8 de febrero de 2011

¿Tracy y Bourdais en la IndyCar de 2011?

Los grandes pilotos y los equipos grandes tienen altibajos, justicia es reconocerlo, y más después de los sufridos por los equipos que fueron víctimas de la defunción de una categoría, como la Champ Car, que quedaron a merced de los elementos y que a duras penas sacan la cabeza, aun a riesgo de llevarse un zapatazo en toda la cara de vez en cuando.

Pues aunque no es el caso de Conquest Racing y Dale Coyne Racing (que nunca fueron realmente grandes), estos dos equipos con origen en la Champ Car, están buscando crecer y afianzarse en las IndyCar Series, y qué mejor que buscar pilotos de calidad, con un importante prestigio a sus espaldas, prestigio que atraería sin duda a los múltiples aficionados que esos ilustres veteranos tienen. Y es que la parrilla 2011 de las IZOD IndyCar Series empieza a ilusionar y a despuntarse como un plantel de pilotos de primerísimo nivel, aunque todo sea por el momento pasto de managers y negociantes varios.

La primera decepción vino de la mano del español Andy Soucek, que no pudo hacerse con un asiento oficial en el equipo Andretti Autosport. Era mucho equipo para un novato sin grandes patrocinios, mucho sombrero para tan poca cabeza. Pero a esa decepción me sobrepuse cuando leí que el carismático, polémico y genial Paul Tracy, aseguraba que tiene un precontrato con el equipo Conquest Racing. Nada más y nada menos que uno de los mejores pilotos norteamericanos de los últimos 20 años. La cosa pintaba bien, y mucho más
cuando sabemos que el colombiano Sebastián Saavedra podría ser compañero del tiburón canadiense.

Otra magnífica noticia con la que nos levantamos el 1 de febrero los aficionados a la IRL es que el 4 veces campeón de la Champ Car, el francés Sebastien Bourdais, estaba probando en Sebring con el equipo Dale Coyne Racing. Por fin se ha decidido el bueno de Dale Coyne a echar del equipo a Milka Duno y fichar a un piloto de verdad. La cuestión con Bourdais es algo más complicada, porque el francés tiene contrato con Peugeot para participar en el campeonato LeMans Series, y en principio solo podría participar en las carreras no ovales de las IndyCar Series. El principal problema de Bourdais para que regrese a USA de nuevo parece ser familiar, pues su esposa no parece estar muy a gusto lejos de Francia.

Hay más pilotos que parecen volver a la Indy, como el español Oriol Serviá, que podría tener su puesto bien asegurado en otro ex de la Champ Car, el Newman Haas Racing. Pero la parrilla no lucirá espléndida solo por los que regresan sino por los veteranos que ya estaban y por nuevos valores contrastados que aparecen, como J.R. Hildebrand, que en Panther tendrá su oportunidad de demostrar que su campeonato de 2009 de las IndyLights no fue espejismo, el veterano Alex Tagliani, Graham Rahal, que en Chip Ganassi tendrá el espaldarazo definitivo a su carrera y también más presión que nunca, Justin Wilson, Takuma Sato, Ed Carpenter, un seguro siempre en óvalos, y como no, las vacas sagradas de la categoría, como Dario Franchitti, Scott Dixon, Helio Castroneves, Ryan Briscoe, Will Power y Tony Kanaan. Seguro que alguno se les suma a última hora y hace más grande el nivel de la IRL en esta temporada.

Que los “viejos rockeros” regresen siempre es motivo de felicidad para las añejas víctimas del pasado en que nos terminamos convirtiendo todos y cada uno de nosotros, que miramos con cierta preocupación si el regreso de nuestros líderes de antaño no será un error y que estos líderes idealizados con el paso del tiempo no estarán ya mayores para determinadas alegrías.

¿O realmente nunca fueron tan buenos?

2 comentarios:

  1. Estimado Sr. Herzog,
    Lo he leído muy Jorge Manriquiano ¿No? Que Tracy sea de su quinta (más o menos) no quiere decir que sea el mejor piloto canadiense de los últimos 20 años ¿Recuerda a Villenueve? Aunque de cabeza estaba justito (en mi inmodesta opinión), de manos era muy bueno. Sobre la idealización del pasado, no tengo nada que decir … que no haya ya escrito el poeta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ay, mi Primo, yo no dije que Tracy sea el mejor piloto canadiense de los últimos 20 años, sino "uno de los mejores pilotos norteamericanos de los últimos 20 años", lo cual es cierto, y sin ser ninguna cosa increible, ha sido un piloto que siempre ha sobresalido del resto, incluso en las cuatro carreras que le han dejado en los últimos años, no lo ha hecho nada mal con coches nada competitivos.

    ¿Y no te pasarás por la Indy este año, alguna carrera al menos? La inaugural de la temporada en St. Petersburg (Florida, no Rusia) apunta muy alto... y quizá con dos españoles... o ninguno.

    saludos

    ResponderEliminar