, inmediatamente negados por Ecclestone, sobre la posible venta de los derechos comerciales de la F1 que detenta CVC Capital Partness; los "presuntos" compradores serían Rupert Murdoch y Carlos Slim, dos de las personas más ricas del planeta, que contarían con el apoyo de “gente relacionada con al menos uno de los fabricantes de coches de la F1″: ¿Luca Cordero di Montezemolo?.
    Estoy contigo, Martin, en que no tendría por qué haber ninguna empresa privada detentadora de los derechos comerciales: debería ser la asociación de equipos y la FIA.

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  16. Estimado Sr. Herzog,
    En la ecuación que nos pre-cocina falta también el acoso judicial al que está sometido el Sr. Ecclestone, que pudiera estar en la duplicación de las tarifas para todos los circuitos. Mi impresión es que de una temporada para otra la F1 colapsará porque ningún gobierno estará dispuesto a pagar esas cantidades por unos minutos de gloria en la TV mundial, cuando por menos dinero se puede conseguir lo mismo. Y cuando colapse esa forma de ver el negocio volveremos a las raíces, o eso espero yo.
    Saludos

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  17. Buenos días a todos:

    -Fourier: Tienes razón en que desvinculamos, pero es que para sabar quién lleva los pantalones en la F1 parece que hay que ser empresario, pues la FOM resulta que es una división de Formula One Holdings, y hermana casi gemela de Formula One Administration, ambas bajo el poder de CVC, pero no se sabe muy bien si CVC controla a FOM o simplemente a los derechos que manaja ésta. ¿Y Bernie, es dueño también de CVC? ¿Controla CVC de algún modo a los equipos de F1? ¿Los supuestos nuevos dueños lo serán por tomar el control de CVC, por negociar con los equipos sus derechos, o por adquirir la FOM FOA o como se llame la empresa que parece que pertenece a Bernie? Complicado el tema ;)

    -J-CAR: Gracias a tí por participar. Creo que el hambre que pasan en esos países la seguirán pasando igual, con los 20 millones o sin ellos. El problema es que en las sedes tradicionales el dinero que Bernie les pide comienza a ser excesivo y, aunque no sea quitarle el pan a lo ciudadanos, casi, y para ejemplo lo de Texas y los 500 profesores. Vivimos en un mundo en el que hay que apretarse, y parece que la prioridad económica de Bernie se ha desvinculado completamente de la otrora prioridad deportiva.

    El Infierno de cobardes es genial, aunque para spaguetti-western no te pierdas "Érase una vez en el oeste". Dicen que es quizá la mejor película del oeste de la historia ;)

    -J. Arce: Y la que vendrá, cuando Todt se empeñe en lo de los motores eléctrico, con altavoces incorporados en cada monoplaza para simular el sonido de un F1 de verdad. Ahora mismo tenemos por todos lados gente satisfecha en la F1, pues se ha generado mucho dinero y todos se lucran, pero la gallina de los huevos de oro sufrió un infarto cerebral hace unos días y puede que le quede poco de vida.

    -Cavallino: Creo que tienes razón, y a todos les conviene mantenerle ahí, porque Bernie está robasndo a mano armada por todo el planeta, y los equipos tan contentos porque se llevan parte del pastel... ¿quiénes son los menos favorecidos? pues los equipos grandes, aunque parezca mentira. Ejemplo:Hispania genera 5 euros en publicidad, y Ferrari 500, pero la Fom no le da 3 euros a Hispania y 300 a Ferrari, sino que tiende a equilibrar esos beneficios, eso sí, dándole una parte algo mayor a quién más beneficio genera ¿por qué siempre es Ferrari quien se queja de que su parte de beneficio es poca y amenazan un año sí y otro también con el campeonato paralelo? Única y exclusivamente por su trozo de pastel.

    -SilF1: Gracias por tus palabras. Esa es la prioridad actual, el negocio. Pero piensa también que en estos momentos de crisis, el pueblo necesita su opio, que antes era la religión, y ahora, el futbol y las carreras de coches, que le hacen olvidar a la gente que tiene hambre. El pilar de los aficionados no le fallará a Bernie, aunque solo sea por TV. Esa F1 antigua no es algo que sea propiedad de los abuelos, pues se pueden ver muchas carreras de años pasados a través de internet. Te recomiendo que te cojas una temporada de F1 antigua y visiona una carrera a la semana. La diferencia es palpable, pero comprobarás que la F1 nunca ha sido algo demasiado fácil de ver. Te dejo un enlace para poder bajar esas carreras http://www.motor.es/foro/indice-de-carreras-completas-de-f1-para-descarga-directa-t154.html

    -ValleIturriaga: Que Bernie se niegue parece ser lo de menos, ya que según uno escarba en el entramado de empresas y marañas, Bernie parece otro pelele más, mantenido por la empresa de turno (CVC) por ser buen funcionario para el negocio... ¿o no?

    Gracias por vuestros comentarios a todos. Os deseo un feliz día

    saludos

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  18. Como Bernie es un avaricioso pero no tiene un pelo de tonto, no creo que por ahí le puedan trinchar como pavo. No tengo yo tan claro que la F1 termine colapsándose y reiniciándose a la antigua usanza. Los tiempos han cambiado y el paso atrás será difícil, pero si se da, aquí estaremos para verlo... o eso espero yo, precocinadamente ;)

    saludos

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