19 de diciembre de 2010

La F1 con más normas que nacos en Tepito

O uno tiene un memorión, o termina escapándosele el contenido y sintiéndose inseguro cuando ve una carrera de F1. Y digo esto porque es tal la avalancha de normas que la FIA nos regala cada dos por tres que uno, o se las estudia y aprende, o termina por desconocer algunos puntos de la normativa de la llamada por algunos "categoría reina".

La cosa es muy simple, una carrera de autos a equis vueltas: el que llega primero a la meta es el campeón. Pues no, resulta que desde la creación de la categoría, entró en juego la maldad humana y hasta los cuadriculados y normativamente respetuosos alemanes le buscan el traspié al gato. La poco elaborada normativa se fue haciendo más precisa y restrictiva con el fin de abarcar todo el detalle de una carrera de bólidos, para no dejar nada a la improvisación.

Y no hablo de la normativa técnica, sino de la deportiva. La deriva que desde hace unos años nos regala la FIA es claro exponente de que el fin de la F1 no lo tienen claro todavía, es decir, que tienen una idea Todt y
Ecclestone, ganar dinero y crear un gigante que no se tambalee por fuertes que sean los vientos, pero no saben exactamente cómo llevarla a cabo. Para ello es preciso ser absolutamente inflexible con la normativa deportiva, para no dejar nada a la aventura. Cuanto más normativizada esté la F1, más controlada la tendrán los jefecillos y más en su redil estaremos todos.

Y que conste que creo que las cosas no se deben dejar "a ver qué pasa", pero la locura de cambios y más cambios con que Todt y sus acólitos nos bombardean cada año nos hace sentarnos frente al televisor y ver un espectáculo que no terminamos de entender, esperando que el comentarista de turno nos diga que fulanito va a ser sancionado con 10 segundos por tirarse un pedo delante del director de carrera, sanción que cambió este año porque en el pasado solo era a criterio del juez de carrera, que podía imponer entre una multa de 20 euros, una sanción de 10 años de prisión en el circuito urbano de Valencia, o la visualización de todas las películas de Joselito del tirón, sin parar ni a beber agua.

Hemos llegado a un punto en el que nos tenemos que poner a ver las carreras con un libro en la mano, libro que tenemos que ojear constantemente y que tenemos memorizado solo en su índice: incidente de carrera "X"... página 16.

Y en los últimos días la FIA nos ha apretado un poco más en ese sentido, como no podía ser de otra forma. Ahora ponen en carrera tres compuestos de neumáticos de seco, pero hay que usar obligatoriamente el duro y el blando, y si no lo haces te descalifican, pero si se acaba la carrera antes de tiempo y no has cambiado, te cascan 30 segundos. Anotadlo. Ahora resulta que no se puede adelantar en el pitlane... pues me acabo de enterar que antes sí se podía. Anotadlo. Ahora no se puede echar a un coche de la pista ni conducir como en los coches de choque; antes se podía pero estaba mal visto, y ahora te sancionan... ¿pero qué sanción se impondrá? A estudiar toca. Anotadlo. Los pilotos deben ir por la pista en todo momento... pues claro ¿y por dónde habrían de ir? El problema es que salir de la pista es bueno para acortar el camino... pues que no haya ninguna escapatoria de asfalto, que sean de hierba o arena y verás como así no hay que poner un bobería de norma como esta. Anotadlo que es sancionable ¿con qué vara de medir? Con la de los comisarios, que ahora pueden prohibir correr a un piloto, y hasta sancionarle con la suspensión en la siguiente carrera. Esto es nuevo también. Pues yo recuerdo a un tal Fernando Alonso al que los comisarios de Hungría le sancionaron con no correr en Valencia por escapársele una rueda. Anotadlo. Si un coche se sale de la pista puede volver, pero con cuidado... ¡no te jode, pues claro, como se ha hecho toda la vida!

Y lo del Safety Car... eso ya es delirante, antes salía sin más, ahora espera, unos le adelantan, otros no, se tienen que quedar a una distancia determinada, líneas por aquí y por allá, aceleras o no aceleras, doblados con el resto, le adelantas si está en la pista y te pegan... ¡que lío! Estoy volviendo a la época en que tenía 15 años y veía las carreras sin entender de normas, solo del espectáculo simple que proporcionan las carreras de coches. Ahora espero a Lobato para que me explique que a fulano de pueden caer tres días o tres años. Pero a mi admirado Antonio no le haré caso cuando hable de Alonso, porque creo, como bien decía el amigo José Arce en su blog, que está enamorado de Alonso. El corazón manda.

Si hemos de meter en una norma todo lo que dictan la sensatez y el sentido común, mal vamos, porque significará que los bisoños pilotos y los desgarramantas que los manejan desde el muro carecen de ellos.

Me llamaréis simple y os preguntaréis por qué tengo la desfachatez de escribir sobre F1 si no conozco bien las normas; no os preocupéis, que dormiré igual de bien porque no me atronarán los oídos. Yo no veré las carreras jamás con un bloc de notas en la mano, prefiero una cerveza, y si me termino perdiendo en la vorágine normativa de Todt, cambiaré de canal.

6 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Sublime la entrada de hoy. Igual es que pasar ciertas barreras hace que uno vea las cosas con otra perspectiva.
    No obstante le diré lo que me temo. Las normas se están dictando con cierta frivolidad dejando mucha manga ancha a los comisarios (Pescailla) de turno. Se está legislando todo y la sanción se está dejando en manos de los de siempre, para que ellos puedan hacer y deshacer en el campeonato según les convenga. Ahora sería el momento de protestar, y no cuando veamos que ciertos pilotos/escuderías se ven sumamente beneficiados/as.
    Saludos en su día.

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  2. Se puede decir más alto pero no más claro, amigo Martín.
    Pero, desgraciadamente, estos zoquetes ponen 100 normas y todas son interpretables. Todas son subjetivas a la hora de aplicar las correspondientes sanciones. Luego lo unico que han hecho es darle más autoridad al tio Charlie (por si tenía poca ya) para "teledirigir" el campeonato con mayor facilidad.
    ¡Apañados estamos!

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  3. jajaja Gracias por los comentarios. 40 castañas caen hoy... voy asentando la cabeza ;)

    El problema es que aun legislandolo todo, queda el aspecto sancionador muy en el aire, creando desorientación en el aficionado e inquietud por no saber a ciencia cierta si el resultado final de la carrera es el que se da bajo la bandera a cuadros ;)

    saludos de un recién cuarentón

    P.D.: Me voy a la playa (solo por dar envidia jajajaja)

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  4. Excelentísimo! No podías tener más razón. Los de la F-1 son unos maricones, se están cargando el deporte con tanta norma estúpida. En una carrera, el fin es llegar el primero dándolo todo, ¿qué más da si a uno se le escapa una rueda o si uno choca con otro? Hay que pelear! Deberían aprender de la Nascar, eso sí que son carreras, a por todas, casi si normas... salvo la del "Have at it boys!" Es decir, dadlo todo y ganad como sea! De eso se trata un deporte de carreras.

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  5. Estoy tambien completamente de acuerdo contigo. Se van a cargar este deporte, como en su dia se cargaron el Mundial de Rallyes...

    Y siempre por tener "ellos" el bolsillo bien llenito, que pena!!!

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  6. Cierto David, en otras categorías, como la NASCAR, se pueden ver carreras mucho más limpias, agresivas, viscerales y honradas que ne la F1, a la que empieza a quedarle solo el nombre ;)

    WRCNON: Eso es lo que quieren, tener los bolsillos llenitos y bien controlado el cotarro ;)

    saludos

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