Eso es precisamente lo que se está cociendo en la F1, con el abuelete usurero Bernie y con todas sus nuevas sedes, que no circuitos (dejen en paz a Tilke): están cerrando los lugares históricos que pide el público para beneficiar, no a otros aficionados, sino el ansia de expansión de un determinado personaje. A mi modesto juicio, es evidente que llevar la F1 a Singapur es un ejercicio de traición al aficionado a la F1 tradicional, pero dentro de dos días, cuando a Ecclestone no le den lo que pide en Singapur, cogerá un mapamundi y, al azar, traicionará a Singapur y abrirá los brazos, quizá, a algún lugar como Egipto o Jamaica. Al tiempo.
Y es que ver la F1 en Singapur, un verdadero tostón de circuito, a los aficionados como quien les escribe, es algo que solo soportamos por nuestra afición y amor a este deporte, detalles éstos que no se le escapan a Ecclestone, y como buen pajarraco con plumas canosas que es, sabe que nos puede hacer tragar cualquier hueso correoso que nos ponga en la nariz. Tiene la sartén por el mango, y llegado el caso, no dudaría en atizarnos con ella en la cabeza, ¡y ahí seguiremos!
Pero fijándonos en el historial de dos grandes premios que se han disputado allí, hemos tenido el mayor escándalo que recuerdo en la F1, el llamado crashgate de 2008, donde Nelsinho Piquet (entonces compañero de Fernando Alonso) se estrelló a propósito contra el muro para que su compañero de equipo venciese. Hay que ser muy corto de entendederas para hacer eso. Todos recordaremos lo que pasó, y es que el señor Mosley, entonces presidente de la FIA, sediento de venganza contra Briatore, montó un esperpento de vista en la sede de la FIA en París y fueron condenados de por vida, Pat Symonds y el citado Briatore. Sí, señores aficionados, la carrera más sucia de la historia fue en Singapur, y el deshonor de vencer dicha aberración lo tiene Fernando Alonso.
Tamara Ecclestone. |
La carrera del año 2009 pasó sin pena ni gloria, pues el poderío que mostraban los coches de Brawn GP se iba diluyendo poco a poco, y los Red Bull, Toyota y McLaren se les subían a las barbas. Sanciones, algún adelantamiento, y la imagen de Fernando Alonso en el podio dedicándole su trofeo al entonces apestado Flavio Briatore. Quizá debería haberlo dedicado a sus aficionados, que se estuvieron tragando todos sus optimismos infundados durante toda la temporada, sin rechistar. Y para cuando hay algo bueno, se les da la espalda. Por cierto, ahora que están crecidos en Ferrari y que Alonso promete un coche puntero para la lucha por el mundial, debería recordarles alguien que ya no les quedan más motores, es decir, que deberán utilizar motores usados ¿se acuerdan del despilfarro de motores del inicio de la temporada, cuando decían que no estaban preocupados? Pues por aquí sale ahora la cosa, y es que si en Ferrari montan un motor nuevo, perderán 10 posiciones en parrilla de salida.
En fin, resumiendo, que no quiero hacerles el cuento largo, que el circuito de Singapur se le da bien a Fernando Alonso, pues con la ayuda de Nelsinho fue capaz de ganar subido en una furgoneta, pero hay otro piloto que con un mediano coche ha demostrado que el trazado asiático le va de maravilla, y es Nico Rosberg, al que se le privó de la victoria en la cuasi delictiva carrera de 2008, y al que un error al pisar la línea continua de la salida de boxes le costó un drive-through. Finalmente terminó en la undécima posición, pero podría haber estado en el podio si no es por ese pequeño error.
El Williams que llevaba Rosberg puede ser en cuestión de rendimiento comparable al Mercedes que calza ahora el alemán, pero con una diferecia sutil, que en Williams se suelen mantener e incluso mejorar a lo largo de la temporada y el actual Mercedes, es un coche que a duras penas mantiene sus números, de hecho, poco a poco pierde algo de fuelle.
Pero no se les olvide que hay otro piloto al que tampoco se le da nada mal el circuito de Singapur, y es al inglés Lewis Hamilton, el coco de la afición alonsista, que cosechó una meritoria tercera posición en el GP de la vergüenza, y una victoria en la carrera de 2009.
¿Quién da más? Espectáculo artificial en la F1, carrera nocturna (me van a perdonar, pero eso de correr por la noche no lo termino de ver), polémicas antiguas que volverán a aflorar, lucha por el título mundial y, en medio de todo este tinglado que recuerda a un mercadillo árabe, el recuerdo a un piloto (ni mejor ni peor que la mayoría) que dijo adiós esta misma semana y que probablemente nunca volveremos a ver conducir un F1 en carrera: Pedro de la Rosa.
¡Y pensar que teniendo verdaderas bellezas repartidas por el mundo, nos estén haciendo perder nuestro tiempo en circuitos que olvidaremos en unos pocos años! Circuitos como Imola, Kyalami, Buenos Aires, Watkins Glenn o el Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, entre otros, nunca serán olvidados.
“El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce”
Edward Thomas
Estimado Sr. Herzog,
ResponderEliminarSe le ha olvidado decir que se corre de noche para contribuir al ahorro energético en la F1, que es mantra con el que nos cuelan cualquier chorrada para aumentar sus ganancias.
¿Ahorro energético? El futuro es esèluznante, pues podremos ver circuitos de 5 metros cuadrados con cochecillos teledirigidos por Alonso y Hamilton... incluso por Jean Todt, que vería así cumplido su sueño de ser conductor de coches.
ResponderEliminarEso sí que sería ahorro energético... pero olvidaos del efecto suelo.
No se si soy yo, o estas lineas desprenden un cierto tufillo antialonsista, si me equivoco le pido disculpas desde ya, pero si es así, me parece lamentable que se arremeta contra Alonso, simplemente por ser un paisano, si fuese Inglés, Alemán, Francés... esto no ocurriría, le recuerdo que el más sucio entre los sucios es y será Shumacher, que posiblemente sea Santo de su devoción, auqnue el conguito Inglés va que le pisa los talones en cuanto a marranadas se refiere ¿Por qué no habla de las carreras que le han robado a Alonso? Por qué no habla de las carreras que le han regalado al conguito? Que le quiten los 10 puntos de Singapur y que le devuelvan todos los que le han sido robados, y ahora tendríamos un mundial más y otro en el bolsillo.
ResponderEliminarUna observacion, os estais quedando solos ya que el 80% de los comentarios os los dedicais entre vosotros mismos como si de un grupete de amigos de MESSENGUER se tratase y por ultimo vamos a dejar en paz los Monegros y montamos ese complejo en la patagonia o en Mexico DC o al lado de donde estais OK? porque ahi nunca vais a tener un Harvard por lo menos que tengais algo de que hablar porque tampoco veo que hableis de pilotos o circuitos de ahi al lado de casa.
ResponderEliminarKierbes, ¿por qué no lo comentas tú todo eso que echas de menos? Siempre está bien, cuando sacamos esos temas al final tenemos 20 comentarios y yo acabo enumerando los ataques de la FIA a Hamilton en 2008.
ResponderEliminarAnónimo, ignoro si el comentario suprimido era tuyo y qué pusiste en él, pero detecto cierta hipersusceptibilidad con una elección a buen seguro inocente como es la de los Monegros para ilustrar lo que Martín quiere contar. Además, con las que están montando en los Monegros, creo que sí se merece una crítica sarcástica.
Una entrada con la que estoy de acuerdo en casi todo, por cierto.
Buenas Herzog.
ResponderEliminarEn lo referente de los circuitos estoy bastante de acuerdo contigo. Se está perdiendo la esencia de la F1 antigua, y eso es una pena que se lo pierdan la gran cantidad de aficionados que se están enganchando ultimamente.
Pero, con todos mis respetos, me parece muy injusto como mencionas a Fernando. Ganó en 2008, y sí, el 70-80% de la victoria es gracias a esa guarrería que hizo Piquet. Pero me parece injusto que se recuerde solo eso, y NADIE recuerde el gran ritmo de Fernando ese Gp (que no tuvo ninguna culpa del crashgate), que si no hubiese fallado la bomba de gasolina, quien sabe si hubiese hecho la pole o quedarse muy arriba. Y el fuerte del R28 era la carrera, como demostró. Sobre lo que dices de Rosberg, en 2008 hizo ese carrerón gracias a que, tras una carrera discreta, se benefició de entrar con el safety en pista, y tardaron una eternidad en darle el stop-and-go, beneficiando al infractor (como en valencia a hamilton, y no a fernando en 2007 en canada).
Y en 2009, con un coche que era perfectamente de los 3-4 peores, consiguió un podio, con la vuelta rápida en carrera. Y si en 2009 Rosberg cometió un error, pues al igual que en Spa Alonso, o en Monza Hamilton. No hay nada más en ello.
Sin más un saludo ;)
Una entrada en la que estoy de acuerdo en algunos puntos pero no en todos.
ResponderEliminarCierto que es un circuito que se puede denominar como "aburrido" por sus pocos puntos de adelantamiento...
Pero el espectáculo siempre esta presente de alguna forma en la F1...
Luego, es un circuito en el que se contamina muchísimo de forma lumínica. Si están con los ahorros medioambientales para 2013 con el combustible y tal.... ¿Qué va a pasar con este circuito? Se verá de nuevo seguramente que el dinero vence a Bernie....
En cuanto a lo de Rosberg.. en 2008 tuvo suerte con lo del S.C pero sí estoy muy de acuerdo con lo de que tiene buen ritmo, no creo que este año el Mercedes le permita demasiado.... Luego, Alonso no tuvo culpa de las gilipolleces de Piquet... (y Renault)
Sea lo que sea esperemos tener una buena carrera y entretenida en esta pìsta...
Saludos!
Sergio yo creo que tú ves carreras distintas a las que veo yo, no hay nada que enumerar de Jaimito
ResponderEliminarahorro? medioambiental? me recuerda las llantas "verdes" que de verdes solo tenían las lineas...
ResponderEliminarestoy de acuerdo, y lo peor es que Bernie era el representante de la resistencia contra el yugo de Balestre
-Kiebres: Ningún tufillo, solamente hago un par de referencias a Alonso de cosas que parecen olvidadas por sus aficionados, como es la vergüenza de Singapur 08 y que ya no les quedan más motores. Le agradecería que no se refieirese a Hamilton como "conguito inglés", ya que es despectivo ¿por qué no me manda una foto suya y, en vez de llamarle Kiebres le llamo feo u orejón? Por favor, vamos a ser maduros y no entremos en descalificaciones personales.
ResponderEliminar-Anónimo 4: He borrado tu comentario por faltar al respeto. si te quieres reír, ya sabes, una entrada al circo y, con un poco de suerte, te regalan palomitas ;)
-Anónimo 5: La temática que usamos cada uno en nuestros artículos es decidida por el propio individuo. Te aconsejo, que si quieres que hablemos sobre Emerson Fittipaldi (por poner un ejemplo), nos lo solicites formalmente.
-Sergio: Gracias por el capote ;)
-Juanjo Fdez.: Dices que Fernando no tuvo culpa alguna del Crashgate pero ¿tenía conocimiento del enredo antes de la carrera? Por lo disparatado de su estrategia parece ser que sí y, por muy buen ritmo que tuviese, salir desde donde partía en parrilla no le daba opciones.
-The rainmaster: Cierto es lo que dices, y es que ver a un solo F1 moviéndose por el asfalto es puro espectáculo y, personalmente, me doy por bien servido solo con eso, pero ¿no podríamos tener más que solo eso?
-F1ALC: Lo que mencionas es la podredumbre del poder. Antes de estar en él, todo son buenas ideas, pero una vez asentados los jefecillos, le vuelven la espalda a todo el mundo, concentrándose únicamente en su cartera. La raza humana al desnudo.
saludos a todos
Parece mentira que todavia alguien se crea lo del accidente de nelsinho para favorecer a fernando. Es materialmente imposible calcular esa influencia a tres cientos por hora. Ahora si la manguera que masa arrastro no hiz fakta okabiuficarlo, y lo pistonudo es que no saluda a nelsinho porque le echa la culpa de perder elmundial
ResponderEliminarHola Martín, lo cierto es que Alonso tiene el deshonor de haber sido el beneficiado de la carrera más antideportiva de la historia y de esta manera consiguió la victoria más antideportiva y como especulación propia tengo en convencimiento de que Fernando Alonso sabia perfectamente los planes de Piquet y Briatore, como dijo Rosberg y Massa Fernando tenia que saberlo si no nunca habria llevado esa estrategia.
ResponderEliminarCon tu venia pondre tu entrada en el foro de Schumacher en el que colaboro.
Un saludo, F1.
"Con tu venia pondre tu entrada en el foro de Schumacher en el que colaboro."
ResponderEliminarjajajajjaja, como cantais. Pero en el fondo me da pena que un español apoye a un extrangero en contra de un español, e incluso llegue a odiarle tal y como reflejan algunos comentarios de este messenger de F1.
Anónimo 15: A mí me da pena que un aficionado a la F1 no sea capaz de ver a un piloto como una casa delante de sus mismas narices, solo pudiendo ver a un paisano. ¿Os imagináis que fuésemos de la India? Qué horror, solo veríamos a Chandhok y despreciaríamos a todos los demás... o quizá si fuésemos del país asiático, seríamos un poco más cabales.
ResponderEliminar¿Aficionados o fanáticos?
Menuda metida de para acabas de dar, para ensalzar a Schumacher no hace falta vejar a Alonso que es lo que tu intentas repetidamente. Mira, Schumacher, record en todo, 7 mundiales, 80 y pico gp, nosecuantas vueltas rapidas. ¿El palmares de Schumacher quita algo de grandeza a Alonso o a Hamilton? NO
ResponderEliminarSolo en tu mente anti y perriflauta llena de prejuicios se le ocurre alabar a una piloto menospreciando a otro.
- Anónimo 17: Por más que leo tu comentario... despectivo, no termino de ver ni dónde meto la pata ni dónde menos precio a otro piloto. No sé si te refieres a mi entrada o a algún comentario en concreto. Explícate y, si puede ser, sin insultar ¿es pedirle peras al olmo? Espero que no.
ResponderEliminarsaludos