Visionando la carrera de Suzuka 2011, un pellizquito en mi alma me incordiaba cada vez más, según transcurrían las vueltas, cuando por fin me aseguré que el Ferrari iba como un tiro, en velocidad punta, en curvas rápidas, en curvas lentas, muy bien en cuidado de neumáticos, etc.
Todos vimos la forma en que el desgaste de neumáticos afectaba de forma diferente a los mismos pilotos de un equipo, evidente con las parejas Button-Hamilton, Pérez-Kobayashi y Vettel-Webber. El mismo coche, pero diferentes formas de conducir y cuidar los elementos disponibles, o sea, el monoplaza.
Y ya me hice la maldita pregunta que me rondaba la mente ¿y si Aldo Costa y más tarde Pat Fry no son tan malos y resulta que han hecho bien su trabajo, haciendo verdaderamente rápido el Ferrari, un coche limpio de formas y simple en su concepción?
Todos vimos la forma en que el desgaste de neumáticos afectaba de forma diferente a los mismos pilotos de un equipo, evidente con las parejas Button-Hamilton, Pérez-Kobayashi y Vettel-Webber. El mismo coche, pero diferentes formas de conducir y cuidar los elementos disponibles, o sea, el monoplaza.
Y ya me hice la maldita pregunta que me rondaba la mente ¿y si Aldo Costa y más tarde Pat Fry no son tan malos y resulta que han hecho bien su trabajo, haciendo verdaderamente rápido el Ferrari, un coche limpio de formas y simple en su concepción?
Nos están vendiendo desde Ferrari y círculos alonsistas lo bueno que es Fernando Alonso y que el nivel real del coche es, inequívocamente, el que muestra Felipe Massa. Y ahora me entra la duda ¿y si el nivel real del monoplaza es el mostrado por Fernando Alonso, desmitificando esa concepción sobrehumana de que goza el Príncipe de los Creyentes? ¿y si resulta que gran parte de los problemas del coche durante este año no sean tales, y que simplemente sean problemas de adaptación de los pilotos al coche?
Como resultado de ello, llegamos a una posible verdad muy desagradable: que Fernando Alonso no resulta el maravilloso piloto que muchos dicen, y que Felipe Massa, con su lamentable desempeño en la pista, está sacando un nefasto rendimiento de un muy buen coche y que es incapaz de comprender el funcionamiento de un sacapuntas; así de malo sería el pobre Felipe y así de no tan bueno el piloto asturiano.
Estamos hartos de oir lo de que en este deporte no existen los superhombres, y que si no tienes una buena máquina debajo de tu culo, no te puedes plantear ganar una carrera. Ese dicho únicamente se obvia cuando nos referimos a Fernando Alonso, al que se le presuponen superpoderes para sacar oro de donde sólo hay basura. Si examinamos la temporada 2011, hasta el día de hoy, Alonso ha quedado de media en la posición cuarta, ganando una carrera y consiguiendo podios desde la cuarta carrera. Se ha enfrentado a los coches supuestamente muy superiores con relativa solvencia, inquietándoles y venciéndoles en varias ocasiones. No, perdónenme, pero eso no existe en las modernas carreras de F1, y si te muestras peligroso para el primero, es que puedes llegar a tener casi su ritmo ¿en eso estamos todavía que no hemos abierto los ojos desde 2007, que empezaron a llorar Alonso y sus apegados sobre lo malos que son los demás, lo bueno que es él y lo horrorosos que son los coches que le dan?
Cada cual que crea lo que quiera, pero yo salgo reforzado de estas últimas citas, y creo que Costa no es tan patético como me había empeñado en creer, que Alonso ha fallado mucho en esta temporada, sin sacarle a su Ferrari todo el jugo que tenía la máquina, y que Felipe Massa ha bajado varios escalones y se ha convertido en un aprendiz de piloto, siendo menos sólido en carrera que un vasito de gelatina y perdiendo toda la poca dignidad que le quedaba, siendo apaleado una y otra vez... y poniendo la espalda.
El joven pistolero, sobreactuado en sus modos para asustar y no llegar al enfrentamiento real, en el que quedan en evidencia sus malas habilidades y su cobardía, contando únicamente con la ayuda fraudulenta del hombre que mató a Liberty Valance.
Vaya, me llama la atención el hecho de que sólo haya mencionado a Alonso en éste post Martín. Creo que también debería incluir en el saco a Button, a Lewis y a Mark. Los dos primeros, porque al igual que Alonso en esta temporada han ganado carreras, ergo según usted han de ser peligrosos para el primero y no lo han sido. Entonces tampoco han sabido sacar todo el jugo a su máquina, especialmente Jenson, puesto que ha ganado tres veces ésta temporada. Y Lewis ha fallado más que una escopeta de feria, pero se lo disculpamos ¿no? y es que me olvidaba que el inglés da un buen espectáculo en las carreras... En fin, y de Mark Webber ¿qué podemos decir? Que tu compañero gane 9 carreras en una temporada y tú sólo hagas 8 podios sencillamente es para llamarte mediocre.
ResponderEliminarLo bueno de su texto es que se puede extrapolar incluso a otros pilotos. Hemos observado un repentino renacer de Michael en las últimas carreras pero... ¿porqué no ha sido así durante toda la temporada? Tal vez el tan vanagloriado campeón alemán no es tan grande tampoco como sus seguidores nos quieren hacer creer y el Mercedes sea una máquina para estar luchando contínuamente por el 5º y 6º puesto. Quizás el heptacampeón, al igual que Alonso, no sabe sacarle todo el partido a su máquina...
Saludos ;)
Llegados a este punto y visto lo visto ayer esta temporada no tiene ni pues ni cabeza salvo el dominio de Vettel. No es normal que Red Bull no arrasase ayer, no es normal que el Ferrari vaya mal con los duros y con los superblandos, no es normal lo que le está pasando a Hamilton, no es normal Massa... Lo que creo es que poco a poco los pilotos le están cogiendo el punto a los neumáticos y los que mejor han aprendido a cuidarlos les están sacando más provecho. Lo que nos lleva a un futuro inmediato muy negro en el que las carreras de F1 serán sprints de resistencia.
ResponderEliminarPero Amulius, no pretenderás que hable de todos los pilotos de F1 en una sóla sentada, no es mi estilo. Además, la diferencia entre Alonso y los que citas es que éstos no se quejan constante y amargamente de las malas condiciones de su trabajo. Creo que Hamilton le está sacando buen partido a su coche, pero por errores propios -¡benditos errores!- no está llegando al máximo.
ResponderEliminarCreo que Red Bull está medio escalón por encima de los demás, pero también creo que en Ferrari llorán en demasia y que son como McLaren, pero en latino.
saludos
Llegados a este punto y visto lo visto ayer esta temporada no tiene ni pues ni cabeza salvo el dominio de Vettel. No es normal que Red Bull no arrasase ayer, no es normal que el Ferrari vaya mal con los duros y con los superblandos, no es normal lo que le está pasando a Hamilton, no es normal Massa... Lo que creo es que poco a poco los pilotos le están cogiendo el punto a los neumáticos y los que mejor han aprendido a cuidarlos les están sacando más provecho. Lo que nos lleva a un futuro inmediato muy negro en el que las carreras de F1 serán sprints de resistencia.
ResponderEliminarClarísimamente, José. Lo estamos viendo con Button, un piloto del montón que tiene la virtud de cuidar fenomenal los neumáticos. Ahora está ganando carreras. Si esto sigue así, el más codiciado de los pilotos será Sergio Pérez, futuro campeón del mundo.
ResponderEliminarsaludos.
Alonso no esta pilotando mal su Ferrari este año, mejor que el pasado bajo mi punto de vista, otra cosa es que Vettel haya estado perfecto esta temporada. Creo que junto al Alemán son los pilotos mas fuertes del campeonato y tanto Lewis como Button como Webber están un punto por debajo en este momento.
ResponderEliminarRealmente pienso que este Ferrari no ha evolucionado correctamente en pretemporada y creo que es culpa tanto de los ingenieros como de los pilotos, que se confiaron con la base del F10. El chasis del F150 no gestiona bien neumaticos desde la primera carrera y las evoluciones y configuraciones unas veces favorecen a un compuesto y otras a otro, pero casi nunca son homogéneos en su rendimiento.
Quizá se le hubiese podido sacar algo mas de partido (por ejemplo calificando mejor el fin de semana pasado), pero no demasiado.
Saludos.
Me quedo con lo de la adaptacion al coche. Felipe no es el unico que está peor que el año pasado, pues Webber y Shumacher tambien sufren lo suyo con las ruedas.
ResponderEliminarLa F1 no es solo coche bueno y piloto bueno, o piloto malo converitdo en bueno por el coche, o como quieran. Cada uno conduce de una manera y el coche responde de una manera. No hay dos iguales.
Y a la ecuacion añado el accidente + una lógica bajada de moral .Yo insisto ;-)
¿Y sabes Noe qué otra cosa hay que añadir? La paternidad... recuerda lo que dijo Coulthard sobre que iba un poco más despacio porque quería ver a su hijo al día siguiente.
ResponderEliminarFelipe no era tan malo como lo es ahora. Quizá por el tema de los hijos va la canción.
saludos ;)
Pero según digo en mi escrito, quizá es falta de adaptación a los nuevos neumáticos de Pirelli, y no de la máquina en sí.
ResponderEliminarsaludos
Si te fijas la paternidad también coincidió con la bajada de rendimiento de Nicolasito. Recuerdo a Michelle Moutón, que guapa y que Audi tan bonito tenía, decir que el instinto materno impedía a las mujeres tomar los mismos riesgos que a los hombres, siempre levantaban el pié un poquito antes...
ResponderEliminarSaludos.
VivaMansell, yo soy padre y te puedo decir que algo cambia en la mente de uno cuando tienes hijos en la familia, pues la responsabilidad en la crianza es tangible... no te olvides que somos mamíferos, y en esencia, nuestra labor en el mundo es nacer, crecer, reproducirnos y cascar ;)
ResponderEliminarsaludos
¡Coño! Michael ganó 5 títulos consecutivos siendo padre de dos criaturillas... Si según lo que ustedes comentan la paternidad afecta... Entonces Michael no era tan extraordinario, sencillamente tenía un coche estratosférico ;)
ResponderEliminarHay que tener en cuenta que a Felipe le vino todo junto. Un poquitin de empatia y sale la respuesta :-)Es humano, por muy atletas de elite que sean.
ResponderEliminarA ver si lo de ese coche estratosferico de 2012 es cierto y nos calla las bocas que falta nos hace XD
Buenos dias Martín.
ResponderEliminarLa adaptación a los neumaticos ha echo que muchos pilotos bajen su ritmo y no conozcamos el nivel real de cada coche, habra que esperar unos años a que los equipos se familiarizen con los Pirelli.
Un saludo.
Buenos días:
ResponderEliminar-Amulius: Que Michael es, junto con Alonso, el piloto más profesional y dedicado de la parrilla, creo que no se puede dudar demasiado. Recuerdo aquél año en que el alemán hizo una cagada de temporada y renunció a sus vacaciones para trabajar. Que tenía un pepino de coche es claro, pero tampoco hay que tomar al pie de la letra lo de la paternidad (que yo creo que sí afecta), porque unos se atenazarán más que otros... y algunos nada.
-Noe: Que Massa se haga campeón en 2012, no me callará la boca, porque pienso que eso nada tiene que ver con el desastre de temporada que está haciendo este año.
-Fourier: ¿Esperar? ¿a qué? ¿a que desfile Pirelli, igual que Michelin o Bridgestone? No, nos empeñamos en verlo más complicado de lo que es: son coches con ruedas, nada más, no es demasiado difícil.
saludos
Buenas tardes Martín.
ResponderEliminarPuesto que las ruedas son la única parte del coche que hace contacto con el suelo y Pirelli aún sigue modificando los compuestos (si no cambia también la carcasa), los pilotos que no estén adaptados tendran una segunda oportunidad el año que viene; en resumen, velocidad de adaptacion a los cambio.
Un saludo.
Si los pilotos se adaptan perfectamente a los neumáticos que les echen, el problema es que para ocultar su bajo nivel (algunos), le echan la culpa a problemas de adaptación con las gomas, y lo único que hay es que otro tipo de ruedas les gustaba más.
ResponderEliminarsaludos
Cada piloto se siente mas seguro con un tipo de configuración, mi punto de vista es que estas ruedas favorecen el espectáculo y permiten ganar posiciones y la calificación pasa a un segundo plano, gran acierto!!!
ResponderEliminarSaludos.
No tendrá que ver, pero demostrará que no se debe etiquetar a un piloto como malo o bueno sin verlo en todo tipo de situaciones :-)
ResponderEliminarBuenas noches:
ResponderEliminar-VivaMansell: Efectivamente, favorecen el espectáculo, pero creo que la calificación debería ser más protagonista, quizá dándole un par de puntos al que consiguiese la pole.
-Noe: Quizá tengas razón, pero visto lo visto, estoy convencido de que a día de hoy, Massa no es un buen piloto, ni sombra del gris que una vez fue. No digo que sea malo, sino "no bueno" ;)
saludos
oooo Martin antes no te metias tanto con Fernando.. que te a pasado? :|
ResponderEliminarAl contrario, Iván, antes me metía más con el de Austria.
ResponderEliminarsaludos
Si, he de admitir que en muchos de sus artículos usted señor Herzog representaba el polo opuesto de lo que siempre más ha criticado: el alonsismo acérrimo. Sin embargo parece ser que ahora se ha moderado y ha dejado de ser un atialonsista acérrimo para ser el hombre que provoca a las "bestias".
ResponderEliminarQuerido Amulius:
ResponderEliminarSiempre he sido catalogado como más le ha convenido al catalogador de turno, indignándome en un principio, y resbalándome después determinadas críticas no fundadas y gratuitas. Siempre que digo algo, lo argumento (quizá erróneamente). ¿Provocador de bestias? jajajajaja Suena bonito.
saludos
Con "bestias" me refería a los alonsistas más recalcitrantes, que faltan al respeto a toda aquella persona que tenga una opinión diferente de la suya en cuanto al "Nano" se refiere. Y le decía lo de provocador porque en muchos de sus artículos siempre suelta alguna que otra puyita (claramente intencionada) hacia el de Asturias. Afortunadamente cada uno podemos soltar por nuestras bocas lo que nos dé la real gana, sin embargo tirar la caña para ver si alguna de esas "bestias" pica el anzuelo y le sigue el juego le convierte irremediablemente en un jugador más. Y no me niegue ahora que no es lo que busca, pues como me citó en uno de sus post en relación a éste artículo: "Evidentemente es un ataque directo a la línea de flotación del acorazado asturiano".
ResponderEliminarCritique a Alonso todo lo que quiera señor Herzog, pero no trate de buscarle las cosquillas a esas "bestias", no merece la pena entrar en ese territorio. Recuerde que la mordedura de un hombre lobo acarrea convertirse en uno de ellos.
Querido Amulius:
ResponderEliminarQue lo dicho sea un ataque directo a la línea de flotación, no quiere decir que mi intención sea malmeter o, únicamente, buscar un protagonismo y notoriedad que no busco, ni mucho menos. De hecho, uno puede hacer cualquier cosa y es consciente de las consecuencias que puede tener, pero no por ello busca esas consecuencias. No sé si me explico.
Hace mucho tiempo que no le busco las cosquillas a nadie, pero hace más tiempo que dejé de tener en consideración lo que podrían pensar de mí por lo que yo hiciese o dijese.
saludos ;)
Lo que es cierto es que en España, aunque no lo parezca, hay gente muy poderosa que ha ejercido su influencia para que se gane un mundial de fútbol metiendo sólo un gol por partido, para que el Barça lo gane todo aburriendo a los muertos entre pase y pase, o para que Alonso, aunque no pague impuestos en España, sea mejor que su compañero Massa, que nunca ha sido gran cosa como piloto, pero este año vemos que tampoco.
ResponderEliminareres el antilobato, pero mucho me temo que usas sus mismos argumentos pero al reves, y lo que de tu texto se puede extraer solo sirve para hacerse una idea de principiante en la formula uno. de paletos esta el mundo lleno, toda la vida matando tontos y siempre en quedan
ResponderEliminarFíjate si soy de poca entendedera, que no termino de comprender tu comentario.
ResponderEliminarsaludos