18 de febrero de 2010

La F1 a Canarias ¿y mi camino?

Estaba el otro día trabajando frente a mi ordenador en la isla de la Palma y mis oídos captaron algo que pensé era una broma pesada proveniente de ese aparatejo del pasado llamado radio: en el Cabildo de Tenerife planean traer la Fórmula 1 a la Islas Canarias, en concreto a Tenerife. Ipso-facto me puse a investigar el asunto y, a grandes rasgos aquí expongo lo que averigüé.

La afición al mundo del motor en las Islas Canarias es algo innegable, quedando centrado generalmente este gusto en las diferentes categorías de rallyes, y es que no es raro por estos lares tener un vecino con una ruidosa máquina de carreras aparcada en su garaje. Les gusta. Por ello, desde el Cabildo de Tenerife (el gobierno de la isla) tienen en mente escuchar lo que ellos llaman el “clamor popular”, que lleva pidiendo, supuestamente, un circuito de velocidad desde hace 25 años.

El Presidente del Cabildo de tenerife, Ricardo Melchior, destacó en abril de 2009 que el proyecto del “centro insular de deportes del motor de Tenerife” nació en 2003, y que se afronta en estos momentos por cuestiones de catalogación del suelo donde se va a construir el circuito, ya que en principio hubo que confeccionar un Plan de Actuación Territorial, ese tipo de cosas que tanto gusta a los políticos, para terminar declarando los terrenos de “utilidad pública”. ¡Ya estamos diciendo lo que es útil para la comunidad sin preguntar a dicha comunidad!

¿Y qué es lo que se va a hacer? Un circuito de 3995 metros de largo cerca de la localidad de Granadilla de Abona, con una anchura uniforme de la pista de 14 metros, algo más ancha en recta de meta, hasta los 15 metros. La recta principal rondaría los 850 metros de longitud. En total serán 1.322.341 metros cuadrados los que se destinarán al nuevo circuito tinerfeño.

Rápidamente, los ecologistas saltaron a la yugular de los dirigentes canarios, solicitando la anulación del proyecto, calificando la obra como un proyecto que no es de interés general y cuestionando la necesidad del mismo. Así mismo, un portavoz de la asociación ecologistas Ben Magec, Francisco Castro, afirmó que el proyecto es disparatado para la isla y que el costo estimado de la construcción del circuito ascendería a más de 22 millones de euros, cifra desorbitada para una Comunidad Autónoma que tiene muchas carencias y que ronda el 30 por cien de tasa de desempleo en la actualidad. También consideraron que la entrada de actividades de F1 en el entorno, haría padecer graves trastornos a los animales que pueblan la zona, debido a una contaminación acústica descontrolada. Esto fue a finales de agosto de 2005.

La repuesta por parte de las autoridades no se hizo esperar, y solo dos días después, un portavoz del Cabildo de Tenerife aclaró que no tienen la pretensión de traer carreras de F1 a la isla, aunque las exhibiciones de este tipo de coches, así como la cabida de los entrenamientos de los diferentes equipos del gran circo serían contempladas.

En mayo de 2007, el Gobierno de Canarias comenzó una campaña agresiva de marketing en los principales circuitos europeos de F1, seis por aquél entonces, haciéndola coincidir con los grandes premios y donde se leía “Canary Islands, your next circuit”. Canarias quería que la F1 volase hacia el archipiélago, y se gastó en el stand publicitario más de dos millones de euros. Para no no querer traer la F1 a Canarias, las ganas que pusieron en todo lo contrario fueron al menos curiosas.

¡Y parió la abuela! Mucha batallita legal entre gobiernos y ecologistas y esta vez surgió la voz potente desde las mismas entrañas de la F1. Bernie Ecclestone y Flavio Briatore querían llevar la F1 a las Canarias, mostrando su disposición para viajar a las islas al objeto de ayudar a cerrar el proyecto, doble, pues también consideraron que un segundo circuito en la isla de Gran Canaria sería necesario. Esta aparición fue en octubre de 2007.

Parece evidente la disposición de la F1 de recalar en las Islas Canarias y del Gobierno de Canarias de atraer dicha categoría a Tenerife, por mucho que desde el cabildo tinerfeño lo nieguen y desacrediten las palabras acusadoras de las “fuerzas verdes”. El circuito todavía no se ha construido.

Hace ya un tiempo, publiqué una entrada creo que interesante, donde el abuelo Ecclestone ponía precio a la posible incursión de Argentina en el calendario de la F1: 50 millones de dólares ¿Les salen las cuentas? Alrededor de 60 millones de euros cuesta la bromita.

Y diréis los lectores ¿y todo esto a qué viene? Vean la siguiente foto:




La isla de la Palma (una de las cuatro islas pertenecientes a la provincia de Santa Cruz de Tenerife) fue castigada en agosto de 2009 por un terrible incendio, que asoló grandes áreas forestales, causando un muerto y miles de desplazados. Muchos restos de ese incendio quedaron depositados en el monte. En diciembre de ese mismo año se produjeron en la misma zona unas lluvias torrenciales, en las que se contabilizaron 500 litros por metro cuadrado en tan solo 48 horas. Los restos del incendio corrieron monte abajo y destrozaron todo lo que entrontraron a su paso, incluida la carretera de la fotografía, en el municipio de Fuencaliente.

A día de hoy, esa carretera no se ha arreglado por falta de medios.

La red de carreteras de la isla de la Palma es muy limitada debido a su peculiaridad orográfica. Enormes pendientes hacen que la construcción de vías alternativas sea considerada de locos, y por ello, en muchos lugares no existen caminos alternativos. Atravesar esa carretera con un vehículo cualquiera nos llevaría alrededor de dos segundos. Actualmente hay que rodear media isla para llegar desde un lado del boquete al otro, es decir, alrededor de una hora de camino, con el consiguiente perjuicio, gravísimo, para las personas que deben desplazarse diariamente de un lado a otro del boquete.

¡Y me vienen ahora con milongas de circuitos para la F1! ¿Y se quieren gastar no sé cuantos millones de euros en hacer un circuito sin tener arreglada una simple carretera? Señores políticos, dedíquense a trabajar por el bien efectivo, diario y funcional de la comunidad, dejándose de invertir medios humanos y materiales en bobadas como un circuito nuevo. Lo primero es la necesidad y lo segundo, el ocio, y una pista de carreras es para eso precisamente.

¿Y lo peor? Como en el caso de los argentinos, si preguntan a los habitantes de Tenerife sobre la conveniencia o no del circuito para la F1, seguramente ganaría el "sí", pues en épocas de necesidad, las personas necesitamos un "opio del pueblo" cualquiera, que antes era la religión, y ahora, en tiempos en los que la moral religiosa anda en crisis, las carreras de F1 son una buena y feliz alternativa al olvido.


Evidentemente un circuito sería (será, porque lo van a hacer) un reclamo importante en la zona, generando así puestos de trabajo y beneficiando la riqueza del territorio. Pero lo primero es lo primero, y cuando tengamos lo básico atado y bien atado, entonces dedíquense a gastar el dinero de los contribuyentes como buenamente quieran, que para eso les votan.

¿Y mi carretera? Iluso de mi...

"Los políticos son siempre lo mismo.
Prometen construir un puente aunque no haya río"
Nikita Jrushchov 

7 comentarios:

  1. jejjee, aqui en brazil el gobierno de goiás acaba de gastarse una fortuna en un circuito clase 2, parece que con miras a la motoGP o indy. y las carreteras están un poco mejor que aquella de la foto

    pero es indudable que la generación directa de empleos, el estímulo al turismo directo y por mejora de la imagen internacional, y la creación de un segmento dedicado a la organización de eventos en la región vale la pena.

    aún con todos los problemas que trae, un circuito internacional siempre valerá la pena. ahora, vamos a convenzer a los ecoloquistas de eso....

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  2. F1ALC has entendido mal, Herzog está en contra de todo circuito que no tenga 50 años o mas, como Imola o Spa o el antiguo Nürburbring. Se trata de decir que como ya he dicho que no me gusta ningún circuito nuevo, ahora no puedo apoyar el desarrollo turístico de la Palma porque eso iría contra mi propia idiosincrasia, y para eso se utiliza un argumento tan demagógico como la reparación de una carretera.

    Sigues siendo un amarillo, y en la foto que has puesto te pareces a Carradine cuando hacia Kung-fu, Martín "el chino"

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  3. Luis, los ecologistas no se pueden convencer jamás de esas cosas, y se parapetan tras la salud auditiva de un pajarraco o de cualquier cagadita de animalillo exótico que encuentren en determinado lugar para tratar de llevar adelante sus peticiones.

    Yo voy a la esencia del problema: no hay dinero, y la construcción de un circuito o de un parque infantil necesitan fondos. endeudarse para hacer algo, no creo que sea la solución, y mucho menos si las deudas ya afloran como un tumor en la piel.

    Ima gínate que ahora dicen que quieren hacer en Haití una base de lanzamiento de cohetes espaciales. Está muy bien, porque genera riqueza, pero primero habrá que atender las necesidades reales de la población y emplear el dinero existente en alcanzar lo más básico.

    Digo yo ;)

    Anónimo: Gracias por leerme. Por cierto, la foto es de Henry Fonda en la película "Los malvados de Firecreek". Le pedi permiso a su sobrino-nieto y me dijo que sin problema.

    Saludos

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  4. Al anonimo le digo que ni idea de f1, y es que circuitos como imola o spa, con todos sus años, son bastantes más aportadores al conjunto de la f1 que los tilkodromos.

    Aunque para gustos jajajajajaja

    Rafa92

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  5. ah bueno, si no hay dinero para arreglar la carretera, ahi es un sinsentido hacen un autódromo, la población si no tiene bienestar no se va a beneficiar nunca. endeudarse para una inversion de alto riesgo es un absurdo, un autódromo es para ayuntamientos con bastante dinero sobrando

    y también creo que los circuitos eran infinitamente mejores hace 50 años, el antiguo nürburgring es insuperable.

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  6. yo como canario, y como residente en el norte de tenerife, no puedo estar mas deacuerdo con martin...salvo en un punto.


    ....si preguntan a los habitantes de Tenerife sobre la conveniencia o no del circuito para la F1, seguramente ganaría el "sí", pues en épocas de necesidad, las personas necesitamos un "opio del pueblo".....

    creo que esto es categoricamente falso. no conozco a nadie con quien haya hablado del tema que este a favor del SI, y tengo un circulo de amistades que se mueven en el mundo de los rallies, slaloms y subidas...y creeme...quitando esa gente que sienten pasion por el motor, tampoco encontre a nadie que me dijese que es buena idea.

    animalitos para echarles de comer aparte son los ecologistas....que en este caso se juntan a grupos independentistas/nacionalistas canarios que dan mas pena que otra cosa.

    cierto es que la isla necesita un circuito de velocidad, pero no a cualquier precio...que lo llevan prometiendo hace mucho...y siguen mareando la perdiz.

    no se quien es el subnormal que planea las campañas de turismo de canarias....pero no creo que sepa sumar 2 + 2. despilfarran el dinero...con lo facil que seria patrocinar un equipo de F1 y que vean la publicidad cientos de millones de personas.....paletos!!!

    dios...y la campaña que estan haciendo ahora en londres....puffff...


    frenando baby....stay cool!!!

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  7. Estimado Anónimo: Será cuestión de círculos, pero aquí en la Palma, le gente con la que he comentado casi todos me han dicho que, aunque caro, es algo que se debe hacer tarde o temprano, pues Canarias necesita un circuito capaz de albergar grandes eventos, hablaban incluso de traer la DTM.

    Sé que existe un circuito, el de Maspalomas, pero no deja de ser una carretera en la playa ¿es necesario satisfacer las necesidades de la gente de ver competiciones serias del motor en Canarias? Creo que sí, pero cuando se pueda, y ahora creo que no se puede, y menos con la que está cayendo en Tenerife, que los temporales están haciendo su agosto en tierras Canarias.

    Saludos

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