22 de junio de 2009

El nuevo campeonato FOTA


La Palma.- Muchos son los interrogantes que se ciernen sobre las cifras, datos y organización del cacareado campeonato FOTA, pero hay una cosa clara, que DORNA no lo organizará, por haberse negado a ello Ezpeleta.

Pero vamos a manejar los primeros datos del campeonato FOTA. En primer lugar afrontamos los circuitos, y para alegría de los seguidores de la F1 de toda la vida (me incluyo), vemos un calendario con 17 pruebas y nombres que jamás debieron haber desaparecido de la F1. Circuitos como Montreal, Imola, Indianápolis, la maravilla australiana Surfers Paradise, Jerez, Magny Cours, Monza, Spa Francorchamps, Lausitzring y, como no Mónaco, estarían entre los prioritarios para componer una serie que, simplemente con estas pistas, ya fascina. Alberto de Mónaco ya ha manifestado que Ferrari y Mónaco van juntos, y que si Ferrari participa en otro campeonato, la prueba del principado estará con la Scuderia. Igual se pronunciaron los responsables de Monza.

Los coches serían los de esta misma temporada, pero al desaparecer el límite presupuestario, sin duda veríamos un mejor nivel y no a equipos probando piezas el día de la carrera. El KERS estaría deshechado, se mantendrían los repostajes (la FIA los quiere prohibir), 3 coches por equipo, 8 motores al año, cajas de cambio cada 6 carreras, posibilidad de vender motores y cajas de cambio por 6,5 millones de euros por temporada, y puntuaciones en las que se prioriza la victoria, con 12 puntos al primero y 9 al segundo.

Otra cuestión son la televisiones, que verían con muy buenos ojos el nuevo campeonato por no tener que pagar un canon abusivo a Ecclestone. Se dice que la FOTA ya ha contactado con múltiples televisiones y que incluso ha ofrecido gratuitamente los derechos para el país nipón a una televisión japonesa. En España, la sexta no tiene oferta aún y se ha filtrado que se le habría ofrecido el pastel a Tele5, por lo que el errante Antonio Lobato probablemente se quedaría sin trabajo. Por contra la BBC acaba de firmar un acuerdo con Ecclestone por 300 millones de euros en 5 años. ¿Lo tienen claro las televisiones? Parece que sí, pues se escudan en la ley antimonopolio de la Unión Europea, por la que podrían deshacerse de la FOM para poder irse a cualquier campeonato.

En lo tocante a equipos y pilotos está clarísimo, ya que los únicos fieles a la FIA son Williams, Force India, Manor, Campos Meta 1 y USGPE, pero ya se empieza a dudar de la fidelidad de los 3 nuevos equipos, que querrían ir donde estuviese Ferrari. La Scudería, McLaren, Toyota, Renault-Briatore Team, Red Bull, etc, serían sin duda los grandes reclamos para el triunfo de la nueva categoría. Hamilton, Alonso, Vettel, Trulli, Piquet, etc, ya han manifestado que irán donde se encuentre buen nivel de competición, por lo que la FIA se tendría que quedar con Fisichella, Sutil y Nakajima, porque Nico Rosberg seguro no perdería el tiempo en una F3, como la llamó la FOTA.

En resumen, si esto llega a cuajar será un bonito espectáculo, que a mi me parecería esplendoroso al volver a ver correr un Fórmula 1 (o como quieran llamarlo) en Imola, de donde nunca tuvo que salir la F1.


Vía │ Jim Swindall

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