18 de marzo de 2010

Churrería Elena F1 Racing Team

Ver los partidos de fútbol se ha convertido en la actualidad en algo realmente peligroso, o cuando menos incierto, pues uno nunca sabe quién va a arrojar algún objeto que te pegue en la cabeza, qué aprendiz de delincuente te va a gritar o agredir simplemente porque te gusta el equipo contrario o, en el trayecto de ida o en el de vuelta al estadio, encontrarte con un grupo de desalmados embufandados que se dedican a agredir a cualquiera que se crucen, simplemente porque les has mirado. Y si vas con niños, peor.

Cuando yo era niño era otra historia, y cuando uno acudía con su padre al estadio era un día de fiesta, siendo jalonado por cientos, miles de aficionados que caminando peregrinaban hacia una meta común. Pipas durante todo el partido, bocadillo de tortilla en el descanso… costumbre y ritual.

Pero para los que no teníamos dinero, el asistir a un partido de fútbol de primera división era algo que se podía hacer, como mucho, una vez al año. Nos teníamos que conformar con ver los partidos de los equipos de barrio, en campos de arena. Recuerdo a uno de los pocos equipos con patrocinadores (era algo que no se estilaba en los años 70), el “Churrería Elena”, equipo aguerrido donde los hubiese, con una camiseta verde legionario, fea a más no poder, con unos chavales desgarbados y con algún pieza que despuntaba, que seguramente sería engullido al año siguiente por el todopoderoso “J Madrid”.

Y puestos a ponerle nombre al “Churrería Elena”, yo le hubiese puesto “Selección Madrileña”, hubiese sido un distintivo de mucho más abolengo, más digno, ya que llamarse churrería queda como algo cutre, aunque he de decir que en la todavía existente Churrería Elena, se pueden comprar las mejores patas fritas y lo más espectaculares “kikos gordos” de todo Madrid.

Pero no, no quiero atolondrarles con historias futboleras de mi niñez. Viene todo esto a mi mente a raíz del nuevo y flamante Hispania Racing F1 Team. Desde que Campos estaba al frente del tinglado, nunca vi clara la concepción del equipo, ni su pasado ni su futuro, es más, siempre he tenido la sospecha de que las cuentas pendientes de Mosley con Nelsinho, hicieron al inglés, adicto al cuero, meter con calzador a Campos Meta, en detrimento de otros mejores proyectos, al objeto de que Adrián contratase a Nelsinho. Pero esa es otra historia.

Cuando me enteré que el equipo “español” pasaría a llamarse Hispania, me pareció un poco pretencioso, pues aunque es nombre de la empresa de Carabante, denota un patrioterismo creo que mal traido, una relación con la piel de toro que parece forzada. Colocarle ese nombre a un chasis italiano, motor inglés, piloto hindú, piloto brasileño, team principal rumano y un solar en Murcia, me parece insultante.

He leido por muchos sitios el triunfo de poner el coche en Bahrein, y me he sentido perro verde pensando estas cosas. Donde yo veo el mayor disparate deportivo que recuerdo en la F1, la mayoría veían el resultado de una superación, un desafío por estar en una categoría, a cualquier coste. Únicamente vi en un escrito del colega MAG una opinión similar a la mía, y por ello, me decidí a escribir esta entrada. Cuando vi los coches de los nuevos equipos hacer la calificación me sorprendí ¿cómo era posible que estuviesen tan lejos? La gente ponía excusas, “pobrecillos”, “han tenido muchos problemas”, “todos los han abandonado”, pero estar a casi ¡once segundos! por vuelta es, además de peligroso, grotesco.

Siento la dureza de mis letras, pero me disgusta como español que se identifique a mi país con una escudería que de española solo tiene el nombre y que no sería competitiva ni en la GP2. Me opongo a que el nombre de España sea visto en la F1 como sinónimo de mediocridad y a que los miembros del equipo sean considerados los nuevos pordioseros herederos del estátus de Minardi. Me dio incluso vergüenza ver a Chandhok detenerse en la primera vuelta y al sobrinísimo romper el radiador en la 17 o la 18. No, eso no es lo que quiero de una escudería que lleva el nombre de mi país.

Sin duda, en la FIA han visto el problema de rendimiento de los nuevos equipos, y su presidente Jean Todt ha manifestado que estaba estudiando la posibilidad de retomar la norma del 107 por cien. Para los que no lo sepan, esta norma prohibe la participación en la carrera a todo aquél piloto que haga la calificación superando el 107 por cien del tiempo del ganador de la pole. Apoyo completa y decididamente el proyecto de Todt, aunque el francés haya dado un balón de oxígeno a los nuevos equipos retrasando la posible aplicación de la norma hasta la temporada 2011. Creo que es un error que le puede costar un hueso roto a algún piloto, porque no nos olvidemos que la anchura de la pista de Bahrein y los escapes del circuito no van a ser la tónica en todos los circuitos, y nos dirigimos a uno que puede ser especialmente complicado, quizá el peor, Melbourne. Esperemos que no tengamos que lamentarnos dentro de pocos días de la no aplicación inmediata de la norma.

Muchos tildan de éxito las veinte vueltas del equipo “español” a Bahrein, allá ellos, para mí fue un espectáculo bochornoso ver a Chandhok romper el coche y decir después que un bache le sacó del circuito ¿pues por donde rodaba la criatura, que ese bache no sacó a nadie más de la pista?. También Adrián Campos ha manifestado que era muy probable que el equipo hiciese el ridículo, y que el objetivo era dar vueltas al circuito de Bahrein. Un despropósito. Deberían abandonar el ilustre nombre que presumen y denominarse, con todos mis respetos para mi amigo José y su señora Elena “Churrería Elena F1 Racing Team”.

"Dios se vale muchas veces de los débiles para abatir a los poderosos"
Juan Donoso Cortés

11 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo con lo que dices, Herzog, pienso que decir las cosas tan claramente te puede hacer tener muchos enemigos en este mundo falso. No apuesto nada por tu cabeza, pero te animo a que sigas así. Gracias

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  2. Tranquilo anónimo y gracias por tus palabras, pero yo me cuido muy bien mi cuello y, una cosa que tengo muy clara es que como blogger, no me tengo que ceñir a una objetividad y puedo decir lo que piense sin ceñirme a políticas determinadas por mi jefe. Por ello, seguiré diciendo lo que pienso, le duela a quien le duela.

    Saludos

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  3. Estoy de acuerdo contigo Martín. Yo siempre he opinado que para hacer las cosas mal mejor no hacerlas, y esto tiene pinta de ser una chapuza.

    Lo que sigue estando claro es que en la F1 hoy en día el tanto por ciento de negocio es infinitamente superior al tanto por ciento de competición.

    Ya que el "proyecto" de Campos no salió, ¿no podían esperar a la próxima temporada para debutar? Supongo que no, los intereses económicos importan mucho mas...

    Un saludo

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  4. Qué ricos esos kikos gordos. ¿Dónde está esa churrería, que quiero probarlos?

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  5. "pordioseros herederos del estátus de Minardi". Se pasa usted Herzog. Lo primero es que son gente con ilusión a la que hay que apoyar y lo segundo es que Minardi no era pordioseros, eran un equipo con mejores resultados. Hasta ganaron una carrera en monza con Vetel.

    Tómese la pastilla que hoy se ha cagado fuera del vater.

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  6. Soy de tu opinión, Mikel, y creo que hay que dar oportunidades a la gente, pero prefiero tener un equipo en condiciones que cinco Virgins.

    Anónimo 4: Churrería Elena, en avenida de entrevías (frente a la gasolinera campsa). No sé el número. En Madrid capital.

    Anónimo 5: En la F1 ya los consideran peor aun que pordioseros, pues son un peligro para los coches medio competitivos. Recuerda las palabras de Juan Donoso Cortés, y quizá sea una maniobra Divina para eliminar las diferencias sociales en la F1. Los resultados de Minardi, no eran mejores que los de Hispania, pues casi siempre ocupaban los dos últimos lugares. Y la victoria en Monza se produjo cuando el equipo ya no se llamaba Minardi, sino Toro Rosso.

    Saludos

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  7. Que feo es el changok. Con un tio tan espantoso nunca podran hacer nada decente. deben camciar de piloto ya y fichar a Tom Cruise

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  8. Todas las empresas comienzan de forma humilde, y las críticas deberían encuadrarse en ese escenario. Lo malo es que tu lo sabes y aprovechas para hacer sangre, que es lo tuyo, demagógico y amarillo, lo tuyo repito.

    Por cierto, un articulo sobre el retorno del rey, cuando???

    Quiero ver como haces sangre de Schumacher igual que haces de todos los demás.

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  9. Hablamos de fórmula uno, y esos son más malos que la carne del pescuezo. Gente competitiva, por favor.

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  10. Coño, que tienes razón Martín, y encima lo pagamos todo los españoles. Vergüenza de país, que estamos en la p... ruina y nos dedicamos a gilipolladas. Que quiten el paro de un vez y verás como la gente se pone a trabajar y deja de quejarse.

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  11. "Pordioseros herederos del estatus de Minardi" es poco. Dios mío, si estaban a 10 segundos. Ni siquiera son pordioseros herederos del estatus de Mastercard Lola. Otra cosa es que sea la primera carrera en circunstancias excepcionales, y haya que darles mucho tiempo para saber de qué son capaces.

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