2 de septiembre de 2010

Las hipotecas de Fernando Alonso

Permitidme que no me extienda en mi entradilla de hoy, pero es que uno no tiene la vena "artística" demasiado latente a veces, y en esas ocasiones, lo mejor es ir al meollo de la cuestión. El pasado GP de Bélgica 2010 fue, a mi limitado y visceral juicio, una preciosa carrera, donde pudimos disfrutar de inumerables maniobras espectaculares. Pero en la parte que toca a Maranello, fue un horror, una lista de concatenaciones erróneamente malparidas que solo se vieron aliviadas por la garra que puso a veces Alonso en la pista.

Y es que el bueno de mi comentarista favorito está contagiando a sus compañeros de micrófono de su alonsismo voraz; ha conseguido que Carlos Sáinz amenace con hacer huelga si gana Hamilton, y también Gené está en esas, pues ni puñetero caso le hace a su compañero de filas Felipe Massa. Me hacía gracia cuando en la calificación se salió un Ferrari por la hierba y todos se alarmaban porque creían que era Alonso, hasta que uno de los reporteros microfoneros (del que no sé su nombre ni intención alguna tengo de aprenderlo) dijo a modo de paracetamol inyectado “Es Massa, es Massa”, quedando ya todos aliviados, daba igual el resultado de la excursión por la hierba. Pero dejaré de hablar de los de la televisión de España, aunque las cosas que dicen, analizadas, dan para llenar un libro de 200 páginas en cada carrera.

Me ha sorprendido que en muchos medios de comunicación tradicionales y blogs de F1 empiezan a desesperar y ya piden que en Ferrari den por terminada la carrera de Alonso este año, solicitando a la dirección de la Scuderia que abandonen el desarrollo del Ferrari de este año, una dirección que ya no sé si la liderara Domenicalli, más inexpresivo que un bolígrafo, un Botín metido a pinchadiscos, Montezemolo, o el mismo Alonso. Creo que el pesimismo reinante es precipitado, pues faltan aún muchos puntos por disputar y una sola carrera en la que fallen Hamilton y Webber haría estar a Alonso otra vez con posibilidades. No olvidemos que llegando a Spa, Alonso podría haber salido de la carrera como líder del mundial, así que no le entierren tan pronto.

Otra cosa es lo que demuestran en Ferrari día tras día, y más particularmente, Fernando Alonso. Ya lo dije en alguna entrada anterior, Alonso tiene miedo, un miedo enraizado, profundo, pues aunque es optimista, brillante y trabajador, es consciente de que a día de hoy hay un piloto que le puede batir en todos los campeonatos que disputen de aquí a que se jubile: Lewis Hamilton. Esa incertidumbre, ese miedo de no volver a ganar nada más que un puñado de carreras, le está atenazando, le está haciendo buscar soluciones donde no las hay, cometer errores de principiante porque sabe que el tiempo de los fallos de su rival parece concluido y que él mismo debe ser mejor en la pista que Hamilton, fallando menos y siendo más sólido y brillante. Solo así le podrá ganar.

De lo que digan ahora unos y otros, periodistas, bloggers y, por supuesto, los afectados, como son Alonso, y los componentes de su equipo, no me creo absolutamente nada. Deben hacer dos cosas, trabajar y cruzar los dedos. Todavía queda casi un tercio de la temporada (seis carreras) para tirar la toalla.

Pero el de Oviedo tiene ahora varios problemas sobre los que no tiene control alguno. Sus hipotecas. Una es la vista del día 8 de septiembre donde, si sale sancionado él y su equipo con la pérdida de los puntos, estarán a un solo paso del desastre… sí, señores, porque tener al mejor piloto y al mejor equipo es una obligación de obtener la victoria siempre ¿o acaso no es Ferrari el mejor equipo y Alonso el mejor piloto? Permítanme poner ambas cuestiones sobre el tapete, porque si son los mejores, no lo parecen; y como dicen en mi pueblo “lo bien hecho bien parece”.

La segunda hipoteca sería la suspensión hipotética del GP de Corea del Sur… ¡manda huevos donde estamos corriendo! Ya se lo podrían haber dado a sus vecinos del norte, que de seguron habrían tenido ya acabada la obra, eso sí, con cientos de muertos y con un gendarme detrás de cada piloto examinándole el culillo cada vez que fuese al excusado. Restar esa fecha del calendario sería la certificación del desastre ferrarista, no dejando ya margen alguno de maniobra para Alonso.

Pero el mayor problema para Ferrari no son estas hipotecas incontrolables, sino hacer el ridículo en la siguiente carrera, en Monza, delante de su afición. Alonso debe rezar para que sus sacamantecas del box le tengan un coche que dé la talla para luchar en la clasificación, porque si el coche no es competitivo, lo mejor que le puede pasar es tener algún problema en clasificación y tener que salir el último para no ver las carencias de piloto o coche. Así todos podrán disfrutar de un excelente carrerón del asturiano, remontando, adelantando a 6 cochecitos de carreras (ya saben a quién me refiero) en la primera vuelta y dejando en las gargantas de los seguidores el amargo lamento del problema de la clasificación.

¿Dirán adiós a muchas cosas los de Maranello en Monza 2010?
Si por el contrario, nada sucede y Alonso sale el quinto o sexto, será una carrera gris, como casi todas este año, pero en la que con un poco de suerte, podremos ver el deseado duelo Massa-Alonso, que puede terminar con ambos coches en los boxes, con los aficionados enormemente cabreados por estár siguiendo a unos “inútiles” y con la herida definitivamente abierta en Maranello.

Ésta es la fecha en la que Ferrari presenta su tesis de doctorado… y los catedráticos tienen dolor de barriga, mucho sueño, y además, no follaron la noche anterior (quise decir mantener relaciones sexuales o hacer el amor, pero no le pega demasiado al texto ¿quién dijo miedo?).


“Tres facultades hay en el hombre: la razón que esclarece y domina: 
el coraje o ánimo que actúa, y los sentidos que obedecen” 
Platón



21 comentarios:

  1. Muy bueno. No estoy de acuerdo en todo, pero es una buena reflexión, sobre todo valiente. Lo de que Alonso-Hamilton es para reflexionar a fondo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos. Un placer verte por aquí. Valentía es algo que a veces hay que preguntarse si uno tiene o no, sobre todo después de insultos y amenazas físicas, pero ¡de algo hay que morir!

    ¿Y los desacuerdos? Venga, canta ;)

    ResponderEliminar
  3. Estimado Sr. Herzog,
    Después de leer su entrada de hoy, he pensado que usted era el comentarista innombrable. Lástima que al final meta la puya contra Alonso. Estoy con usted que Alonso tiene miedo, pero no a Hamilton. Él se enfrento al Dios Schumacher en plenitud y le venció ¿o piensa que Hamilton es mejor piloto que Schumacher? Tiene miedo a no alcanzar las metas que se había propuesto. Su idea (de Alonso) es que una escudería grande le permite ganar todos los años, y que su valor extra (como piloto) hace que esa suma sea siempre positiva. Pero no, el piloto suma muy poco al conjunto (¿Qué está pasando con RB que el mediocre Webber y el genio Vettel obtienen prácticamente los mismos resultados?) y ese es su error. Si quiere ganar necesita el mejor coche (o igual al mejor), si no, lo único que puede es ganar alguna carrera loca.
    Yo soy más pesimista y creo que los únicos que tienen opciones son Webber y Hamilton, y pensando que Webber nunca destaco por nada especial le doy el campeonato a Hamilton.
    Un último comentario, su párrafo final no lo he entendido del todo ¿Ferrari es el doctorando y los seis gps que quedan son los catedráticos que juzgan? Si es así, he de decirle que aunque los Cátedros odien al doctorando este sacará la máxima nota, luego Ferrari campeón de F1. Al menos en España, Italia, Suecia, EE UU y Holanda, cuando el doctorando (de ciencias) llega a esa situación, toda su investigación ya ha sido publicada en revistas de prestigio, lo que hace que el acto de lectura de tesis sea un paripé para la familia, porque todo ha sido anteriormente evaluado positivamente de forma anónima, que es más dura. No obstante, he de decirle que en Suiza, Alemania y UK todavía quedan algunos grupos de investigación donde no se publica nada hasta después de obtener el título de doctor, pero incluso en estos casos el suspenso (aunque posible) está totalmente descartado.

    ResponderEliminar
  4. Querido Primo: Eso es lo que quise decir, que el enemigo de Alonso es él mismo, personificándose sus miedos en Hamilton, porque es muy duro afrontar en solitario la carrera contra uno mismo.

    Sobre mi último párrafo, es una metáfora que no entra de lleno en las consideraciones habidas y por haber en los diferentes sistemas educativos del mundo, y solo estaba imaginando la imagen de un estudiante imberbe con el miedo metido en el cuerpo cuando ha metido la pata en algo y le llevan al despacho del director. O también valdría la presencia de alguien en la entrevista de trabajo más importante de su vida.

    Miedo es la palabra.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Bonito el artículo Martín!
    Después de leerlo apetece ver la carrera de Monza aún más!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Mikel. La verdad es que sí que hay ya ganas de que se dilucide el futuro de esta temporada ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  7. nadie tiene ningun derecho de decir que fernando no tiene posibilidades, el sabe perfectamente q es muchisimo mejor q hamilton, lo va a demostrar cuando sea campeon despues del gp de yas marina de este año y los va a dejar a todos callados!

    ResponderEliminar
  8. Sr martin, cuanta razón tiene en sus palabras.. :/ las estadisticas reflejan que en monza ferrari nunca le ha ido bien ya que dicen que nadie es profeta en su tierra.. no se cual es la raiz de todo estos problemas, porque el año pasado ferrari iba bien mal y no estaba alonso. asi quee me parece que esto viene de la dierctiva, pero ferrari no lo quiere aceptar.. saludos!!

    ResponderEliminar
  9. -Anónimo 7: Tienes más fe que el Alcoyano pero ¿y si resulta que Hamilton le moja la oreja a Alonso toda la vida? ¿te plantearías que pueda ser mefor piloto el inglés o la echarías siempre la culpa a las vacas o a bonometro?

    -SilF1: Correr para Ferrari nunca fue fácil, pues la presión por ganar la aguantan muy pocos. Si le sumamos a Montezemolo, que siempre busca ser el único gallo en el corral, y a Domenicalli, que toma sus decisiones oyendo el aplausómetro, los malos resultados estarán servidos.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Estoy muy deacuerdo en la realidad que planteas y veo que has atemperado un tanto tu aniomadversion hacia el asturiano volviendote más ecuanime y objetivo.
    Es cierto que Alonso esta atenazado,atenazado por la codicia del que ya lo ha ganado todo y debe mantener su reputación,en mi opinion debe volver a reinventarse a sí mismo y sacar la furia que antaño tuvo,sinó probablemente no volvamos aver al Alonso de los primeros años de Renault, jamas...esperemos que por el bien de el automovilismo no sea así...por talento seguro que no és pero a veces hace falta algo mas,algo que si demuestran otros y no el...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. -Anónimo 10: Que las formas a veces duelan, no quiere decir que haya cambiado mis planteamientos e ideas respecto al asturiano (al menos conscientemente), lo que ocurre es que a mucha gente le repugna que alguien diga según qué cosas, y sienten esa repulsión porque en lo más hondo de su ser, son sabedores de que el "agresor" puede tener algo de razón.
    A Alonso le he alabado cuando se lo merecía y le he dado palos cuando se los ha ganado, y siempre bajo mi propio prisma subjetivo.

    Lo dices claramente: "codicia". También entiendo, como tú, que se debe reinventar a sí mismo. Lo digo en la entrada "Alonso es optimista, brillante y trabajador". El problema es que Hamilton lo es también, a Vettel le falta el optimismo y el trabajo, Kubica tiene los 3 requerimientos, Schumacher (no le enterremos antes de tiempo) también.

    Moraleja Alonso debe ser el más optimista, brillante y trabajador. si no lo es, otros le ganarán.

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Jeje, GP de Corea del Norte con cientos de muertos... Morir no sé, pero me ha dicho un pajarito que los obreros que levantan esas maravillas del Medio Este son esclavos procedentes del Lejano...

    ResponderEliminar
  13. Si Alonso tuviera miedo de alguien, que no creo, seria de la mcfia. Con lo que a pasado este año, entre maFia, errores de alonso, errores de ferrari, lo raro seria que ganara el campeonato(valencia, silverstone, monaco, la linea magica no antideslizante, saltarse la salida, embrague roto......), como gane despues de lo que a pasado, habría que hacerle un monumento.

    Por cierto adelantar 6 coches en monaco, aunque sean un segundo o dos mas lento que tu por vuelta no es facil. Y el que piense que lo es, no tiene ni idea.

    ResponderEliminar
  14. -Sergio: ¿Te refieres a Austin, Texas? Si eso todavía no lo empezaron.

    -Anónimo 13: Si Alonso ganase el mundial 2010, ten claro que no sería por méritos propios, porque ya han hecho (él y su equipo) méritos suficientes para perder ambos campeonatos.

    Sobre los 6 coches adelantados en Mónaco... Lamento no tener ni idea, pues pienso que adelantar a 6 coches en Mónaco no es tan complicado, sobre todo si ruedan 5 segundos más lentos que tú. Si entras en la web del circuito de Mónaco, verás que tus "un segundo o dos más lento", se traducen en más de media "recta" de meta. Qué fácil es descalificar a los demás de oídas ¿verdad? ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Si lo hubiera hecho hamilton, seria toda una proeza xD

    ResponderEliminar
  16. -Anónimo 15: Hombre ¡un poco de seriedad! No me idealices a la baja.

    ResponderEliminar
  17. Las acusaciones de las que hablo fueron dirigidas a Abu Dhabi. Y luego está también el accidente laboral mortal de un operario desmontando una grada en Interlagos.

    ResponderEliminar
  18. Aahhhh!!! De todas formas, en España mueren obreros todos los días y se nos sigue llamando primer mundo y puntal de la alianza de civilizaciones. Lo que ocurre con los obreros muchas veces es que usar las medidas de seguridad se les hace terriblemente incómodo para trabajar. Todos vemos a diario obreros que no se sujetan con los arneses de seguridad que llevan atados a la cintura, o a motoristas con el casco en el codo...

    ResponderEliminar
  19. hola,leo todo estos comentarios y pienso,que los que opinan son unos quemados,e intentan justificar la mala suerte de Alonso ,diciendo 2 verdades e infinitas mentiras,ojala Alonso pueda remontar y ganar, y darle en todas las narices a un par de tios que no saben que hacer y se entretienen dando el coñazo.
    p.d. a la maFIA que le den por detras. besos a todos

    ResponderEliminar
  20. -Anónimo 19: ¿A qué tíos, a Hamilton y a Webber?

    ResponderEliminar