21 de septiembre de 2009

F1: Pantomima de la FIA en su comunicado



La Palma.- Todo el mundo esperaba expectante el resultado de la vista que se celebraba hoy en París, en la que se juzgaba la infracción que cometió el equipo Renault F1 al ordenar a su piloto Nelsinho Piquet que se estrellase contra una pared para que saliese a pista el coche de seguridad y Fernando Alonso se viese beneficiado por la salida de éste. Todo ello en el Gran Premio de Singapur de 2008.

El comunicado de la FIA aporta mucho humo y poco fuego. He aquí el documento:

"En una reunión extraordinaria del Consejo Mundial del Motor celebrado en París el 21 de septiembre de 2009, el equipo ING Renault F1 (Renault F1) admitió que el equipo había conspirado con su piloto Nelson Piquet Jr. para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008, en violación del Código Deportivo Internacional y la Reglamento Deportivo de la F1.


Renault F1 declaró en la reunión que había realizado una investigación interna exhaustiva, en la que encontró que: Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. habían conspirado para provocar el accidente, y ningún miembro de otro equipo estuvo involucrado en la conspiración.

La FIA ha llevado a cabo su propia investigación a fondo y sus resultados se corresponden con los de Renault F1.


En la reunión del Consejo Mundial del Motor, Renault F1 hicieron las siguientes observaciones en la mitigación:

- Que había aceptado, con la mayor celeridad posible, que había cometido los delitos que se le han cargado y ha cooperado plenamente con la investigación de la FIA;


- Que había confirmado que el Sr. Briatore y el Sr. Symonds estuvieron involucrados en la conspiración y se aseguró de que dejasen el equipo;


- Le pedía disculpas sin reservas a la FIA y el deporte por el daño causado por sus acciones;


- Se comprometió a pagar los gastos ocasionados por la FIA en su investigación, y


- Renault (la empresa matriz, a diferencia de Renault F1) se comprometió a hacer una contribución significativa a los proyectos de seguridad de la FIA.

Nelson Piquet Jr., también pidió disculpas sin reservas al Consejo Mundial del Motor, por su parte en la conspiración.

La siguiente decisión fue tomada:


El Consejo Mundial del Motor considera que los miembros del equipo Renault F1, Flavio Briatore, Pat Symonds y Nelson Piquet Jr. han conspirado para provocar un error deliberado en el Gran Premio de Singapur de 2008. El Consejo Mundial del Motor observa, pues, que Renault F1, en virtud del artículo 123 del Código Deportivo Internacional, es responsable de las acciones de sus empleados, en violación de los artículos 151 (c) y el punto 2 (c) del capítulo IV del Apéndice L del Código, y los artículos 3.2, 30.3 o 39.1 del Reglamento Deportivo de la Fórmula Uno.

El Consejo Mundial del Motor considera que las infracciones relativas al Gran Premio de Singapur de 2008 son de una gravedad sin precedentes. Renault F1, no sólo puso en peligro la integridad del deporte, sino también en peligro la vida de los espectadores, los funcionarios, los otros competidores y de Nelson Piquet Jr. mismo. El Consejo Mundial del Motor considera que delitos de esta gravedad merecen la descalificación permanente del Campeonato del Mundo de Fórmula Uno. Sin embargo, teniendo en cuenta los puntos mencionados en la mitigación y, en particular las medidas adoptadas por Renault F1 para identificar y abordar las deficiencias dentro de su equipo y condenar las acciones de los individuos involucrados, el Consejo Mundial ha decidido suspender la inhabilitación de Renault F1 hasta el final de la temporada de 2011. El Consejo Mundial del Motor sólo activará esta descalificación si Renault F1 es encontrado culpable de una violación similar durante ese tiempo.

Además, el Consejo Mundial del Motor toma nota de la disculpa de Renault F1 y está de acuerdo en que el equipo debe pagar los costos de la investigación. También acepta la oferta de una contribución significativa al trabajo de seguridad de la FIA.


En cuanto al Sr. Briatore, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período ilimitado, la FIA le prohibe su participación en cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series, en cualquier condición, o la subvención a cualquier equipo u otra entidad con la participación del Sr. Briatore. También se encarga a todos los funcionarios presentes en eventos sancionados por la FIA de no permitir el acceso del Sr. Briatore a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Además, no tiene intención de renovar superlicencia concedida a cualquier piloto que esté asociada (a través de un contrato de gestión o de otra manera) con el Sr. Briatore, o cualquier entidad o persona asociada con el mismo. Al determinar que esas instrucciones deben ser aplicables por un período ilimitado, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta no sólo la gravedad de la infracción en que el Sr. Briatore era cómplice, sino también su empeño en continuar negando su participación en la violación a pesar de todas las pruebas.

En cuanto al Sr. Symonds, el Consejo Mundial del Motor declara que, por un período de cinco años, la FIA le prohibe la participación en cualquier evento internacional, Campeonato, Copa, Trofeo o Challenge Series, en cualquier condición, o la concesión de cualquier licencia a cualquier equipo o de otra entidad para que participe el Sr. Symonds, en cualquier condición. Se encarga que por un período de cinco años, todos los funcionarios presentes en eventos de la FIA sancionó no permitan el Sr. Symonds acceso a las zonas bajo la jurisdicción de la FIA. Al determinar que esas instrucciones deben ser efectivas durante un período de cinco años, el Consejo Mundial del Motor ha tenido en cuenta: la aceptación del señor Symonds de que tomó parte en la conspiración, y su comunicación a la reunión del Consejo Mundial del Motor de que iba a lamentar su "eterna vergüenza" por haber participado en la conspiración.

En cuanto al Sr. Piquet Jr., el Consejo Mundial del Motor confirma la inmunidad de las sanciones individuales en virtud del Código Deportivo Internacional en relación con este incidente, que la FIA le concedió a cambio de su declaración voluntaria.


En cuanto a Fernando Alonso, el Consejo Mundial del Motor agradece su cooperación con las investigaciones de la FIA y su asistencia a la reunión, y concluye que el Sr. Alonso no estaba implicado en ningún caso contrario a la reglamentación.

El Consejo Mundial del Motor gustaría agradecer a los comisarios y equipo de investigación jurídica (en particular Dorothy Cory-Wright, de Sidley Austin LLP, que realizó las entrevistas en el Gran Premio de Bélgica).

Los motivos de esta decisión, además de una declaración completa de las actuaciones ante el Consejo Mundial del Motor, estarán disponibles en breve."

En resumen, que Renault pide perdón y compra vilmente a la FIA con sus subvenciones, organismo éste que se ve aliviado por quitarse de encima semejante vergüenza de manera airosa. Sanción dura y merecida para Flavio Briatore, y para Symonds, una sanción suficiente para asegurarse que nunca volverá a ejercer, porque en cinco años ya estará verijoncito.

Una vergüenza que no hayan llamado a declarar al ingeniero de pista de Fernando Alonso, Simon Rennie, para hacerle al menos una pregunta “¿era usted conocedor de que Renault F1 tenía intención de hacer trampas en Singapur?”.

Fernando Alonso y Nelsinho estaba cantado que saldrían indemnes del atolladero, pero el futuro está como el agua para ambos: el primero tiene su camino allanado hacia Ferrari, y no me extrañaría que esta misma tarde se anunciase su fichaje; y el segundo ha quedado como un pobre pelele en manos de su padre y Briatore, un bobalicón que no duda en estrellarse contra una pared para firmar un contrato. Nelsinho tendrá un futuro complicado en el automovilismo, sobre todo si sigue acompañado de su padre, un tipo sin escrúpulos que conocía desde noviembre pasado que el jefe de su hijo ponía en peligro su vida, y no hizo nada para sacarlo del equipo.

No se quisieron cargar a Renault y llamaron a Alonso para que quedase la FIA como muy profesional al escuchar a todos los posibles implicados. Lo dicho, una pantomima.


Vía │ FIA

9 comentarios:

  1. Esta frase me ha matao, a mi con una sancion por algo menor me valdria.

    ...si Renault F1 es encontrado culpable de una violación similar durante ese tiempo...

    Respecto al resto lo que ya preveiamos todos, una pena Flavio (Lo siento pero siempre me ha caido bien) y Pat finalmente diciendo la verdad. Por ahi lei que pudo ser una tactica para retener a Alonso este año a toda costa, por lo de contrato/rendimiento del coche.

    Piquet dificil que vuelva a estar en una buena categoria, la unica en la que le podria ver seria la Indycar y obviamente con dinerito de por medio.

    Y para terminar: Renault no ha comprado a la FIA, esta se vendio ya hace mucho.

    Alonso limpito e impoluto, siempre le quieren ensuciar y no lo van a conseguir.

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  2. No todo el mundo esperaba este resultado, señor Herzog, al menos usted no lo esperaba. Según se desprende de su último artículo titulado "Alonso y su incierto futuro en la F1" (creo recordar) usted esperaba que llamaran a declarar al ingeniero de pista del piloto y que la FIA los declararan a ambos culpables de la muerte de manolete.... por lo menos.
    Como comentaba en su último artículo, espero ansioso (bueno no tanto), su opinión sobre la catadura moral del piloto y del ingeniero... y si gusta, puede incluir al portero de la finca del que le compra los periódicos al que le abre la puerta del garaje al piloto.
    No pretendo ofender, sino mostrar mi punto de vista, al igual que hace usted.
    Gracias por compartir sus opiniones en un espacio abierto y sin censura.
    FD.- Dani

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  3. anonimo dani,,, si ud lee bien el documento de la fia, dice que agradecen a alonsito, por si colaboracion,, no se le haga raro que haya hecho lo mismo que en el caso mclaren, que pa salvar su SUPUESTA REPUTASION Y PROFESIONALISMO, dio toda la informacion que el poseia,,, aca a dinal de cuentas, nunca se sabra la verdad del asunto, pero siga con las ilusiones que no sabia nadita alonsito,, eso si es un sueño ojala ud nunca se despierte ,,, jajaja

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  4. esta bien la condena en el caso que sea verdad,ojala se hubiera hecho simpre así.Y lo de Piquer no se entiende pues no es una confesion es una rabieta.se entenderia siempre y cuando hubiera sido con prontitud y sin malintencion de hacer daño al equipo que lo tenia contratado.Lo de la FIA no vale la pena ni opinar.

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  5. Anónimo Dani. El resultado de la vista en París ha sido demasiado predecible. Lo que yo no esperaba ni en la peor de mis pesadillas es que no se llamase a declarar a los ingenieros de pista de Piquet y Alonso. Ellos son los que mandan sobre lo que hace el piloto en carrera. Me parece una aberración y disparatado este asunto.
    ¿De veras son ustedes tan ingenuos para creer que el ingeniero de pista de Alonso nada sabía del asunto?
    Sobre la catadura moral ya hablaré otro día, porque hay noticias más interesantes que el eterno plomazo de Piquet y su rencor.

    ¡Fuera los padres del paddock!

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  6. Bien hallado! Soy nuevo en este blog.

    Creo que Briatore los demanda, con total seguridad, y además la FIA lo espera y Mosley ya no estará; MM ha consumado su venganza.

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  7. Bienvenido V100: Eso es lo que le pasa a la gente que tiene cosas que ocultar y que además se permiten el lujo de tirarle mierda al jefe.

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  8. Bueno estuve en Egipto unos días y oí que había destituido a Flavio pero no tenía ni ídea de por qué. Ahora ya me puse al día y me he quedado con la boca abierta :)

    Muchas gracias y suerte en el concurso de Bitacoras.

    Un saludo.

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  9. Gracias Javi por tus animos, aunque nos inscribimos mas para ver lo que pasa que para otra cosa.

    Aqui tienes a uno que empieza en el mundo de la cocina, muy buena tu web ;)

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