7 de enero de 2010

La cafetera humeante


Scottsdale, Arizona.- Vienen a mi cabeza aquellos días en que la vida perseguía malhumorada cada acto valiente o pusilánime que aquél buen samaritano hacía. Tenía a su favor ese pensamiento veraz que solo dan los años de enclaustramiento, pues vivía perdido en ensoñaciones, física y mentalmente. Su morada, perdida en las montañas, carente de luz y agua corriente, le obligaba a trabajar el físico para suplir las carencias que esto producía…

Toma tres palabras al azar y comienza a darles forma, únelas, por disparatadas que sean, y si lo haces de forma acertada, el resultado será una canción, una bonita canción que algunos llamarán poesía y otros gilipollez, boludez o pendajada, según quien lo lea.

En las últimas semanas, y tras el paso operativo de Alonso a Ferrari, he visto muchas, muchísimas opiniones de bloggers, periodistas o de gente que simplemente se deja oir, sobre el Presidente de la FIA, Jean Todt, y su posible trato de favor ¿trato de favor a quién?

Unos dicen que el pasado ferrarista de Todt saldrá a escena, utilizando su poder para ayudar a la Scuderia si las cosas les fuesen mal con Alonso y Massa. Otros opinan que la salida un poco por la puerta de atrás de Todt en Ferrari podría surtir justamente el efecto contrario, y tachan a Todt de resentido, con una oportunidad perfecta para vengarse de Montezemolo, quien le hizo salir de Ferrari por considerar que el binomio Schumacher-Todt estaba poniendo en jaque su supremacía más absoluta. Por ello, en el Gran Premio de Italia de 2006 en que Schumacher iba a comunicar a la prensa su retirada a final de temporada, Montezemolo se adelantó y comunicó a la prensa la retirada del Kaiser pocos minutos antes de que éste lo hiciese. El rencor y malestar en Maranello era palpable antes incluso de este affaire, pero después de él, la tirantez entre Todt y Montezemolo era más que evidente, viéndose en el horizonte cercano el abandono de Todt de la casa de Maranello.

Y otros manifiestan que Jean Todt está demasiado apegado a Michael Schumacher, al que considera como un hijo, y usará su puesto para hacer volver a lo más alto del cajón a Schumcher, acompañado de su compañero de fatigas Ross Brawn. Ríos de tinta han corrido en este sentido y no son pocos los que tienen la certidumbre de un apaño ya estudiado para que Brawn pueda sacarse de la manga otro “difusor mágico” que haga inalcanzable en la pista al Kaiser, que alcanzaría una ventaja enorme en la primera parte del campeonato, mientras que los demás equipos tratarían de salvar las dificultades técnicas de una adaptación en sus monoplazas.

Y digo yo ¿y no será que las huestes de Alonso comienzan a justificar el posible fracaso del asturiano en Ferrari? ¿Por qué esta manía de buscar culpables sobre una situación que todavía no se ha producido? Y si Alonso gana ¿le pedirán todos una disculpa pública a Jean Todt por haber acusado de partidista al Presidente de la FIA?

Se dice desde TheF1.com que Alonso ha pedido a Todt que no haya tratos de favor y que la limpieza sea la nota dominante en la F1. No sé si será cierto o no, pero de serlo, me parece una temeridad del asturiano poner en tela de juicio la imparcialidad del mandamás de la FIA. Esto le correspondería a su jefe, Montezemolo, que sin duda sería el más apropiado para pedir explicaciones a Todt. Espero que no sean ciertas esas declaraciones.

Lo que queda claro es que Alonso y sus acérrimos ya tienen su excusa perfecta para justificar una mala temporada de rojo. ¡Válgame Dios, y todavía ni se ha vestido de ferrarista!


Yo romperé una lanza a favor de la persona de Jean Todt y de su imparcialidad. Los que seguimos la F1 creemos que la categoría es el ombligo del mundo automovilístico en general, y pensamos que la FIA es un ente que su razón de ser fundamental es llevar a buen puerto la F1. Sin duda, la F1 es la categoría automovilística que más alegrías, dinero y sinsabores da a la FIA, pero esta organización es un monstruo que gestiona multitud de competiciones automovilísticas a través de su cámara deportiva y, a través de una cámara extradeportiva, gestiona todo lo relativo y concerniente a las asociaciones del automóvil de los países miembros de la organización. Todo un mundo de funciones y asuntos varios que hacen que Jean Todt se tenga que preocupar por otras cosas que no son la F1.

Todt sabe mejor que nadie que la F1 desgasta, y siendo consciente de ello y de sus muchos quehaceres como Presidente de la FIA, ya afirmó al poco de ser elegido que no tenía la menor intención de llevar personalmente los asuntos de la F1 y que delegaría esas funciones en subordinados.

Por todo ello creo que Todt no tiene la menor intención de meterse en fregados con la F1 ni con otra categoría que le haría desgastarse en el cargo. Es muy inteligente, y daría un ojo a que su cerebro desea que Alonso salga triunfante de 2010, y su corazón pide a gritos ver a Schumacher otra vez como campeón, y en ambas vicisitudes, creo que tendrá muy claro que no debe entrar al trapo y debe ser muy, muy cauteloso.

Démosle al hombre un voto de confianza y, si mañana vuelve por sus fueros de Austria 2002, pues entonces le pediremos explicaciones, y seremos libres de tirarnos a su yugular, pero un poco de sentido común y no vendamos al pececillo antes de pescarlo.

Ayer fue día de Reyes, ¡y no habrá perfumes en el mundo! Pues sí, me han regalado un “Eau de Toilette Ferrari”, la de la foto. Manda huevos ¡que me pase esto a mí! Y hasta huele bien...

19 comentarios:

  1. tu d q vas herzog? d alonsista o antialonsista ? es q m descentras

    ResponderEliminar
  2. Te castigó Dios, Martín. Ya solo te falta el Sandoz en la muñeca y serás alonsista de pro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo 1: Yo no voy ni de una cosa ni de la otra. Cuando Alonso lo hace bien lo digo, y cuando la caga, soy de los pocos que dicen las cosas y que le ponen el puntito a la i.

    Pedrito: Eres un poco cabroncete. Ya le he dicho a mi mujer que ni se le ocurra comprarme el reloj de Alonso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buen articulo Martin, comparto tu opinion, te soy honesto lei muchos articulos de periodicos españoles que descaradamente tienen favoritismo con su piloto español, es comprensible, pero hay muchos lectores en el mundo que no son alonsistas y buscan articulos que verdaderamente sean imparciales. Nuevamente te felicito y desde ya te dire que seguire entrando mas a menudo por aqui.
    Saludos desde Peru. Nilton

    ResponderEliminar
  5. Si la razón de ser de la FIA es llevar a buen puerto la F1... en los últimos años no ha cumplido su cometido, Herzog. Ha sido un gigante con pies de barro que se no ha parado de tambalearse, sobretodo con las reglas, normativas y decisiones del año pasado. Todos esperamos que Jean Todt suponga un soplo de aire fresco para este deporte y que su experiencia en el muro de Ferrari durante tantísimos años le hagan ver el revulsivo que verdaderamente necesita la F1.
    Eso sí, no todos olvidamos la honestidad y ecuanimidad de éste hombre, que cómo tú bien citas en tu artículo, protagonizó una de las decisiones más ruines y rastreras de la F1 en aquel Gran Premio de Austria de 2002. Ya lo había hecho un año antes en el mismo GP, pero en aquella ocasión el puesto que le cedió Rubens a Michael era el segundo y supongo que por eso se le dió menos bombo. En Indianápolis 2005 Barrichello declaró que también en esa carrera le obligaron a no atacar a Michael; también ésto quedó en nada porque la polémica de aquel Gran Premio fue la famosa "espantada" que organizaron los equipos Michelín.
    En fin, yo soy seguidor de Alonso, pero tampoco trato de justificar su posible fracaso en Ferrari como dices, Herzog. Sencillamente permíteme tener mis dudas acerca de la ecuanimidad de un hombre que ha reincidido no una, sino varias veces, en beneficiar a un piloto en detrimento de otro.
    Espero que Todt tenga una presidencia en la FIA que se recuerde únicamente por su buen hacer.
    Y es que en su estapa en Ferrari todos recordaremos los 5 títulos de Michael schumacher, el de Kimi Raikkonen y los 7 títulos de marcas. Desgraciadamante no se nos va tampoco de la cabeza su escasa imparcialidad en el trato de sus dos pilotos.

    ResponderEliminar
  6. Saludos Amulius, Cuando alguien ocupa por primera vez un cargo siempre tiende ha tratar de hacer las cosas bien, seria ilogico que Todt empañe su poco andar en su nuevo cargo, que valgan verdades, nada tiene que ver con su cargo anterior.
    Con respecto a lo de Austria 2002 tienes razon, se vio un poco feo, pero discrepo con lo de EEUU 2005 ya que alli primero se piensa en equipo y luego en lo demas, y necesitaban esos puntos para Shumi asi que es logica la decision.
    Si hablamos de tratos preferenciales entonces tambien tienes que recordar que Alonso gozo de ellos en Renault con Briatore.

    Nilton

    ResponderEliminar
  7. ¿Realmente necesitaban esos puntos para Michael en 2005? ¿Realmente pensaban en Ferrari que con la cafetera que tenían ese año Michael tendría opciones de ganar el título? Sinceramente, entiendo las tácticas de equipo cuando te juegas el título contra rivales directos. En 2005 Michael y su Ferrari no tenía ninguna posibilidad de hacer nada frente a McLaren y Renault. En un caso así, no es justo empecinarse en seguir favoreciendo al piloto que es el ojito derecho del jefe. En esa carrera Barrichello tendría que haber tenido el derecho de disputarle la victoria a Michael, más aún cuando no había ningún otro rival que pudiese poner en peligro la victoria del equipo rojo.
    En cuanto al trato preferencial de Alonso en Renault... haciendo memoria... recuerdo 3 casos:
    1º Canadá 2005: Fisichella deja pasar a Alonso porque el asturiano era mucho más rápido y los McLaren venían como flechas tras ellos. Al final Fisichella rompió y Alonso dejó su suspensión trasera rota a causa de un choque contra el muro (error garrafal).

    2º Turquía 2005: Fisichella deja pasar a Alonso en las primeras vueltas de la carrera.

    3º China 2006: En este año era la antepenúltima carrera y Fernando se jugaba los cuartos contra Michael Schumcher. Fisichella deja pasar a Alonso en la larga recta del circuito chino. Schumacher consumaba la remontada al asturiano en aquella carrera.

    Esos son los tres casos que recuerdo. Todos ellos motivados por la defensa del campeonato. Puedo entender las tácticas de equipo en estos casos. No las entiendo cuando eres un piloto con mas de 30 puntos de ventaja y tienes un coche que te gana 15 de las 18 carreras del campeonato.

    Un Saludo Nilton! :)

    ResponderEliminar
  8. Claro que si los necesitaba amigo Amulius, si tengo un coche que va muy mal pues trato de asegurar los puntos necesarios si mas no recuerdo Montoya termino a 2 puntos de Shumacher en la clasificacion de pilotos, por lo que asegurar los puntos del piloto que es mas rentable es algo muy logico. Barrichelo termino octavo y la verdad no tenia muchas espectativas.
    Desde mi punto de vista asegurar los puntos necesarios para el campeonato de pilotos como de coches es tarea de equipo y las medidas se toman de acuerdo a ello. Como bien tu dices no se jugaba el campeonato pero si las posiciones y eso tambien vale.

    Nilton

    ResponderEliminar
  9. Nilton y Amulius: Gracias por vuestras palabras, que siempre dan ánimo para seguir adelante, contra viento y marea.

    Aquí tenemos dos aspectos diferentes sobre favoritismos hacia los pilotos. Por un lado están los "justificados" por tratarse de la lucha por algo, ya sea una carrera o un campeonato, y que parten desde el muro de un equipo. Y por otro está los injustificables por partir desde la misma presidencia de la FIA, aun por producirse. Estos últimos, por no ser un hecho y por ser mera especulación, hacen que no los tome muy en serio aun y me hacen estar alerta, pero al fin confiado.

    El pasado de Todt hace desconfiar de él, pero la nueva posición del francés en la FIA hace verlo todo de una forma más neutral, y la simple decencia, que podría llamarse prudencia, podrían aconsejar a su forma de actuar, pues no es el simple Team Principal de Ferrari, sino algo de muchísima más responsabilidad que no se debería preocupar de naderías como la victoria en un campeonato de tal o de pascual.

    Gracias por pasaros y un saludo

    ResponderEliminar
  10. Bueno, supongo que como bien dices Herzog, habrá que darle un voto de confianza a Todt. Según vaya avanzando la temporada veremos que tal se desenvuelve en la presidencia de La FIA. ¡¡Y qué temporada madre mia!!
    Ganar el campeonato entre tantos campeones sobre la pista tendrá aún muchísimo más mérito. Sólo nos faltaba Raikkonen, que a pesar de su pasotismo era un piloto muy veloz y al que la mayoría, ahora con su marcha, nos hemos dado cuenta de que le echaremos de menos. Lo mismo me pasó con Schumi, pero si él a vuelto... ¿porqué no iba a hacerlo Raikkonen? Da igual el tiempo que un grande pase apartado de la competición, la velocidad es algo que se lleva en la sangre.
    A pesar de ser un seguidor de Alonso deseo que Schumi recupere su mejor nivel, que tenga un buen coche y que Hamilton vuelva a apuntarse a la fiesta. ¿Me dejo a alguien? ¿Button y Massa? Ptché... si tuviesen otros compañeros de equipo quizás tuvieran alguna posibilidad...

    Saludos Nilton y Martín ;)

    ResponderEliminar
  11. Te dejas a uno, Amulius, a Jacques Villeneuve. Sus opciones de tener volante son las mismas que las de Pedro Martínez de la Rosa, pero es igual de campeón que Hamilton o Raikkonen... y le ganó al kaiser. Creo que merece el mismo respeto que ellos, pero los muchos años desde su triunfo hacen que no se le tome en serio... pero podían ser 5 campeones ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Coño!! ¡De eso no estaba yo enterado! Había oido hablar del posible regreso de Ralf y de que Pedro pujaba por el volante del Sauber contra Heidfeld y Fisico. Pues aunque haya perdido parte de la magia que le hizo campeón, su regreso haría que fuesen 11 títulos sobre la pista. Ya puestos a pedir: ¡¡Kimi y Juan Pablo de vuelta para 2011!!

    ResponderEliminar
  13. ¿He dicho 11? Perdón, 12. Es la emoción que me embarga y me obnuvila el razonamiento.

    ResponderEliminar
  14. Esta temporada sera magnifica, de hecho que Todt estara a la altura de su nuevo cargo.
    Estoy seguro que veremos lucha sin cuartel entre los pilotos, tanto dentro de sus equipos como fuera de ellos.
    Muchos seguiremos a tal o cual piloto o equipo, tendremos muchas opiniones diferentes quizas, pero simpre tendremos la pasion por la F1 y este lugar para dejar nuestros comentarios respetuosamente.
    Nuevamente te felicito Martín por tu trabajo y como ya te dije estare siempre por aqui.
    Tambien un saludo y un gusto charlar contigo amigo Amulius espero encontrate siempre por aqui.

    ResponderEliminar
  15. Pero Villeneuve lo tiene crudo, porque su opción fuerte era Lotus y ya le han deshechado, por lo que parece casi abonado a USF1, por lo que ya se está centrando más en conseguir un asiento en la Nascar que en la F1.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Nilton. Me alegro que te guste el enfoque de la web y nos veremos por aquí, que tenemos cuerda para rato.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No sabia lo de Villeneuve, pero veo muy dificil su regreso, es mas si se diera tiene mas años de inactividad que el Kaiser y supongo que le seria mas dificil, y si es en un equipo de tabla media la tendria dificil.

    Nilton

    ResponderEliminar
  18. Todt hizo en su día lo que mejor convenía a Ferrari bajo su punto de vista, y si lo que decís de USA 05 es verdad, también debéis admitir que hay muchos más intereses que los simples puntos a la hora de decidir eso.

    Ahora le toca defenderlos intereses de la FIA y por tanto de la F1 (y también de los rallyes donde tiene otro papelón) y una de sus principales tareas va a ser limpiar la mala imágen, por lo que no se meterá en líos favoreciendo a pilotos o equipos.

    ResponderEliminar
  19. De todas formas, hay pilotos que son un poco llorones, y Barrichello lleva llorando mucho tiempo. No sé si en todo tendrá razón o no, pero lo de Indy podría deberse a que no podía con Schumacher. Es una posibilidad.

    ResponderEliminar