25 de febrero de 2010

Pax Aeterna


Desde que no leo otros blogs y foros en los que se escribe sobre F1 tengo que reconocer que tengo menos preocupaciones y soy más feliz, pues como dice el dicho “ojos que no ven, corazón que no siente”. Sí, leo sobre F1, pero noticias y artículos técnicos de personal cualificado, consultando asidua y únicamente los blogs de los colaboradores de esta casa y algún otro.

Cuando comencé a escribir hace apenas un año sobre una de mis pasiones, la F1, pensé, cándido de mi, que el mundo de los bloggers era mucho más llano, menos puñalero, y jamás imaginé que iba a ser perseguido por mis opiniones. Pero al poco tiempo de empezar plasmar mis directos, atrevidos y a veces decabellados pensamientos en 5ruedas, comprobé que me llovían palos por diestra y por siniestra; muchas webs con las que había concretado un acuerdo de colaboración decidieron (libres ellos, por supuesto) rescindir ese acuerdo unilateralmente, sin avisar siquiera, simplemente porque las opiniones que expreso en esta web no son de su agrado, no forman parte de la verdad única; otros, mandan a sus huestes de comentaristas cobardemente anónimos a tratar de desacreditar con el insulto fácil y el argumento retorcido, con un único fin, desgastar a este humilde redactor.

La percepción que tengo de muchos de los bloggers que pululan por la blogosfera es que hay un número muy grande de personajillos, que al igual que yo, nunca serán nada en este mundo de la comunicación "efeunística", que son considerados divas, y además, se lo han creído. Se comportan muchos como gurús de una secta (de la que son adeptos sus acérrimos comentaristas), poseedores de la verdad universal, que miran muchas veces condescendientemente a los que no entran en su dinámica tecnicista.

El otro día entré en un blog y su autor daba en una de sus entradas todo un master en aerodinámica, hilo seguido por muy pocos, ya que la información proporcionada era muy técnica. Debido al interés del lector y al propio, huyo de este tipo de textos como de la peste, pues suelen otorgar al pretencioso redactor ese halo de petulancia que muchas veces se pretende, y en el que yo veo pedantería pura y dura.

Si me dedico a escribir sobre F1, no me queda más remedio que conocer el funcionar de un difusor o lo que es un deflector, pero me van a permitir y perdonar que no toque en profundidad ninguno de esos temas, ya que soy un redactor más llano y directo que otros más “técnicos”. Yo veo la F1 desde hace muchos años y la comento como aficionado y para el aficionado al que no le importa un carajo para qué sirve una bolita o una minúscula rajita en no sé qué parte de la carrocería del monoplaza. Muchos aficionados se identificarán con mi visión, y otros (muchos más, quizá) me tacharán de ser más simple que el asa de un cubo; a todos les pido perdón por mi simpleza. También pido perdón por estas líneas a los redactores que se puedan sentir ofendidos y atacados, y sobre todo a los lectores de 5ruﻉdas. Nunca he cuestionado a ningún colega en ninguna de mis entradas y esta es la primera y la última vez, pero es a modo aclaratorio sobre mi escribir. Uno es persona, y harto de recibir estacazos de un lado y de otro, creo que tengo el derecho a una pequeña defensa, o al menos aclaración de intenciones de futuro: ni tengo intenciones de perder el tiempo leyendo a estos gurús, ni de pelear con ellos, solamente haré lo que pretendía al crear esta web, escribir sobre temas del motor. Gracias por la comprensión.

¡Y a lo que te truje Chencho! No seré muy extenso, porque después del ladrillo soltado no creo que al lector le queden muchas ganas de permancer demasiado tiempo en un solo website, pero prometo no ser muy profundo. A menos de 20 días para el inicio de la temporada 2010 de F1, cuando veo un coche de F1 en algún medio, empiezo a masticar chicle y no puedo dejar de mover rítmicamente el pie. Se llama impaciencia, y es creada por las muchas espectativas que las novedades de esta temporada presentan. Ni voy a entrar a valorar ahora dichas novedades, ni me voy a ensañar con la parte media del pelotón, ni mucho menos con los descalabros protagonizados por los buenos equipos.

¿Qué podremos esperar en la lucha por el título? Todos los indicios y los medios de comunicación apuntan de forma reiterativa a cuatro equipos, que serían los que se estarían peleando por ganar las carreras y el título de pilotos. Haré un pequeño análisis de estos contendientes:

Red Bull es un curioso caso de aspiraciones basadas fundamentalmente en el diseñador de su monoplaza, Adrian Newey. El año pasado sorprendió a todos con un diseño revolucionario que realmente funcionó, quizás este diseño tan innovador fue debido al quebradero de cabeza que supuso para todos los equipos la espectacular variación en la normativa que impuso la FIA para 2009. Pero ahora es diferente, y los pretendidos cambios por los entendidos no se han producido en 2010, o al menos a la simple vista de pájaro simplón. ¿Y qué tienen en Red Bull? Un coche que supuestamente va a funcionar bien, y un piloto, Vettel que promete ser un contendiente al título por su brillantez, aunque los continuos errores de pilotaje del teutón en 2009, me hacen considerar su bisoñez, sin olvidar que muchos pilotos nunca han escapado de esa bisoñez. Mark Webber, por su parte, es el Felipe Massa del equipo, un tipo que conduce bien, sólido, pero no brillante, y que está en el equipo porque nunca pondrá en aprietos al primer piloto. Si tienen un coche superior a los otros rivales creo que serán el candidato a batir, pero no parece que sea el caso, y probablemente, al igual que en 2009, este sea un año con claroscuros otra vez.

Ferrari es el equipo que siempre cuenta para el título, excepto cuando el malogrado y mediocre Alboretto manejaba para ellos. Y en 2010 no será menos, ya que se apoyan en que tienen al mejor piloto de la parrilla (dato que comparto), el asturiano Fernando Alonso. El abandono del desarrollo del monoplaza del año pasado hace pensar que pueden tener muy afinado el F10, pero la ya prevista versión F10B, hace suponer que el F10 no es todo lo fino que se cree. En contra de la Scuderia juega su nuevo plantel técnico, que no es todo lo destacable que fue el anterior, pero este es un dato que no podremos corroborar hasta que se de luz verde en Bahrein. La dirección deportiva del equipo en la pista, a cargo del insulso y falto de personalidad Stefano Domenicalli, puede ser la mecha encendida que provoque la explosión si se da el caso de que Felipe Massa ponga en aprietos a Fernando Alonso, provocando una guerra similar a la de McLaren en 2007, que ni el experimentado Ron Dennis supo atajar. Y es que una mala o desafortunada maniobra en la pista, ya sea de Massa o de Alonso, puede hacer prender esa mecha llamada enfrentamiento y transformar los abrazos actuales en navajazos arrabaleros. Para mí son toda una incógnita. Imagino que estarán arriba, pero es curioso que el principal problema que se encuentren sea el buen desempeño de un piloto ¿no creen?

Mercedes GP es el coche vigente campeón. Juegan al despiste, pero tienen tres cosas a favor: un Ross Brawn que no tiene escrúpulos y que es un lince haciendo competitivo al equipo en que esté, un plantel de ingenieros de primer nivel, y por último, a un señor piloto, Michael Schumacher, del que dicen que está mayor, pero tiene la ilusión de un chaval, la técnica del superclase que es, y los reflejos de un señor de cuarenta y tantos. En contra tienen a un piloto talentoso, Nico Rosberg, que sin ser una lumbrera, tiene sus aspiraciones, cortadas ya de antemano (mirando al pasado) por Ross Brawn, por lo que el problema disciplinar es casi seguro que no se presentará y, si se presenta, Brawn es lo suficientemente hábil para dejar clara su prioridad, sobre todo en la pista. Schumacher estará ahí seguro.

Y por último aparece McLaren. El abandono de Mercedes hace que se planteen en el aficionado dudas sobre el desempeño del equipo, pero los de Woking siempre fueron grandes y continuarán siéndolo. Este equipo tiene dos señas históricas, que son la estabilidad deportiva y financiera, y unas metas muy claras y definidas, que ya vimos todos con Ron Dennis y que de seguro continuarán con Withmarsh. En principio tienen dos gallos de pelea en Hamilton y Button, pero es diáfano que el favorito de los de Woking es Hamilton y que el gris Button viene a hacer el papel que hizo Barrichello en Ferrari. Mirando hacia Hamilton, vemos a un piloto asentado, joven, agresivo, y con unas manos casi únicas en la F1. Mal se les tiene que dar para no terminar coronados como campeones.

Pero todo esto son castillos en el aire, visiones quizá simplistas de un simple redactor. Si escribiésemos todos sobre F1, cada uno daría un rodeo diferente, pero para llegar a algo muy parecido, es decir una lucha cerrada entre Vettel, Alonso, Schumacher y Hamilton. Inventé la pólvora.

¿Sorpresas? Es difícil que las haya, muy difícil, y para mí sería una sorpresa el propio Vettel, e incluso el actual campeón del mundo, Button, que tiene la brillantez de un botijo de barro. Y mirando más abajo, la ilusión se dibuja en la parrilla, colocando yo, un humilde tecleador, a dos equipos que podrían dar guerra: Sauber y Williams.

Las cuestiones imprevistas en la F1 no suelen ser para bien, y es que tener un presupuesto de los grandes de la parrilla no te asegura estar entre lo mejores, pero casi. La sorpresa se da cuando tienes un grandísimo dineral detrás y haces luego el ridículo en la pista. Ross Brawn tenía en 2009 el monoplaza más caro de la historia, no debería ser sorpresivo lo que hizo el año pasado, pero lo que sí fue destacable es la mala actuación de Renault en los dos últimos años, pues muchos euros adornaban sus bólidos, y de Toyota ya ni hablo.

"Un pedante es un estúpido adulterado por el estudio”
Miguel de Unamuno

22 comentarios:

  1. En los tiempos que corren, se agradece el estilo directo, Hezog, y como dices, quién ostias sabe para qué sirven algunas curvas en la carrocería. Eso es para los aerodinamistas.

    ResponderEliminar
  2. Buena noticia para Sauber, que jubilan a Rampf y contratan como director técnico a James Key. No tiene el hombre un currículum despampanante, pero ha hecho un buen trabajo con el Force India.

    Ahora veremos si Luis tenía razón en su afirmación, donde decía que los principales problemas de Sauber eran un chasis malo y una aerodinámica mediocre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. mira, martin, lo que tendras que hacer tarde o temprano es no permitir comentarios de anonimos (trolls ociosos muchas veces) en tu web, porque te dejan sin aliento. si no lo haces hoy, lo tendras que hacer mañana. te aconsejo que tomes la decisión rrrrraaaapido

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el Anónimo.
    Cada uno es libre de expresar sus opiniones, aunque no sean compartidas por todos.
    A mi lo que me revienta es que haya gente que no las respete, y que no sepa rebatir sin insultar y desacreditar.
    Martín, ni puñetero caso, sigue como siempre que somos unos cuantos los que compartimos tu punto de vista.

    Por otro lado, impacientes por que empiece la temporada, a ver como se presenta este año lleno de cambios.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Pero mójate Mikel, apuesta. Yo lo hago por Hamilton.

    Gracias por tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Si me gustara apostar apostaría por Alonso, sin duda.
    Creo que este año nos va a aburrir con su dominio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Que digan lo que quieran. Esto es un blog de opinión y como tal, das tu opinión sobre las cosas que ves y como las ves. Qué muchos no estarán de acuerdo?? Por supuesto, pero eso pasa en todos los ámbitos, y está claro que como un@ intente salirse de la línea marcada ya te acribillan. Yo os leo todos los días y casi siempre, por no decir siempre, estoy de acuerdo con tus puntos de vista y me encanta el tono ácido que le pones a tus comentarios. Desde el respeto y las buenas formas se puede decir lo que se quiera. Es muy fácil escudarse en el anonimato que te da un ordenador para poner a caldo a alguien. Es muy fácil y muy cobarde, eso ante todo.
    En otra web hicieron una encuesta sobre a quien veían los usuarios como favorito para ganar el mundial 2010, y mi voto fue para Hamilton. Sigo manteniendo lo dicho. A ver que pasa...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Que bien escribes cuando no amarilleas. Ojala no leas mas blogs, y sigas escribiendo así. No se te critica por tus opiniones, se te critica cuando pintas de amarillo todo lo que escribes.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo 3: "Cerrar" el blog a los comentario anónimos es algo que ciertamente hemos considerado, pero no dejar de ser una claudicación ante la maldad de muchos trolls internáuticos, quedando de ese modo erradicados muchos de ellos, pero también desapareciendo muchos anónimos que dejan grandes pensamientos plasmados. Nunca hay que decir que no beberé de esa agua, al menos por el momento.

    No creo, Mikel, que Alonso ni nadie domine de forma destacada, eso espero, al menos.

    Gracias por tus palabras y por leernos, Suzuka. Y me alegra no ser el único pimpollo que piensa que Hamilton es un crack.

    Anónimo amarillo... ¡qué decir!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Susukaaa! Que bueno tenerte por aquí!
    Y al igual que tu, mi candidato es Hamilton, es un piloto capaz de todo, espero que se lleve el campeonato porque estoy cansado de que tilden su corona como algo de la última curva de la última carrera y .... ya les demostrará que puede ser bicampeón...

    ResponderEliminar
  11. Yo dudo mucho que Alonso de mucha guerra este año. Veo más un campeonato entre Hamilton y Schumacher, y posiblemente Vettel pero más que todo por el coche, porque eso de llamarlo 'fenómeno' a Vettel no termino de tragármelo. No hay que olvidar que la primera victoria de Vettel fue porque arrancó con un safety car, y para mí eso no es ganar como debe ser. Una carrera empieza con una partida como debe ser, pero no con un safety car. Y aquella carrera de Monza 2008 partiendo con safety car no es para mí una verdadera victoria.

    De que Vettel es bueno eso nadie lo niega, pero no como para ponerlo entre los grandes.

    También hay que dejar claro que el campeonato pasado el desarrollo del coche de Red Bull fue muy bueno y que eso fue lo que le permitió ser subcampeón más que su destreza, que no niego que la tenga, pero si hubiera que sopesar coche/talento-Vettel-2009 yo diría que fue 80/20 sobre 100, y prueba de esto es que Webber no estuvo tan atrás, y si repasamos los campeonatos anteriores Webber no estila estar entre los 4 mejores del campeonato, por lo tanto influyó mucho el coche

    En cuanto a Button, la oportunidad que tuvo fue única. Yo lo considero un lapsus del destino, porque evidentemente fue por el coche, y si hubiera que calificar coche/talento diría que fue 99/1, porque Button es uno más del monton. Este año lo veo muy atrás de Hamilton y no porque el equipo tenga un preferido y tonterías de esas, sino porque no es un verdadero campeón, tuvo la suerte de estar en Honda en el momento indicado y la suerte que le haya ido inicialmente mejor que Barrichello. Por lo tanto Button hará un poco el papel de Kovalainen los 2 últimos campeonatos: desperdiciar un buen coche con el que podría aspirar a un subcampeonato, y digo subcampeonato porque veo difícil que alguno de ellos pueda competir con el talento de Hamilton.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Georgeba... Ya ves, por aquí andamos. Lo cierto es que en la otra página, últimamente ni merece la pena postear; se ha llenado de trolls y a mi, particularmente, las trifulcas no me van nada de nada. Entro ocasionalmente a ver las noticias y poco más. Es una pena, pero bueno, allá ellos....

    Con relación a Hamilton... bueno, a mi me parece un piloto con una altísima calidad, de lo mejorcito de la parrilla. En ocasiones peca de precipitación pero supongo que como tod@s será cuestión de ir madurando. Ojalá este año se calme un poko y demuestre todo el potencial que estoy segura que tiene. Ya sabemos que aquí en España no goza de muy buena prensa, pero se debe más que nada, creo yo, a los problemas surgidos en su día con Alonso y que hay mucho obtuso suelto, eso también.

    Personalmente, y esto lo tengo comentado con más gente, no creo que este año Alonso vaya a hacer gran cosa en Ferrari. Luchará y tal vez consiga hacer algún podio, pero campeón???? Pues como que no. Yo lo veo como un año de tránsito, de adaptación al equipo y al coche. Tal vez en un futuro se pueda hablar de su tercer campeonato, pero sinceramente, en 2010 no me lo trago. Y ojalá que no surjan problemas con Massa...

    El nuevo difusor de MGP no se verá hasta Bahrein. Miedito me da!!!!

    Un saludo a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  13. creo que un tipo que pierde el timepo entrando a un blog solo para insultar no merece ni ser nombrado. yo también no pondria mi nombre después de demostrar que uso mi tiempo de ese modo

    vamos al cuadro general, que me ha gustado mucho:

    RBR: los carros de Newey ni siempre funcionan bien, es sol recordar el maldito Williams que mató a Senna

    Ferrari. hay una clara diferencia entre Ferrari y Mclaren, y es que si Mclaren es un equipo de un piloto solo, Ferrari es el equipo de quien está ganando. más que una guerra, va a haber un segundón en el equipo. a Kimi no le gustó, y boicoteó bastante el campeonato al final.

    Mercedes GP: Ross Brawn es un genio, schumacher una incógnita, y Nico Rosberg una esperanza. la pregunta es: habrá unidad en este equipo?

    Mclaren: siemrpe serán grandes, pero no siempre serán campeones. nunca creí que diria esto, pero Hamilton es mi candidato a campeonato de pilotos. ahora, la colaboración de un ensombrecido Button es otra cosa. si hay un lugar donde habrá pelea es aquí

    y gracias por colocar a la Sauber entre los candidatos, desde el abandono de mamá montadora, los aficionados de este equipo andamos deprimidos

    ResponderEliminar
  14. Estimado Sr. Herzog,
    He de decirle que yo soy de esos anónimos que alguna vez he incorporado mis opiniones en su blog. También he de decirle que en la mayoría de los casos mis opiniones suelen ser contrarias a las suyas. Sobre todo en su, permítame decirlo así, Schumacherfilia y su alonsofobia. Y no me parece correcto que descalifique a todo el mundo con esos términos de cuento infantil, es más, el decir que todo el mundo está contra uno es un argumento pésimo. Yo que suelo estar en contra y no estoy mandado por nadie, ni obedezco consignas de nadie, ni por su puesto pienso cambiar mi estatus de “primo de anónimo”. Si le digo la verdad me siento decepcionado, aunque estamos muchas veces en distintas orillas yo creía que compartíamos el rio. Pero … como muchas veces me pasa, me he vuelto a equivocar.
    De los pronósticos permítame decirle que este año creo (aunque no deseo) que ganará su estimado Schumacher, con lo que usted volverá a sermonearnos sobre lo grade que es (que lo es). Yo sigo pensando que el que es grande es el equipo que suele formar Don Brawn (invencible!), Newey es quizás un genio pero le falta algo para subir en el escalafón (no se qué). McLaren lo mismo de siempre diseño y poco más. Y Ferrari este año pasta, de las dos, pero de coche veo poco por ahora. Espero equivocarme… ya que es en lo único que acierto.
    (PD. No trate a nadie mal ni a los que le ataquen, no sirve de nada y además cabrea indirectamente a gente que le respeta)
    “Primo de anónimo”

    ResponderEliminar
  15. Jorge ¿y resulta que ahora a todo el mundo le parece Hamilton el favorito?

    Suzuka, el empujón inicial de Alonso en Cheste fue increible, y todavía dura la resaca, pero creo que las pruebas de Jerez y ahora las de Montmeló, sin ser esclarecedoras, son para tomarse todos los datos, de ferrari y los demás, con mucha prudencia.

    Sobre Hamilton, creo que los errores de los que hablas pueden repetirse, como no, pero lo que es un hecho es que el hombre ha crecido y madurado. Importante el papel que puede jugar su padre si se queda de una vez en su casa.

    F1Alc: Coincido contigo en la sobrevaloración de la que es objeto Newey. Ya la explicaste en tu post, y tienes más razón que un santo.

    Sobre Ferrari ¿insinúas que Massa será el primer piloto y que a Alonso le tocará barrer el box? ¿no te pierde el ser paisano de Fittipaldi? jajajaja

    Sobre lo que dices de McLaren, creo que a Button lo le costará nada colaborar con Hamilton, pues no creo que le haga mucha sombra.

    ¿Y cómo ves el fichaje de James Key por Sauber? Venga, analízalo.

    Primo de Anónimo: Te equivocas al etiquetarme en lo que respecta a Alonso y Schumacher.
    También te aclaro que no he usado el "todo el mundo" que dices en mi texto, y me refiero simplemente a "muchas webs".

    Siento de veras el haberte decepcionado en mis escritos, pero es lo mejor que lo sé hacer, nadando en mi simpleza. Lo de las orillas y el río me ha gustado. Con tu permiso lo usaré algún día.
    Y Tranquilo, que no sermoneo a nadie, simplemente (si Schumacher gana) animaré a los vencedores a asumir su propia culpa en la derrota de los demás, en especial de Alonso (y no soy antialonsista), y a pedirle perdón por la afrenta.
    Tu post data es interesante, y quiero aclarar que solo una vez traté mal a un lector de 5ruedas, mi colega Prostvuelve. Me equivoqué en su día, pero jamás me dejó pedirle siquiera perdón.
    Y volviendo a Sauber... ¿y no podrá Kobayashi dar la sorpresa y ser campeón? ;)

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  16. jejeje, nooo, realmente creo que Alonso se lo va a comer vivo a Felipe. lo que me sorprende es que tanta gente lo ponga como el rival directo del asturiano en un campeonato tan igualado. incluso creo que la ferrari va a adelantar su eleccion de primer piloto, y antes de mónaco podremos ver a Ferrari trabajando para Alonso. incluso Felipe, que prefiere guardar sus puntos porque se sabe inconstante.

    Button no es rival a Hamilton, pero no creo que lo acepte tan rápido. va a ser otro raikkonen, colaborando de mala gana

    ResponderEliminar
  17. Bueno Herzog, no sé los demás, pero yo siempre me inclinó a favor de McLaren, puedes preguntárselo a Susuka jeje... Parece que en principio estamos acabando a aquellos racistas y sobre todo a esos que descalifican el gran talento que tiene Lewis... Con palabras no iremos muy lejos, por eso dejemos que el mismo lo demuestre con hechos..

    Lewis a por el título.

    ResponderEliminar
  18. Veo muchos comentarios sabios en este post, ya hasta parece un sueño ver tanta gente hablando bien de Hamilton.

    Da gusto leer comentarios de gente que sabe un poco más de F1 que el resto, que sólo se guía por fanatismo incomprensible.

    Kobayashi dará mucho que hablar este año, lo veo dando guerra a De La Rosa, y mucha guerra. Destacará entre los novatos, pero no al extremo de disputar el campeonato, tendrían que irse algunos mejores que él para que eso pase. Pero como piloto es mucho mejor que gran parte de los que hay en la parrilla y dará mucho que hablar. Se ganará muchos enemigos en España, al igual que Hamilton cuando fue compañero de Alonso, por el hecho de superar a De La Rosa en su propio equipo.

    ResponderEliminar
  19. CJetta, Kobayashi es la apuesta definitiva de Sauber, que muy hábilmente se hizo con los servicios del nipón. De la Rosa, mal que nos pese a los españoles, es un buen piloto, elegido por Sauber por su veteranía y porque sabe trabajar muy bien con el coche. Kamui aprenderá mucho de Pedro y seguro que sale mejor piloto de la experiencia con el español.

    El chico es muy bueno, y lo demostró en 2009, en apenas unos volantazos, y si Panasonic no se va de novia con otro equipo, terminará en un grande y luchando por el campeonato... pero este año puede ser muy bueno para Sauber y Kobayashi, y la culpa de ello la tendrá De la Rosa.

    En España solo se le prestan oidos a De la Rosa, pero Peter Sauber ha montado un tinglado muy sólido y de valía, culminado por el fiche de James Key, que se hará cargo de la dirección técnica. Esta contratación creo que es el indicativo que de una vez por todas, Peter Sauber va en serio.

    Esperemos que sí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. EntreviasF1yMonamour27 de febrero de 2010, 18:17

    Y yo me pregunto: ¿Sabe algo bloguero de los Jueves, como si de una revista de cachondeo se tratara, sobre F!?. ¿Qué sí?. Pues podría el presunto de los presuntos bloguero de los Jueves, cuántas piezas tiene el F1 de Ferrari, y cuál es la diferencia sustancial con respecto a la F1B?. No quiero dar clases, pero después de 34 años de mecánico de escudería, me parece ridículo que alguien que por su forma de escribir se nota que de F1 sabe tanto como ZP diga e instruya sobre cosas que en vida todavía sus ojos no han tenido la dicha de contemplar.
    Vamos a ver: la diferencia de culata y segmentos del bastidor (o de uno de los bastidores) es sustancial en el rendimiento del express o no?. Cuando el bloguero de los Jueves lo conteste diré creo que sabe algo.

    ResponderEliminar
  21. Amigo Abuelo Chirchir, no vamos a faltarle el respeto a nadie, si quieres cuestionar a Alonso, hazlo en lo concerniente a la vida pública del piloto. Si Alonso es mala persona o no es asunto suyo.

    Y yo que te conozco... mándame un mail, que estoy con la curiosidad. Saludos

    ResponderEliminar
  22. EntrevíasF1, mon amour: No puedo para de reir, se me sale la junta de la trócola. Ya intuyo por qué te echaron de la escudería. Eres muy hábil tratando de llevarme al terreno de explicar la gilipollez que me acabas de plantear, queriendo hacerme ser un pedante empedernido en mi propio post sobre pedantería.

    No soy un experto ni pretendo serlo, y comento la F1 no como un analista profesional, sino como aficionado. ¿Cuántas piezas tiene el Ferrari de Alonso? Eres un cachondo jeje.

    Hace ya un tiempo, fui alumno del gran Juan Lamparero, mi profesor de mecánica del automóvil, y alguna noción tengo, a no ser que las piezas y conceptos de un auto hayan cambiado tanto que esas cosas de las que has hablado existan. Yo soy de los que consultaban el "Arias-Paz", la biblia de los mecánicos.

    Buen intento, pero para la siguiente, cúrratelo un poquito más.

    Saludos

    ResponderEliminar