14 de septiembre de 2009

Force India: tomadura de pelo en la F1

Baltimore.- He de confesar que a mis casi 40 años sigo siendo un ingenuo bobalicón. Si, eso ya debería haber pasado hace unos 10 años, pero sigo confiando en toda la gente; siempre me digo "¿por qué el recelo con alguien? cuando me la jueguen pues entonces ya tendré elementos de juicio suficientes para enfilar al osado insensible que me defraudó".

Mucha gente en la que sigo confiando, y mirando hacia el automovilismo, pilotos como Fernando Alonso, gente que me parecen buenas personas, buenos profesionales, pero que, en el caso del asturiano, abren la boca tan a menudo, escupen una sarta de incongruencias que me hacen ya ni escucharle, pues siempre aspira a todo y nunca nos recompensa con resultados, echando de menos esos momentos en los que está calladito y manejando su furgoneta, que dicho sea de paso, podría ser la última vez que la condujo, si, hoy, en Monza.

Pero no voy a hablar de Alonso, la intención de mi texto va en otro sentido, nada más y nada menos que a las tierras del mármol del Taj Mahal.

Lo que está ocurriendo en Force India es una fiesta en aquella parte del mundo, pues un equipo pobre, del tercer mundo, con pilotos montoneros e ingenieros prometedores, está haciendo las delicias de todo el mundo que se interese por el automovilismo. Viendo las carreras de esta temporada, los de la India están coqueteando constantemente con la décima plaza, subiendo alguna vez y sumergiéndose otra en el fondo de la cloaca del 19 y el 20 puesto.

Fue en en el Gran Premio de Alemania cuando todo empezó a cambiar, pues el piloto alemán, Adrian Sutil, despuntó sorprendentemente y entró en la Q3, obteniendo un increible para todos séptimo puesto, aunque después terminó la carrera en la 15 posición. Todas las cabezas giraron al box indio. Algo estaba fraguándose en esos lares.

Hungría y Valencia furon unas carreras de tanteo, la calma antes de la tempestad. La tormenta hindú llegó en Spa Francorchamps, donde Giancarlo Fisichella consiguió la pole position y llegó en segundo lugar al finalizar la carrera, tras el Ferrari de Raikkonen. Y enseñándole el morro toda la carrera, es decir, el Force India tenía mejores prestaciones que el bólido de la todopoderosa Scuderia.
La carrera siguiente, en Monza, confirmó lo que todos auguraban, que Spa no había sido un espejismo y que Force India es el tercer equipo en discordia, junto a Brawn GP y Ferrari. No, no me olvido de Red Bull (que están empeñados en no ganar el campeonato) y de McLaren (que no es un equipo, sino un tenderete montado alrededor de un piloto genial).

Con todo lo confiado que soy, he de decir que lo de Force India no me lo creo. Es mentira, más falso que los euros de chocolate. Lo único que tienen supestamente es dinero, porque no tienen un staff técnico digno de gran consideración, no tienen el saber hacer que la experiencia da a otras escuderías, y no tienen buenos pilotos, aunque el bueno de Adrian Sutil es bastante mejor de lo que se le considera.

A lo que voy ¿a quién le puede entrar en la cabeza que una escudería mediocre a más no poder pueda sacar a la luz un trabajo mejor hecho que las grandes casas de la F1? A mi no. ¿Es que en Ferrari no saben trabajar el coche? ¿tienen problemas de instalaciones? ¿tienen personal contratado en las oficinas del paro? ¿disponen de material de mala calidad? No.

Entonces ¿qué ocurre? Muy fácil, hacen trampas. Ojo, todo lo que digo es mera elucubración, pero me juego un riñón a que es cierto y el tiempo me dará la razón. ¿Qué tipo de trampas? Las que menos dinero cuestan... están probando el coche a escondidas. En los tiempos que corren, y
después de lo que pasó con el depósito de combustible oculto de Honda, los controles de la FIA son muy rigurosos y sería muy complicado colar una maliciosa argucia técnica en un monoplaza vigilado con lupa. Como no existen los superhombres, la argucia de los hindúes se tiene que basar por imponderables en algo que hacen fuera de cada gran premio. Y sí, no me creo que Force India sea en la vida mejor que Ferrari, McLaren o Williams. Iba a poner en la lista a Renault, pero mejor me lo guardo para otro día.

Mi teoría: estos tipos hampones están probando el monoplaza a escondidas en algún chiringuito que haya contruido papá Vijai al efecto en algún lugar perdido de Asia. Se están saltando la prohibición de tests durante la temporada y llegan a los grandes premios con el coche mucho más evolucionado que el resto de equipos. Ni más ni menos.

Ahora me toca aguantar palos de unos y de otros, pero mi idea es clara en una cabeza que ya peina canas, una cabeza que no percibe ningún elemento de genialidad en la escudería de la India, solo detecta unos grandísimos resultados en alguien que nunca soñaría con hacerlos.

27 comentarios:

  1. Si crees que insultando al mejor piloto de F1 de la actualidad vas a tener mas afluencia a este blog infecto vas dao.

    ResponderEliminar
  2. quitando la primera parte del post, en la que no estoy nada de acuerdo, y entrando en la segunda que me parece más seria, lo que hablas concuerda con el nivel mostrado por el piloto reserva del equipo, un nivel no acorde con alguien que no ha cogido antes el coche.

    ResponderEliminar
  3. Y estos datos tan contrastados, ¿los has soñado?¿ha sido una revelación?

    Creo que deberías leer a los profesionales que sí saben de F1 y han estado hablando del tipo de carga aerodinámica del Force India como explicación a sus buenos resultados en las dos últimas carreras.

    Y sobre el dinero que cuesta construir algo para probar en secreto, ¿conoces los problemas económicos del equipo?

    ¿Sabes algo sobre F1 aparte de insultar y lanzar acusaciones sin la menor prueba?

    ResponderEliminar
  4. Amigo Anónimo: No te me pongas agresivo. Esto es un blog y no la agencia EFE. Aquí decimos lo que pensamos, y a quien le escueza, que se eche agua oxigenada. Las informaciones son siempre sibjetivas en mayor o menor grado.

    Esos profesionales que sí que saben de F1 y poner cargas aerodinámicas resulta que solo los tienen en Force India ¿no? Claro, en Ferrari y Renault no saben que en Monza se lleva una carga aerodinámica distinta que en Hungría. Por favor, seamos serios.

    El tema de construir el chiringuito "Force India" en algún lugar perdido puede variar: desde tener unas instalaciones que se basen en una carrerterita bien asfaltada hasta tener un pequeño complejo con todo lo necesario para sacar datos del monoplaza... en ambos casos es un gasto menor de lo que se gastan en fiestas en la F1 cada GP.

    Lanzar acusaciones sin la menor prueba es algo a lo que me resisto, pero los bloggers tendemos a inmiscuirnos en nosotros mismos y sacar lo mejor que tenemos dentro. Sobre F1... algo sé, y también me dejo llevar por revelaciones. Un día me daréis la razón en este asunto, y os lo recordaré.

    Fco. José: Cierto, el nivel mostrado por Liuzzi es algo que indica que Force India está un escalón por encima del resto, y si tuviesen a un piloto de categoría, estarían ganando carreras ya.

    Gracias a ambos por la visita y por los comentarios.

    ResponderEliminar
  5. "lo de Force India no me lo creo. Es mentira, más falso que los euros de chocolate. Lo único que tienen supestamente es dinero."
    "McLaren (que no es un equipo, sino un tenderete montado alrededor de un piloto genial)."
    con esas dos afirmaciones me valen para ver que es usted un ignorante.
    saludos

    ResponderEliminar
  6. lo dicho esto acerca a fernando alonso a force india.

    aora en serio posiblemente martin tenga razon sobre entrenamientos a escondidas, lo que me hace preguntar el porque que los demas equipos no se lo ocurrieron, especialmente los punteros que saben como liarla, nose porque derepente ferrari and company se han hecho unos "chicos buenos"
    es mas delarosa dijo ayer en la carrera que habia ido a un aerodromo para mejorar el sistema de salida(aunque a hamilton no le sirvio de mucho)

    ResponderEliminar
  7. Pero que falta hace que faltes el respeto?. Todo lo que dices deja de tener algun tipo de interes en el momento que empiezas a insultar. No tienes ningun tipo de valor??

    Un Saludo y que la formula 1, nos siga dando carreras buenas.

    ResponderEliminar
  8. Martin, Es la primera vez que te leo. Tengo que decirte que estoy muy de acuerdo con tú exposición. Mi primer G. P. lo vi en 1972. Ha llovido desde aquel 1 de Mayo en el Jarama. Lo suficiente para darme cuenta que las casualidades en F1 son eso..casualidad.
    Te añado algo. Fernando usa una furgoneta sencillamente por cobardía. No aguantar la "presión" (?)de McLaren ha sido un gran error. Hace un año y medio dije lo mismo. Conste, por otro lado, que Fernando es un grandisimo piloto. En España, ni en el 72, ni en el 2000, jamás podiamos imaginar dos mundiales, ni una victoria de un español, pero hay que aprender a tomar decisiones y correr más que tú compañero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Route 66: No salgo de mi asombro al ver que alguien me lee un artículo completo sin interrumpirse para escribir un comentario protestón. Y además, me das la razón. No me lo puedo creer, te pondré un altar. Sobre Alonso, te recomiendo un post por el que también mellevé algún palo, pero que define a mi parecer la situación del gran crack que es Alonso, un tipo que conduce a la perfección, pero que fuera de la pista es un analfabeto, pues no da ni una: http://www.5ruedas.com/2009/06/alonso-sumido-en-la-mediocridad.html

    Anónimo/Anónimos: Cuando digo que McLaren no es un equipo, me refiero a la actualidad. McLaren es uno de los grandes, pero ahora no se comportan como equipo. Es como Ferrari con Schumacher y Barrichello.

    Roberto S.: Con tu comentario no sé si te refieres a este humilde redactor o a los comentarios de los anónimos. Si es a favor, gracias, y si es en contra, también.

    Gracias a todos por compartir

    ResponderEliminar
  10. Esto es lo que me molesta de las personas que empezaron aver la F1 con Alonso, totalmente respetable de alguna manera hay que empezar a verlo pero... ahora todos "saben" de F1. Para empezar lo de que Force India tiene pilotos motoneros yo lo dudo, vamos aver esta claro que en ese equipo no hay un Schumacher, un Alonso, un Hamilton o un Raikkonen... pero si mal no recuerdo Fisico es campeon del mundo asi que tan montonero no sera y bueno Liuzzi no lo ha hecho nada mal para llevar creo que 3 años sin pilotar.
    Si no sabes que comentar pues no comentas que quedas mejor, de verdad.
    Y McLaren existia antes de que Hamilton corriera, lo sabias?

    ResponderEliminar
  11. lol??? fisico campeon del mundo??ai le has dao bien hamijo anonimo

    firmado: el anonimo que acerca a alonso a force india xd

    ResponderEliminar
  12. Si, mis queridos anónimos, Fisico es un pedazo de campeón, un piloto muy correcto bastante mejor que la media, pero de una media de la que no sobresale.

    Sin embargo veo en Sutil algo que le hace similar en algún sentido a Vettel, pues es un piloto que trabaja muy bien con el coche y es realmente centrado. Cuando el Force India no era un disparo, luchaba con la cabeza bien alta y mantenía él solo el nombre de su equipo.

    ResponderEliminar
  13. Tal vez FI tenga unas caracteristicas aerodinamicas especialmente buenas para circuitos rapidos tipo Monza o Spa, recuerdo a los Arrows de la epoca de De la Rosa, que en Monza y el antiguo Hockenheim luchaban por el podium.
    En todo caso en Singapur se vera claro, si FI siguen estando adelante no podre dejar de estar de acuerdo en que algo muy raro ha pasado

    ResponderEliminar
  14. pues yo creo que tienes toda la razon, en ambas cosas. 1º en la que Alonso es un capullo vocazas y la 2ªque esta claro q los force india estan haciendo algo ilegal, suerte en una carrera la tiene cualquiera pero esto va mas alla, algo huele a podrido...

    ResponderEliminar
  15. force india es un equipo de los pobres que esta nadando en los pueblos Ricos Es decir estan haciendo su trabajo no quieras hechar mas arena al mar que no es necesario ,... Force indi estan en su momento y creo que la mayoria est contento....

    ResponderEliminar
  16. mejor piloto de la F1 quien el prepotente ese asturiano, madre mia ahi demuestras lo que sabes de F1 !!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuesta leer esta entrada. Son necesarias más comas y que hay están mal puestas; además, hay demasiadas de ortografía. Le doy un suspenso en redacción.
    Por otro lado, la persona que escribe es dubitativo aunque aparenta saber de todo. Me explico:
    Afirma una cosa y en la misma frase lo modula porque él mismo duda de lo que escribe; fijaos:

    #1 "[...] y no tienen buenos pilotos, aunque el bueno de Adrian Sutil es bastante mejor de lo que se le considera."

    #2 "Entonces ¿qué ocurre? Muy fácil, hacen trampas. Ojo, todo lo que digo es mera elucubración, pero me juego un riñón a que es cierto y el tiempo me dará la razón."

    #3 "[...] que Force India es el tercer equipo en discordia, junto a Brawn GP y Ferrari. No, no me olvido de Red Bull (que están empeñados en no ganar el campeonato) y de McLaren [...]"

    #4 "[...] Force India es[...] un equipo pobre, [...] Lo único que tienen supestamente es dinero".

    Creo que es suficiente para exponer lo que quiero decir. No obstante, lo resumo:

    PARA IR DE CABRÓN AL MENOS HAY QUE SABER ESCRIBIR PORQUE SINO TIENES ARGUMENTOS PUEDE SER LO ÚNICO QUE TE SIRVA PARA DEFENDER TU ESTILO

    ResponderEliminar
  18. Como mola este post, e sacado hasta las palomitas.

    Vamos a ver, si Martin escribe mal, yo soy un inculto inalfabeto. Martin escribe y redacta lo que le sale del....."alma". Se pone delante de su teclado, y expresa todo según su punto de vista y criterio.
    Es un sencillo redactor, que intenta escribir todo de la manera más "personal" y amena en su blog, para la gente que se anime le lea. Pero lo que no se puede hacer, es entrar atropellando a todo "quisquí" porque no os guste como escribe. Primero que nada, "señores anonimos", es poneros una cara... perdon, digo un nombre/user por lo menos... y si para lo unico que vais a escribir es para criticar, poner a parir, o acordarse de la madre de Martin, ya saben donde tienen la puerta o el boton "return".

    Y sobre la crónica, te doy algo de razón. Yo nose que tramarán, pero aqui algo que huele a "chumascado" (y no es el motor de Vettel xdd).

    Tienes todo mi apoyo Martin, que por lo menos sabes quien soy. Y yo que te conozco, eres de los pocos que dicen las cosas tal cuál y a la cara ;-)

    Un Salu2 de tu colega valenciano Dany ;-)

    ResponderEliminar
  19. Reibax: Recuerdo el "arrows de la aerodinámica". Era un coche que era un cohete, pero no iba bien ni en los circuitos rápidos, ya que no era manejable en curvas. Eran un peligro andante.

    Anónimo de la frase "capullo bocazas": no me seas mal hablado.

    Anónimo siguiente: Está claro que están en su momento, pero si es a través de una ilegalidad, no deberían disfrutar de ese privilegio. Pero por lo pronto, que disfruten.

    Anónimo siguiente: Son opiniones. Yo creo que en la pista Alonso es el mejor ahora. Es mi opinión, y por ella no se me debe tratar de ignorante formulaunístico... que bonita palabra.

    Siguiente Anónimo, el de la frase "Son necesarias más comas y que hay están mal puestas; además, hay demasiadas de ortografía. Le doy un suspenso en redacción". Contigo me voy a detener un poco más. Leyendo tu comentario me ha resultado familiar tu forma de escribir y he rastreado tu ip, y resulta que no estaba errado, y eres un viejo detractor mío. Se ve en tu estilo personal de agredirme.
    curiosa tu forma de llamarme la atención diciéndome que no sé escribir, con la citada frase que no hay por donde cogerla. No seré un crack en esto, y fallos tendré, pero no me digas esas cosas de esa forma que me sale urticaria. Veo que te has tomado mi post muy en serio y lo has analizado, diciendo que me contradigo, pero examinando lo que dices, me reafirmo en lo dicho y lo explico:
    1.- Cierto, no tienen buenos pilotos, aunque Sutil es mejor de lo que se cree... pero no termina de ser bueno.
    2.-Con lo de la elucubración no sé muy bien qué me quieres decir.
    3.- Si, en Spa y en Monza los Force India han sido los terceros en discordia ¿no es cierto?
    4.- Y Force India es un equipo pobre. Supuestamente solo tienen dinero... subrayo lo de supuestamente.
    Y yo no voy de cabrón, solamente escribo lo que siento y espero que la gente entienda. De todas formas creo que tienes una atracción casi sexual hacia mi persona. Esa fijación no es sana. Relájate amigo Anónimo... y otra vez pon tu nombre, no te escondas entre el pueblo.

    Dany: Gracias por tu apoyo.

    ResponderEliminar
  20. Este web deja mucho k desear, se huelen demasiado los prejuicios...

    Esto no es una web dedicada a la informacion del mundo del motor, es una web dedicada a la mera opinion de ,los redactores.

    Mas objetividad y madurez, y menos envidia.

    ResponderEliminar
  21. Estimado NW: esta no es una web dedicada a la información objetiva del mundo del motor. Esto es un blog con múltiples autores, y nos centramos en comentar noticias dándole un aire subjetivo, en mayor o menor medida.

    Otras webs se limitan a copiarle noticias a EFE cambiando un "por lo tanto" por un "en consecuencia". Nosotros somos más originales que eso y dejamos nuestra huella siempre en la noticia.

    Muchas gracias por pasarte y por dar tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Hola a todos, yo hace muchos años que miro la f1, leo, me gustan los coches, los motores, tengo un taller, ahora bien no considero que sepa de f1 como para opinar con tanta certeza como lo hacen casi todos, como espectador de esta categoria del automovilismo puedo afirmar que año tras año se torna un poco monotona, esta todo tan tecnificado que ya no se sabe si es el piloto o la maquina, sino expliquenme como Jenson puede estar por ser campeon faltando 5 fechas con un auto nuevo, en una escuderia nueva, y jamas habia ganado nada, era tan bueno él, y tan malo el auto que tenía que no ganaba, hoy la f1 desgraciadamente es un 80 % el auto y el resto es equipo y piloto, faltan muchos cambios para que esta categoría se ponga interesante

    ResponderEliminar
  23. Decir que no sabes escribir es algo duro pero es verdad que hacen falta más comas y que titubeas mucho.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con los comentarios del anónimo que comenta sobre la posición de Buton en el campeonato de este año y no entendí el comentario del último anónimo que comenta que alguien no sabe escribir y titubea mucho, no se entiende a quien se refiere, supongo que es al artículo inicial de Martín, pero no queda claro.
    Estoy esperanzado que el año que viene el campeonato sea mas interesante y competitivo a nivel de pilotos, no de los autos solamente, saludos

    ResponderEliminar
  25. Es una cosa a la que llevo dando vueltas desde hace tiempo... Con tanta pasta, no estaran haciendo trampillas?? me refiero a todos, por supuesto! Pero esta claro que F. India hace mas.
    Por otro lado, me habia planteado la teoria, de que una negociacion entre Force India y Ferrari por Fisichela podria haber reportado a Force India de mejores motores y piezas del vehiculo, que si no recuerdo mal, son de Ferrari.
    ahi lo dejo...

    DMT

    ResponderEliminar
  26. Sobre las comas, me doy por aludido. Yo pongo las comas y los puntos necesarios para la inteligibilidad del texto. Poner más o poner menos está a criterio del redactor (yo) para dar mayor o menor agilidad al texto.
    Hay unas normas que sigo, pero el que guste más de una u otra forma (aquí podría o no poner una coma) es ya parte de cada lector.

    Y a DMT quiero decirle sobre su teoría de piezas y motores de un posible acuerdo Ferrari-Force India. Yo, si fuese el dueño de Force India, ahora no metía nada de Ferrari ;)

    ResponderEliminar