16 de febrero de 2011

Querido Zolder:

La paz en determinados países árabes se suele basar no en un régimen democrático a la europea, sino en diversos factores que, aunados o dispersos, llevan a que la gente en esos lares no se esté tirando los trastos a la cabeza. Estos factores serían principalmente una bonanza económica y el factor religioso, que une a las personas… hasta que las separa. A ambos factores, hay que sumar en casi todos a un repelente jerarca convertido en rey, sultán o como se le antoje llamarse, que lleva la vara de mando y la emplea con firmeza y sin misericordia. O sea, una dictadura, disfrazada en la mayoría de los casos o semioculta tras el velo de la intransigencia del gobernante.

A todo esto, leía ayer que en el Reino de Bahrein se estarían contagiando de la sed de democracia que está espolvoreándose por todos estos países, que no creo que sea tal, sino una sed de poder, de quitar al fulano de turno para poner a otro que se termine convirtiendo en otro cacique más. Y en Bahrein da la casualidad que será la primera carrera de F1 de la temporada 2011, el próximo 13 de marzo. Resulta que para hacerse ver, los insurgentes-protestantes-disconformes están planeando hacerse ver en la celebración de GP, cuando el planeta esté con la cabeza vuelta hacia el país árabe ¡pues qué mejor momento para mostrarse al mundo
que en una carrera de F1! Eso dice Bernie. En Bahrein prometen sangre, y no creo que debieran tomarse a chufla determinadas cosas.

¡Pues me alegro! Y ojalá se haga realidad la amenaza y estallen las revueltas (si se tienen que producir) cuando esté todo el circo allí. Y que se me entienda bien, pues me encantaría ver los coches correr cuanto antes, como aficionado que soy, ávido de disfrutar del sonido de los motores. Pero sí, para qué os voy a mentir, me encantaría que la carrera de Bahrein no se pudiese celebrar, y que el ejemplo cundiese y los chinos también se levantasen contra el régimen que les oprime, y que elijan las fechas de la carrera de F1, y los turcos, y en Singapur, y en Abu Dhabi, y en la India. De Corea ni hablo. Sí, que cunda el ejemplo, y que Ecclestone tenga que tomarse la amarga medicina del desaliento por haber llevado la F1 a países políticamente inestables, con disidencias religiosas internas, con hambre, o con dictaduras que oprimen al pueblo.

Y me alegraría mucho de que el calendario de la F1 de 2011 se quedase en 8 o 10 carreras, y que el Cyborg se tuviese que ver obligado a regresar a sedes más tradicionales y con un entorno social y político más adecuado para la celebración de un gran evento deportivo, aunque paguen menos. Y ya sería el delirio, el éxtasis, que Bernie dimitiese. ¡Qué poco cuesta soñar!

Os propongo para terminar, volver la vista atrás y fijarnos en lo que era el calendario de 1979, con citas en circuitos y sedes que son verdadera historia en el mundo del motor, y eso, ni el Cyborg Ecclestone nos lo quitará.

Aunque por ahora solo nos queda el recuerdo.

Oscar Gálvez
Interlagos
Kyalami
Long Beach
Jarama
Zolder
Mónaco
Dijon-Prenois
Silverstone
Hockenheimring
Österreichring
Zandvoort
Monza
Circuit Gilles Villeneuve
Watkins Glen

6 comentarios:

  1. Ahí le has dado: la F1 se ha convertido en un mumdo fashion donde se pagan fortunas por las zonas Vips, y para eso hacen falta camarillas de apegados al poderoso de turno, que utilizan estos eventos como en el franquismo se usaban las cacerías. Estoy e acuerdo contigo en que un deporte que se dice concienzado con el medio ambiente, también deberías estarlo con el medio social y no dar su apoyo testimonial no a regímenes inseguros, sino a regímenes insociales.
    Si la F1 les sirve de pantalla en su reivindicación de cambios sociales y políticos, bienvenida sea, porque a la fortuna de Bernie (avaricioso por excelencia) no le va ni le viene nada un GP más o menos.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Martín,
    Espero que Mr. E. sea un poco inteligente y nos devuelva Kyalami (personalmente no era de mis favoritos, pero tenía su aquel). Sobre Dijon-Prenois he de decirle que ni Mr. E conseguiría resucitarlo, los suizos son duros como su bollería y no había vuelta de hoja. Aunque estoy con usted en devolver la F1 a circuitos con tradición, no quisiera que fuese por problemas sociales. Por cierto, Turquía, India y Corea del Sur tienen democracias razonables que permiten la expresión periódica del pueblo, lo que dificulta muchísimo un estallido social al estilo árabe actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. bueno sabes que.. tienes razón, esos países son muy oprimidos y es bueno que al ver el ejemplo de egipto quieran hacer lo mismo y deshacerse de esos regimenes totalitarios.. al menos se atreven, otra es que puedan; pero es bueno intentar al menos, no como en otras partes que la gente se aguanta todo, y se quedan callados :s

    sobre lo de Bernie y la F1, pues es cierto, el se pone a inventar a hacer carreras en sitios problematicos e inestables, lo que le falta es hacer una en Iraq.. :s Europa es la meca del automovilismo, y bueno en America (toda, no puro Estados Unidos) tambien me parece un buen sitio.. saludos!!

    ResponderEliminar
  4. *José Luis: Sí, con distintas palabras decimos lo mismo, y es verdaderamente triste enseñar la f1 en un país, como escaparate de algo ¿qué muestra de Bahrein la F1? ¿qué estamos vendiendo, turismo, progreso, apertura mediática?

    *Primo: La lista que coloqué es simplemente un ejemplo de lo que era el calendario hace 30 años, generalizando y sin entrar en cada circuito en cuestión. Sobre el "regresar la F1 a sedes históricas pero no por problemas sociales"... yo solamente dije que si las revueltas se tienen que producir, que coincida en el tiempo con la carrera de F1 de turno, para que también le haga daño de algún modo a Bernie.
    La pax de Turquía no deja de ser actualmente una paz antes de la marejada, dada la creciente radicalización religiosa en el país otomano. Corea de Sur tiene siempre la amenaza del vecino del norte, y algún día saldrán a palos ¿y qué mejor fecha que la de la carrera de F1? Así nos ahorraríamos un bodrio. Y sobre la India... todavía no sé qué hace la F1 en un país donde el grado de miseria es superado por muy pocos países en el mundo. Un lugar donde la gente no tiene lo más básico para subsistir decentemente, no creo que debiera gastarse ni un céntimo en un entretenimiento. Y después sigue España, no nos olvidemos, que la situación económica de este país, si no la arreglan, terminará de muy mala manera.

    *SilF1: ¿Y qué podemos decir de Venezuela? jajajaja Seguro que tú podrías echar un poco de luz de las problemáticas del país sudamericano. Yo secundo tu propuesta de una carrera en Iraq, o mejor en Afganistán, de hecho, pondría toda la temporada de la F1 en la zona fronteriza entre China y Nepal.

    Gracias a todos por leerme y por vuestros comentarios
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Los sátrapas han servido muy bien a occidente conteniendo las mareas sociales. Un ejemplo claro es Sadam: mientras estuvo en el poder contuvo la desmesurada violencia de los habitantes de Irak. Lo que me temo es que en esto hay un elevadísimo componente religioso, algo muy peligroso.

    ResponderEliminar
  6. Componente religioso 100 por 100, de hecho, son las facciones chiies las que se están levantando contra el orden establecido, pero como todo, lo están haciendo mal, pues deberían haber planeado la revuelta para 3 semanas después.

    saludos

    ResponderEliminar