Allá por el 13 de enero de 1980, en pleno verano en el hemisferio sur, se disputaba el Gran Premio de Argentina de F1 en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez, unos de esos circuitos que denominamos “de veras”. No será mi intención hacer una crónica de la carrera, porque ni es lo mío ni me apetece intentarlo. Pero visionando una y otra vez las imágenes del evento, noté un cierto regustillo entre amargo y de añoranza, pues sí me quedó claro que aquellas carreras de mi primera juventud (que recordaba de una forma quizá idealizada), tenían sus cosas buenas y otras bastante malas.
La primera diferencia y que me chocó en los primeros segundos de retransmisión es la enorme diferencia de nivel entre la que dicen que es la mejor parrilla de la historia (la actual, y porque corre Alonso, porque si lo hiciese Piquet senior –otro piloto relativamente similar al asturiano- seguro que la llamarían “otra parrilla más”) y la correspondiente a un año perdido en la historia del automovilismo… 1980.
Jody Scheckter
Clay Regazzoni
Emerson Fittipaldi
Gilles Villeneuve
Alan Jones
Nelson Piquet
Keke Rosberg
Alain Prost
Patrick Depailler
Jacques Laffite
Riccardo Patrese
Mario Andretti
Carlos Reutemann
Elio de Angelis
John Watson
Jean Pierre Jabouille
René Arnoux
Didier Pironi
Muchos campeonatos y muchísimas victorias entre todos. Me río yo de la parrilla actual y del tan cacareado “lo mejor de todos los tiempos”.
Pero quiero pasar a los detalles. Me pareció muy curioso que en boxes hubiese gente sin camiseta, con un sombrerete playero y fumando. También destaco el cambio de indumentaria de los mecánicos de los equipos, con su camisa de manga corta y pantalón recto, y con unas funciones bastante más escuetas que los mecánicos actuales.
Había gente alrededor de la pista, comisarios casi todos, a apenas diez metros del asfalto, caminando de aquí para allá. No se veía ni una bandera azul, y el piloto doblador se debía encomendar a todos los santos cada vez que iba a adelantar a algún coche doblado.
El vencedor… no les diré, por si quieren disfrutar de la carrera igual que lo he hecho yo (abajo les dejo los links de descarga), el vencedor -prosigo- conducía un coche increíble, de los mejores de esos años y precursor de uno de los mejores monoplazas de la historia, pero era muy difícil de manejar; para mí fue una delicia ver como las manos del piloto realmente sí importaban (y mucho) en aquellos años, pues muchos pilotos sufrían incidentes de carrera debido al difícil manejo de los coches, entre ellos el ganador, que dio un par de trompos y tuvo que entrar a boxes a que le limpiasen los pontones, cosa que no le dificultó vencer con una amplísima diferencia sobre el segundo.
También me pareció muy curioso lo duros que eran los coches, pues acostumbrados a los autos de cristal que tenemos ahora, ver como un coche se estampa contra la valla y no queda completamente destrozado indica una variación enorme en los materiales.
Por supuesto, los rótulos sobreimpresos eran rudimentarios y muy graciosos, así como la forma de mostrar las repeticiones, donde el realizador trataba de mostrar un suceso pasado y que se siguiese viendo el presente. Sin éxito, por descontado.
Hubo un momento en la carrera en que se hizo un socavón en medio de la pista, un agujero tremendo que hoy hubiese significado la suspensión de la carrera. Pues no pasó nada, ni safety car, ni banderas amarillas, ni nada por el estilo. Se siguió corriendo y los pilotos trataban de evitar caer en el hoyo.
Mil detalles más les podría contar, pero no les aburriré, y sólo quiero participarles de mi recuerdo en lo concerniente a las diferencias entre bólidos. Ahora tratan de minimizarlas, y lo consiguen en parte, pero antes creo que eran más acusadas, incluso entre los grandes equipos, que lucían orgullosos un día, y en la carrera siguiente eran de segunda fila. Aquellas carreras se mostraban muchas veces como una cabalgata en solitario, pero cuando la pelea aparecía, era algo inolvidable.
Echo de menos cuando coger el rebufo te ayudaba y no te perjudicaba. Muchas, demasiadas diferencias, para bien y para mal. Que la disfruten... ¡y también la fotografía!
http://www.megaupload.com/?d=JBT6KBR2
Pero quiero pasar a los detalles. Me pareció muy curioso que en boxes hubiese gente sin camiseta, con un sombrerete playero y fumando. También destaco el cambio de indumentaria de los mecánicos de los equipos, con su camisa de manga corta y pantalón recto, y con unas funciones bastante más escuetas que los mecánicos actuales.
Había gente alrededor de la pista, comisarios casi todos, a apenas diez metros del asfalto, caminando de aquí para allá. No se veía ni una bandera azul, y el piloto doblador se debía encomendar a todos los santos cada vez que iba a adelantar a algún coche doblado.
El vencedor… no les diré, por si quieren disfrutar de la carrera igual que lo he hecho yo (abajo les dejo los links de descarga), el vencedor -prosigo- conducía un coche increíble, de los mejores de esos años y precursor de uno de los mejores monoplazas de la historia, pero era muy difícil de manejar; para mí fue una delicia ver como las manos del piloto realmente sí importaban (y mucho) en aquellos años, pues muchos pilotos sufrían incidentes de carrera debido al difícil manejo de los coches, entre ellos el ganador, que dio un par de trompos y tuvo que entrar a boxes a que le limpiasen los pontones, cosa que no le dificultó vencer con una amplísima diferencia sobre el segundo.
También me pareció muy curioso lo duros que eran los coches, pues acostumbrados a los autos de cristal que tenemos ahora, ver como un coche se estampa contra la valla y no queda completamente destrozado indica una variación enorme en los materiales.
Por supuesto, los rótulos sobreimpresos eran rudimentarios y muy graciosos, así como la forma de mostrar las repeticiones, donde el realizador trataba de mostrar un suceso pasado y que se siguiese viendo el presente. Sin éxito, por descontado.
Hubo un momento en la carrera en que se hizo un socavón en medio de la pista, un agujero tremendo que hoy hubiese significado la suspensión de la carrera. Pues no pasó nada, ni safety car, ni banderas amarillas, ni nada por el estilo. Se siguió corriendo y los pilotos trataban de evitar caer en el hoyo.
Mil detalles más les podría contar, pero no les aburriré, y sólo quiero participarles de mi recuerdo en lo concerniente a las diferencias entre bólidos. Ahora tratan de minimizarlas, y lo consiguen en parte, pero antes creo que eran más acusadas, incluso entre los grandes equipos, que lucían orgullosos un día, y en la carrera siguiente eran de segunda fila. Aquellas carreras se mostraban muchas veces como una cabalgata en solitario, pero cuando la pelea aparecía, era algo inolvidable.
Echo de menos cuando coger el rebufo te ayudaba y no te perjudicaba. Muchas, demasiadas diferencias, para bien y para mal. Que la disfruten... ¡y también la fotografía!
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Buenas tardes Martín.
ResponderEliminarAhora el mercantilismo y la profesionalización de los deportes han limitado el factor sorpresa que se podia dar antes ( en el futbol también se nota), pero siempre nos quedara la hemeroteca tanto para los que lo vivieron como para los que desean ilustrase con el pasado.
P.D.: me puedes decir donde pver temporadas antiguas de F1 (esta carrera ya la estoy bajando).
Un saludo.
Estimado Sr. Herzog,
ResponderEliminarPerdone mi tardanza pero
estoy en Babia, y ya se sabe.
Quién lea la parrilla de
aquel GP se dará cuenta que allí había como poco 8 campeones in pectore.
Algunos lo fueron otros no, pero no por falta que calidad, pero el resto eran
una clase media excelente ¿Dónde está esa clase media ahora? ¿Heidfled, Petrov,
Kobayashi, quién? Mi opinión es que esa era la gran diferencia de las carreras del
siglo XX y las del XXI. Allí había muchos campeones y una clase media increíble,
y ahora tenemos un único campeón (cuando Schumacher) o tres reales como ahora,
pero poco más.
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto
se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
Y ya si eso lo va usted
terminando
Saludos
PD. Debería de relatarnos
la carrera. Porque la misma vista por la sexta, TV3 y Canal 9 son locucionadas
de forma totalmente distinta. Igual usted le da su toque especial.
Buenos días:
ResponderEliminar-Fourier: Importante es aprender sobre el pasado de la categoría... y a los primeros que se lo diría es a los propios pilotos, que no tienen ni idea de quiénes eran muchos de los pilotos y equipos del pasado, pero sobre todo, desconocen cómo eran las carreras antes y las dificultades que tenían unos y otros para correr. ¿Te funcionó el link?
-Primo: La diferencia entre antes y ahora es lo que dices, esa clase media, que antes era gente que ganaba o había ganado carreras, y ahora es una chusma con dinero. ¿Viste las pruebas de Tom Cruise con el Red Bull? Si a ese le dejan una semana con el coche no me cabe duda que pone en aprietos a más de uno. Eso de los superhombres que son los pilotos.... jajajaja
Y el poema... "cualquiera tiempo pasado fue mejor"... no creo que sea demasiado acertado. En determinadas cosas sí, pero en otras no, como por ejemplo la seguridad de los pilotos. No es necesario que nadie muera al volante ¿viste qué demagogo me levanté hoy?
No, me niego a relatar una carrera, no vaya a ser que Lobato me oiga y me quiera sacar a rastras de mi isla para sustituir a Dela Rosa y Gené. Además, yo no diría tantas cosas como ellos. Prefiero sentarme y disfrutar.
saludos
Hola, lo primero gracias por los link este fin de semana ración doble, despues de mirar varias veces la lista no estaba Nigel, aún no veía F1.
ResponderEliminarCoincido en que la parrilla actual es bastante normalita, sin ir mas lejos hay varios equipos que podríamos considerar míticos en los que la razon de ser del piloto mas que su pericia corresponde a su billetera. Lógicamente hay 4-5 pilotos muy, muy buenos, hasta ahí podríamos llegar con 24 pilotos en pista.
Casi se me saltan las lágrimas de leer la palabra rebufo, supongo quedará olvidada en el tiempo.
Saludos.
Hola, VivaMansell:
ResponderEliminarMansell apareció por la F1 ese año 1980, pero ya comenzada la temporada, creo que fue allá por Austria. A los nombres que puse hay que añadirle unos cuantos más, alguno medio bueno, que haría palidecer a más de media parrilla actual, y dos o tres paquetes de mucho cuidado. Destaqué los que yo creía destacables, que eran muchos ;)
Lo del rebufo es el DRS, pero de manera natural y menos grosero.
saludos
Buenas tardes Martín.
ResponderEliminarLos links me funcionarón e intentaré verla este fin de semana.
Saludos.
Primo de Anónimo creo que tiene razón, se siente la falta de pilotos capaces de sorprender con un material modesto. Quizá el malogrado Kubica séa el último.
ResponderEliminarSaludos.
No, hombre, también está Chandhok ;)
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