3 de septiembre de 2009

Bourdais y la insoportable levedad del ser

La Palma.- Hablar en estos momentos de Sebastien Bourdais es difícil para uno, ya que después de haber visto como ganaba cuatro veces consecutivas la ChampCar americana, el que les escribe siente infinita lástima por un piloto que se aferra como nadie a su sueño europeo, negándose a ir a USA, que es el espacio donde ha cosechado sus mejores momentos y donde realmente le va bien.

Hoy no podía creer lo que estaba viendo, Sebastien Bourdais ficha por el Sevilla F.C., equipo de la competición automovilístico-futbolera “Superleague Formula”, una competición alternativa para pilotos fracasados que no quieren desaparecer del firmamento automovilístico sin intentarlo una vez más al menos.

Ver a un piloto subido a un coche de carreras adornado con los colores de un equipo de futbol y compitiendo contra el Flamengo o la Roma no deja de parecerme curioso, grotesco, pero sobre todo me parece incalificable la opción tomada por Bourdais, que tiene abierta su puerta en las IndyCar Series de la mano de Newman/Haas/Lanigan Racing, y prefiere subirse a un monoplaza de tercera división de Europa antes que en una de primera en América. Quién te ha visto y quien te ve, Seb.

Para un piloto, la Superleague Formula es la mejor alternativa a la F1. Hoy en día, es el único campeonato en Europa que ofrece a un piloto la posibilidad de pilotar un monoplaza a un alto nivel profesional. La prueba en Magny Cours me hizo comprender lo divertido que es pilotar el coche", dice orgulloso el galo.

¿Cómo puede decir esas cosas, obviando la GP2 y la insulsa F2? Al menos estas categorías son la antesala (de alguna manera) de la F1, lugar al que Bourdais trata de caer, aunque sea tropezando. ¿Podrá hacer tales afirmaciones porque ni en esas pachangas formuleras le han ofrecido asiento? Seb ¿ya ni te quieren en la F2?

Lemanceau debutará este fin de semana mismo en el circuito de Estoril, y tendrá como rivales a grandes superestrellas como Giorgio Pantano o Antonio Pizzonia, pilotos que no destacan ni haciendo un estofado. Pues nuestro Bourdais parece decidido unirse a esa club.

Y todavía tiene la desfachatez de decir “Mi deseo es, evidentemente, ser competitivos de inmediato. Por el momento, solo he dado algunas vueltas con el coche y el equipo es bastante nuevo en el campeonato. Ganar en mi primera carrera no será fácil. También quiero divertirme, algo que no ha sucedido a menudo durante este último año”. Otro que está jugando a la Play Station.

Querido Seb, para que tú te diviertas manejando un coche, hay mucha gente poniendo dinero, y mucha gente que se juega la vida para que todo en tu monoplaza y en el circuito esté correcto. Si tienes dudas que le pregunten al comisario de carrera de Monza que falleció en aquél famoso accidente de un Pedro de la Rosa en Arrows. A un deporte peligroso no se viene a divertirse, se viene a trabajar y a ganar, a dar triunfos a quien te paga.

Por otro lado, el presidente de la Superleague Formula, Alex Andreu se mostraba feliz por la nueva adquisición para su colección de glorias "La Superleague Formula se alegra y enorgullece de dar la bienvenida a un piloto con tantos títulos como Sebastien Bourdais. Su decisión la tomó después de probar nuestro coche en el circuito de Magny Cours, a los que quiero dar las gracias por creer en nuestro proyecto y participar en su desarrollo. Nuestro objetivo es atraer a los mejores pilotos profesionales a nuestro campeonato. Giorgio Pantano, Antonio Pizzonia y ahora Sébastien Bourdais están entre ellos. También esperamos que otros se unan pronto a nosotros. Mientras más pilotos de su calibre tengamos, más se abrirá su espacio la Superleague Formula en el panorama del automovilismos moderno, además de ofrecer un espectáculo de calidad a los aficionados".

¡Qué grande puede llegar a ser alguien y cuan bajo se logra caer! Insoportable, insoportablemente leve nuestra existencia.

11 comentarios:

  1. Yo lo primero que pense ayer es que es el coche que mas se parece a los extintos ChampCar y que quizas lo eligio por eso.

    Pantano,Pizzonia,Bourdais...
    Que gran nivel buffffff

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  2. Tu siempre negatifvo ;-)

    Vamos a ver, recordando el anuncio ese del furgol payperview, "Es una locura perseguir los sueños"...

    Me imagino que Bourdais tiene la esperanza de entrar en alguno de los equipos nuevos (si es que finalmente aparecen) y será menos sacrificado competir en la FSL que irse fuera y competir en USA en la Indy, donde seguramente para "divertirse" tendrá menos tiempo porque seguro que le pedirán resultados.

    Allá cada cual con sus sueños y sus aspiraciones...

    Un saludo.

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  3. Como le va Doctor Herzog, soy un Colombiano que vive acá en España y he descubierto este blog tan chévere hace poquito. Llevo unos pocos días visitándolo y me gusta mucho lo que escriben usted y mi compatriota Jorge Barona.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que ha escrito usted sobre Bourdais, y es que a algunos no les gusta de los Estados Unidos el tener que trabajar duro y ponerse las pilas ¿Ah?
    Por cierto, que no le localizo, ¿es usted Mexicano?
    Muy cordiales saludos.

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  4. Cierto Jors, allá cada uno con sus sueños. mis críticas se endurecen día a día con bourdais. Lo que he defendido yo a ese hombre no lo ha hecho nadie a este lado del Atántico, pero es que se está vendiendo muy barato y me da tristeza. Su historial no se merece esto.

    Amigo Bogotanoenesp. Gracias por tus palabras y por seguirnos. Quizás tengas razón y sea que Bourdais ha probado la holgazanería europea y no quiere volver a trabajar de lo lindo en USA.

    Sobre mis orígenes... no, no soy mexicano, soy de los Boston Celtics.

    ¡Órale mi carnalito, a seguir disfrueteándonos!

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  5. Con toda cordialidad:
    Lo que le pasa a Bourdais, es que acostumbrado a ir rápido en circuitos (no en óvalos), no ha querido ir lo despacio que van los Indycars.
    Sospecho que en un circuito la jerarquía sería 1-Fórmula 1, 2-GP2, 3-SuperLeague, 4-Indycar.

    Con toda cordialidad, no me hableis de la seguridad y peso de los Indycars por los impactos en los óvalos, en un accidente muy grave de Indycars, Alex Zanardi perdió las dos piernas, en uno muy grave de Fórmula 1 a Robert Kubica no le pasó nada.

    Además la SLF se corre en circuitos (no en óvalos).
    Con toda cordialidad, para fracasados no me vale Pantano, que ganó la GP2 el año pasado y que no volvió a la F1 por edad, yo no veo a ningún piloto de Indycars actual capaz de ganar la GP2, ninguno (no soy especialista).
    Para fracasado, Justin Wilson, que hizo el ridículo en F1 y parece que con los Indycars lleva varias victorias.

    En cuanto a lo de divertirse, con toda cordialidad teneis un problema, los mejores pilotos siempre han sido los que disfrutaban con lo que hacían, un Sr.llamado Jim Clark disfrutaba corriendo (no le dejaron ganar las 500 millas la primera vez y apabulló a todo el mundo la segunda). En Fórmula 1, Raikkonen, Alonso, Hamilton, Vettel dicen divertirse compitiendo, supongo que son unos vagos y malos pilotos...

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  6. Realmente, amigo Fanático, eres muy cansino. Deja ya de comparar categorías y, sobre todo, velocidades.

    Los accidentes graves en la Indy se producen porque en el 90 por cien de los casos, el monoplaza accidentado (ojo, hablo en óvalos) queda detenido en plena pista, dado que no hay escapatorias ni trampas de arena. El accidente de Zanardi no fue especialmente grave, pero lo que si fue grave es que quedó varado en medio de la pista y fue embestido lateralmente por un coche a 300 km/h.

    Ninguna estructura de coche soportaría semejante impacto, y al pobre Zanardi le pasó lo que le pasó.

    Sobre la comparativa de pilotos de la IndyCar capaces de ganar la GP2... es cosa subjetiva. Yo creo que si subes a Scott Dixon, Helio Castroneves, Oriol Serviá o Darío Franchitti a un McLaren, pueden ser campeones del mundo de F1 sin problemas.

    Creo que es un error considerar a los pilotos de la F1 como los mejores del mundo, ya que todos los pilotos ahí no caben, o no quieren estar. Por ejemplo A.J. Allmendinger o Danica Patrick ni quieren saber de qué se trata la F1. No, no digo que sean los mejores del mundo, solo que para mucha gente, la F1 no es prioridad.

    Gracias por tus comentarios, y por favor, deja ya lo de la cordialidad. Con que te apliques el cuento vale.

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  7. Eso es, Oriol Serviá va a pasar de ganar una carrera en muchos años en una fórmula que según tú iguala mucho a los pilotos, a ser campeón del mundo de F1. Oriol me cae muy bien, pero no me auto-engaño.
    Los demás son "estrellas" de la Indy, como lo era Mike Andretti en 1993, cuando en McLaren hizo el ridículo más horrible, mientras su compañero de equipo Ayrton Senna se lucía con algunas victorias increibles. Ron Dennis lo echó del equipo antes de acabar la temporada. El año siguiente en la Indy volvió a ganar carreras sin problemas.
    Tu visión de que no se puede disfrutar conduciendo, no me la has aclarado. Es una visión muy protestante del trabajo, y muy "NEOCON".
    Me pregunto que haces en Europa...

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  8. Fanatico, sigues empeñado en hablar de lo que no sabes y al hacerlo sigues metiendo la pata una y otra vez... Dices que los mejores pilotos de la IndyCar se arrastrarían en la cola del pelotón de la GP2, cuando ya se te ha explicado que el propio Timo Glock fue absolutamente incapaz de hacer nada digno de mención en la Champcar un año antes de ganar la GP2, otro campeón de la GP2, Pantano, también corrió en la IRL con más pena que gloria, mientras pilotos que han ganado carreras en la GP2 como Viso, Conway o Neel Jani luchan habitualmente en la zona baja de la clasificación, (eso cuando no se han quedado directamente sin equipo).
    En cuanto a lo que comentas de Andretti es absoultamente cierto, pero en ese caso se podría hablar de la absoluta estupidez de Michael, que apenas entrenó con el McLaren en pretemporada y siguió viviendo en los Estados Unidos mientras corría en la F1 sin preocuparse en absoluto por aprender a conducir su vehículo, por otro lado me hablas de algo que sucedió hace 16 años, al parecer te olvidas de que unos años después Jacques Villeneuve llegó y ganó el mundial de F1 en su segunda temporada y que Juan Pablo Montoya ha sido uno de los mejores pilotos de la F1 de los último años.

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  9. No me seas sofista Reibax, digo que los buenos de la Indycar ganen la GP2, sigues sin darme un nombre de "estrella" de la Indy que haya destacado en GP2, Glock te lo repito otra vez a ver si lo entiendes, corrió sólo un año en Champcars y Bourdais arrasó tras ser campeón de Europa de F3000 (los antecesores de los GP2).
    Montoya había sido campeón de Europa de Fórmula 3000 (la antecesora de la GP2), y Jacques Villeneuve venía de la Fórmula 3 italiana y de la Fórmula Atlantic (que no se corre en óvalos).
    Devuelve la pelota, que yo no me voy a cansar.

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  10. ¿Como quieres que te diga estrellas de la Indy que hayan destacado en la GP2 si no hay ninguna? los pilotos que destacan en la Indy no se han formado en la GP2 y los pilotos de la GP2 que han ido a la Indy no han destacado en absoluto, lo cual, por cierto, no dice mucho a favor de tu teoría de que la GP2 es muy superior a la Indy.
    Tienes razón en una cosa, no entiendo porqué para ti es tan importante que Glock solo corriera una temporada en la Champcar a la hora de valorar su carrera allí. Pilotos como Hamilton, Rosberg, o Hulkemberg solo han necesitado una temporada en la GP2 para ganar el campeonato, el propio Bourdais ganó algunas carreras su primera temporada en la Champcar, sin embargo resulta que Glock necesita varias temporadas para brillar en la Champcar pero luego va a la GP2 y gana el campeonato sin problemas, ¿no será que la Champcar era mejor que la GP2 y por ello Glock no pudo hacer nada destacable en su primer año? y si la Champcar era mejor que la GP2 la IndyCar, que es la fusión de los mejores equipos y pilotos de la Champcar con los de la IRL ha de ser por lógica todavía mejor.
    Lo que no se aguanta por ningún lado, con los datos en la mano, es tu teoría de que la GP2 sea claramente superior a la Indy cuando resulta que los pilotos de la GP2 que corren en la Indy no hacen nada, incluso pilotos que luego ganan la GP2. ¿Como quieres que haya estrellas de la Indy que hayan destacado en la GP2 cuando todos los pilotos de la GP2 que han ido a América estan fracasando?
    En cuanto al hecho de que Villeneuve, Montoya o Bourdais llegaran a América con un palmarés brillante en Europa, eso solamente habla de la calidad y el nivel que tenía la CART, capaz de atraer a los mejores pilotos de todo el mundo.

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  11. Amén, Reibax. No sé que manía de este Fanático de comparar pilotos y categorías. Apostaría a que no has visto, amigo Fanático, una carrera de la IndyCar completa en tu vida.

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