6 de agosto de 2009

BMW sigue de saldo


La Palma.- Tras el espectáculo primaveral que dio Honda y su ridículo posterior cuando debutó Brawn GP, en BMW tratan de hacer un trato similar. Pero en favor de los alemanes hay que decir que no esperaron hasta el último momento para decir que dejaban la F1. Hay tiempo para colocar al equipo, aunque se empeñen unos y otros en apurarse con plazos y más plazos.

Todo es extremadamente complejo, pues no se trata de comprar una pequeña factoría donde se hacen caramelos, sino de hacerse con un enorme grupo de trabajadores (generalmente bien pagados), diseñar coches, motores y sufragar una enorme cantidad de gastos que para la mayoría de empresarios se sale de presupuesto.

Teníamos con Honda el precio mínimo garantizado, es decir, un euro. BMW no ha transcendido la cifra por la que vende su tinglado de Hinwil, pero probablemente la cifra sea sensiblemente mayor.

Ayer se cumplió ese primer plazo que estaba impuesto, fecha que coincidió con la firma del nuevo Acuerdo de la Concordia 2009-2012, acto en el que la FOTA deseaba que ya estuviese el acuerdo BMW cerrado y con un dueño del equipo ya confirmado. Pero fue vano el intento, y es que es muy precipitado hacerse con los patrocinios necesarios para hacer frente a la inversión. Estoy viendo a Villadelprat (Epsilon Euskadi) afilando el cuchillo.

"A pesar de todos los esfuerzos de Peter Sauber, el margen de tiempo no era suficiente para encontrar una solución a una transacción tan complicada" manifestó Mario Theissen a Spiegel Online.

Pero la todopoderosa FOTA ya ha lanzado el primer capote a Sauber restando importancia a la ausencia del suizo en la firma del acuerdo "En la FOTA apoyaremos cualquier iniciativa que permita a BMW Sauber volver a participar plenamente".

Por su parte, el suizo asegura que hay interés de varios grupos en participar en el proyecto y se muestra esperanzado por encontrar una salida rápida al problema financiero. También se están autodescartando varios personajes que supuestamente habían mostrado su interés en BMW, como es Nelson Piquet, padre por supuesto, y el millonario dueño de Red Bull y Toro Rosso Dietrich Mateschitz, que supuestamente habría querido entrar en la puja para reflotar su equipo Toro Rosso. Ha negado la certidumbre de los rumores.

La "solución Sauber" probablemente sería la mejor para el equipo, pues Peter Sauber lo creó allá por el 93 y sabe de este negocio bastante más que los individuos ahora involucrados en los diferentes equipos. El problema pueden ser esos millonariotes de pacotilla que han comprobado que comprar Brawn hubiese sido el negocio del siglo y creen que BMW puede ser algo similar, abriendo sus alas para llenar dos coches de publicidad y abandonar el barco un par de años después, al más puro estilo Midland F1.

¿Y ahora? Pues a seguir esperando. Esto de la F1 se parece cada día más a la prensa del corazón, y los medios ya mandan paparazzis para tomar fotografías de Briatore entrando en un hospital, Mosley asistiendo a un desfile de modelos y de Montezemolo jugando al tenis con Juan Pablo Montoya. Y lo peor de todo es que todos los personajes y personajillos que dicen pertenecer de alguna forma a la F1, están felices por estar en boca de todos, especialmente Ecclestone.

Triste espectáculo el que se da con rumores y cotilleos sobrevolando el cielo siempre gris de un paddock medio comido por la termita. Todos estos asuntos le hacen más mal que bien a la categoría “reina” del automovilismo.

Vía │ Spiegel Online

2 comentarios:

  1. Me gustaría que se le diese una oportunidad a Epsilon-Euskadi. En un mundo tan cerrado como la F1, donde no abundan los proyectos "diferentes", el equipo de Viladelprat sería un soplo de aire fresco. Infraestructura tiene, Know-how también, incluso un plan de negocio que les garantiza la financiación por varios años.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo, Anónimo. Creo que Villadelprat tiene bastante mejor montado el tinglado que Campos o Manor. Quién sabe por qué la FIA eligió a estos equipos... bueno a Manor ya sabemos por qué, pero a Campos se me escapa la razón.

    ResponderEliminar