29 de abril de 2011

Bloggers

150. No, no me refiero al Ferrari F1  de este año 2011, sino a la media de páginas leídas de cada artículo que escribo. ¿Mucho o poco? Según se mire. Importante es no centrarse en los datos numéricos cuando alguien hace algo con el corazón, pues las estadísticas lo único que pueden hacer es desalentar a uno, porque cuando son buenas, te sientes orgullosamente satisfecho y sigues trabajando igual en el blog, pero cuando son malas, hace falta mucha fuerza de voluntad para seguir ofreciendo al público algo que no le interesa.

Cuando uno ve que blogs con muy buenos resultados como Efecto Suelo desaparecen, se congelan o quiebran, o como un blogger como Prostvuelve termina abandonando su blog, uno siente que estamos aquí de pasada, con una tarea determinada en su concepción, pero con un fin que es difícil atraer (la consecución de público), y mucho más costoso de mantener.

Pero ¿qué ofrecemos al mundo los bloggers (me niego a llamarme bloguero) de F1? Una opinión plenamente subjetiva de los aconteceres que rodean a la categoría. O sea, lo que hacemos con los amiguetes en el bar, cuando comentamos las carreras y todos mostramos nuestro parecer sobre tal o cual cosa. Evidentemente,
en un blog lo adornamos más o menos literariamente y le ponemos alguna foto o video que generalmente robamos a sus propietarios. Es decir, que además de ofrecer unos textos que no interesan a demasiada gente, lo hacemos de forma ilegal en la gran mayoría de los casos. ¿Se han fijado en que muchos de los comentaristas de los blogs son los propietarios de otros blogs? Ahí estamos muy lejos todavía de los medios de comunicación convencionales.

Hay otros bloggers que se dedican a informar sobre la F1, al estilo de F1 sin tracción, web de mi amigo Iván López. Esta labor es de las más ingratas y crueles, pues entra en competencia directa con las webs periodísticas, ya que al ofrecer siempre contenido de segunda mano, el público en general opta por tomar la información del señor que está a pie de pista y no del que toma su contenido dos horas después.

Si nos fijamos, ponemos en nuestros blogs cosas como “La F1 con estilo diferente”, “Las carreras desde mi punto de vista”, “La categoría reina vista por una mujer”, “F1 por un chaval de 10 años”, y tantas formas de tratar de hacer sugestivo nuestro contenido con una sola frase. No nos damos cuenta de que todos ofrecemos lo mismo, cada uno con nuestras peculiaridades, una serie de opiniones más o menos contrastadas, basadas en percepciones muchas veces contaminadas (dependiendo del medio de comunicación a través del que adquirimos dicho conocimiento) que nosotros contaminamos todavía más.

¿El futuro? Está claro, todos conocemos a blogueros que terminan cansándose, pues llega un día en que se nos ocurre que tenemos otra cosa mejor que hacer. El 99 por cien de los blogs de F1 (aunque se podría generalizar bastante, según la temática de la web) desaparecerán en uno, dos, cuatro o diez años, pues uno termina asumiendo que, aunque es satisfactoria labor, no deja de ser una pequeña tertulia con un grupo de personas con la misma afición, que tarde o temprano se diluirá, para regenerarse con otros miembros, o terminar con el olvido general y el hastío de la persona que escribe. Fijémonos en los comentaristas habituales que teníamos en los inicios de nuestros respectivos blogs y en los que tenemos ahora; quedan muy pocos, si acaso alguno, desde nuestros comienzos (esto nos ha sucedido a todos los bloggers), pues no solo al blogger, sino también al que hace comentarios le termina acometiendo la necesidad de mirar a otra parte o emplear su tiempo de otra forma.

Viendo el panorama, se preguntarán ¿se puede hacer algo? Complicado, dada la naturaleza narcisista, egoísta, individualista y ególatra de la gran mayoría de bloggers, que bien acomodados en nuestras respectivas webs, saboreamos el dulce del presente, sin preocuparnos por el futuro, porque en definitiva, hacemos esto por afición, y tarde o temprano, el blog decaerá, quedando cerrado o muy ocasionalmente actualizado.

Los bloggers estamos empeñados en luchar solos contra el que es nuestro amigo/enemigo, la actualización regular en nuestras webs. Un blog que no se actualiza muere, y aunque se retome más tarde, la herida causada al lector traicionado ya no sanará. Alguno de ustedes quizá sepa de los intentos que yo mismo he hecho por aunar, por ofrecer algo diferente a los lectores, y esa diferencia siempre la he basado en la diversidad.

En principio, mi web “5ruedas” era uno de esos sitios que ofrecían información pura y dura, datos tomados de webs de noticias y reproducidos en el website citado. Esto no funciona. Modifiqué el concepto más tarde y creé Zeptem, web que era una novedad en este mundillo, donde siete bloggers escribíamos un artículo a la semana, ágil y divertido. Quizá fue un error modificar ese concepto y quizá también fuese un mal paso cerrarla. A lo hecho pecho. A instancia del mexicano José Antonio Suárez, se creó la FOwwwA, una asociación de bloggers con buenas miras, pero que necesitaba que los bloggers se involucrasen, y sobre todo de buenas relaciones con FIA y FOM. Por la falta de implicación del jefe, abandoné un proyecto que quizá hubiese llegado a buen puerto. ¿Por qué les cuento esto? Porque quiero que se den cuenta de que tratar de reunir a los bloggers en un espacio común, es muy complicado, pues el individuo siempre tiene en mente la salida individual al mundo, a su aire, a su modo, a pequeña escala, sin otra pretensión que llegar a las personas de una forma que casi siempre será minoritaria, porque no nos engañemos, el mejor de los bloggers en español llega a cuatro gatos, comparado con el mundo de los medios de comunicación.

El porvenir creo que está cristalino, y si sobre la gran mayoría pesa la losa del individualismo que terminará con el blog, con algunos está la opción de la asociación, como han hecho dos de los mejores bloggers de F1, ahora pioneros, MAG y Branimir, que han sabido leer adecuadamente su opción y han creado un espacio único, F1Writers, un carro del que tiran dos caballos tratando de pisotear el tedio y la monotonía.

Creo que es un buen ejemplo de lo que puede ser un blog perdurable. Otros, como Virutas de goma, ofrecen contenido diferente, y ahí está la base de su éxito. Alguno, tendrá la recompensa de escribir en un periódico o web convencionales, ganando dinero y teniendo el incentivo económico para no ser víctima del tiempo. Otros, se han reconvertido (al estilo Anaconda), dejando los blogs y tomando la vía de Twitter, Buzz o engendros similares. Pero la gran mayoría no sabemos o no queremos ofrecer al mundo algo diferente de lo que hacemos en la actualidad. Para estos, en los que me incluyo, solo quedan tres salidas, morir lentamente, acelerar la defunción, o agruparnos al estilo de F1Writers para así mantener la regularidad en la publicación y quizá ser alguna vez una web con determinado peso entre las convencionales.

Por mi parte, y aunque esta entrada podría sonar a despedida, no lo es, optaré por lo pronto por la opción primera, morir lentamente, pues todavía tengo ilusión por llegar a la gente, necesidad de contar historias.

Pero lo cierto es que un día, necesidad e ilusión, morirán.

19 comentarios:

  1. Estimado Don Herzog,
    No todo el mundo se merece el trato de don, aunque lo hayamos vulgarizado por mor de lo políticamente correcto, usted sí.
    Me ha emocionado profundamente su entrada de hoy, probablemente porque me ha retratado totalmente. Bueno no, yo tengo perores números, menos gatos y menos imaginación. Eso sí, intento dar más números que nadie en mis entradas (la cabra siempre tira pa’l monte!).
    No este triste por la muerte, aunque sea de un blog, ya que la vida solo cobra sentido en la muerte ¿Por qué nos alegramos o nos entristecemos por ciertos acontecimientos? Porque son únicos en nuestra mente y, si viviésemos eternamente, la repetición del mismo acontecimiento haría que perdiésemos esos sentimientos. Luego el futuro es obvio, desde que nacemos.
    Las reorganizaciones que nos muestra son divertidas (se lo diré yo que empecé en un conjunto!), pero igual que en Zeptem usted sintió que con siete no bastaba, también ocurre que dos pueden ser demasiados. E incluso desde la perspectiva unidimensional, hoy quiero estar en un conjunto y mañana solo ¡Si hasta hay matrimonios que se divorcian!
    No me enrollo más, que hoy llevo un día de escritos quilométricos. Me ha conmovido con su sinceridad.
    Y ya sabe, si quiere polemizar con el amigo/adversario hablemos de Schumacher.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, querido Primo, por tus palabras, que han conseguido ablandar un corazón aguerrido y acostumbrado a los madrazos,

    Cierto es que lo único que poseemos es nuestra vida y la certeza de la muerte, "La vida solo cobra sentido en la muerte"... preciosa frase que estaba a punto de matizar, pero que pensándolo mejor, es para ponerla dentro de un marco.

    Busquemos la felicidad como vía para llegar satisfechos a una muerte (existencial o bloguera) satisfecha. Yo soy ahora feliz en este rincón, pero no me cabe duda de que no pasaré a la historia.

    Por cierto, hablando de los kilométricos... llegué tarde en la contestación, pero a veces parecemos almas gemelas jajaja ¡grande Primo, justo como debías!

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchos nos lo planteamos... pero estoy de acuerdo en que hay que seguir... lo de morir lentamente puede que suene extraño, pero me ha parecido muy poético y lo comparto.

    ¡Mucho ánimo! Bloggers como tú nos hacen falta... (Había empezado el comentario en FB, pero me pareció mejor por aquí como una muestra más de apoyo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus palabras, María. Hay que seguir, por afición y ganas de contar cosas, pero creo que todos los que nos dedicamos a esto deberíamos tener presente que la media de vida de los blogs es bastante corta. Hay que asumirlo, no luchar contra ello, sino hacerle frente con afición.

    Por eso creo que morir lentamente, regalando a ratos una sonrisa, es una mejor forma que tirarlo todo por la borda teniendo aun muchas palabras guardadas en la mochila ;)

    "Bloggers como tú nos hacen falta"... es la primera vez que me dicen algo así. Gracias.

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Bueno yo tengo mi blog, he de aceptar, nada objetivo y un poco pasado de sentimientos, pero no sé, me gusta compartir mis opiniones con los demas, asi no todos estén de acuerdo, es lo bonito.. y es claro que todo va a quedar en un pequeño grupo de personas, ya que puede que te lean muchas, pero no todas comentan, les da flojera, la internet tiene mucho tráfico, así que te recomiendo, no dejar morir tu blog lentamente,, no sé, digo yo saludos.. nada como pasar tu rabia escribiendo, por que con quien mas te vas a desahogar? saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Los blogs no los veo como medios de comunicación sino que sus artículos son opiniones subjetivas de sus autores. Es difícil competir con el Marca, aunque a veces sus artículos parecen chistes.

    Sigue adelante con tu trabajo que es excelente.

    ResponderEliminar
  7. Queridos Silf1 y Manuel:

    Creo que no se me está entendiendo bien, o méjor dicho, no me he explicado bien. No tengo intención ni de retirarme, ni de cerrar mi blog, ni mucho menos de andar lloriqueando diciendo lo cruel que es la blogosfera. Con mi escrito quiero plasmar que el blog de F1 quizá sea algo que no tiene el más mínimo interés, salvo para cuatro románticos que nos aferramos a una idea, o mejor dicho a una pretensión de que lo que tenemos que expresar es algo de interés para muchos.

    Así mismo, no creo que un blog deba ser un desahogo para nadie, fluyendo testosterona aquí y allá, creo más bien que debe ser algo pausado y meditado, sin frustraciones fruto de otros asuntos de la vida de cada uno.

    Yo seguiré con el blog, pero no me queda duda que es una cuanta regresiva a no muy largo plazo a la que todos nos enfrentamos... y quiero ser consciente de ello, y si no luchar para evitar lo que puede ser inevitable, al menos sí mantener la ilusión de salir al mundo cada vez que escribo un post con la ilusión de un debutante, cada día.

    Muchas gracias por vuestras palabras y por comentar en este vuestro sitio.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Martin, como asiduo que era al colectivo Zeptem y a los individuos que lo formasteis, sentí su cierre.
    Hoy nos has traído un tema muy interesante y que en definitiva, habla de la eterna pregunta: de donde vengo y hacia donde voy.
    Para mi el blog es una forma de decir en alto lo que pienso, lo que creo y lo que siento; pero, sobre todo, escuchar lo que dicen otras personas, como tu, a las que poco a poco me he ido vinculando de una u otra forma.
    Es cierto que solemos ser los mismos dando vueltas por los blogs: en mi caso sólo una tercera parte de las visitas son de nuevos visitantes. Me gusta recibir comentarios de gente que voy conociendo, y comentar lo que escriben, así vamos creando una red de conocimiento y reflexión que de otra forma no tendría.
    No suelo leer prensa deportiva (ni digital) porque la diferencia que tenemos con ellos, es que a nosotros no nos mueven las audiencias; la blogosfera es más fresca, más primaveral, y por eso me gusta más.
    Me resulta un gran esfuerzo hacer un post original casi cada día, sabiendo que los lectores no llegarán a los 100 (después de todo la teoría del número Dunbar viene adecir que en un sistema suele haber un máximo de 150 personas), y probablemente llegue un día que me canse de seguir escribiendo, pero, mientras tanto, haber conocido a gente como tú y haber aprendido lo que ahora se, hace que merezca la pena haber recorrido el camino.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, José Luis:

    No me puedo creer que no leas las noticias de una fuente relativamente "limpia". Cuando esta noticia pasa por un blogger puede salir de tres formas: literal, sesgada o mejorada... la tercera opción es muy interesante, pero siendo justos, apenas hay blogs que la mejoren objetivamente ¿sabes alguno que además tenga el don de la rapidez en la publicación?

    Eso del número Dunbar es curioso, y lo voy a investigar cuando me deje mi señora. Cierto lo que dices, y es que se conoce a gente que merece mucho la pena estar metido en esto de la blogosfera... y a disfrutar tocan, que mientras podamos comunicar algo, seguiremos siendo un ente vivo.

    Un placer leerte
    saludos

    ResponderEliminar
  10. Don Martín (aplicando aquí lo dicho por Primo de que usted se merece el tratamiento más que sobradamente), ha vuelto usted a dar en el clavo.

    Creo que todos los que le comentamos nos damos por aludidos, precisamente porque pertenecemos a esa "comunidad" blogger que usted busca como el Santo Grial.

    En la vida se emprenden muchos proyectos, y no todos pueden durar hasta la muerte. En lo personal, he comenzado proyectos web de lo más variopintos, y todos han acabado muriendo, o bien madurando, o resucitando como el Ave Fénix con otros formatos. Es justo lo mismo que has hecho tú, pero sin tanta pasión y mucho más dilatado en el tiempo.

    Muchos no hemos aspirado nunca a nada más que a la ya mentada "charleta de bar entre amigos", pero abierta al mundo y, si es posible, a opiniones diversas. Gracias a mi blog tengo la suerte de haber conocido amigos, muy buenos amigos, y hasta una amiga que nunca pensara podría exitir. Y esos amigos seguirán siéndolo mantenga el blog o no. Sólo por eso, aunque sé que el blog morirá algún día, habrá merecido la pena.

    Me hubiera gustado participar en cualquiera de tus proyectos, pero, como ya te dije en su momento, no tengo ni el tiempo ni la voluntad para comprometerme a participar activamente. Y sin compromiso, no podía ofrecerte nada más.

    Además del número de Dunbar, quiero llamar la atención sobre el hecho de que nunca hemos llegado a cumplir la Ley de Godwin. :D

    Y, sólo por tocar las narices, la mayoría de las veces yo no entro en los blogs para leerlos, sino que los leo a través del Reader y sólo entro para comentar o leer los comentarios, y seguramente muchos más también lo hacen. Lo digo porque esas "lecturas" no se cuentan, con lo que seguramente las 150 a las que haces alusión sean muchas más. ;D

    Un abrazo, amigo Martín, señor Herzog. Siempre es un placer leerle, y que sea por muchos años.

    ResponderEliminar
  11. caramba Martín con el respeto que te tengo, hablar sobre este tema esn un comentario será insultar tu inteligencia con simplificaciones excesivas, pero lo intentaré

    que es bloguear? es un diálogo de ególatras, no muy diferente de lo que nuestros íconos hacen en el asfalto. Es individual, pero se nutre de la respuesta. Es un desafío a nuestra condición de anónimos, de mar de ondas leves.

    morir con el tiempo? hay cosas bellísimas que reciben ese destino, y rocas insosas que perduran para siempre. no te preocupe eso.

    cuatro gatos? pero que felinos, yo siento orgullo que los que se pasean por mi caja de arena. son los únicos de quienes me importa una respuesta. te lo digo muy en serio.

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes:

    -Ventu: Siempre es un placer verte por aquí, y agradezco tus palabras, que me abruman, y es que no estoy acostumbrado a que me digan cosas bonitas jeje... pero no era esa mi intención... Esa comunidad blogger de la que hablas se puede dar, pero es realmente complicado, por no decir imposible, lograr que todas las "divas" que nos paseamos por la blogosfera coincidamos en un solo lugar como punto de encuentro. He buscado durante dos años ese Grial, pero lo dí por imposible dos semanas después de cerrar Zeptem. Es demasiado complicado vencer el aspecto individualista de cada blogger. Quizá debería haber sido menos apasionado en mi búsqueda, quizá más metódico y paciente... pero es que yo también tengo mis defectos.

    A día de hoy, pienso igual que tú, en esa charleta entre amiguetes, y ya olvidando los números que nos sientan en el suelo, mientras los periodistas están en un cómodo sillón de piel, generalmente bien ganado. Desacertado creo que es pretender poseer ese Grial.

    Pues le he estado echando un vistazo a eso del número Dunbar, y desisto, bruto en los números como soy, no termino de verle mucho sentido a término. También acabo de leer sobre Goldwin y me ha parecido muy interesante el tema, de hecho he buscado en mi blog para encontrar algún comentario donde se aplique y no lo he encontrado... ¡tenías razón!

    -Luis: Cuánta razón tienes diciendo que nuestro diálogo se nutre de la respuesta, y ahí es donde está la diferencia, ya que el periodista convencional no espera generalmente esa respuesta, por no ser lo típico de los periódicos, de hecho, en los blogs de los periodistas no suelen verse muchos comentarios del autor.

    Yo también estoy orgulloso de esos cuatro gatos que merodean, pues sin ellos, nos transformaríamos en otro de esos que escriben no vuelven a abrir la página para charlar con sus lectores.


    Gracias por vuestros comentarios.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Martín una vez más me dejas impresionado, como siempre acertado y dando en el clavo.

    De verdad que leer tu post, ha sido como leer mis propios pensamientos.

    Aprovecho para saludarte, darte ánimos y decirte que morirás lentamente, pero no lo harás solo, otros como yo te acompañaremos.

    Un saludo amigo.
    Iván López
    f1sintraccion.com

    ResponderEliminar
  14. "De vez en cuando cavan un agujero -contó el anciano-. Puede que, en el fondo, sea lo mismo que mi pasión por el ajedrez. No tiene sentido, no lleva a ninguna parte. Pero eso no importa. Nadie necesita que tenga un sentido, nadie desea llegar a ninguna parte. Nosotros, aquí, abrimos un agujero puro tras otro. Actos sin finalidad, esfuerzos sin progreso, pasos que no conducen a ninguna parte, ¿no te parece maravilloso? Nadie resulta herido, nadie hiere. Nadie adelanta, nadie es adelantado. Sin victoria, sin derrota"

    Otra vez Haruki Murakami, ya sabes, "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas". Leí el mismo día este fragmento y tu entrada, y pensé que estaban muy relacionados. Blogguear por el simple placer de hacerlo es toda una aventura, una diversión, una experiencia. Un reto. Y eso en sí mismo es ya un objetivo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches:

    -Iván: Eres muy poético... casi me veo como un hincha del Liverpool. En serio, gracias por tus palabras, y no es fácil el asunto, porque lo que he dicho en mi entrada es duro, especialmente con el trabajo que haces tú, que es el más sacrificado por tener que estar siempre al pie del cañón, y el más ingrato, pues el comentario del lector es menos habitual. ánimo a tí también, y persevera... sigue perseverando.

    -Cavallino: Lo confirmo ¡eres una romántica! Y qué bueno que lo seas, porque a los románticos os mueven motores que el resto de las personas no saben comprender (y hablo en tercera persona porque yo también soy un romántico). Te entiendo y comparto tu optimismo intrínseco, pero mi romanticismo analítico me hace volver de vez en cuando la vista hacia el mundo cruel, que trata de devorarme sin yo permitírselo.


    Gracias por vuestros comentarios
    saludos

    ResponderEliminar
  16. Pues espera a que desaparezca Alonso a ver cómo queda el panorama bloguero español. Ahora que lleva años sin ganar un título muchos alonsistas has desistido... Como todos a mí lo que me gusta es saber que alguien me lee y decir lo que pienso sin censura. Me siento retratado en todo lo que dices de individualistas, etc.Y sí, más de una vez he pensado en dejarlo pero de momento ni quiero ni soy capaz.

    ResponderEliminar
  17. Y yo que me alegro, José. Sabes que me encanta tu trabajo y eres de los más grandes. Seguiremos haciendo tertulias. Lo de los narcisistas, individualistas, etc, tú me lo dijiste una vez y me apunté a ello ¿para qué negarlo?

    Sobre lo que dices de la desaparición de Alonso, creo que tienes razón, y muchos ya empiezan a retirarse, pero hay otros que comienzan a ver otra luz que no sea la del asturiano, y eso me alegra.

    A seguir así, por muchos años ;)

    saludos

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes Martín.

    Ouesto que yo no poseo un blog no estoy muy puesto en el tema, pero como lector creo que quizas es debido a la diversidad de la oferta y la demanda lo que condicionan esos numeros. Gracias por tus textos y te seguire dando la brasa con comentarios.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por tus palabras, Fourier. Por aquí seguiremos dando guerra a la imprescindible "brasa".

    saludos

    ResponderEliminar