4 de septiembre de 2009

La F1 y Peter Sauber podrían recuperar a Lotus


La Palma.- Desde que la F1 entró hace ya varios años en una espiral autodestructiva, he sido siempre crítico con los aspectos deportivos y extradeportivos que huelen a podrido en este nuestro queridísimo deporte.

Pocas veces en los últimos años uno ha tenido noticias esperanzadoras. Y la de hoy sí que me lo parece (aunque solo sería una pequeña intervención quirúrgica en el pie de un enfermo de cáncer de pulmón), y es que tras el anuncio de BMW de abandonar la F1 a finales de esta temporada, el expropietario del equipo, el suizo Peter Sauber ha buscado todas las posibilidades para volver a ocupar el trono de Sauberland. Y la última opción me parece la más atractiva hasta ahora, porque en el asunto hay verdadero caché automovilístico, pues se formaría un grupo diverso pero compacto, pues hay dinero, que lo pondría la actual empresa patrocinadora de BMW, la malaya Petronas, que asumiría el mayor gasto del equipo, para formar así lo que llaman un “equipo nacional”.

La parte deportiva y de infraestructuras la pondría Litespeed, que posee un equipo en la F3 y que ya optó por concursar a uno de los 3 puestos vacantes en la última ampliación de la F1. Litespeed aseguraba poseer los derechos de la otrora ilustre escudería Lotus, empresa ésta que se rebeló en contra y amenazó con demandas. La variación actual es que el gobierno malayo podría estar presionando a su empresa “Proton” (nombre bajo el que está Lotus en la actualidad) para que preste el nombre “Lotus” para el nuevo equipo.

La dirección deportiva la asumiría el británico Mike Gascoyne, juanto al que sería el director de la escudería, Dany Bahar, actualmente en nómina de Ferrari, pero solo hasta octubre.

Todos están encantados con la posibilidad de que Lotus sea la nueva escudería, y Bahar está exultante “Estoy deseando asumir los retos de ser director de esta marca legendaria con una historia automovilística incomparable”.

El presidente de Proton y dueño de Lotus, Dato Nadzmi se mostró también ilusionado y hablaba como si el tema ya estuviese cerrado “Con el historial de Dany en el automovilismo con Ferrari, creemos firmemente que hemos encontrado al jefe correcto para mejorar la imagen de Lotus”.

Sería una estupenda noticia que Lotus volviese a la F1, pero no como el descafeinado Litespeed de un principio, sino como un equipo armado de un sistema financiero y deportivo de primer orden. La F1 debe volver a sus raíces y empezar teniendo a los equipos "para negra" es el comienzo.

Después, los circuitos de verdad.



Vía │ TheF1

14 comentarios:

  1. wow Doctor Herzog, eso sí es una foto

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  2. ¿Y eso de doctor? es la segunda vez en 24 horas que me lo llaman... no soporto ver agujas ;)

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  3. Martín ;) una pregunta,
    ¿Quieres decir que Sauber se hace con el "know how" de BMW, con su patrocinador, con el nombre de Lotus, con un director de Ferrari (Dany Bahar) y con Gascoyne de director deportivo?

    Pues si es así suena muy bien pero la única pega que le veo desde mi ignorancia de tiempos pasados de la F1 es Gasconye. Me suena no haber oído precisamente lindezas de este señor pero no recuerdo por qué.

    Otra duda, ¿Con qué motor? si es que ya se sabe, claro.

    Saludos desde la orilla del Meno.

    Juan

    Muy buena noticia de todas maneras

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  4. Efectivamente Juan, se haría con un plantel muy bueno para hacer un equipo ganador.

    Gascoyne ha sido siempre un tipo controvertido, polémico, pero sin duda es un pedazo de profesional.

    Y el motor no se sabe por donde irá. lo ideal es que BMW mantuviese su aportación en ese sentido, pero la amenaza Cosworth siempre está ahí.

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  5. Eso es manchar la historia del equipo Lotus, el recuerdo de Jim Clark, Fittipaldi, Andretti, Peterson y Ayrton Senna.
    Si los malayos quieren correr que llamen Proton a su equipo.
    No creo que a los seguidores de la mítica marca inglesa les guste.
    La historia no se compra.
    ¿Esta usted seguro de que le gusta la Fórmula 1?
    Cada vez estoy menos convencido.

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  6. Que manchen la identidad del equipo OK.
    Que son los dueños del nombre OK.
    Que a los seguidores no les puede gustar OK.
    Que la historia no se compra OK
    Que van a hacer lo que quieran sin preguntarte OK.

    Estas seguro de saber de lo que va la F1 hoy en dia?

    Que malo es ser un fanatico de cualquier cosa.

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  7. Más que tú desde luego.

    Y ser ignorante tampoco es bueno.
    Lo de "fanático" solo es un mote.

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  8. Pense que era tu nombre...

    Sigue visitandonos ;)

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  9. No me gustaría que se llamara Lotus.

    Ese nombre fue una leyenda en la época del señor Chapman, pero después no pudieron llevarlo más allá, y se quedó como una leyenda. Proton no es el "digno heredero" de un nombre de tanto peso e historia como Lotus. Para mí se debe llamar Sauber, ya que él es el dueño "espiritual" del equipo... y no los malayos, que ´solo van a poner su dienro ahí.

    Pero como en todo, el dinero manda...

    Excelente artículo. Saludos.

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  10. Por lo que veo lo mismo podrían llamarle Lotus que llamarle Ligier o Surtees.

    No me gusta la idea de ponerle nombres a cosas que no tienen nada que ver...

    Un saludo.

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  11. Por partes.

    Amigo Fanático: puedes estar seguro de que la F1 me apasiona. entenderé más o menos, pero me apasiona. No me importa que me ataques, es más, me gusta, pero no conseguirás mi amor con tus flechazos.

    Sergio97: Gracias por la felicitación. Que se llame Lotus puede ser un insulto si pones algo como Super Aguri en pista, pero si tienes un proyecto serio detrás y el coche estará dando guerra y hace honor a su nombre, adelante.

    Fco. José: Te digo más o menos lo mismo que a Sergio, pero coincido contigo en que no se deben poner nombres "artificiales" a las cosas... pero si Lotus es propiedad de Proton no hay artificialidad que valga.

    Aclaro a todos que son mis apreciaciones personales. Para eso estamos aquí, para informarnos y debatir.

    Saludos y gracias por las visitas

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  12. De hecho Ross Brawn ya comento que habían pensado llamar Tyrrell a su equipo, ya que si nos remontamos en el tiempo BAR-Honda compró los restos del equipo Tyrrell para empezar en la F1.
    También hubo rumores de la posible entrada de Brabham cuando se abrió la puerta a que nuevos equipos entrasen en la F1, aunque al parecer estos últimos no tenían la propiedad intelectual del nombre y en ese sentido eran más "piratas".
    Lotus fue un gran equipo de carreras, pero recuerdo que en sus últimos años era un equipo de la zona baja de la clasificación, si ahora hay un equipo con la propiedad intelectual del nombre Lotus no veo mal que lo utilice...

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  13. Martín Herzog, vista tu visión del automovilismo y la jerarquía que marcas entre categorías del mismo, aparte de tu admiración por las carreras en circuitos ovalados, me preocuparía mucho "conseguir tu amor".

    Creo que tu problema con Lotus es que demostró sin lugar a dudas lo endeble de la Indy Racing, cuando Jim Clark casi gana en su primera participación en 1963.
    Lotus ganó con el gran Clark la Indy 500 en 1965, con Colin Chapman al borde de la pista un nombre así no se puede vender.
    Esto es Europa no Estados Unidos, aquí no todo se compra y se vende, te estás equivocando de continente amigo.

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  14. Amigo Fanático:

    Dices que "Esto es Europa no Estados Unidos, aquí no todo se compra y se vende, te estás equivocando de continente amigo."

    Creo que estás errado. Ambos lados del charco están igual de vendidos al vil metal. Todo se compra y se vende acá en el viejo continente.

    Eres un soñador empedernido, y estás consiguiendo mi cariño. No te emociones ;)

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