25 de mayo de 2009

Castroneves dominó insultantemente las 500 Millas

Indianápolis.- El brasileño Helio Castroneves se hizo con la victoria en la edición 93 de las 500 Millas de Indianápolis, en una carrera trepidante, como casi todas las que se disputan en la brickyard. Ya son 3 triunfos los que tiene el piloto de Penske en las 500 millas, en 2001, 2002 y 2009. Por su parte, el citado equipo Penske ya suma 15 victorias en la mayor carrera de coches del mundo.

La carrera se inició con Castroneves partiendo desde la pole, con casi la única batalla en su compañero de equipo, el australiano Ryan Briscoe. El brasileño fue lider hasta la vuelta 55, en la que su compañero de equipo le sobrepasó aprovechando la parada de Castroneves en pits.
Apenas comenzando, uno de los favoritos, Marco Andretti tocó con su morro el neumático trasero de Mario Moraes y ambos quedaron fuera de carrera y provocaron la primera bandera amarilla. Ryan Hunter-Reay y Graham Rahal toparon con el muro pocas vueltas después, a los que se sumaron otra decena de pilotos, en la que fue sin duda una muy accidentada carrera.
Cuando faltaban 17 vueltas, Castroneves se hizo con la primera posición, por delante de un muy combativo Dan Wheldon y de Danica Patrick. El brasileño comenzó a poner un ritmo incontestable por el inglés, que se limitó a tapar todos los huecos para que Patrick no le adelantase. Quién sabe si Danica hubiese llegado a alcanzar al piloto de Penske de haber adelantado a un Dan Wheldon ligeramente más lento.
Terminó la carrera con esas posiciones, siendo destacable la retirada de Serviá en la vuelta 98, cuando rodaba en una muy meritoria novena plaza.
También hay que apuntar la novena plaza que obtuvo Paul Tracy, en su regreso a las categorías de monoplazas.

El venezolano E.J. Viso se volvió a ver perjudicado por un fallo mecánico y obligado a abandonar. Es una pena lo que le está ocurriendo al pundonoroso piloto caraqueño esta temporada, pero tendrán que dedicarse en su equipo a mejorar a marchas forzadas la fiabilidad del monoplaza, pues de seguir así, sus patrocinadores terminarán emprendiendo la huida.
La clasificación final fue:

1. Helio Castroneves (BRA) 200 vueltas en 3H19:34.6427
2. Dan Wheldon (ENG) a 1.9819 segundos
3. Danica Patrick (USA)
4. Townsend Bell (USA)
5. Will Power (AUS)
6. Scott Dixon (NZL)
7. Dario Franchitti (GBR)
8. Ed Carpenter (USA)
9. Paul Tracy (CAN)
10. Hideki Mutoh (JPN)
11. Alex Tagliani (CAN)
12. Tomas Scheckter (RSA)
13. Alex Lloyd (GBR)
14. Scott Sharp (USA)
15. Ryan Briscoe (AUS)
16. AJ Foyt IV (USA)
17. Sarah Fisher (USA)
18. Mike Conway (GBR)
19. John Andretti (USA)
20. Milka Duno (VEN)
21. Vitor Meira (BRA)
22. Raphael Matos (BRA)
23. Justin Wilson (GBR)
24. EJ Viso (VEN)
25. Nelson Philippe (FRA)
26. Oriol Servia (ESP)
27. Tony Kanaan (BRA)
28. Robert Doornbos (NED)
29. Davey Hamilton (USA)
30. Marco Andretti (USA)
31. Graham Rahal (USA)
32. Ryan Hunter-Reay (USA)
33. Mario Moraes (BRA)

Las IndyCar Series se están empezando a vislumbrar como una alternativa sólida a la F1. Carreras siempre espectaculares y la joya de la corona, las 500 Millas hacen de esta categoría un mundo atractivo para pilotos, patrocinadores y marcas. Los problemas internos que están inundando la F1 en estos momentos hacen que pilotos que jamás han visto una carrera en un óvalo, se interesen por la IRL, considerando la posibilidad de correr en América por el futuro incierto que tienen en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario