28 de enero de 2010

Mucho Pedro y muchas nueces


Scottsdale, Arizona.- A veces sucede que en la interminable monotonía de la rutina diaria, con sus largas mañanas dedicadas al quehacer repetitivo, semanas enteras repletas del sinsentido aburrimiento, meses en los que no aporta el orden establecido ni una pizca a la inventiva, años, en los que no ocurre ningún sobresalto diferente a una riña entre vecinos o un nuevo compañero de trabajo.

Pero la F1 es diferente, después de los dos años de triunfos alonsistas, la cuesta arriba ha estado plagada de sinsabores abrasivos, cuajando en el personal la desesperación, el repudio y la sensación de que todo está en el repelente camino de la perdición. El colofón fue el año 2009, donde se produjeron tal cantidad de hechos dudosos y veladamente malintencionados, como el uso del KERS, el affaire de los dobles difusores, el abandono de los equipos BMW y Toyota, el crashgate 08 y su lamentable resolución… en definitiva, mucha incertidumbre en todo lo referente al futuro del Gran Circo.

Pero para 2010 todo empezó a cambiar. Lo primero fue la apertura (también irregular, que se lo digan a Villadelprat) a los nuevos equipos motorizados por Cosworth. Siguió la desaparición de BrawnGP para convertirse en la rememoración de las flechas plateadas de Mercedes Benz. La ilusión en tierras españolas la creó el monótono paso anual de Fernando alonso a Ferrari, por fin concretado para la temporada 2010. Y por último, el controvertido regreso del heptacampeón Michael Schumacher con MercedesGP. Muchas novedades que nos han hecho abrir los ojos, esperando por fin que la F1 sea la categoría reina que todos presumen, enfrascados generalmente en su visión europea del asunto.

Viendo el panorama parapetado detrás de mis gafas, cada día más inservibles, y añorando la época en que Prost luchaba a brazo partido con Piquet, Senna o Mansell, me fijé especialemte en el tinglado que está montando un suizo, Peter Sauber, en la localidad de Hinwill. Tres Pedros.


Y es que Peter Sauber siempre se ha caracterizado por la seriedad y el trabajo bien hecho, aunque el eterno adorno ostentado que le ha perseguido allá donde fuese es la mediocridad. Este Pedro, desde que hizo su entrada en la F1 allá por 1993, casi siempre estuvo a la sombra y a expensas de la escudería Ferrari, dependiendo en muchas ocasiones del material de la Scuderia. Nunca tuvo buenos resultados, nunca ganó una carrera, pero siempre estuvo ahí, en la zona media de la parrilla, mostrando siempre la corrección en su trabajo y en el de sus subordinados.

El suizo siempre se ha caracterizado por su buen ojo para elegir a los pilotos de su equipo, siendo el plantel que ha pasado por la escudería suiza de verdadera envidia para la mayoría de escuderías, pues entre otros han pilotado para Pedro Sauber, Heinz Harald Frentzen, Jonhny Herbert, Jean Alesi, Mika Salo, Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Giancarlo Fisichella, Jacques Villeneuve, Sebastien Vettel (probador), Nick Heidfeld o Robert Kubica.

De cara a la temporada 2010 el bueno de Sauber tendrá su tunel de viento, el considerado por muchos como el mejor de la F1, y el motor y la transmisión serán los mismos que lleven en Ferrari, capados, eso seguro, pero similares… ¿recuerdan lo que hizo Vettel en Monza en la temporada 2008 con un Toro Rosso de motor Ferrari? Los datos del equipo van transcendiendo poco a poco y, aparte del puesto de Team Principal, que ocupará el propio Pedro Sauber, se ha conocido en los últimos días que el director de marketing será su hijo, Alex Sauber, ya ducho en esta lides. Por otro lado e inovando como siempre, Sauber acaba de confirmar a la cabeza de la dirección deportiva del equipo a la única mujer que ocupa por el momento dicho puesto en la F1, la austriaca Monisha Kaltenborn, abogada de 38 años que se ocupaba de sacar adelante los asuntos legales del suizo. Willy Rampf seguirá siendo el encargado del diseño del monoplaza y director técnico del equipo, hombre de BMW de toda la vida y ligado desde 1993 a Sauber y BMW. Urs Jampen será el que maneje las finanzas del equipo y Jürg Flach el director de operaciones.


En lo tocante a los pilotos, no era de esperar que un tipo con su buen ojo contratase la morralla adinerada con la que otros se empeñan en contar. Su primera elección fue el deslumbrante japonés Kamui Kobayashi, que fue contratado el 17 de diciembre, pocos días después de confirmar la FIA a Sauber F1 como equipo para 2010. Esta contratación expresa perfectamente el celo y el trabajo bien hecho de Sauber, pues a nadie pasó desapercibido el extraordinario desempeño en pista de piloto nipón, que estaba a punto de ser fichado por LotusF1, pero que fue astutamente convencido por Sauber para aguardar la aprobación de la FIA y fichar luego por ellos, involucrando a Pedro Kobayashi (no se enfaden si le llamo Pedro) en un proyecto ilusionante, y convenciéndole de la idoneidad de Sauber F1 por encima de las demás mediocres opciones. Jugada maestra sin duda la de Sauber, que se hizo con el diamante en bruto más codiciado por muchos en la F1.

Y quedaba el segundo asiento por cubrir, y ante la juventud e inexperiencia de Pedro Kobayashi, el suizo tenía muy claro que la experiencia de un piloto veterano sería la pieza clave para contrarrestar la bisoñez de la que es su apuesta a futuro principal, el piloto japonés. Rápidamente surgieron las novias para ese asiento. El primero en expresar interés fue Ferrari, tratando de colar con calzador a Giancarlo Fisichella.

La Scuderia tenía una deuda pendiente con el italiano, pues en 2009, cuando el Force India luchaba por ganar carreras, el italiano aceptó recalar en la utopía Ferrari y renunciar a los posible buenos resultados que podría obtener de seguir subido en un coche que tenía muy a la mano. Además, la ausencia de pruebas en temporada y contar en Ferrari nada menos que con tres pilotos probadores, hizo a los de Maranello (recordemos que proveedores de motor y transmisiones a Sauber) tratar de forzar a Sauber a aceptar al experimentado Fisichella en el equipo de Hinwill.

Otra opción más difusa fue Nick Heidfeld, que tras la desarticulación de BMW fue el principal damnificado, pues sus opciones en los grandes equipos se iban diluyendo poco a poco. El interés que tuvo MercedesGP en fichar al alemán, antes del fichaje de Schumacher por la escudería germana, hizo a Heidfeld tener que contentarse con el puesto de piloto probador. Norbert Haug era consciente de que Heidfeld se había quedado con el culo al aire y trató de convencer a Sauber para que ocupase el puesto de segundo piloto en Sauber F1, seguramente ofertando al suizo un amplio paquete tecnológico a bajo precio.

Las presiones para Pedro Sauber eran grandes, pero tenía un favorito que no tenía patrones, Pedro de la Rosa, piloto que estaba excelentemente considerado por sus jefes y que tenía el ok para marcharse de McLaren debido a su excelente trabajo en el desarrollo de los monoplazas de Woking, aunque Martin Withmars prefería retenerlo en McLaren.



Ninguno de los tres pilotos tenían patrocinios importantes, y la valía y experiencia sería más o menos similar, salvando las distancias. Sauber necesitaba dinero. La aparición en la escena de la chocolatera suiza Nestlé hizo a Pedro Sauber centrarse y estudiar la posibilidad de fichar a su tocayo, de la Rosa, dejando por ello en la estacada a Ferrari y MercedesGP. La falta de concreción del acuerdo con la chocolatera hacía al piloto español, de 38 primaveras, perder día a día sus esperanzas de agarrarse a su último tren en la F1.

El 20 de enero se hacía oficial que de la Rosa era el elegido por Sauber para subierse al segundo monoplaza, y solo un día después, en los medios se confirmó que el piloto catalán tendría como patrocinador al mismísimo Banco de Santander. Un día, ese fue el margen, pero no me cabe ninguna duda de que el Banco de Santander comunicó a Sauber el futuro patrocinio de dela Rosa, aconsejando el fichaje de Pedro por Sauber y asegurando la inyección económica desde España, aunque eso si, el banco se apresuró a negar que fuesen a aportar dinero a la escudería suiza… ¡y voy yo, y me lo creo! Si hubiese sido diferente, es decir, comunicar el apoyo del Santander y, seguidamente, la confirmación de Sauber del fichaje del piloto español, todo hubiese olido demasiado mal, quedando en entredicho la valía del piloto español, subordinada a su aportación monetaria.


En definitiva, la operación se hizo muy inteligentemente por parte de los tres implicados y creo sinceramente que la opción de Pedro Martínez de la Rosa es deportivamente la mejor que pudo elegir Pedro Sauber. El 19 de enero en la noche, Sauber telefoneó personalmente a de la Rosa para comunicarle que era el elegido. La profesionalidad del piloto español fue fulminante, y a la mañana siguiente, de la Rosa estaba en Hinwill examinando al detalle el proyecto Sauber, conociendo a los ingenieros y al resto de miembros del equipo y, como no, firmando el contrato.

Sí señor, se han juntado muchos profesionales en un proyecto sólido y muy bien estructurado. Falta por conocer al resto del personal técnico y la brillantez de éstos para dimensionar la capacidad y las metas reales de esta escudería, pero pinta muy bien.

Los seguiré especialmente este año, pero nada me extrañaría que estuviesen en los puntos en cada carrera, e incluso algo más.

Qué bonito poder ilusionarse casi a los 40 con algo tan simple como un proyecto deportivo al que soy ajeno completamente y del que estoy a miles de kilómetros de distancia, pero los seres humanos necesitamos de esa ilusión para sentir que estamos vivos… y a mí estos tres Pedros me ilusionan.

¡Suerte en 2010, Sauber!

En el año 8510
Dios sacudirá su cabeza poderosa
O bien dirá "Estoy satisfecho de lo que el hombre ha sido"
O demolerá y empezará de nuevo

Zager&Evans
"In the year 2525"


10 comentarios:

  1. Jamás pensé que lo diría, pero enhorabuena Herzog, ha escrito un artículo medio en condiciones. Se ve que se le van pegando cosas de sus colaboradores.

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  2. excelente revisión!

    la clave para entender a Sauber es esa: un chasis mediocre, un excelente ojo para pilotos, gran liderazgo deportivo, y una aerodinámica desastrosa

    entre 2006 y 2008 la sAuber tuvo el mejor desempeño de pitstop de la parrilla, uss mecánicos eran infalibles. pero para mí el problema aqui es Willy Rampf, que no consigue encontrar equilibrio en la aerodinámica del carro. si en un circuito se dá bien, en el siguiente es un desastre

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  3. Cierto, el problema es Rampf, pero el aprendizaje que ha podido tener estos años con BMW podría ser bueno y encontrarnos con unas aerodinámicas mejores. BMW no ha fallado en ese sentido.

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  4. Aciertas, Luis, al señalar la aerodinámica como el problema de Sauber para no estar más adelante. Creo interesante el punto que señala el anónimo sobre el aprendizaje en BMW del señor Rampf.

    En BMW, Rampf seguía siendo director técnico, igual que ahora en Sauber, pero tenía como responsable de aerodinámica a Willem Toet y como diseñador jefe a Seamos Mullarkey, que trabajaron duro ofreciendo un monoplaza equilibrado, raro, pero funcional. Pero la aerodinámica la tuvieron muy bien conseguida en 2008 y no el año siguiente, en el del boom/batacazo de la F1, con los modelos completamente diferentes a años anteriores.

    Espero y deseo que tengan en Sauber a personal tan cualificado como en BMW en el sentido de la aerodinámica y no dejen a Rampf campar a sus anchas.

    Rampf es la mano derecha de Peter Sauber y ya lo puede hacer horrorosamente que no nos faltará nunca.

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  5. Sr. Herzog, quiero expresarle mi más sincera enhorabuena por este magnifico articulo.

    Fran

    Que empieze ya por Dios!!!!

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  6. Muchas gracias Fran. Tus líneas dan un aliento y un impulso que no imaginas.
    Un abrazo y seguiremos dando duro en este blog. Esperamos no decepcionar a nadie ;)

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  7. Gran artículo Martín. Sauber siempre me ha parecido un gran tipo, aunque con mala suerte. Igual que Sir Frank últimamente.

    El trocito de canción del final me deja descolocado.

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  8. Demoler y empezar de nuevo ;)

    Estoy planteándome, dada la degeneración espiritual del mundo en que vivimos, en poner una cita bíblica, para que el personal tenga ese consejo moral, de lo que anda muy escasa la gente. Y aunque el cristianismo no sea lo que se pensaba antes, al menos... ¡lo dejo ahí! jajajaja

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  9. Martin, ya ves que nos tienes impresionados, y no es para menos. Haces unas especulaciones impecables, basadas en el conocimiento que expresas y demuestras y aplicando una lógica aplastante. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus conocimientos. Aquí estoy pegado, esperando ver aparecer por el margen de mi blog otra entrada del tuyo.

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  10. chssssssttt!!!! No digas eso Jon, que te saltarán a la yugular 30 anónimos intentando descuartizarte por animarme a seguir ;)

    Muchas gracias, Jon, es un honor leer determinadas opiniones, como la tuya. No pretendo sentar cátedra ni ser poseedor de la "verdad universal", simplemente opino sobre lo que veo, como lo pìenso. A veces me equivoco y me atacan, y otras acierto y me atacan también. Pero seguiremos dando guerra por mucho, mucho tiempo ;)

    Gracias por pasar por aquí.
    Un abrazo

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