18 de junio de 2009

La igualdad en los coches... una trampa


La Palma.- En la Fórmula 1, la FIA está buscando la mayor igualdad posible en los coches, para supuestamente beneficiar el espectáculo y que el piloto brillante no sea esclavo de una máquina pobre.

Esta semejanza en la mecánica ya la han conseguido en las IndyCar Series, y los resultados obtenidos dejan mucho que desear, pues este aspecto provoca poca competitividad, ya los pilotos no pueden rebasar a un coche similar al suyo sin ponerse en peligro ambos, además de la frustración y tensión en pilotos y equipos que, sabiéndose mejores que el coche que llevan delante, no lo pueden demostrar debido a una normativa técnica que lejos de beneficiar el adelantamiento lo perjudica.

En la F1 tenemos un ejemplo claro de ésto con el uso del controvertido sistema KERS. Todos recordamos cuando Nelson Piquet se aprovechaba de su sistema KERS de su tractor para impedir que el super bólido de Rubens Barrichello lo adelantase, todo lo contrario de lo que pensaron en la concepción del sistema, que fue pensado para favorecer el adelantamiento.

En la última carrera de las IndyCar, en Texas, el piloto australiano Ryan Briscoe tenía un auto ganador y sacaba más de 11 segundos a su inmediato perseguidor. Hubo un problema en la pista y se produjo una reunificación del grupo, algo frecuente en la Indy. Debido a la normativa de la IRL y a la configuración de los autos, todos entraron a pits con bandera amarilla y se produjo el adelantamiento al australiano por parte del brasileño Helio Castroneves en los boxes. Briscoe intentó adelantar varias veces al brasileño, pero la similitud de coches (acrecentada además por ser ambos coches del mismo equipo) impidió que el más rápido ganase la carrera.

"Las últimas 20 vueltas fueron de las más frustrantes que he tenido que conducir en mi vida", comentó Ryan Briscoe. "Lideras toda la carrera y luego te adelantan en la calle de boxes. No es que hayamos hecho una parada lenta, la ventaja del posicionamiento de los coches al final de la hilera de los pits le dio al coche número 3 mucha ventaja. Los autos son tan parejos que es difícil pasarse. Traté de hacer una acometida y meterme en posición de pasar a Helio, pero no podía lograrlo. Fue muy frustrante saber que iba a llegar segundo después de dominar toda la carrera".
La igualdad podría causar problemas en la Fórmula 1

El vigente campeón, Scott Dixon también estaba muy disgustado tras la anodina carrera de Forth Worth "La competición necesita mejorar. Antes podíamos salir por el exterior y hacer carrera rueda a rueda por ahí, pero por el momento eso no se puede hacer".
"Creo que los autos son demasiado iguales, y necesitamos abrir un poco las reglas nuevamente para hacer que los coches se diferencien entre sí un poco más. Uno podía ser capaz de hacer muchas cosas diferentes a los otros pilotos, incluso hasta modificar el tamaño de los espejos", dijo Dixon. "Cuando llegamos aquí hace un tiempo corríamos a 223 mph, y ahora vamos en 210 durante la carrera. Estos autos no son fáciles de conducir, ni mucho menos. Tu abuela no podría subirse y hacerlos andar. Pero creo todo es demasiado parejo. Yo sé que es un procedimiento de crecimiento de la serie y los pilotos, pero en este momento no logramos brindar el espectáculo que deberíamos, y eso ya ha pasado antes", sentenció resignado el neozelandés.

En la F1 siempre suelen estar rezagados en este tipo de asuntos, ya que generalmente se suelen copiar de la extinta ChampCar y de las IndyCar Series nuevos sistemas de competición, técnicos o de normativa. No estaría de más que se fijasen no solo en la esencia de la norma, sino de su efectividad una vez comprobada ésta en los circuitos americanos. La diferencia es que los americanos no suelen implementar algo que después no funcione, ya que el estudio previo y las pruebas a las que es sometido el "invento" suelen hacerse con la máxima seriedad y rigor, aunque no están (ni han estado) exentos de errores. Pero es que en la F1 se equivocan casi siempre, y año tras año nos cambian especificaciones de neumáticos, clasificación, etc, causándonos gran confusión y nos hacen tener lagunas en el conocimiento de las diferentes normativas.

Lo de todos los días, la FIA no funciona.



Vía │ ESPN

5 comentarios:

  1. Pero el problema es que los coches con mayor presupuesto corran demasiado más que el resto. ¿como se llega a un punto medio entre ambas posturas? Coincido con Herzog en que la igualdad podría ser perjudicial, pero creo que un límite presupuestario, como propone la FIA no es descabellado, pero creo que se tendría que hacer una media de los presupuestos y sumarle 15 millones de euros. Algo así

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  2. creo que scott dixon tiene razon, pero tampoco podemos pretender que se haga lo de la f1, todos los autos con motores y chasises diferentes(algunos equipos comparten motores), deberian hacer los que hacian en cart, le vendian derechos de fabricacion de chasises a reynard, swift, lola y penske. los derechos de motores a mercedes-benz, toyota, honda y ford. y la fabricacion de llantas a good year y firestone,y habia una gran competencia, deberian darle mas participacion a otras marcas y que cada equipo elija la combinacion que le parezca.

    la irl esta preparando la lucha de motores para 2010 y chevrolet y volkswagen estan interesados. en indycar existe el chasis panoz, pero es poco utilizado y no se usa desde la indy 500 de 2008 por defectos aerodinamicos con su contraparte dallara

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  3. El mundo de hoy trata de competencia, si a la hora de presentar diferentes motores, chassises y demás una marca de se da cuenta de su inferioridad trabajará en mejorar y asi sucesivamente, se llama competencia, y ellas mismas saben que solo si son las mejores serán escogidas y es por eso que deben existir esas diferencias para que todo fluya, de lo contrario no se pondrán los equipos a trabajar en mejoras y modificaciones de lo contrario cada fin de semana sería lo mismo, sentar sus pilotos sobre el volante y decirles "a correr, que la suerte este contigo"

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  4. A mi personalmente me encanta la IndyCar y en general el automovilismo norteamericano. El problema que yo veo con la categoría es que siendo monomarca (motor Honda-chasis Dallara para todos, se llegó a un punto en que no hay mas desarrollo posible, está todo tan unificado que no hay espacio para ensayar mejoras. Por esta razon me parece adecuada la apuesta de los direcivos de Indy de abrir una convocatoria para que otros fabricantes puedan entrar a la categoría y acabar con el monopolio de Honda. Que bueno sería que la IndyCar tomará los visos que tenía la extinta serie CART, donde Lola, Reynard en chasis y Honda, Toyota y Mercedes Benz participaban abiertamente o eso recuerdo de las temporadas 1999 y 2000 cuando corió alló Juan Pablo Montoya. Se que la IndyCar va por buen camino, con la inclusion de mas circuitos y dando una buena proporcion frente a los óvalos.

    En cuanto a la F1, concuerdo con el comentario anterior en que se debe buscar un presupuesto medio que redunde en beneficios para los nuevos equipos pero que no perjudique en gran medida las actividades de los equipos ya tradicionales, apartandome del aspecto de desarrollo deportivo, sino mas bien a la cantidad de personas en las fabricas que se verian perjudicadas, eso sí yo eliminaría a unos cuantos asesores (lease Ferrari).
    Yo pienso que cuando se establecen modificaciones no se hacen con el fin de perjudicar la competencia, pero pienso que debe haber un mayor consenso y participacion de las partes, entre directivos, jefes de equipo y pilotos en la concepcion de la reglamentación. Algunos pilotos de F1 solo se limitan a anejar lo que les den pero no proponen mayores ideas paramejor el deporte, no se involucran en ese aspecto.

    Es una lastima porque el paquete de medidas que se implemetaron para este año en la F1 considero que hubieran permitido competencias mas abiertas, mas disputadas, pero muchos equipos prorizan la polemica por encima del deporte, y mientras los grandes y tradicionales peleaban por el difusor y ahora por el limite presupuestario, En Brawn GP apostaron por el desarrollo de su vehículo, con un piloto que no comete errores y un estratega de lujo y los durmieron a los demás y cuando estos quisieron reaccionar se les vino encima la mitad de temporada. Triste porque independientemente de que me parece necesaria una renovacion en los protagonistas, la Fórmula Uno volvio a tomar esos tintes predecibles de la era Schumacher.
    Nada como los dos últimos campeonatos que se definieron en la última carrera con una cerrada disputa, eso si, aclarando que los protagonistas brindaron un concierto de errores y desaciertos a lo largo de esas temporadas.

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  5. Excelente comentario Enrique, siempre enriqueciendonos con comentarios como esos

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