16 de abril de 2009

¿Cuánto costará a un equipo el nuevo difusor?

La Palma.- 25 millones de dólares. Ese es el gasto que tendrá que afrontar cada equipo al objeto de adaptar sus monoplazas para tener un doble difudor efectivo.
La decisión de la FIA no ha sido gratuita. En un mundo sumido en la crisis y en el recorte de gastos, con una FIA tratando de hacer la F1 más barata para los equipos, pero sin bajar ni un centavo los propios beneficios y los del señor Ecclestone, ha surgido una nueva variante que complicará la vida a ingenieros, pero sobre todo a los propietarios de los equipos, que son los que deberán hacer filigranas financieras para adaptar los monoplazas a las nuevas características de los dobles difusores y ser competitivos en la pista.
¿Por qué esa descomunal cifra, si el aparatito en cuestión apenas cuesta 1.500 dólares?
Empecemos resaltando unas obviedades que se presentan avaladas por los resultados. Los 3 equipos que mejor han comenzado la temporada han sido los del doble difusor, Williams, Brawn GP y Toyota. El resto de escuadras se han quejado de los difusores por ilegales, pero hay que ver también que estos 3 equipos no tienen el famoso sistema KERS instalado en sus monoplazas. Debido a la prohibición de prácticas privadas esta temporada y límites presupuestarios, los equipos han tenido restricciones en tiempo y personal para optimizar los vehículos y adaptarlos a la nueva normativa, una reglamentación que ha sido tan novedosa (slicks, KERS, aerodinámica, etc.), por lo que queda resaltado que los equipos que han dedicado presupuesto y personal a desarrollar el sistema KERS, se han visto desbordados por el "trío del difusor" en lo tocante al resto de modificaciones y desarrollo del coche. Mucho tiempo y dinero gastados en el KERS, un sistema que se ha mostrado efectivo, pero de forma muy tenue.

Los ingenieros deberán trabajar intensamente para adaptar los monoplazas.

Por lo tanto, modificar el sistema de difusores para ser competitivos en la pista requiere rehacer el monoplaza en un 60 por cien, chasis y aerodinámica de la parte posterior del coche, caja de cambios y suspensión. Algunos equipos ya tenían previso el fallo de la FIA a favor de los equipos con el doble difusor, y montarán un parche en China. El tiempo lo dirá, pero no se puede hacer en 5 días lo que otros equipos han hecho en 8 meses. Probablemente estos parches mejorarán ligeramente el desempeño de los coches en la pista, pero se necesitará más tiempo para verlos funcionar en igualdad de condiciones con los demás autos. Probablemente el objetivo de plena operatividad sea para el Gran Premio de Turquía, en junio.
Uno se pregunta si a Mosley se le puede meter en la cabeza que introducir tantas variantes técnicas en el reglamento hace que el coche y diseño del año anterior no sirvan para nada y hay que hacerlo todo nuevo, con el consiguiente mayor gasto y con su efecto evidente contrario a los que se esperaba con las modificaciones de la normativa. ¿Amueblamos la casa completa o aprovechamos los muebles que ya tenemos?

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