13 de junio de 2011

Schumacher, el halcón

A veces se le pierde el respeto a Michael Schumacher, ese abuelo que supo retirarse a tiempo y que, según voces, regresó de forma estúpida a empañar su espectacular y cuestionada historia, movido por quién sabe qué hilos, pero animado por una innegable afición, que quizá debiera llamarse fiebre (según algunos), de esas que te hacen modificar tu conducta para convertirte en una caricatura de ti mismo.

Detesto el DRS. Es una chapuza que la FIA ha inventado para hacer caja a expensas de una competición digna y justa. Y ayer, el maldito invento dio al traste con las magníficas posiciones que Kobayashi y Schumacher habían ganado en justa lid, cuando todo el enrejado de la carrera en Belle Isle se derretía deformado, con muy pocos aguerridos que supieron leer el metal fundido a la perfección. El elemento artificial de la FIA alteró gravemente el resultado final de la carrera de Canadá 2011, un evento mojado y remojado, de esos donde sólo los valientes se pasean a sus anchas.

¿Ha cambiado Michael Schumacher desde las carreras pasadas, donde le acusaban de jugar sucio y estar acabado por lo avanzado de su edad? No creo que sea el caso, pues el abuelo de cuarenta y dos años demostró ayer que sigue siendo el piloto virtuoso y correoso que era, no dejando vender su piel al primer postor que se presente… y mucho menos a ningún impostor. Hamilton tragó ayer saliva cuando Schumacher lo sacaba fuera en la horquilla ¿pues qué quieren, damiselas con faldones y uñas largas, intocables?

Ayer, Schumacher me transportó a aquellos días en los que un enorme piloto, rodeado de un mejor equipo, hacían las delicias de los ferraristas de todo el mundo, mostrando un dominio incontestable. Ayer, el piloto alemán se volvió a comportar como un campeón, como el genio que es; y precisamente destacó y tapó las carencias de su monoplaza justo en el momento en que la valía del piloto debía mostrarse como gusano en carne podrida, es decir, con la pista mojada. Y vaya si se mostró, manejando sobre el agua canadiense como los mismos ángeles, doblegando a otros que, menos agraciados, eran incapaces de prosperar en una carrera demasiado difícil para la mayoría, deslizándose, controlando su difícil monoplaza, con el ojo del halcón que ha visto su presa y que está decidido a no dejarla escapar, por ser uno de los pocos bichejos que se va a encontrar en el duro invierno que se avecina. Ese fue ayer Schumacher, el halcón que se aferra al sustento difícil en una sierra llena de aguiluchos, azores, buitres y carroñeros que esperan su comida fácil. Demostró que los años que tiene no son un gran lastre para un enorme profesional.

Quizá lo acertado o afortunado en la elección de los neumáticos y el momento de cambiar sea para ustedes la clave de su buena carrera, pero para mí no, pues pude ver durante gran parte de la carrera a ese piloto serio, sin errores, ambicioso, decidido a no dejar pasar oportunidades. Cuando la pista secó, le puso en el lugar que merece su coche, sentí gran decepción por no poder volver a verle sonreír de nuevo en el podio, por no poder alegrarse otra vez mojando de champán a sus huestes, a las que siempre ha agradecido con sinceros gestos su impagable trabajo. En el paddock actual hay dos grandes trabajadores, incansables, Schumacher y Alonso, pero sólo el primero sabe sacar a relucir una sonrisa sincera.

Schumacher no habría conseguido ni un solo título sin un equipo técnico de primera línea tras él… y el alemán lo sabe y no pretende (ni lo pretendió nunca) atribuirse el mérito en exclusividad.

Todo un ejemplo de categoría al volante y toda una evidencia de por qué este señor pertenece a la aristocracia de la F1.

21 comentarios:

  1. Schumacher ayer se salió, sin duda. Pero hacer una buena carrera es una cosa y creerse que se va a convertir en el máximo rival de Vettel es otra. Al fin y al cabo pilotos como Barrichello o Massa batieron a Schumacher en plenitud en más de una ocasión. Y es que cuando uno tiene el día...

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  2. Estimado Sr. Herzog,


    ¡Cuántos años esperando
    para hacer un laudatorio de Schumacher! Se lo acepto y no seré malo. Pero no
    hable del alerón móvil que él no es el culpable de los adelantamientos y le
    recuerdo que otra vez se enfrento a segundos espadas.


    Saludos y a disfrutarlo
    que se lo merece (usted Sr. Duque no el alemán zapatero)

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  3. Buenas tardes Martín.

    Opino lo mismo que usted, aunque las segundas espadas le superaron con coches más veloces para mi no empaña lo echo; porque todo depende con el cristal con el que se mira.

    Un saludo.

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  4. Muy de acuerdo.. Schumi era mi favorito antes, es mas, empece a ver la F1 por el, mi hermano lo odiaba tanto que siempre ganara que me llamo la atencion.. y pues, ayer lo hizo bien, tal vez en seco no puede demostrar mas, se sabe que en esta f1 todo es mas auto que piloto, y que cuando es mas piloto, schumi demostro por que es campeon..  buena entrada, saludos :)

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  5. Impresionante el rendimiento de Michael, no pensé que pudiese llegar a este nivel de prestaciones. Sin duda, junto a Kamui, los mejores fuera de los top team en esta temporada. Realmente tuve la misma sensación que el, no supe si reir o llorar, pues tuvo el podio a la mano.

    En cuanto a los segundos espadas... bueno, segundo y tercer clasificados del mundial detras del innombrable 2.0.

    Larga vida a Michael!!!!

    Saludos

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  6. Buenos días:

    -José: No soy ingenuo, y no atisbo que sea competidor de Vettel en las condiciones actuales, pero la progresión de Mercedes, aunque lenta, ahí está, y ya hay circunstancias de carrera y pistas en las que el Mercedes está a un nivel superior al que está en las situaciones normales y circuitos "standard". Schumacher ha dejado claro que sabe algo de esto. Sí, ha tardado, pero lo ha hecho.

    -Primo: Difiero, y le echo la culpa al DRS, porque si no existiese ese invento, de mala manera podrían haber adelantado a Schumacher. En Canada se puede adelantar ahora, pero recordando carreras anteriores, el Guilles Villeneuve era otro de esos en los que la procesión scalextrica era inevitable. Ejemplos como el de 2003 están claros, y viendo dicha carrera, veremos que adelantar ahí es casi imposible.

    Lo de los segundos espadas es una muy mala maldad tuya, pero sólo tienes que ver dónde estuvieron los segundos espadas en la carrera y dónde están en el campeonato. A lo mejor ni unos son tan primeros ni otros tan segundos.

    -Fourier: Te digo lo mismo que al Primo en lo referente a las espadas... mira donde está Button en el campeonato y fíjate donde están las superestrellas Hamilton y Alonso. Como dices, eso no empaña lo hecho.

    -Silf1: Es una pena que el Mercedes no esté mejor optimizado, porque las carreras que podríamos ver serían de locura, con el más laureado piloto luchando por ganar... aunque lo del "más laureado" no quiera decir nada para la mayoría. Depende de cómo se mire, o mejor dicho, de qué nombre se le ponga al piloto laureado.

    -VivaMansell: Yo quería ver a Schumacher en el podio, verle feliz de nuevo... ¿adivinas quién sería el protagonista si la carrera la gana Alonso, con Hamilton segundo y con Schumacher tercero? Pobrecillos los dos primeros, que se apagarían con el carisma del alemán.

    saludos

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  7. Buenas tardes Martín.

    Yo lo de las segundas espadas lo decia por Primo, ya que estaba esperando desde hace mucho una carrera como esta de Schumacher en la que recordase a todo el mundo también lo que le han querido quitar.

    Un saludo.

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  8. Cierto, lo entendí... es que hay algunos que no quieren ver jajajajaja ¿será que siete campeonatos son casualidad y, aunque sea gracias al equipo técnico, algo de bueno tendrá el piloto, no?

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  9. Buenas tardes Martín.

    El consiguio trabajar con gran parte del mismo equipo tecnico en su epoca de Benetton y Ferrari, además, si fuese solamente un piloto correcto no habría conseguido tanto.

    Un saludo.

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  10. Coincido con Primo en que el DRS no fué el culpable de los adelantamientos a Michael, el Mercedes es sorprendentemente malo y el McLaren iba perfecto en canada. Creo que sin el accidente de Lewis hubiesen sido 1-2 claramente. A Webber, quizá pudiese haberle retenido, aunque lo dudo.

    Pero bueno, Michael está ya en forma y la pelota en el tejado de Brawn.

    Saludos.

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  11. Buenos días:

    -Fourier: Schumacher se empeñó en contar con el equipo técnico que le hiciese campeón, y así se lo hizo ver a los jefes en Ferrari, fue la conjunción perfecta para siete títulos mundiales.

    -VivaMansell: El problema que tenían en Canada para adelantar a Schumacher era que a la salida de la horquilla el Mercedes traccionaba mejor que ninguno, y sin el DRS les era imposible pegarse al Kaiser. Lo que dices está bordado, pues la pelota está en el tejado de Brawn, ya que tienen a dos pilotos competitivos en un coche no evolucionado.

    saludos

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  12. De acuerdo con lo del DRS es nefasto eso, lo de Schumacher y Kobayashi me alegro creo que merecian estar en el podio junto a Button que fue el hombre que se robo la carrera y que bueno porque ya nos estamos hartando que Vettel siga ganando, las dictaduras no son para nada buenas, lo de Schumcher pues es algo contradictorio porque a pesar de correr en aparentes inferiores condiciones suele sacar esa casta que tanto lo caracterizo y lo llevo al triunfo, que le falten el respeto si es lamentable pero si sirve de consuelo no creo que ninguno de los pilotos que actualmente corre en la categoria vaya a conseguir 7 campeonatos del mundo, hizo un error en regresar probablemte ya que debio haber dejado su leyenda intacta pero el cuate es hizo y le gusta correr se le dio la chance y ahi esta, lo que si te digo es que va llegar una carrera donde lo volvamos a ver en el podio yo se que si.

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  13. La gestión de la horquilla fué masgistral, como tantas veces, aunque creo que mas por las manos de Michael que por la capacidad de tracción del Mercedes.

    Saludos.

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  14. Buenas noches Martín.

    Ya conocía lo del equipo tecnico, pero eso siempre me ha impresionado porque no conzco de otro/s pilotos que consigan formar un equipo compacto y que estén siempre juntos, en la epoca actual.

    Un saludo.

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  15. Muchas gracias por tu defensa del gran Michael. Me parece una falta de respeto enorme leer comentarios derogatorios hacia el más grande de todos por parte de supuestos aficionados que nunca sabrán apreciar la grandeza de sus hazañas, que el "coche superior" que "siempre tuvo" es tanto fruto del trabajo de los ingenieros como de él mismo. Aunque no se puede negar que animarlo siempre fue un placer culpable...

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  16. Schumacher tras la carrera de Silverstone se lleva oficiosamente el título de "rompemorros" y no precisamente porque le haya roto la cara a algún piloto (eso ya lo intentó en el pasado con Damon Hill y Jacques Villeneuve echándoles de la pista), sino por su moda esta temporada de romper sus alerones delanteros. Sólo emitiré un suspiro y recordaré aquellos tiempos en que éste redactor que firma el artículo se empeñaba en resaltar una y otra vez la mediocridad en la que estaba sumido Alonso en 2008 y 2009 con Renault. Ahora Schumi, el piloto más laureado de la historia, está en una marca de renombre como Mercedes, y no sólo no ha logrado ni un miserable podio sino que ha sido constantemente superado (e incluso diría apabullado) por su compañero de equipo.
    Usted ve a un piloto virtuoso y correoso. Yo sólo veo a un hombre que se ha equivocado enormemente al volver a la F1, que no es ni la sombra de lo que fue en su día. Una gran carrera en Canadá, si, pero que no es capaz de hacerme olvidar el adjetivo que se merece el resto de temporada del alemán hasta ahora: patética.

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  17. Amulius, Schumacher pasará a la historia como quiera cada aficionado. Yo elijo que pase a la historia por sus siete campeonatos y por su capacidad de trabajo, liderazgo y conducción. Otros preferirán otra cosa.

    Recuerdo a otro gran piloto que no hizo gran cosa en la F1, Juan Pablo Montoya. Tenía una carra buena de cada 6, y en el resto la pifiaba de forma estrepitosa a veces. Pero en su carrera buena era capaz de hacer cosas de las que nadie ha sido capaz nunca. Con eso me quedo... ¿con qué te quedas tú, Amulius?

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  18. Me quedo con eso Martín, me quedo con eso. Juan Pablo acababa fuera de combate cada dos por tres en sus luchas, como tu bien dices y me quedo con ese recuerdo. De Schumacher me quedo con los años 1996 a 2000, cuando realmente desmotró el piloto que era, capaz de disputarle el titulo a los williams y a los Mclaren cuando tenia un coche claramente inferior. Del 2001 al 2004 fue un paseo militar, ya que aparte de tener el mejor coche y el mejor equipo humano, ninguno de los rivales que había en pista era un campeón en potencia. Ni Coulthard, ni Montoya, ni Ralf, incluso Raikkonen, estaban al nivel del último hombre que le puso las cosas difíciles a Michael, el verdadero hombre de hielo: Mika ;)

    Por otro lado es difícil olvidar las condiciones en que Schumacher consiguió su primer título. Un coche de los pies a la cabeza lleno de irregularidades y una última carrera en la que Schumi nos enseñó cómo ganar un título mediante la técnica del cerrojazo. Y el final de la temporada 1997 ni lo menciono, porque diría adjetivos bastante groseros acerca de esa acción.

    Cuando se retire Alonso estoy seguro de que aparte de sus hitos deportivos tú Martín te quedarás también con su arrogancia fuera de las pistas (como lo desmuestran los incontables posts en los que has escrito acerca de éste tema). Sin embargo, estoy seguro de que no podrás acusarle de haber intentado echar de la pista deliberadamente a otro piloto.

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  19. Pues yo de Juan Pablo me quedaría con ser uno de los mejores pilotos en la lucha cuerpo a cuerpo, de esos que a la FIA no le gustan y a los amariconados forofillos tampoco.

    De Michael Schumacher, que decir de uno de los mejores pilotos de la historia, simplemente un verdadero placer ver sus destellos de clase pese a disponer de una montura realmente pobre. Lo demuestra la poca distancia en puntos con su compañero, considerado uno de los mejores pilotos de la actulidad y 16 años mas joven que el.

    Patético me parece a mi justificar los mundiales ganados por las irregularidades del vehículo, pues eso nos llevaría a cuestionar los mundiales de muchos pilotos. También me lo parece argumentar el bajo nivel de sus rivales, pasa con Loeb, pasa con Rossi, ¿el nivel de sus rivales es bajo o ellos se encargan de ponerles a la altura que merecen?, indudablemente me inclino por lo último.

    Y para terminar entiendo mucho mas un "cerrojazo" el el fragor de la batalla, con las pulsaciones a 200 y peleando por un título. Que ganar un mundial y en frío "soltar" que no debo agradecer nada a nadie.

    Bueno cuestiones de punto de vista, aunque entiendo que ahora lo fácil para mucha gente es tirarse a por la carroña, condición humana.

    Saludos.

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  20. Si, entiendo que en el fragor de la batalla y conduciendo bólidos a 300 Km. hora la adrenalina te lleve a tratar de echar de la pista a otro piloto, porque total, como no nos estamos jugando la vida...

    Y yo no entiendo de comentarios fuera de las pistas ni de críticas a la persona de un piloto, eso lo dejo para los aficionados a las mariconadas del corazón. A mi me importa lo que un piloto vale en la pista, no la persona que es fuera de ella. Michael es un grandísimo piloto pero muchas de sus acciones han sido realmente lamentables.

    Por último, Vivamansell, he de decir que me has metido la duda en la cabeza. No se si el nivel de sus rivales era bajo o ellos se encargaban de ponerse a la altura que se merecen, pero sin duda Alonso superó a cualquier otro rival de schumi durante su tiranía Ferrárica, y lo hizo en pleno apogeo del piloto alemán. Ahí queda eso ;)

    Saludos!!

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  21. Como dice el proverbio Arabe "El que no monta no cae". No recuerdo que Michael Schumacher, peleando por su posición, haya producido una lesión a otro piloto. Es lo que tiene la lucha al límite y de eso Michael sabe mucho, por suerte para unos o desgracia para otros, el que mas de la historia de la F1. Si nos ceñimos a prestación en pista y resultados cualquier comparación sonrroja ;)

    Personalmente soy un aficcionado de pilotos no de máquinas, su actitud ante el deporte, su personalidad dentro y fuera de la pista y su actitud ante la vida son fundamentales. Para mí son una fuente de experiencia vital. Respeto que para tí no sea así.

    Saludos.

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