11 de abril de 2011

Una mariconada de deporte

Que me perdonen los homosexuales, mariquitas, gays, o como quieran llamarse a sí mismos los que comparten su intimidad sexual con un individuo del mismo sexo. Siempre he dicho que tiene que existir la tolerancia, y mientras no me salpiquen, que haga la gente lo que le venga en gana en la intimidad de su alcoba. Que no esté de acuerdo con que lo llamen “matrimonios” homosexuales, o me repugne la idea de que puedan adoptar niños, ya es otra historia que no tengo la intención de narrarles aquí, por no ser ni el sitio, ni seguramente de su interés, pero convendrán conmigo en que el término “una mariconada de…” no es una afrenta a dicho colectivo, sino la calificación de un algo como una ridiculez, algo banal o de cobardes. Sin malicia.

Coches de carreras, ruido de motores, vueltas y más vueltas. Con eso nos tendremos que conformar los amantes de la F1, que ya no de las carreras, porque lo que menos vemos en una digna carrera de autos, quedando ya en el olvido aquellos tiempos en los que se corría de forma viril, sin estar demasiado pendiente de ser un poco duro en la pista. Aquel duelo entre Villeneuve y Arnoux jamás se volverá a producir hasta que no cambien los mansos que mandan y sus ideas.

Hemos llegado a un punto en que ya no se deja libertad al piloto para luchar en la pista, donde el arrojo, la valentía, y la que es la esencia del nuestro deporte, la justa lid, vistosa, ardiente, arriesgada, gloriosa para el
vencedor y gloriosa también para el perdedor, están impedidas por los gerifaltes que dicen luchar por una F1 mejor. Paréceme lo contrario, y es que estos borregos de la FIA, llevan años dedicándose a hacer el deporte de las carreras de coches algo seguro, lo que no está mal, dedicando a ello mil invenciones técnicas, modificaciones de todo tipo en los circuitos, no teniendo cabida ya determinadas partes de ciertos trazados, y ahora, la parte que creíamos que nunca se iba a tocar, se está planteando: minimizar la dura lucha en la pista para que el accidente no se produzca jamás.

En lo poquito que llevamos de temporada he de confesar que he disfrutado, como siempre al inicio de las diferentes temporadas, saboreando los colores, las formas de los monoplazas, el deslizarse por el asfalto. Ya pasó. Ahora, que comienzo a ser más crítico, se me revuelve el estómago cuando le quitan a un piloto como Checo Pérez una bien ganada e increíble séptima posición, por haber tenido su coche un defecto de fabricación, y excedía el hueco del famoso alerón trasero en tan solo tres milímetros de los cien permitidos; no afectaba al rendimiento del coche pero sí que incumplía la normativa técnica, y ambos, Sauber y Todt lo sabían ¿por qué no recurrió el viejo Peter Sauber dicha sanción, que era más un formulismo que una ventaja? ¿porque no iba a conseguir nada? Pues al menos se intenta, campeón, porque con quien peor ha quedado Sauber es con sus patrocinadores y, sobre todo, con el piloto, al que ha traicionado doblemente, una al darle un coche ilegal, y la otra al no recurrir una injusticia.

También noto como la acidez hace su trabajo cuando un llorón Fernando Alonso se quejaba tras la carrera de que Hamilton hacía movimientos agresivos a 300 km/h. No sé donde le ha quedado la decencia al piloto español, pues no sé que pretende que hagan sus rivales ¿quitarse de su camino? Estamos en carreras de coches, y la obligación de todos los pilotos es tratar de quedar lo más adelante posible, y esto se consigue sin dejarte adelantar… sí, como hizo Petrov allá en Abu Dhabi 2010. Ya vimos como se las gastaba Fernando con el ruso. Evidentemente, al español le puede empezar a pesar la presión en cualquier momento, pues ya hace cinco años que va de fracaso en fracaso, víctima de sus malas elecciones de equipo, pero yo a lo que le sucede a Alonso lo llamo de una forma: mal perder. No confundir con la ambición o con que le pueda joder mucho que le ganen, y es que cuando al asturiano le dan un coche bueno, no tolera que los demás puedan ser mejores que él. Volviendo a la maniobra del famoso accidente, he de decir que no vi nada que me pareciese ilegal, por lo que no entiendo el por qué de la sanción a Alonso y a Hamilton. Tampoco entiendo la pasividad de unos y otros, en concreto de Hamilton, que decía que sabía que le iban a sancionar por su maniobra. Él sabrá por qué lo dice, y Withmash sabrá por qué no recurre una injusticia que le puede costar el campeonato (que eche la vista atrás y vea la importancia de un punto. Brasil 2008). Si los pensantes de la FIA quieren a pilotos que no cometan un solo error, que se callen como piedras, intachables dentro y fuera de la pista, que sean como máquinas, pues entonces que prescindan de los pilotos y que pongan a máquinas a manejar los coches de acuerdo a unos estándares, que no es tan complicado el asunto.

Cuando visionaba la carrera de Malasia confieso que me encontraba perdido, porque para poder enterarme de lo que estaba pasando debería estar armado de un papel y de un bolígrafo, anotando cuándo entra cada piloto en boxes, que ruedas pone, como terminaron las ruedas la sesión de calificación, si tiene KERS o no, si lo tiene cargado, si las degradaciones son mayores o menores que en la carrera pasada, para así saber el número de vueltas que podrán aguantar. Ahora también debemos tener presente que en cualquier momento nos cambian el orden de la carrera desde el muro, pues las órdenes de equipo ya son válidas. Un naufrago, así me sentía, sin saber si el primero iba primero o décimo, pues el segundo sí que iba segundo porque el tercero había puesto ruedas verdes o amarillas (hasta que le cambien el color otra vez), pero ojo, que el noveno trata muy bien los neumáticos y su coche tenía un cachivache que le permitiría tener más temperatura inicial en los neumáticos, para así ganar varias posiciones. Yo, espectador, me quiero sentar frente al televisor y pasármelo bien sin tener que estrujarme la sesera a cada segundo, que para eso, ya tengo mi día a día, con la guillotina de llegar a fin de mes a punto de caer.

Se les está olvidando en la FIA que estamos tratando un asunto que en esencia debe ser relativamente sencillo, una carrera de coches, donde el espectador puede disfrutar de un espectáculo que no sea complicado, con pilotos y coches rodando sobre el asfalto, con simplicidad. Yo, como televidente, debo conocer medianamente lo que estoy viendo, pero si para ello debo estudiarme una normativa técnica que cambia a diario, y una normativa deportiva extensa, farragosa, con mil supuestos diferentes, me declaro vencido, igual que Marc Gené, cuando alguien le preguntó “¿qué tipo de ruedas debe llevar en la salida de la carrera un piloto que se clasifica para la Q3 pero que no llega a tomar la salida en dicha sesión?”. Silencio.

Pongo un ejemplo, el rugby. Es un deporte con una normativa realmente complicada y extensa, difícil de asimilar hasta que uno visiona atentamente muchos partidos. Pero cuando termina el periodo de rodaje, se termina entendiendo y disfrutando plenamente de un deporte duro, noble como ningún otro, y complicado como pocos. Salvo alguna nimia excepción perdida en los años, el rugby no cambia, y el espectador lo puede seguir disfrutando sin tener que estudiar reglamentos nuevos cada diez meses, como sucede en la F1, que lo ponen todo patas arriba en cada nueva temporada.

Seguiré viendo y comentando la F1 porque es una de mis pasiones. pero está herida de muerte, víctima de su propia complicación. Aquí ya no sirven aquellos pactos de caballeros de los años treinta, aquí solo es válido todo lo que sea llenarle los bolsillos a Bernie Ecclestone. Jean Todt, como Presidente de la FIA, es un pelele de turno, que sabe que lo principal de su negocio es la F1, y que debe hacerle caso al dueño, pues él, el pequeño galo, no es más que un alma itinerante, que dejará su errático purgatorio un día, cuando alguien monte un campeonato paralelo, tan estúpido e imperfecto como el actual, pero eso sí, será menos perdurable.

22 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Me alegra mucho coincidir con usted en que lo extremadamente políticamente correcto y bobalicón está destruyendo la F1. Pero este es el mal de nuestra sociedad, todos somos como nuestros políticos, queremos ser amados por todos y odiados por nadie. Y en esa esquizofrenia de ser amigos de todos vamos perdiendo nuestra identidad. No obstante leo que las suyas siguen intactas, lanzando los mejores epítetos al viril Alonso. Preparase una buena dosis de adjetivos porque, si se confirma el rumrum de Lapo Elkann como jefe de Ferrari, le van a faltar con los de la RAE.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El viril Alonso cometió un error en la pista, pero es que este hombre no sabe mantenerse callado fuera de ella ¿a qué venía quejarse de Hamilton, si no hizo nada? Lo de Lapo ya lo he leido en tu blog, y no creo que Alonso aguante más de unos meses con alguien más protagonista que él.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera de ustede puede volver a ver la lucha entre Villeneuve y Arnoux, citada en este articulo, y comprobara que los dos luchan a brazo partido, tirandose como tigres hambrientos al hueco, pero nunca interfiriendo en la trayectoria de su rival o moviendose de un lado a otro para hacerle dudar.
    En el citado duelo habia no solo dos hombres bravos sino tambien dos caballeros. Hacer zigzag a 300km no es de caballeros ni de valientes, es de mal perdedor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Martín.

    Tienes toda la razón con la desnaturalización de la Formula 1 como deporte, ya que cada vez es menos deporte y mas una superproducción Hollywoodiense sin acción; con pocos pilotos dispuesto a arriesgar en la pista y con muchos que se conforman con ser buenos para dar la imagen que quiere Mr. E, Disney en estado puro.

    En cuanto a lo del choque de Alonso a Hamilton yo no vi que Hamilton hiciese ningún movimiento raro y si tirarse Alonso sobre Hamilton buscando que este le dejase pasar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Y las declaraciones de Hamilton diciendo que él sabía que lo iban a sancionar. Son la típica carnaza que lanzan a sus fieles/enemigos mediáticos para que disfruten de ellos.
    Lo que deberían hacer ambos es dejar a sus parejas y casarse de una vez (entre ellos dos). Si compartiesen cama seguro que se dejaban de tantas tontás.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No, deja en paz a esa gente. Y los chicos se crían mejor con los gays que en esas casas de terror que llaman de orfanato.

    Bueno, sí, ni siquiera en el llive timing tenemos una referencia a qué llantas lleva quien, lo que sería lo mínimo a pedir. Esto de las llantas podía ser un factor de variación de la carrera, y se ha convertido en un factor de confusión.

    En general el acceso a la información en nuestro circo es una tremenda bosta, hacen de todo por esconderla. Le ponen perfume. La barren antes de que la veamos. Nos dicen que es otra cosa. No nos dejan destriparla como buenos scouts que somos.

    ResponderEliminar
  7. Algún día la F1 volverá a sus orígenes. Empezar por las cajas de cambio manuales sería una solución. Se valoraría más el pilotaje que el coche.

    ResponderEliminar
  8. Buenios días a todos:

    -Anónimo: Ya estamos, Alonso dice que alguien hace zig-zag y ya todo el mundo se lo cree, de hecho, visionais una y otra vez el video y, deseo imperturbable, aparece ese zig-zag, fruto de la ilusión o simplemente de la falta de criterio propio. dime, querido anónimo ¿realmente tu ves algún zigzag en la maniobra de Hamilton?

    -Fourier: "superproducción Hollywoodiense sin acción" No lo podrías definir mejor. Antes las carreras no tenían demasiada acción, y el disfrute eran determinados momentos deslumbrantes. Ahora están empeñados en que los efectos deslumbrantes no cesen, provocando el deslumbramiento del televidente. Recuerdo que cuando vivía en México D.F. tenía la sensación de estar siempre en el mismo lugar, porque los lugares eran todos tan diferentes y dispares que era imposible memorizarlos. Aquí en Europa me orientaba mejor, porque los grupos de casas son muy parecidos, variando con el siguiente grupo de casas, lo que te hace reconocer esa diferencia... pero si todo es diferente, llega sin tardanza el aturdimiento.

    -Luis: No me seas, malo... ¿y si ves que a la hora de adoptar se mete en el mismo saco a parejas convencionales y homosexuales? Opino que es mejor darle un hijo a una pareja estable convencional que a una pareja estable homosexual. El problema son los gobiernos, que endurecen demasiado los procesos, y al final terminan los niños criándose en los orfanatos por ser demasiadas las trabas legales.

    El problema de lo que dices es ¿realmente queremos los aficionados tener acceso a tantísima información? Y no te pongas como aficionado avanzado, sino, como diría mi Primo, aficionado raso.

    -Manuel: La caja de cambio manuel creo que sería algo anti-natura, pues dentro de muy poco creo que no tendremos esas cajas manuales en coches de calle, pero volver a la simplicidad es una forma de volver a las raices. Como diría Vizzini "Si algo sale mal, vuelve siempre al principio".

    Gracias a todos por vuestros comentarios
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Antes de nada decirle que deberíamos drjar de utilizar el lenguaje políticamente correcto pero sin dar explicaciones de por qué utilizamos ciertas frases, un error que solemos cometer todos. Respecto a la sanción de Hamilton decir que me parece más que justa; yo enseñaría bandera negra a cualquier piloto que cambie de sentido para bloquear a un rival. Y como sabéis Hamilton es mi preferido. En la vuelta del incidente se echó ligeramente a la derecha y en la anterior lo hizo dos veces. Solo por eso lo azotaría en plaza pública.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja cierto, un cambio de sentido es cosa muy grave. Muy sensato tu consejo, que empezaré a seguir desde ya (lo que ocurre es que no me quería echar encima también al colectivo gay, que ya bastante tengo con lo mío). No es cierto, lo hice porque no tenía muy estructurada la entrada y tenía que poner algo de paja ¿o no? ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Es curioso: el hecho que no le funcionara el DRS a Fernando ha propiciado el único duelo entre pilotos que, además, sigue fuera de la pista: ¿eso le da una pista a alguien sobre el futuro de la F1?.

    ResponderEliminar
  12. No sé exactamente a qué te refieres, Valle Iturriaga, pero yo quitaba el DRS ya, porque lo más espectacular lo vimos fuera de el sector DRS, como el doble adelantamiento de Hamilton en la recta de atrás y el duelo entre Kobayashi y Schumacher.

    Y sobre el futuro de la F1, no lo veo halagüeño, pórque todos, los que estuvieron y se fueron, y los que han quedado, parecen empeñados en espectáculos artificales que no promueven la valía y habilidad en el pilotaje.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Si no me equivoco, la telemetría de Hamilton mostraba un número de cambios de dirección no permitidos por el reglamento, y creo que no me equivoco. Haces referencia en tu entrada dedicada a Koba lo facilón que resulta llamarle "kamikaze", pero caes en lo mismo llamando "llorón" a Fernando.

    ResponderEliminar
  14. Que Kobayashi ha demostrado en un año y pico que no es un kamikaze, creo que no hay nadie que lo discuta, pero que Alonso es un piloto que siempre se ha quejado de sus rivales en la prensa es algo que no se podría enumerar ni en 10 blogs como este... por ejemplo, cuando dijo que Ferrari era la escudería más tramposa de la historia (porque le ganaban), o cuando se quejaba amargamente de que el piloto que tenía delante (Massa) no le dejaba pasar, o cuando lloraba porque Petrov era más rápido que él en Abu Dhabi, o cuando se quejaba de la sanción cuando adelantó a Kubica saltándose la chicane diciendo que no le trataban igual que algún otro... no, por favor, Cavallino no me compares porque lo del kamikaze no es demostrable y lo de Fernando es bastante analizable al menos.

    saludos ;)

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo en que puedes decir que Alonso llamó tramposa a Ferrari, no recuerdo que Alonso se haya quejado amargamente de que un piloto no le dejase pasar, ni que llorara porque Petrov fuera más rápido que él en Abu Dhabi, respecto a sus quejas sobre la sanción por saltarse la chicane en Silverstone cuando intentaba adelantar a Kubica, es cierto que otros pilotos no fueron sancionados por eso mismo, Michael Schumacher, por ejemplo, si no recuerdo mal. Vettel también se mostró en desacuerdo con la sanción que le pusieron en Singapur por ir más rápido de lo permitido por la calle de boxes. Hamilton, en Montreal 2008, se quejó de que la regla del semáforo era ridícula después de estrellarse con Kimi al final del 'pit-lane', dijo el domingo en Malasia que Fernando le había roto el fondo del coche, sin ser cierto, en Japón 2008 reconoce que frena un poco tarde en la salida, vale, pero que como todos...

    No, Martin, no sólo Fernando Alonso es analizable a la hora de quejarse, y no estoy nada de acuerdo en que recurras al calificativo de "llorón" para referirte a él. Me parece bien que hables de sus conducats, de sus errores, de lo que no te gusta, pero no limitarte a utilizar una etiqueta en la que encerrar a alguien. Sea Fernando Alonso o sea quien sea.

    Y una cositaaa... No he dicho que esté de acuerdo en llamar "kamikaze" a Koba. Pero sí que hay quien te discutiría eso que dices de que en un año y pico ha demostrado no serlo.

    ResponderEliminar
  16. Querida Cavallino:

    Lo estamos sacando del contexto en el que lo metí en mi post, es decir, en la reacción puntual que tuvo tras la carrera de Malasia en lo referente al accidente provocado por ya no sé quien. Por más que veo el video, lo único que observo es que Hamilton realiza un inicio de maniobra a la izquierda para tapar el hueco, como hacen todos los pilotos para taponar al que viene detrás, como ha hecho mil veces el mismo Alonso... ¿y por qué se queja? Por eso le llamo llorón, por lo concerniente a este GP y porque ya estamos todos perdiendo el norte en lo que debe ser un deporte agresivo, donde el riesgo está a la orden del día.

    ¿Y quién dice que Kobayashi es un kamikaze? Creo que la única crítica que ha tenido de ser demasiado arriegado es la que nombré, del incidente con Nakajima.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. OK, Martin, vuelvo a mi primer comentario: la telemetría de Hamilton demostró que éste hizo más cambios de trayectoria de los permitidos por el reglamento, por lo tanto si Alonso se queja de maniobras agresivas a 300 km/h por parte de Lewis, lleva razón. Él no dijo que las hiciera durante el toque que tuvieron.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El mismo fernando lo dijo ayer: el fallo del DRS le impidió un adelantamiento "cómodo", pero creo que los aficionados no queremos ver adelantamientos cómodos, sino rueda a rueda; por eso soy contrario, como tu, a este parche del DRS.

    ResponderEliminar
  19. koba se ha estampao alguna que otra vez, a veces hasta llevandose a alguno puesto. Respecto a lo de "quejarse" , decir que todos lo hacen. Tu mismo has recordado a Button respecto a Kobayashi...hasta Senna a veces lo hizo...TODOS. Por cierto, Fernando ha resaltado el hecho de la inocencia de Hamilton y no parece estar conforme con ambas sanciones. Un saludo Sr. Martín y espero con avidez tu proxima entrada.

    ResponderEliminar
  20. Buenos días

    -Fran: Cierto, Fran, todos tienen accidentes, pero no me negarás que para ser un piloto "kamikaze", su ratio de accidentes es asombrosamente bajo.

    Los pilotos son unas nenazas, quejicas, pero donde yo veo el problema es que los comisarios puedan actuar o no a instancias de que algún piloto se queje. Como en el fútbol, donde el árbitro muchas veces pita si muchos le protestan... pero hablemos de deportes serios.

    En breve, otra entrada. Muchas gracias.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. A ver inútil, "lloronso" como tú lo llamas se queja de algo que está PROHIBIDO POR EL REGLAMENTO, a si que menos insultar y menos hacer el ridículo sin saber de lo que estás hablando, payaso.

    ResponderEliminar
  22. A ver, alonsista patético, deberías lavarte la boca antes de pedir buenos modales, porque te dedicas a insultar de forma estúpida. Tómate un haloperidol y espera tranquilo a que se jubile tu ídolo, que seguro cuando eso suceda te dedicarás a arrancarle las patas a las cucarachas.

    ResponderEliminar