4 de marzo de 2010

Cabalgando por la arena

En los últimos días, estamos teniendo un bombardeo de datos y especulaciones sobre los resultados de los entrenamientos oficiales que la F1 ha llevado a cabo en tres circuitos españoles. Las conclusiones invariablemente han sido escasas y siempre se han tratado de ver los datos con una minuciosidad extrema, al objeto de extraer deducciones que nos indiquen cual va a ser el desempeño de los coches en la temporada 2010, o al menos, en la primera carrera que se disputará el día 14 en Bahrein.

Como me dijo Reibax, aquí en España hay tal atención y euforia que ya tenemos en cuenta si Alonso ha ido al baño antes de subirse al monoplaza o iba con retención de orina, siendo mejorables sus tiempos en alguna milésima, de confirmarse la segunda hipótesis.

Me han criticado por haber cuestionado siempre lo conveniente de ese aluvión Alonso-Ferrarístico para el bien del deporte, pero reitero mi opinión al respecto: ya cansa el bombardeo al que nos vemos sometidos, pues son en muchas ocasiones opiniones dictadas con el corazón y sin datos concretos que sustenten las teorías.

Como me recomendó un día mi amigo Luis, estaría bien tener más cifras, echar mano de las estadísticas en esta web. No soy demasiado propenso a hacer esas acumulaciones numéricas por dos cosas: el trabajo de recopilación es arduo, y además requiere un esfuerzo interpretativo aun mayor. Por ello, me he centrado en esta mi desvirgación, en datos muy concretos y que han pasado desapercibidos en la mayoría de los sitios: kilómetros recorridos en esta pretemporada.

En total han sido 15 días de pruebas y entre todos los equipos han recorrido 52152 kilómetros, una media de 2552 kilómetros por monoplaza. 12753 Vueltas han sido las que han recorrido los bólidos de F1 y pseudo F1, una media de 579 vueltas por monoplaza.

De las 15 sesiones de pruebas, los miembros de la Scuderia Ferrari, han superado la media kilométrica de todos los participantes en las pruebas un total de 13 ocasiones, seguidos de cerca por Williams, con 11 veces y de Mercedes GP con 9.

Atendiendo al número de vueltas completadas por los equipos, he aquí el dato que considero más interesante, la distancia recorrida en la totalidad de las pruebas de pretemporada:

Ferrari 7.321,477 km
Williams 6.787,226 km
Mercedes 6.287,422 km
Toro Rosso 6.207,407 km
McLaren 6.061,430 km
Renault 5.156,985 km
Sauber 5.086,481 km
Red Bull 4.555,951 km
Force India 4.075,955 km
Lotus 2.850,292 km
Virgin 1.762,113 km


Como podéis ver, destacan especialmente del resto Ferrari y Williams. Y ahora es cuando entraré, si me lo permitís, en el terreno de la especulación, o mejor, la interpretación subjetiva del dato numérico. ¿Qué puede significar que un equipo esté rodando constantemente en la pista y que otro apenas de unas vueltas?

Mi primera teoría, simple, como siempre, es que en Ferrari y Williams podrían tener todos los aspectos técnicos y el detalle final del coche muy desarrollados, teniendo además un margen importante de mejora en los diferentes aspectos mecánicos, aerodinámicos y de estrategia. A ello habría que sumar la incorporación de nuevas piezas y desarrollos al monoplaza, que hacen imprescindible tener que probarlo en la pista.

Segunda teoría: en contra. Podría deberse la gran acumulación de kilómetros a una falta de trabajo previo, surgiendo la necesidad de hacer los deberes en estos 15 días de pruebas, debiendo desarrollar el coche a cañonazos.

Sinceramente, creo que Mercedes GP, McLaren, Ferrari y Red Bull (los a priori favoritos) tienen completamente listos sus monoplazas, y la acumulación de kilómetros es simplemente al objeto de buscar el perfeccionamiento más que el desarrollo básico del coche.

Pero fijándonos en Ferrari, llama la atención de la cantidad de trabajo que han tenido Fernando Alonso y Felipe Massa. Independientemente de los tiempos obtenidos, creo que con Alonso han retomado la filosofía de trabajo que perdieron cuando Michael Schumacher dejó el equipo, y es que no nos engañemos, Alonso y Schumacher son bastante más trabajadores y participativos que el finlandés Raikkonen. Soy de la opinión de que el piloto debe estar trabajando y dando vueltas con el coche, pues aunque la mejora en los aspectos técnicos del monoplaza ya no fuese posible, la integración total de piloto y bólido se acerca a la meta final de formar un solo ser. Y eso se consigue sentado en el coche. En ese sentido, creo que en Ferrari y Williams lo han bordado y han hecho el trabajo magníficamente.

Por supuesto, he de mirar abajo, a Lotus y Virgin, que no han parado de encontrarse problemas técnicos y no han podido rodar lo suficiente. Muy pocos kilómetros, y estos equipos sí que necesitaban las pruebas para encontrar un rendimiento más o menos básico en sus monoplazas. El resultado de estas pruebas ha sido la evidencia ante todos de que no están preparados para estar en la parrilla de salida de Bahrein. Unos cabalgan para entrar al desierto y otros para salir. Deberes sin hacer.

Y para terminar, hay un equipo en la parte media de mi tabla kilométrica, que es Sauber. El equipo suizo, motorizado por Ferrari, ha rodado lo suficiente para obtener esa conjunción piloto-bólido, no han tenido grandes problemas técnicos ni de fiabilidad y, lo más importante, se han desempeñado en la pista de forma impecable y rápida, dejándose ver, que era otra de las cuestiones de estos 15 días de pruebas con objeto de encontrar los ansiados patrocinios. A nadie se le escapa la blancura del monoplaza de Sauber. Nos han mostrado que técnicamente están a la altura, pues han conseguido tiempos, en principio, meritorios, cuentan con dos grandes pilotos, y además nos han aclarado que monetariamente no tendrán excesivos problemas hasta quizás el último tercio de la temporada. Necesitan pegatinas.


Y vale ya de especular, pues finalmente, en este post doy muchos datos y en realidad se traducen en que Ferrari, Williams, McLaren y Mercedes han hecho muchos kilómetros.

Por algo será.

"La recompensa del trabajo bien hecho
es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho"
Jonas Edward Salk

8 comentarios:

  1. que excelente post! muy honesto, Martin, me agradó

    el blog de Joe Sawaard, que entre los angloparlantes es de lo mejor que hay sin ser un site profesional, ya nos advertía en enero para estar atentos a quienes más kilómetros hagan. creo que se ha hecho un buen trabajo en Ferrari y el obstáculo al título no será el carro, que definitivamente es un lindo animal.

    me sorprende ver que Williams aprovechó tanto la jornada, no sabía que estaba con tanto kilometraje.

    el problema con Williams (y con Sauber) es la falta de dinero para mejorar el carro a lo largo de la jornada. espero que no sea asi

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  2. ¿Y la chavala bostezando en el box de Ferrari y justo cuando hablas de Alonso? Ya te vale Herzog, eres de lo que no hay.

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  3. La "chavala" es la esposa de Casey Stoner, piloto de motos, el box no es el de Ferrari, y la he puesto en ese lugar de mi texto para personificar la actitud de Raikkonen ante todo lo que le rodea.

    Saludos

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  4. Espectacular la tiparraca de la foto jejeje

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  5. Cierto Luis. A lo que voy con mi post es a preguntarme el por qué, el motivo de hacer x kms con los coches.

    Hay un chaval del que no se ha hablado nada todavía, Hulkenberg, que además ha marcado el mejor tiempo en una sesión y que seguro estará muy integrado con su monoplaza. Podría dar alguna sorpresa al principio de temporada.

    Otra nota de destacar es la negativa de la FIA a dar la licencia a StefanGP. Digo esto porque Panasonic podría, debería abandonar a la ex Toyota y, quizás pasar al patrocinio del Sauber de Kobayashi... sería lo lógico, y además el fin de las penas de Peter Sauber.

    Saludos

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  6. pues yo tengo la duda sobre ferrari y creo que hacen tantas pruebas por que no han terminado de encontrar el balanceo correcto del carro.

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  7. Vuelven las noches de insomnio sin sentido, ya que aun me queda bastante para los próximos exámenes o las entregas de proyectos, así que voy a responder un poquito.

    Martín, comparto la idea de que Hulkenberg puede dar sorpresas y sobre todo en ese equipo. Si pilotase para Renault, por poner un ejemplo, no daría un duro por él este año.
    Que no le den la licencia a Stefan me parece genial, se lo tienen merecido por buitres. Además que creo que luego deberían estar de acuerdo todos los equipos, y supongo que Ferrari (por sus declaraciones) e Hispania (por el intento de jugada de comprar los chásis de Dallara) no darían su brazo a torcer.

    Anónimo 6, también estoy de acuerdo contigo. Y viendo pretemporadas pasadas, tener buenos tiempos o muchos kms. acumulados no aseguran nada. Pero de ver como trazaba una curva el F60 y ver como lo hace el F10 ahora...

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  8. Lo que tendrían que hacer en la FIA es centrarse de una vez y hacer una convocatoria para meter de una vez un equipo en condiciones y sin condicionantes en parrilla. Que exijan estabilidad económica, infraestructuras reales, un equipo técnico adecuado y solvente, y además, un compromiso por escrito con la categoría.

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