30 de julio de 2009

BMW es carroña... ¡se buscan carroñeros!

La Palma.- La vida en la isla es muy apacible, con nuestro buen tiempo, magníficas comidas, las bondades de la playa y la amabilidad de algunas gentes. Pero qué sería de nosotros sin los sobresaltos que nos da el mundo del motor, o mejor dicho, la F1 (me estoy aficionando a calificar de pretencioso el "1" que adorna a la "Formula").

Ayer BMW nos sorprendió anunciando su retirada a finales de esta temporada. Mario Theissen apareció diciendo lo que se esperaba, que la crisis, la situación deportiva, que les hubiese gustado seguir, que si la situación económica, etc. A su lado, un señor representante de la marca que nos atolondró a todos con palabras de ecología, ingeniería, el futuro de los coches de la marca y mil historias que no nos interesaban demasiado a nadie el día de ayer.

Acto seguido la FOTA expresó su pesar y medidas para contrarrestar los problemas. Una de ellas es poner 3 coches en pista para rellenar la parrilla en caso de que haya desbandada y la otra es modificar el sistema de calificación. Simone Perillo, secretario general de la FOTA decía que esta medida se proponía para mejorar el espectáculo. ¿Y qué propuso el señor Perillo? Sacar a 5 coches en calificación y que 3 quedasen eliminados. No concretó más. Toda la vida hemos tenido unas sesiones de calificación en las que los pilotos tenían un tiempo para rodar libremente y, el crono que se anotaban era el mejor que consiguiesen en ese periodo de tiempo. Empezaron a decir que no era un buen sistema porque los coches más lentos no tenían ninguna posibilidad de ganar la pole... y comenzaron los cambios, palos de ciego orquestados por un señor que usaba látigos. Hasta ahora no se ha encontrado un sistema mejor que el original por lo que es cuestionable la eterna tarea a la que están encomendadas varias personas quién sabe dónde para encontrar ese mejor sistema.

Curiosa también la rapidez con la que Ferrari se posicionó a favor del orden establecido y manifestaron que se mantendrían sin reservas en la nueva F1. Su F1 diría yo.

Por otro lado, Peter Sauber, antiguo jefe del equipo se mostró muy pesimista respecto a la posible salvación de BMW Sauber. Me pregunto el por qué de la permanencia del apellido de Peter en la escudería BMW. "Respeto y acepto la decisión, pero veo muy difícil una solución a lo ocurrido. La situación en la que nos encontramos ahora lo hace muy difícil", manifestó ayer el suizo.

La primera opción sería para Sauber, y podría hacerse algo similar a lo que hizo Brawn con Honda, pero la problemática que exhibe el suizo, hace mirar hacia otro lado... Epsilon Euskadi. Si, ante la imposibilidad de Peter Sauber de hacerse con el equipo, BMW renunciase a su plaza en 2010, la FIA podría meter con calzador a un nuevo equipo para rellenar el hueco, y el mejor equipo posicionado sería el equipo español, primer reserva tras el concurso en el que se eligió a Manor GP, USF1 y Campos Meta 1. Eso sería lo lógico, pero no olvidemos que en la FIA no usan mucho la lógica y que no impera el menos común de los sentidos.

El presidente de Epsilon Euskadi, Joan Villadelprat declaró que "Ojalá tuviéramos esa oportunidad. Se vuelve a abrir una pequeña puerta a la esperanza y si la opción existe. Intentaremos aprovecharla, aunque antes habrá que conocer cuáles son las intenciones de Peter Sauber. Hemos seguido trabajando, aunque a otro ritmo después de ser descartados en la primera selección, y creo que seríamos capaces de llegar a tiempo al primer gran premio".

"Nos sentimos preparados para el reto, y las empresas que apoyaban el proyecto siguen haciéndolo, así que no existen motivos para renunciar. Estamos dispuestos".

De lo que no se debe olvidar nadie es de que quien corta ahora el tocino es la FOTA, o sea, Montezemolo y Briatore (castigado éste en un último intento de la FIA en hacerse saber importantes y decisorios aún), y que a quién debe mendigar Villadelprat es a estos nuevos ricos, aunque ya llegará Todt con Prost de la mano y tratarán de poner las cosas otra vez en su sitio, probablemente con éxito, pues el bueno de Todt conoce perfectamente la casa Ferrari y sabe darle a Montezemolo en su talón de cordero.

Vía │ DPA

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