28 de julio de 2009

En Valencia no paran de llorar


La Palma.- Uno ya está un poco mayor, y ha visto todo tipo de gente y situaciones que desafían los márgenes de la decencia y lo grotesco.

Los responsables e interesados de la que será la próxima cita del mundial de Fórmula 1 (creo que comienza a ser un poco pretencioso dicho nombre) se empiezan a comportar de forma grotesca y arrastrada, en algunos casos hasta hacen algún intento de extorsionar de forma sutil a la FIA para que retire la sanción impuesta a Renault por el famoso incidente del Gran Premio de Hungría. He aquí un pequeño resumen de las declaraciones aparecidas en la prensa en las últimas horas:

Valmor Sport, la empresa promotora del Gran Premio de Europa, ha manifestado que la no inclusión de Renault en la carrera de Valencia “impediría que el gran ídolo de la afición local, Fernando Alonso, estuviera sobre la pista del Valencia Street Circuit. No permitir a Alonso tomar parte en la carrera de Valencia también penalizaría de forma importante a los aficionados españoles”.

Jorge Martínez Aspar se manifestó diciendo que "Además de la seguridad también debemos pensar en los aficionados, ya que muchos de ellos ya han comprado sus entradas sólo para ver a Fernando Alonso. Deberíamos intentar que ellos no se vieran perjudicados por esta decisión".

Adrian Campos, jefe de Campos F1, ha valorado lo que significaría para Valencia la ausencia de Alonso “sería un desastre".

Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (con la iglesia hemos topado), ha solicitado a la FIA que "en caso de que tuviera que imponer una sanción, que considere la posibilidad de ejecutarla en otra edición que no sea la de Valencia puesto que supondría un grave obstáculo para el desarrollo feliz del Gran Premio de Europa".

Chantajes y más chantajes. Por más que lo leo no me lo puedo creer. La inmensa mayoría de aficionados españoles (perdón por la generalización, pero los verdaderos seguidores de la F1 se identificacrán con quien les escribe) no tienen una verdadera afición por este deporte, siguen ciegamente a Fernando Alonso. El resto no les importa. El pasado fin de semana estuve viendo la carrera de Hungría en una cafetería en mi pueblo, y quedé perplejo cuando Alonso abandonó y todo el mundo se fue. Me quedé solo en el local. A la gente no le interesa ver una carrera, disfrutar solamente viendo a los monoplazas, oir el ruido de los motores, pasárselo genial “subidos” a un monoplaza desde las cámaras del cockpit. Siguen a una persona y les da igual el deporte. Está bien tener favoritos y seguir especialmente a fulano o a mengano, pero bajo mi punto de vista, a lo que hemos llegado en España me parece ya excesivo.
Las autoridades y organización del Gran Premio de Europa en Valencia no son ajenos a este aspecto particular sobre la idiosincrasia española, y no dudan en hacer ruido y hablar con Ecclestones y Mosleys haciéndoles saber el daño que hacen a Valencia.

Pero lo de la acaldesa de Valencia ya me parece lamentable, pedir que se retrase la sanción, porque no olvidemos que lo que le pasó a Renault en Hungría es sancionable, solicitar que la pena se cumpla en otra carrera, es algo que raya lo grotesco. ¿Se imaginan a la madre del ladrón que le pide al juez que lo juzgue la semana que viene o que le ponga la pena de cárcel el lunes, porque resulta que el domingo es el cumpleaños del delincuente y si él falta, en la familia se pondrán muy tristes?

Que dejen hacer su trabajo a la FIA, que ellos solos se darán cuenta de que la sanción es una injusticia y que el deporte en general y, sobre todo, los intereses económicos de Ecclestone, se verían muy perjudicados.

Ahora me toca aguantar críticas. He generalizado y quiero que se dé por aludido el aficionado que se identifique con las palabras que he escrito. Pero a todos los que piensen machacar a este humilde posteador, les pido que piensen por un solo instante si puedo tener al menos una pizca de la razón que creo tener.

11 comentarios:

  1. Yo soy de esos que ya veian la formula uno antes de que apareciese adrián campos incluso. Y lo de ahora con Alonso es acojonante. Sí, se ha subido a este deporte hasta el extremo de competir con el futbol, pero es que la gente ni puñetera idea tiene, y solo miran si Fernando le pasa esto o aquello, el resto de la carrera se la rasca.

    ResponderEliminar
  2. que dices tio!!! Si alonso ha hecho por la f1 los que nadie en este pais. Si no existiese alonso ni pondrian las carreras por la tele. Verdad es que la gente solo quiera ver a alonso, pero no tiene nada malo eso.

    ResponderEliminar
  3. Pues prefiero seguir viendo las carreras en su conjunto que estando como bobo con la baba caida y rezando para que la carrera no se destruya cuando a alonso le pase algo.
    Entiéndelo, los alonsistas no soléis entender mucho, porque si no disfrutaríais más las carreras que solo viando uno de los 20 coches

    ResponderEliminar
  4. No recuerdo muy bien, pero creo que algo así como la mitad de los españoles estaban viendo la final de la Eurocopa el año pasado, que ganó la selección española. ¿Cuántos había viendo la Copa Federaciones? Hay algo indiscutible, y es que los espectadores (para bien o para mal) somos muy patrioteros. ¿Por qué no dices que las finales de Wimbledon no tienen los mismos espectadores o seguidores cuando juega Nadal que cuando no juega? ¿Y el Tour habría tenido el mismo interés si no hubiera estado Contador?

    ¿Y los "que ya veían la fómula uno antes de que apareciese Adrián Campos incluso", no érais antes de ver vuestra primera carrera unos neófitos? ¿Qué os decían los que llevaban viéndola desde 1951? ¿Que no teníais ni idea? Por supuesto. Pero seguro que hubo alguien (o algo), un piloto fuera de serie, un equipo genial, que os atrajo a este mundo. Pues ese es Alonso para muchos como yo.

    Y desinformado, no, perdona, no. Todos los días me leo 30 blogs, periódicos y páginas de información sobre Fórmula 1, pero la decepción del abandono tan ridículo de Alonso me hizo perder la ilusión de la carrera. Lo siento, pero es así.

    Perdón por el tocho.

    ResponderEliminar
  5. Hola Martín,

    Yo debo ser un especimen un poco raro, pero de muy pequeñito me gustaba la F1 porque en mi casa se respiraba la automoción(mi padre tenía un taller ;) ). Luego me aficioné a distintos deportes ya porque los practicara o porque lo hicieran mis amigos, tengo otras pasiones en mi vida que han condicionado mi vida profesional y mi tiempo libre. La F1 me enganchó mucho más tarde y ya talludito. La razón, un amigo asturiano que me dijo "hay un guaje de Oviedo que va a ser un crack y se llama Fernando Alonso". Como compartíamos muchas horas de viaje por esos mundos extranjeros, don de hay más afición que en nuestra tierra patria, pues me fuí aficionando a ver al "guaje". Gracias al Nano me he ido metiendo en la F1. He disfrutado mucho de verle ganar, he sufrido mucho con las injusticias y los años en el infierno que lleva después de tomar una decisón coherente y dura. Pero debo ser un bicho raro ya que gracias al Nano me aficioné a la F1 y el domingo, después del desastre, me quedé viendo la carrera. No me he perdido una carrera salvo causas de fuerza muy mayor, viendo al Nano sufrir y emocionándome con las victorias de otros, la pédida del campeonato de Masa en el último suspiro o el ganarlo Kimi el año anterior. Me he enganchado a la F1. Existimos un tercer tipo de aficionados que llegamos de la mano del Nano a la F1 y nos hemos quedado en el peor momento. Aunque no comparto que los político se involucren en los temas de la FIA, entiendo que aquí todo el mundo defienda su inversión, ya sea política o económica, o las dos. Si extrapolamos, hay periodistas que han hecho apuestas por situar al Nano en Ferrari, a costa incluso de no dejar enfriar el asiento de Felipe Masa. Vivimos en un mundo en que todos barremos para casa ignorando a veces el sentido de la honradez y del ridículo. Si la FIA se hubiera caracterizado por decisones lógicas y razonables, podríamos esperar una respuesta justa a una temeridad como fué dejar salir el coche del Nano con una tuerca sin ajustar, pero viendo los antecedentes de la FIA,no me extraña que los políticos y organizadores hayan entrado con la artillería pesada. Que es correcto, no, por supuesto que no es correcto, pero viendo el supuesto motivo de la sanción, aquí tenemos la respuesta, digna de una pelea de patio de colegio en el que lo que hay en juego no es el juguete de moda sino dinero y apuesta política, y lo que nos queda por oir y leer.

    Después de todo este ladrillo, sólo quería recordarte que hay un grupo de aficionados que llegamos de la mano del Nano y nos hemos quedado. Que este mundo nos ha enganchado. Yo me abría quedado contigo en el bar terminando de ver la carrera y tomando unas cañas ;)

    Saludos Martín y perdón por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  6. A Oscar y PiratF1 os respondo.

    Es muy válida la aparición en un deporte en base a un ídolo concreto, de hecho, casi todos hemos entrado a las diferentes disciplinas espoleados por un líder concreto.

    Hace unos años, sabía que existían categorías automovilísticas en USA, pero nada más. En un viaje por México, descubrí una maravilla que se llamaba ChampCar, y a un genio del volante que se llama Sebastien Bourdais. Comencé a ver esas carreras, interesándome más incluso que la F1 (puede ser también a causa del horario). Veia las evoluciones de Bourdais y era mi favorito, pero mi naturaleza preguntona, de ir más allá, me hacía interesarme por otros aspectos y pilotos de la categoría, haciéndome ver las carreras de una forma global. No lo hacía de manera incondicional, persiguiendo a Bourdais, y creo que aprendí a asumir la riqueza de esas carrera más que si hubiese estado con el corazón pendiente de las tuercas o mecánicos de Bourdais.

    En resumen. Todos llegamos de igual forma a un deporte y todos tenemos nuestros favoritismos, pero que estos aspectos no opaquen e incluso cieguen lo bonita que es cualquier carrera de coches.

    Saludos y gracias por leer y comentar el blog

    ResponderEliminar
  7. "Todos llegamos de igual forma a un deporte y todos tenemos nuestros favoritismos, pero que estos aspectos no opaquen e incluso cieguen lo bonita que es cualquier carrera de coches." ¿Cualquiera? ¿Y si te gusta el Albacete (por ejemplo) y hace un partido pésimo, perdiendo por 5 goles o 7, y te vas del campo, eres un aficionado de segunda? Lo siento, pero no puedo aceptarlo. Yo, en mi corta historia como aficionado a la F1, me he tragado carreras muy malas, y carreras sin Alonso, y carreras en las que Alonso quedaba el 16, y he estado ahí, porque me encanta la F1. Pero si un día me da la rabieta y no quiero ver la carrera, pues no la veo. Y no soy ni menos ni más aficionadfo que otro que lleva viéndolas 20 años. Sólo soy un aficionado más reciente.

    Ya está bien de clasismos, hombre.

    ResponderEliminar
  8. Si, Oscar. Pero en un partido de futbol generalmente uno es de uno de los 2 bandos y si tu equipo pierde, caes con él.

    Pero en las carreras de coches mi percepción es distinta, ya que para mí, el simple hecho de ver los coches, el ruido que hace, sentir esas imágenes, hacen que merezca la pena ver la carrera.

    Yo no hablo de aficionados de primera y de segunda, simplemente mi opinión es que el aficionado español se centra demasiado en Alonso y se pierde buena parte de las carreras por ello.

    ResponderEliminar
  9. "Yo no hablo de aficionados de primera y de segunda":

    "La inmensa mayoría de aficionados españoles (perdón por la generalización, pero los verdaderos seguidores de la F1 se identificarán con quien les escribe) no tienen una verdadera afición por este deporte, siguen ciegamente a Fernando Alonso."

    Pues nada, sigue pensando que no sigues pensando lo mismo.

    ¿Y por qué no puedo tomar partido por uno de los pilotos, y si éste se retira, ir a tomarme unas cañas? ¿Eso no aparece en los 10 mandamientos del buen aficionado a la Fórmula 1? "Mandamiento nº 8: Terminarás de ver todas las carreras que hayas empezado a ver, sin importar que sean un truño como Indianápolis 2005. Que te levantes a las 7 de la mañana para ver el previo de Australia, o a las 8 para el de China, no te eximirá de cumplir este mandamiento" Buscaré en Google a ver si los encuentro, para apuntarme a la Verdadera Religión de los Auténticos Aficionados a la Fórmula 1 (que Tienen que Ser de Antes de Hungría 2003) (VRAAF1TSAH2)...

    ResponderEliminar
  10. como cansan los alonsistas. el escritor tiene razon, solo les in5teresa alonso y no la carrera, no es entender. pasa diferente aca en Colombia, donde seguimos a juancho montoya a muerte, pero conozco a muy pocos que cuando se cae de la carrera dejen de verla.

    en españa deja alonso la carrera y los demas la abandonan. no les gustan las carreras

    ResponderEliminar
  11. Amigo Oscar.
    Lo que digo es una apreciación personal, una opinión. El tema en cuestión es que a raíz de Alonso ha nacido una forma de ver las carreras, una forma condicional y expuesta a lo que haga un piloto.

    Esto no es malo y, se le ha hecho nu favor al aficionado porque ahora se ven las carreras y antes no.

    Eso sí, discrepo contigo en que ver las carreras mirando a tu piloto y sin usar el rabillo del ojo sea una cosa acertada. Han salido muchos entendidos al deporte, muchos, y los hay que se preocupan de ver a Alonso y otros que además de ver al asturiano por simple favoritismo, también escarban en los entresijos de este deporte. Creo sinceramente que alguien que se preocupe por ello es un aficionado más identificado con la F1 que otro aficionado que solo vea el coche de su piloto (con todos mis respetos al piloto y al aficionado).

    ResponderEliminar