Cuando el otro día leí que Bernie Ecclestone tuvo otra de sus ideas locas, esta vez hacer que llueva en los circuitos de F1 durante los grandes premios, he de confesar que no me sorprendió en absoluto, de hecho ni me molesté en leer ni una palabra más que las que contenía el título. Otra bobada del abuelo, me dije.
Deseché de mi mente los pocos pensamientos que a ella podían llegar sobre el asunto, pero cuando al día siguiente revisé las noticias, comprobé horrorizado que las gilipolleces del abuelo habían tenido más repercusión de la esperada y, para colmo de males, varios personajes del mundo de la F1 estaban secundando la moción de Bernie y haciendo algo de jaleo para que se instaurase la medida. John Watson, Jonny Herbert y Paul Hembery (vendedor de ruedas metido a máximo responsable en la F1) son algunos de los que le dan alas al abuelo en sus ocurrencias.
La idea es muy simple: como las carreras más espectaculares son en agua (eso dicen estos iluminados
metidos a revolucionarios), se montaría un sistema de "riego avanzado" en los circuitos, o sea, aspersores de toda la vida, para regar la pista en determinados momentos en las carreras.
Pero a mí se me ocurren varios peros. El primero, y ya que estamos metidos en el tema de biocombustibles, motores ecológicos, contaminación acústica, etc ¿qué pensará la opinión pública cuando se encharquen cinco kilómetros de asfalto con agua? ¿y cuando sea en lugares como Bahrein, que no llueve al año ni para llenar un cubo de agua? Seguro que la cosa termina siendo impopular.
Más. Si tanto les gustan las carreras en agua, que las hagan completas en mojado, desde el primer momento hasta el último, desde la primera carrera hasta el cierre en Brasil. Así tendríamos la emoción de las carreras en agua toda la temporada. A botepronto, y tirando de memoria, creo que los mejores adelantamientos que he visto en mi vida siempre han sido en condiciones de pista seca.
También se me ocurre que si quieren hacer las pistas deslizantes ¿por qué gastar agua? Que hablen con los químicos y que les hagan un compuesto de asfalto apenas rugoso, que deslice con solo pasar un dedo; se cubren todos los circuitos de la F1 con ese asfalto y listo ¡ya tenemos condiciones de lluvia sin una sola gota de agua! O también le pueden hacer el encargo a Pirelli, y que diseñen unos neumáticos duros como piedras que no se agarren al suelo.
Ironías aparte, creo que si en la dirección de la F1 siguen con esta política de absurdos, se van a cargar la categoría, porque lo único que van a hacer es desvirtuar lo novedoso, como por ejemplo los adelantamientos (con el ala móvil), o el espectáculo de las carreras en mojado (con los aspersores). ¿Se imaginan el Tour de Francia con etapas solo de montaña? Dicen que ese tipo de etapas son las que más espectáculo dan. No ¿verdad?
Dejen obrar a la Madre Naturaleza y que llueva cuando tenga que llover, que todo sea imprevisible, que las estrategias de los equipos no sean del tipo "Pepito, entra a boxes que dentro de 55 segundos nos mojarán la pista". Estamos hablando de modificar las condiciones climáticas de una carrera al aire libre, en este caso es el agua ¿y mañana? pedirán aire, calor, frío, ¿habrá que meter calentadores debajo del asfalto para acelerar la degradación de los neumáticos cuando pase media hora de carrera?
Seamos serios y no intervengamos en asuntos que no nos conciernen, como si fuésemos indios sioux en plena danza de la lluvia. Si quiere agua el cyborg Ecclestone, que haga más carreras en los lugares donde la posibilidad de precipitación es mayor, porque en secarrales como Abu Dhabi, seguro que hay que llamar a los indios.
me encanta el estilo western del blog, creo que no te lo había dicho. me compré una taza para café nueva (hijo que acabó de entender como traer cosas de encima de la mesa..) y como tenia un comic western impresa ahora es el caneco Herzog!
ResponderEliminarbueno, la lluvia? al tio bernie le deben aburrir las entrevistas, porque por lo visto tiene ideas impracticables y absurdas en la punta de la lengua. atajos, medallas, lluvia, intercambio de pilotos entre los equipos.... no es casualidad que sean decalraciones dadas cuando no hay otra cosa que decir de la F1
asi nos tiene ocupados cuando no hay carreras
¿Caneco Herzog? jajajajaja Gracias por tus palabras, Luis. Siempre pensé que el género western se puede aplicar a casi cualquier cosa, pues girándolo adecuadamente, lo enfocas como te da la real gana, da igual que sea una carrera de F1, o una sesión de patinaje con mis niños ;)
ResponderEliminarSobre Bernie, yo no creo que se aburra, creo que ha perdido la cabeza y que Fabiana Flosi le tiene disminuida la materia gris. Creo que el hombre está viendo que su empresa no termina de funcionar y que quizá tiene un futuro no muy halagüeño, y está realmente preocupado en ofrecer algo novedoso.
saludos
Estimado Sr. Herzog,
ResponderEliminarPuestos a pedir, yo me pido cañones de nieve. Se imagina los F1 deslizando sobre nieve, habría n más adelantamientos y castañazos también. Además, permitiría introducir algo que es ultra-novedoso. Creo que deberíamos abrir un grupo de apoyo en el pajarito o en el libro de caras con el título “Queremos nieve en la F1”.
Saludos
Aquél gp en Liechtenstein de tu famosa entrada... ¡con Cañones y todo!
ResponderEliminarBuenas tardes Martín.
ResponderEliminarSi lo que quieren es condiciones cambiantes, que pongan la Formula 1 en invierno en circuitos Europeos y tendran agua, nieve y neumaticos que no agarran bien. Vamos todo lo impredecible e inseguro que den estas condiciones y sin malgastar agua tontamente.
Un saludo.
Hola Fourier:
ResponderEliminarEs que tratar de forzar lo imprevisible, para que sea manipulable a voluntad es algo tan "anti-natura" que debería ser algo así como un tabú, una especie de "no juegues con cosas que no son de tu incumbencia". En este caso no se molestaría a los dioses, pero es meterse en camisa de once varas, y no creo que sea del todo solvente el asunto, pues como decía en el post, estamos haciendo previsible lo imprevisible.
saludos
Que yo recuerde antes de la introducción de los alerones no había este problema. Claro que hace 40 años de decían también menos gilipolleces.
ResponderEliminarYo pondría a Alonso y compañía corriendo entre las dunas, estilo Dakar, mojando la arena para embarrarla y que tuvieran que sacar los monoplazas con pala.
ResponderEliminarAquí parece que lo importante es ir siempre a peor...
No tienen mucho que hacer y se dedican a soltar gilipolleces. Debían sufrir una ruptura importante, e ibas a ver como se ponían las pilas los dos bandos resultantes, al estilo CART e IndyCar.
ResponderEliminarsaludos
Hola, Martín. Ayer empecé a leer un libro de Haruki Murakami, "El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas", y en la página veinte, leí: "Después me saqué las manos de los bolsillos del pantalón, extendí las palmas, dejé que se secara el sudor. Llevé a cabo todos estos ritos preparatorios, similares a los de Henry Fonda antes de batirse en duelo en la película "El hombre de las pistolas de oro". No es que tuvieran una gran importancia en sí mismos, pero es que a mí me gusta mucho esa película."
ResponderEliminarY me acordé de ti y de aquél post sobre el look de Alonso en Zeptem. Y de lo mal que me supo aquello de "pacotilla" después de escribirlo.
En la página 78 dice: "La vida no es nada fácil, pero uno puede ir trampeando, a su buen juicio. Igual que Henry Fonda en "El hombre de las pistolas de oro"."
Hola Cavallino ;)
ResponderEliminarMe siento honrado de que te acordases de mí al leer algo sobre el gran Henry Fonda, pero hasta mal me siento de que me identifiques con ese gran personaje... y no soy modesto, pero el caso es que Fonda es alguien grande y yo solo soy un jornalero al que le cuesta llegar a fin de mes ;)
No he tenido el placer de leer el libro que dices, pero te recomiendo esa película, además de otros grandes clásicos del western, que deshilachan las concepciones burdas que solemos tener sobre el género:
-Centauros del desierto.- Espectacular fotografía y una visión clara del desprecio que los rostros pálidos tenían de los indios.
-Duelo al atardecer.- Una historia de amor, profunda, muy profunda, con un final digno de la mejor película de la historia.
-Los salvajes de Firecreek.- No es demasiado buena, pero es de Fonda, y hace un magnífico papel de malo, un malo con un gran transfondo humano.
Sobre lo de "pacotilla" jajajaja ¡olvídalo, por favor!
saludos
llevas 10 dias perdido! déjame adivinar, otra maldita lente de contacto? 0_*
ResponderEliminarEntre crisis existenciales y una fisura en el codo derecho, no veo ni el momento ni el tema... pero el gusanillo de decir algo ya me empieza a consumir jajajaja
ResponderEliminarTomo nota. Y te recomiendo el libro, es un disparate lleno de sentido.
ResponderEliminarSaludos y olvidado!