11 de noviembre de 2009

Williams F1 no se fía de Cosworth


La Palma.- El pajarraco de Frank Williams sabía algo que los demás ni imaginábamos, que el equipo Toyota desaparecería de la faz de la F1, y si no es así ¿por qué se negó a montar el motor Toyota, fiable, rápido y eficiente, y se decidió por el Cosworth, motor en pruebas y gran incógnita para todos lo participantes que han optado (o que Mosley obligó) por montar el motor británico?

Sir Frank no deja de sorprenderme, y desde su silla de ruedas da la impresión de anciano desvalido, pero es un tipo de mucho cuidado, que no ha dudado en enfrentarse al todopoderoso Montezemolo y a la misma FOTA, poniendo a ésta contra las cuerdas en repetidas ocasiones. Él ya lo ha dicho “Nuestra razón de ser es estar en la F1 compitiendo”. Por eso, cuando hace unos días decidió renunciar a Toyota, me dije que algo raro iba a suceder, porque a mi humilde entender de viejo cascarrabias con cerebreo saturado de fármacos, que Williams tomase la opción del riesgo y la aventura no cuadraba nada con él.

Y se fue Toyota. Y Williams tranquilo en su asiento rodante porque es Cosworth el que motorizará a la escudería de Grove. ¿Pero es realmente una buena opción para Williams el motor Cosworth?


El Director Técnico de Williams, Sam Michael ha mostrado sus dudas sobre el nuevo motor y explica la decisión de dejar Cosworth en 2006 y la opción de volver con ellos en 2010 “El deporte ha cambiado mucho desde 2006. Si miramos al comienzo de la década hasta los últimos dieciocho meses, ha habido una dominación de los fabricantes, pero eso ha cambiado de manera significativa. Había razones diferentes para no volver con Cosworth. No sabemos si hemos tomado la decisión correcta al abandonar Cosworth en 2006. Si hubiéramos continuado con Cosworth, quizá no habría sido lo mejor. Esto es lo mejor de la F1, el cambio constante”, afirmó Michael.

Sobre las características del motor que montarán en 2010, Sam Michael sabe que hay problemas de consumo y que les tocará afinarlo mucho para que la prohibición de reportajes no sea una carga insoportable para su buen desempeño en la pista “Cosworth tiene dos grandes problemas: el consumo es crítico sin repostaje. Su objetivo este invierno es mejorarlo. El otro es la fiabilidad. Todo el mundo ha acumulado tres años de carreras con sus motores, mientras que Cosworth ha estado fuera sumando miles de kilómetros de experiencia”.

Siempre he dicho que la F1 se mueve de ciclo en ciclo, y el mal ciclo de la escudería de Grove se terminará algún día. El staff técnico de Williams es de lo mejor que hay actualmente en la F1 y en cualquier momento pueden dar con el momento clave para estar de nuevo en el frente de la parrilla.

Para buscar ese momento está el Team Principal, Sir Frank Williams. No me cabe duda de que terminará encontrándolo.



Vía │ WilliamsF1.com

4 comentarios:

  1. para un equipo pequeño como Williams, las ventajas que le ha dado a la Cosworth estar fuera serán de mucha utilidad. especialmente porque se mantuvo fuera de la regla del comgelamiento de motores. tendremos que ver como se las juega el viejo Frank, que como has dicho, es un zorro astuto más que un indefenso señor en silla de ruedas

    ResponderEliminar
  2. El equipo es pequeño ahora, económicamente, pero es una escuadra con un peso específico grandísimo, por la historia que tiene detrás y, sobre todo, por el bueno de Frank, que sabe muy bien cómo hacer las cosas.
    La llamada que hizo a Juan Pablo Montoya hace pocos meses para que volviese puede ser el indicador de lo que pretende Frank este año. Con el paso del tiempo he aprendido a fijarme mucho en todo lo que rodea a Frank, y nunca tira con fogueo, rodeando hechos concretos (o futuriblemente concretos) a todas sus decisiones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. es verdad, el material humano de Williams le dá un potencial grandísimo. la llegada del viejo Barrichello no puede ser otra cosa sino un plan para explorar todas las posibilidades en una F1 sin repostajes y con nuevos equipos.

    llamada a montoya? sria fantástico

    ResponderEliminar
  4. Si, Frank le llamó hará unos 3 meses para ofrecerle volver a Williams, pero Juancho le dijo que era muy feliz en USA y que para nada le interesaba volver a la F1. Preo creo que el ofrecimiento de Frank quiere decir algo, porque todo lo que dice, siempre tiene un trasfondo.

    ResponderEliminar